Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La baja de Carvajal según Sorrentino

La baja de Carvajal según Sorrentino

Escrito por: Antonio Valderrama8 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dani Carvajal se ha roto la rodilla en un momento muy inoportuno. Siempre es inoportuno romperse un ligamento cruzado, la verdad, pero ahora especialmente. Por él y por el Madrid. Carvajal estaba en el mejor momento de su carrera, por otra parte brillantísima. Su influencia en las horas decisivas, en los partidos de mar dura y brava en los que el Madrid ha labrado su leyenda europea, no se puede cuantificar ni con métricas ni con flechitas ni con mapas de calor: se puede resumir en lo que los tontos llaman ahora aura. Si el destrozo personal es terrible, el que esta lesión le hace al equipo es terrorífico.

Carvajal

Lo que deja claro este comienzo de campaña es que el equipo va cortísimo por debajo, tanto como largo o muy largo de tres cuartos de campo hacia adelante. Si la situación de partida, con dos centrales y medio (Tchouaméni) para la temporada con más partidos de todos los tiempos, era delicada, ahora ya es trágica. Alaba, con suerte, no ha perdido una pierna. Lleva un año parado, prácticamente, y su rentrée es una fecha vaga en el calendario de 2025 de la que nada se sabe. Imposible contar con él para lo gordo, salvo milagro. Lo mismo se puede decir también de Vallejo, que parece básicamente inhábil para la práctica deportiva profesional. El lateral izquierdo parece cubierto, pero las perspectivas para el derecho son una pesadilla.

Lo que deja claro este comienzo de campaña es que el equipo va cortísimo por debajo, tanto como largo o muy largo de tres cuartos de campo hacia adelante

¿Se acuerdan de la última vez que vimos a Militao jugando en el lateral derecho? Fue en Sevilla, contra el Betis, en vísperas del Estado de Alarma, y casi le cuesta a Zidane su última Liga.

Hay evidentes signos de hastío en el Madrid en este comienzo de temporada. Es la cuarta temporada seguida de Ancelotti como entrenador, algo que no pasaba desde los tiempos de Del Bosque. Y Del Bosque no pasó de los tres años naturales y medio, un poco como Zidane, que en ninguna de sus dos etapas duró más de dos temporadas y media. Estamos hablando de los tres entrenadores más longevos en el cargo del Real Madrid en el siglo XXI, lo que sirve para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros al cabo de este curso del que, aunque no lo parezca, queda aún más de dos terceras partes. Pero hoy va todo tan rápido…

Paolo Sorrentino, que ahora estrena película, por cierto, tiene una muy buena, de sus principios, llamada El hombre de más. En ella, dos personajes que se llaman igual se encuentran por casualidad en el momento más bajo de sus respectivas vidas. Uno de ellos es un exfutbolista que quiere hacerse entrenador. Lleva años preparando un sistema revolucionario cuya clave de bóveda es la inclusión de un jugador más en la salida del balón de su equipo. En estos días en los que el centro del campo del Madrid es una no-go zone, he recordado de nuevo aquella película y me ha hecho gracia. Si falta un regista, a todas luces, la baja de Carvajal ahonda más el cráter de esa entelequia llamada salida de balón, que en este Madrid es un páramo. No es que haya un hombre de más, es que hay varios hombres de menos.

Carvajal estaba en el mejor momento de su carrera, por otra parte brillantísima. Su influencia en los partidos de mar dura y brava en los que el Madrid ha labrado su leyenda europea no se puede cuantificar ni con métricas ni con flechitas ni con mapas de calor: se puede resumir en lo que los tontos llaman ahora aura.

A todo esto, la dirección deportiva, ¿qué dice? Porque Ancelotti (y esa es, ojo, una de sus virtudes como manager desde sus tiempos en el Milan de Berlusconi) dice lo que la casa necesita que diga. Que faltan por lo menos un central y un centrocampista con amor por el balón y querencia creativa es ya tan evidente como que el agua moja. Por lo que sea, ni Güler ni Bellingham ni Camavinga ni, mucho menos, Tchouaméni, cumplen satisfactoriamente esa función de poner orden en el ataque, acompasar el ritmo del juego a las características naturales de los delanteros, marcar el tempo y, en fin, imponer esa baja intensidad dramática que ha ayudado decisivamente al Madrid a ganar casi todas sus últimas Copas de Europa en los momentos críticos de las eliminatorias y de las finales.

Tchouaméni

En este panorama la baja de Carvajal es extremadamente sensible por su, como digo, influencia moral en el resto de compañeros (lo que antes llamábamos jerarquía) y por constituir casi la única llave de paso desde la “transición defensiva” hacia delante que tiene el juego de un equipo limitado que sufre horrores para activar el enorme potencial ofensivo con el que cuenta. Hay que empezar a señalar al presidente, o bien a quienes deciden qué fichar o no fichar por las consecuencias que pueda tener esta temporada, a efectos de títulos, objetivos no cumplidos y despidos.

Todos sabemos ya a estas alturas de la vida que en el Madrid no hay años de transición y la plantilla tiene carencias graves de confección. Me ha salido un pareado, pero el próximo partido del Madrid en el Bernabéu es contra el Barcelona y ese sí que es el primero de los turning points del curso. Para bien o para mal, el Clásico marca una pauta de lo que acontecerá después. El año pasado el Madrid facturó un majestuoso doblete tras empezar perdiendo por grave lesión a tres titulares de la zaga, pero la plantilla era algo más rica en efectivos. De la planificación depende el rendimiento y del rendimiento la proyección a medio plazo del equipo, hasta ahora raison d’etre del club. Recuerdo aquello del caballo de un jinete perdió un clavo…

 

Getty Images.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

7 comentarios en: La baja de Carvajal según Sorrentino

  1. Menos mal que alguien más se atreve a hablar de mala planificación… La baja de Carvajal es muy sensible porque es el único defensa con salida de balón. Los centrales no han empezado muy bien y a Mendy no le puedes dar la pelota. Sigo pensando que Bellingham juega muy lejos de la zona de creación, el sábado apenas entro en el partido. Una opción sería Valverde banda derecha, Camavinga izquierda, Jude y Tchouaméni en el medio. Es decir Jude jugando donde lo hace ahora Valverde para ayudar en la salida.

  2. Sigo sin entender que haya quien asevere que Carvajal es un defensa con “salida del balón”, sea David o Antonio Valderrama, cuando llevamos años hartos de ver que la mayoría de sus pases en salida del balón son hacia atrás (algunos, incluso, a jugadores rivales) y, los que hace hacia adelante, son pérdidas del balón en el 95% de los casos. Tan es así que los entrenadores -y los jugadores- adversarios lo saben perfectamente y dejan que sea Carvajal quien inicie las labores de ataque pues, no va a existir la menor probabilidad de peligro. Le dejan libre, mientras cierran los otros espacios. No hay que ser un experto en táctica futbolística para darse cuenta de ello: es un hecho archidemostrado.
    Tiene toda la garra y el pundonor del mundo y espero que recupere su salud lo más pronto posible pero, también espero que se produzca el fichaje de un verdadero lateral derecho, a muy corto plazo pues, su sustituto actual, tiene sus mismas “características” elevadas al cubo.

  3. ¿Por qué razón mi comentario está pendiente de moderación? ¿Por nombrar al autor del artículo? No hay insulto ni palabra grosera alguna en él. Sólo discrepancia sobre la supuesta “calidad” de un jugador, perfectamente argumentada.

  4. Y lo censuran. Porque, es absoluta censura. Cada vez este lugar adopta, con más ímpetu y dedicación, las prácticas del gobierno socialista-comunista con sus leyes mordaza. ¡Qué absoluta decepción!

  5. Alekhine yo no digo que Carvajal sea Kroos sacando el balon, pero en la mayoría de partidos las jugadas empiezan con él y la salida suele ser bastante limpia. Creo que su lesión va a empeorar el problema de creación. Estoy de acuerdo en que llevamos años postergando el tema de los laterales.

    1. Su salida de balón es limpia por lo que he escrito antes: le dejan libre para sacar el balón los rivales porque saben, positivamente, que no va a servir para nada. Ni siquiera le “flotan”. Es libre para fallar el pase a quien quiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram