Me pareció genial la alineación y la idea de partido planteada por ZZ, para responder a otra de las ocasiones donde la enfermería, la falta de rodaje y el cansancio presentaban el lance como poco menos que perdido de antemano ante el temible Villareal de Parejo y Gerard. Gracias a ambas cosas tuvo a los dos minutos el premio del gol, tras una de esas jugadas increíblemente largas del Real, donde la clase de algunos permite mover el balón en las cuatro direcciones, hasta terminar por una vez en una asistencia perfecta de Carvajal, de nuevo el carburador incansable, que Mariano cabeceó inapelablemente.
Mariano demuestra el valor del ímpetu puro combinado con discretos dones para la precisión, capaz de meterle el segundo gol al Barça que empezó a asegurar la Liga pasada, y esta tarde logró colarse cincuenta metros a trancas y barrancas, confiando acertadamente en posibles fallos del contrario –cosa reservada a los entusiastas extremos–, hasta dejar un balón de gol a los pies del esforzado Lucas, una vez más incapaz de hacer lo que quizá le hubiese resultado sencillo a Hazard, Benzema o Rodrygo. Ambos insisten en seguir vistiendo de blanco con exhibiciones de entrega, aunque Mariano tiene más gol y capacidad de desequilibrio, y hubiese ganado el partido si por una vez Courtois no hubiera regalado el penalti.
Lucas lo intenta e intenta, sin poder evitar que el mal pase o remate vuelvan a repetirse, terminando cada decepción con el palmeo de una mano sobre la otra, y mérito tiene tanto tiempo de jugar al súper nivel cuando la desconfianza o una brújula desajustada le impiden tan a menudo lograr cosa distinta de emular al correcaminos, aunque sería injusto negarle capacidad para intervenir en el gran rondo de los buenos momentos, porque sabe recibir y devolver adecuadamente.
Ødegaard volvió a mostrarse gélido a mi juicio, impecablemente aseado en los pases y el juego a uno o dos toques, pero demasiado adepto a darlos en horizontal o hacia atrás, sin atreverse al uno contra uno e incluso a entrar con paredes, que se habría quedado solo al borde del área pequeña si en su única oportunidad hubiese tirado de frialdad en vez de precipitación. Son cosas de muchacho, por lo demás, y bien podría tener por delante una carrera tan excepcional como su precocidad. A Hazard y Mendy les daría un 5 pelado, al primero por reservón y al segundo por quedarse en blanco aquí y allá, y del glorioso Kroos me irrita que volviese a perder un balón por blandito, cuando el resto de su juego y figura recuerdan al acero. Vinicius no dio una a derechas, sin tampoco incurrir en fallos memorables, y a Isco volvieron a sobrarle toques de balón tanto como le faltan presencia sobre el terreno y definición, porque hace tiempo no está en su mejor versión.
En definitiva, el Real hubiese merecido ganar si no le sobrasen descosidos aquí y allá, que lógicamente penalizan. Confieso, sin embargo, que vi el partido con la sonrisa puesta, enamorado de las habilidades al alcance del último balón de oro madridista. Esta tarde volvieron a desplegarse como la cola del pavo real, haciéndome recordar que el fútbol y el rugby nacieron oficialmente en 1845, uno llamado juego de regatear (dribling game) y otro de correr (running game), porque ambos consisten en grupos que llevan la pelota de una portería a otra. Modric enseña a hacerle justicia a esa diferencia, cuando tantos futbolistas se ven llevados a correr en lugar de driblar. No él, que de paso está en todas partes.
Fotografías Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Un lujo leerle, don Antonio, hace honor al subtítulo de este blog.
Odegard sólo pegó un par de pases largos al hueco a Mendy en la primera parte muy buenos, pero no toma la responsabilidad. De todas formas bien, ira creciendo. A mi con lo que había me gustó que Varane y Nacho no pasaran excesivos apuros, y que se sacara la pelota bien, aunque tanto pase con Courtois me ataca los nervios. En ataque mal, y como usted dice Lucas aporta cosas, pero en la finalización y en el último pase, lleva años sin dar ni una. Yo hubiera preferido a Rodrygo, pero en fin, en el partido de ayer, sin puntales defensivos había que ser más seguro y eso Lucas lo hace mejor...
No hay juego en el campeonato. La inmensa mayoría de los equipos juegan mal o muy mal. La pérdida de inversión tan significativa en los dos últimos años se ha llevado casi todo el gol. Madrid o FCB son ejemplos claros. Que el FCB tenga como único delantero centro a Ansu Fati habla por si solo. Los del Atlético son Suárez y Costa en la recta final de sus carreras. Y el Madrid pues igual, Benzema con 34 años y dos “promesas” cómo Jovic y Mariano. No hay para más. La Liga es de una mediocridad que asusta. El nivel de los entrenadores tampoco es que sea destacable. La mayoría prefiere empatar que ganar. Ayer, el Villarreal apenas fue capaz de tirar a puerta. En fin... malos tiempos para los les gusta el fútbol patrio.
Lucas Vazquez, selección. ¡YA!
Pues sí. Lucas Vázquez, selección. Selección de jugadores honestos, serios, cumplidores con lo que le manda el entrenador, conformes cuando no juegan porque saben que su papel es secundario, encantados de jugar en el Madrid, sabiendo que, quizás el club le da más a él que al revés, que besa el escudo cuando mete un gol, que lo da todo en cada partido. También llevaría a esta selección a Nacho. Siempre ha habido en el Madrid gente así dispuestos para lo que les pidan.
Que Lucas Vázquez le quite algún minuto a Rodrigo no tiene ningún sentido
O sí, ... tu que sabes!