El nombre de Deniz Aytekin se ha convertido por méritos propios en un protagonista indiscutible de la crónica del esperpento pátrio tan pródigo siempre en acontecimientos. Sin duda, elevó a la categoría de arte el escarnio arbitral, perpetrado con nocturnidad y alevosía un miércoles trágico en el que un solo protagonista fue beneficiado y muchos perjudicados, entre ellos un concepto tan manido como es la credibilidad del fútbol, y por extensión del propio deporte. Aytekin, sin embargo, pasa por ser únicamente una punta de un iceberg sombrío y sospechoso que sigue creciendo desde tiempos inmemoriales, al menos desde que este humilde escribano tiene recuerdo.
Uno de los axiomas que permanece en mi cabeza, y del cual no pretendo que nadie haga referencia salvo que sea estrictamente necesario, es el que dice que resulta tarea absurda detenerse a escribir un libro contando las andanzas del FC Barcelona, por la sencilla razón de que siempre ocurrirá algo que dejará este libro desactualizado en cuestión de días. Para ser sincero, no se me pasaba por la imaginación que la actuación de esa musa del chufleterismo llamada Ovrebo sería superada, pero no sólo fue superada, sino que lo fue y con creces. Recurro a mi memoria de nuevo y no encuentro algo similar en los más de 30 años que llevo viendo fútbol tanto en el Santiago Bernabeu como por la televisión. Claro que no tengo el don ni la oportunidad de ver infinidad de partidos como aquellos periodistas que basan su presunto conocimiento en la acumulación visual sin límites y se creen que aprenderse la alineación de los sub-17 de Costa de Marfil les convierte en expertas fuentes de sabiduría pelotera.
No imaginaba que la actuación de Ovrebo podría ser superada
Donde mi escasa memoria no llega siempre podrá llegar la de otros. Y es el momento de incluir en esta crónica a mi abuelo y a mi padre, causas principales de que el virus madridista se instalara en mi metabolismo hace algunas décadas. Ellos, testigos de excepción de la edad de oro del Real Madrid pentacampeón de Europa, me hablaban en sus desvaríos futboleros de un tal Mr Ellis. Lo cierto es que jamás presté demasiada atención a ese nombre ignoto, no significaba apenas nada para mí, pero buceando en las hemerotecas y en las crónicas de la época me topé de bruces con el obstáculo más importante que el Real Madrid se encontró para proclamarse por sexta vez consecutiva campeón de Europa. Tan decisivo que le fue imposible sortearlo, cayendo a las primeras de cambio en la edición de la temporada 1960-61. Felipe II acuñó aquella frase histórica; “no envié a la Armada Invencible a luchar contra los elementos”.
Pues bien, me imagino a Santiago Bernabéu y a Miguel Muñoz trayéndola de nuevo a colación, pero variando los elementos naturales por los “elementos” arbitrales. Porque no fue sólo el tal Mr. Ellis, sino que a la fiesta se unió en el partido de vuelta con boato y fanfarria un compatriota suyo de la Pérfida Albión, llamado Mr. Leafe. Ambos fueron por derecho propio, no herederos, sino perfectos antecesores del ínclito Aytekin, al que Dios guarde muchos años, pero lejos de los terrenos de juego. El rival de aquel Real Madrid invencible de Di Stefano, Puskas, Gento, Santamaría y Del Sol, dirigido por Miguel Muñoz, fue como pueden imaginarse el Fútbol Club Barcelona. El círculo que cerró Aytekin hace unos días lo abrieron estos dos caballeros hace la friolera de más de 56 años. Yo, por si las moscas, no lo cerraría del todo, porque en cualquier momento la caja de los truenos puede saltar por los aires de nuevo y dejar al alemán de origen turco ciertamente desfasado. Yo no me jugaría el cuello.
9 de noviembre de 1960, Estadio Santiago Bernabéu. El señor Ellis entra en escena en la segunda parte permitiendo el juego duro del Barcelona perdiendo 2-0. Más tarde, ya con 2-1, ignora un flagrante fuera de juego que el linier le marca con la bandera al viento cual pose imperial y el portero blanco Vicente comete penalti sobre Evaristo. Luis Suárez convierte e iguala un partido de claro dominio local. En fin, qué le vamos a hacer, un error puntual no marca una tendencia, ¿o sí?
No satisfechos con lo ocurrido en la ida, Mr. Leafe, el trencilla de la vuelta, se lió la manta a la cabeza anulando hasta cuatro goles que, según las crónicas de la época, deberían haber subido al marcador. Al menos tres muy claros, incluyendo dos por fuera de juego inventado, y uno de Gento que traspasó la linea de gol pero que el “Ojo de Halcón” del flemático Mr. Leafe y sus asistentes no acertaron a ver, o no les dio la real gana, nunca mejor dicho. No me quiero imaginar si pudiéramos trasladar a los actuales periodistas a aquel momento, la mayoría de los cuales hablarían de gesta inenarrable en la que el de negro no había tenido nada que ver dado el torrente de gran fútbol y la pasión que desplegaron los jugadores blaugranas, imbuidos de un ambiente mágico de inusitada efervescencia. Y de paso, “blancos, llorones, saludad a los campeones”.
Hablando con un amigo colchonero después del atraco del Camp Nou Camp, me dijo textualmente que el árbitro benefició al Barcelona, sí, pero que en nada se podía comparar con el continuo favoritismo que el Madrid venía disfrutando desde que se fundó allá por 1902, que si Franco y que si un sordomudo fue expulsado por protestar. Esta en sin duda una prueba irrefutable de la situación que vivimos, un mundo virtual plagado de mantras periodísticos donde el Real Madrid ejerce de malvado y el Barcelona y los demás de víctimas. La Propaganda del Barcelonismo ha triunfado, démosle el mérito que se merece. Pero aún resisten unos pocos galos de la Galerna y algunos más a los que tachan de iluminados y de fanáticos ciegos unos periodistas que ríen las gracias y se jactan de cantar las alabanzas de un club tramposo y fullero.
Y ahora están rabiosos porque dicen que el partido con el Celta se va a jugar el miércoles entre las dos últimas jornadas, la que liaron en su día por que el Madrid quería jugar ese partido sino en Vigo. en un campo mas cercano, pero ya sabemos a nosotros siempre nos coge el toro, si la UEFA tuviera vergüenza no deberían dejar que éstos indeseables pasaran una sola ronda mas en la champions. En cuanto al tema de Isco, si es verdad que ha hablado con los orga, no debería jugar ni un minuto más con el Real Madrid, en junio venderlo al mejor postor, lo subasto vamos, y el que mas pasta me dé allí lo encajo con papel de regalo, y si no quiere renovar para irse gratis a la Orga, el sitio mas alto del Bernabéu allí lo encasqueto para que vea todos los partidos desde allí, entrenar con el benjamín f, y luego juega el mundial Rusia 2018.
Buenas tardes D. Amalio, muchas gracias por recordar aquel atraco doble que dos miserables
ingleses perpetraron en los octavos de final de la Sexta Copa de Europa, llevo recordándolo
no como el primero, pero si, como el más grande robo de la historia, hecho para más escarnio
al mejor equipo de la historia, el Madrid de la quinta Copa de Europa que había ganado en la
final al Eintracht de Franfurt ( base de la selección alemana entonces) 7-3 y la primera
Intercontinental a un tal Peñarol de Montevideo, 5-1 en la vuelta en el Bernabéu, elegido mejor
equipo sudamericano del S. XX,
https://rmadridcf.wordpress.com/2009/05/13/mr-ellis-mr-leafe/
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Perdón que le corrija pero el Eintracht de Frankfurt nunca fue la base de la selección alemana. Solo hay 2 que jugaron durante un tiempo en la selección, Friedel Lutz y Richard Kreß.
Buenas tardes, estaba seguro que usted pondría en su sitio mi exageración, están vistas
varias cosas con usted 1) con madridistas como usted no necesitamos enemigos
2) es enternecedor ver como disfruta usted quitándonos méritos.
3) Es curioso que no haga referencia al mayor atraco de la historia y sin embargo
intente minusvalorar nuestra quinta copa de Europa, dejando entrever que jugamos
con el " Escalerillas " alemán, ánimo que se supera usted comentario a comentario
Perdone Comunero el Eintracht de Frankfurt era el campeón alemán. Que elimino a un grandioso Galsdow Rangers uno de los equipos mas potentes de aquellos tiempos. Yo no le puedo ni quiero quitar meritos a una final histórica. No se si usted sabe que, durante muchísimo tiempo la BBC repetía el partido en en los días Navidad!!!Si no recuerdo mal lo denominaban the match of the century!!! El partido del siglo!! Yo solo le corregi su confusion. Hasta ahora nadie consiguió ganar 5 copas de Europa seguidas !!!Además para mi el equipo de Di Stefano,Puskas, Gento Rial etc fue uno de los mejores equipos en la historia del fútbol!!! Déjeme vivir mi madrdismo aunque yo no sea tan fanático como usted.
Como usted ya sabe lo de los atracos no va conmigo!!!
Buenas noches, si yo le dejo, pero su anterior comentario, da a entender
le guste o no, que el Eintracht no era para tanto, si no tenía apenas
internacionales tan difícil no sería ¿ o no?, que luego lo arregla en su
siguiente comentario, cierto, pero porque COMUNERO le ha puesto antes
banderillas negras, sino se calla como un muerto.
Sobre lo de los atracos si no le vale mi enlace
https://rmadridcf.wordpress.com/2009/05/13/mr-ellis-mr-leafe/
ni el excelente artículo de D. Amalio, como decimos coloquialmente
en Castilla NOS RENDIMOS.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Nota: defendiendo al Madrid soy un fanático ¿ pasa algo?
Hola Comunero. Primero, que era el campeón alemán y así se gano el derecho de jugar la copa de Europa. Segundo, si un equipo llega a una final es por que se lo merecía.
Además a finales de los años 50 la selección alemana estaba compuesta de jugaros de varios equipos. La columna vertebral del campeón del mundo del 1954(milagro de Berna) era del 1.FC Kaiserslautern y estaban casi todos retirados. Por eso no tiene nada que ver que tuviese jugadores internacionales o no. Mire Comunero usted nunca me pondrá ninguna banderilla!!Ni negra, ni blanca ni del color del arcoiris!! Yo no me tengo que callar nada y si no quiero no le paso el dato!!! Le paso datos para su armario madridista y usted me lo echa en cara. Si usted comenta cosas que no son ciertas permítame que le corrija. Usted me ha metido en un cajon y por eso usted interpreta las cosas en cierta dirección. Ya le he ofrecido varias veces la posibilidad de charlar. Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver!!!!!!!!
El Articulo de Mr. Leaf and Mr. Ellis ya me lo he leído!!!Aunque lo lea 30 veces no va a cambiar la historia!!!
Un saludo
Buenos días, lo de las banderillas es una metáfora y nada más, por supuesto
que no intento cambiar la historia, lo cual sería una quimera, intento
nada más que usted aprenda historia y la interprete con otra perspectiva
( con poco éxito, lo reconozco), de ahí la frase coloquial de NOS RENDIMOS
PERO y he aquí lo más importante, si las polémicas con usted me sirven para
abrir la mente y los ojo de terceras personas, yo tan contento. Si después
de leer a D. Amalio y mi enlace, usted sigue en sus " trece", de no creer en
conspiraciones es que es un caso perdido.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Nota: este atento que pronto pondré más estadísticas y datos relevantes
Hola Comunero, aunque usted no me crea he aprendido bastantes cosas en esta pagina. Ha habido historias de la misma magnitud o mas grandes que la de Mr. Leaf o Mr.Ellis. En las finales de los mundiales 54,66,74 por ejemplo. La semifinal del 70, el mundial de Corea. Con España o Italia de protagonistas. En la copa de Europa ha habido bastantes. Lo de los caballeros ingleses choca, ya en si por que tienen la misma nacionalidad y además la UEFA se canso que el Madrid siguiera dominando y que se le muriera la competición.
Muchas cosas de usted y otras de los demás galernautas sin olvidarme de la sección de los reportajes que me encanta.
El otro día leí los datos en objetivo Cibeles y son muy llamativos por no decir escandalosamente llamativos. Que antes había influencia en los arbitrajes por parte de la UEFA o por parte del equipo casero yo no se lo discuto. Como hubo influencia en el balón de oro por parte de France Football y por parte de Adidas. Lo que yo le discuto es que en Europa haya una confabulación a favor del Barca y en contra del Madrid. Yo trabajo en el ambiente del fútbol y ahí me entero de muchas cosas. Luego tengo contacto directo con futbolistas, entrenadores,arbitros y con gente de la propia UEFA. De ahí mi opinión al respecto confabulaciones o conspiraciones. Que en la RFEF sea diferente no se lo voy a discutir viendo las estadísticas publicadas en objetivo Cibeles. Yo lucho por el videoarbitraje y el ojo de Halcón.
Mire a lo mejor estoy confundido, puede ser.
La diferencia entre usted y yo es , que yo no tengo esa lucha diaria con cules o atleticos y no estoy contaminado por los medios de comunicación(no quiero decir que lo este usted).
Un Saludo
Buenas tardes, yo del mundial suizo del 54, no le puedo decir nada porque
además de no haber nacido, no he visto imágenes o resúmenes de los
principales partidos, sólo lamentar el resultado final, porque aparte de
sentir una evidente simparía por Hungría, el futbol no se, pero la historia
no fue justa con uno de los mejores equipos de todos los tiempos, si le
puedo comentar que jamás he oído que Alemania ganara con ayudas.
Del 66, se recuerda el famoso gol fantasma ( que no fue) y que ayudo
a Inglaterra a ganar su único mundial, perjudicando gravemente a la
entonces R.F.A. Del mundial del 70, sólo me acuerdo del equipazo de
Brasil, ( otro de los mejores de la historia), y que aparte de Pelé tenían
al para mi mejor medio campo de siempre, Clodoaldo, Riveliño, Gersón
Jairziño.
De Corea recordar al famoso egipcio, que con dos decisiones nos apeo de las
semifinales, sin comparación con los 8 errores de su compatriota Atraquín
Me complace sobre manera que este usted sea partidario del video arbitraje
y del Ojo de Halcón, llevo años clamando en La Galerna, y en otros foros
por la introducción de la tecnología en la toma de decisiones. Con poco
éxito, todo hay que decirlo, hasta ahora, en que la "peña" esta aprendiendo
a palos, en España, le comento, que antes habrá tiros por las calles, que la
Federación y el Barcelona lo permitan, a no ser que la reforma venga impuesta
de fuera por U.E.F.A o F.I.F.A.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Hola Comunero. Solo comentarle que el grandisimo equipo Húngaro consiguió empatar el partido con un gol de Puskas por un supuesto fuera de juego. Aunque yo tampoco había nacido, fue una pena que los húngaros no ganaran el mundial!! Ya que como usted dice fue uno de los mejores equipos de la historia. No quería comparar los errores de Aytekin con los del pasado, solo quería recordar que ha habido errores que han costado mundiales. Yo voy mas allá de la tecnología. Si por mi fuera, yo intentaría hacer las reglas de una forma que no sean tan interpretables. Usted ya conoce el lió que tienen si son manos o no(es un ejemplo). El mundial de rusia se jugara con la tecnología y a partir de ese momento todas las ligas lo tendrán que instalar. Supuestamente se iba a probar el año que viene en la copa del rey. Si me confundo corríjame. Pero el primer paso en España seria echar al impresentable Villar de la federación!!! Lo que no entiendo, es que como todos se quejan de los árbitros, por que no proponen los propios clubes que sean independientes. Ya que la liga es la que corre con todos los gastos. Así ellos podrían votar a su propio jefe y la figura de Sanchez Arminio desaparecería.
Yo quiero un fútbol que sea lo mas limpio posible y luego en el campo que gane el mejor!!
Un Saludo
Sensacional artículo histórico!!!
Gracias por la información, ya tengo otra más para restregarles a mis amiguillos culerillos.
Jejeje
Hala Madrid y nada más!!
Lo del Sr kuklinski es como tener un miembro repipi en la familia ¡ . . . unas veces tendrá razón ( que la tiene , no digo yo que no ) y muchas de ellas la tendrá a medias , y otras muchas da hasta risa ¡ .
Pero la cuestión con el es , que da igual lo que digas , que el dará la razón a todo lo contrario ¡ .
Y yo me pregunto . . . ¿ de verdad es madridista ? , ¿ ese el madridismo que se vive allá donde usted vive ?
Pues yo la verdad me quedo con mi madridismo , ese que Ud critica , y me quedo con el madridismo de casi la totalidad de los que aquí escriben , ese al que también pone Ud pegas y más pegas , porque , del madridismo que usted usa ya tenemos bastante lleno de pipas por aquí , y la verdad leerle a Ud ya cansa ¡
Y ahora si quiere me contesta , lo que Ud quiera , me da igual ¡ ( si total Ud rebate a todo el mundo ) .
Pero tenga claro que es Ud un cansino REPIPI , que defiende más al contrario que al de casa , y una vez puede ser , pero . . . siempre ¡ ya huele
Buenas tardes, perdone lo ordinario de la expresión, pero me sale del alma, ha "estao " usted "sembrao"
excelente comentario que habría firmado con gusto
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Hola Jesuz. Yo solo he corregido un dato que es falso. Con eso no puedo ni quiero desprestigiar a un equipo que ha conseguido 5 copas de Europa seguidas. Caso único en la historia de esta competición. No se si usted sabe que, durante muchísimo tiempo la BBC repetía el partido en en los días Navidad!!!Si no recuerdo mal lo denominaban the match of the century!!! El partido del siglo!!
Mire usted vive su madridismo de una forma y yo el mio de otra. Eso no quiere decir que usted este equivocado!!! Lo que a mi me gustaría saber es , que es exactamente un pipero? La diferencia entre usted y yo es, que yo he sido
educado deportivamente de otra forma. Además no estoy rodeado todo el día de los penosos periodistas deportivos!!!
Un Saludo
Ay ... Cuanto daño han hecho con su información tomatera y salsa rosa los llamados "manolos" al periodismo deportivo ... Y han hecho escuela, de la mala .... Hoy escuchar los deportes en emisoras y ver las televisiones ... grima, da grima ... Al final cambias a la tertulia, miras RMtv y tienes la información y sonrisa socarrona de Iosu Bengoetxea ... MADRIDISTAS ... Ahí... De frente ... Hala Madrid
Estoy seguro que en más de una ocasión el Madrid se ha visto favorecido por el árbitro de turno. Seguro. Pero las informaciones que están saliendo últimamente sobre el saldo arbitral culé no dejan lugar a comparaciones.
El mensaje de buenismo está muy bien para tiempos de paz, pero ahora estamos en guerra. Nos achacan delitos que no hemos cometido, mientras a los verdaderos delincuentes se les alaba sin medida ni vergüenza. En cualquier caso, me repito, esto sobrepasa ya el propio fútbol, no hay más que informarse sobre la gestión de Cerezo en el Atlético, la Peineta, y sus cuentas pendientes con la justicia, hechos demostrados, pero ocultados por toda la prensa afín, o por contraposición al Madrid. Curioso resulta que a quien se eche en cara la gestión económica sea al Madrid.
Insisto, ante los gritos, la voz baja no se oye. Merece la pena gritar? Pues, o hacemos eso, o el único trofeo que nos permitirán ganar será el Bernabéu, y tengo mis dudas que ese no se le antoje también a nuestro eterno y falaz rival.