EL 28 de agosto de 1973 debutó en el Madrid Günter Netzer. Fue el primer alemán en aterrizar en Chamartín y uno de mis ídolos de la infancia. Hasta ese año, no estaba permitido fichar jugadores extranjeros, salvo los oriundos. Tenía una clase descomunal con aquellos maravillosos pases de larga distancia, con una visión de juego estratosférica y un potente disparo desde fuera del área. Fue campeón del Mundo con Alemania en 1974 y en 1972. Después de hacer una excelente Eurocopa y ganarla para los teutones, quedó segundo en la votación para el Balón de Oro por detrás del Kaiser Franz Beckenbauer.
Fuera del campo, fue también un adelantado a su época. Tenía formación académica, montó negocios compatibilizándolos con su carrera futbolística, y vestía como un galán de cine o un cantante de rock, marcando un estilo propio y peculiar.
Toni Kroos debutó de manera oficial con nuestro equipo el 12 de Agosto de 2014, casi 41 años después del Fary alemán o el Nibelungo, como se conocía a Netzer, siendo el noveno alemán en vestir la camiseta blanca. No nos podemos quejar de la camada germana que ha recalado en el Bernabéu: Breitner, Stielike, Schuster, Illgner, Ozil o Rüdiger son magnificas muestras de lo rentables que fueron los teutones para nuestro club.
Pero el mejor, de largo, ha sido don Toni Kroos.
Hemos vivido 10 años disfrutando cada partido de él. Es como si el amante de los buenos automóviles pudiese conducir cada mañana un Ferrari 250 GTO.
Hemos vivido 10 años disfrutando cada partido de Kroos. Es como si el amante de los buenos automóviles pudiese conducir cada mañana un Ferrari 250
Toni llegó al Madrid de tapado, sin hacer mucho ruido. Costó 25 millones, cuando ese mismo año se pagaron 70 por James, que iba a ser la gran estrella. El Bayern fue cicatero en su oferta de renovación y Kroos no dudó en poner tierra de por medio, bastante decepcionado con la directiva muniquesa, que cometió el mayor error de toda su historia al dejar libre a un jugador que iba a marcar una época. Cuando lo intentaron ya era demasiado tarde. Ya sabemos que Toni cuando toma decisiones no cambia de criterio. Y siempre son sabias, como bien conocen sus rivales en el campo de juego.
A lo largo de toda esta década, Kroos ha seguido yendo de tapado. A la sombra de Ronaldo, de Modric, de Benzema... Los titulares de prensa se los llevaron ellos, los mayores aplausos de la afición se focalizaban en las grandes estrellas mediáticas, los balones de oro fueron a las vitrinas de Cristiano, de Luka o de Karim. Toni nunca estuvo, mediáticamente hablando, en esa primerísima pole position. Es justo y necesario reconocerlo.
Este estilo suyo de pasar desapercibido, de jugar con el mismo par de botas de toda la vida, de no dar entrevistas, ni escándalos, ni renovaciones salariales aireadas a los cuatro vientos, incluso de retirase cuando está en la cresta de la ola, son circunstancias que engrandecen todavía más a un jugador único e irrepetible, al que ya echamos de menos nada más consumarse su marcha, como pasa en la vida cuando se van aquellas gentes excepcionales que nunca quisieron ser protagonistas de la película porque en su personalidad estaba la de ir de actores secundarios.
Los madridistas tenemos una deuda con él y, como somos gente de ley, no debemos descansar este verano en la playa antes de pagarla. Debemos unirnos todos para secundar una campaña a favor de que el Balón de Oro de este año sea para él. El futbol mundial no puede permitirse que Toni se retire sin el máximo galardón individual que se concede a un jugador. Es el único que tiene 6 Copas del mundo de Clubes y, como es conocido, de los pocos que atesora 6 Champions y 5 Supercopas de Europa. No digamos nada si además gana esta Eurocopa para añadir al palmarés con su selección, donde brilla el Mundial.
Debemos unirnos todos LOS MADRIDISTAS para secundar una campaña a favor de que el Balón de Oro de este año sea para Kroos
Su temporada ha sido espectacular, ha ganado la Supercopa, la liga y la Champions, y quién sabe, como decimos, hasta dónde llevará a su selección. Ha cerrado su trayectoria en el Real Madrid con un acierto del 93% de los pases que ha intentado. Un porcentaje de locos, sobrehumano, propio de una computadora, no de una persona.
Kroos ha sido durante toda la temporada( y durante diez años) el gran cerebro de este equipo, como se denominaba antes al jugador que lleva la manija del conjunto. Suyo es el lanzamiento de una falta magistral con la que comienza el cambio de cara del Madrid en la segunda parte de la final de Wembley. Suyo es el córner que le pone a Carvajal para abrir el marcador. Suya es esa asistencia memorable a Vinícius en Múnich.
¿Todo esto se quedará sin premio?
Yo quiero que Kroos sea el primer jugador en recibir un Balón de Oro en el año de su retirada.
Desde luego, si España no puede ganar la Eurocopa, yo voy con los alemanes. La camiseta de esta selección también es blanca y su timonel juega con botas blancas y tiene el corazón igual de blanco que los nuestros.
Yo quiero que Kroos sea el primer jugador en recibir un Balón de Oro en el año de su retirad
De niño soñé que un alemán como Netzer me haría ver ganar Copas de Europa. En la cincuentena, otro germánico me brindó 5 Champions. Quiero que esta vez sí gane un Balón de Oro.
Y luego que vuelva por un día al césped del Bernabéu a compartir con su afición el galardón.
Se lo merece.
Getty Images.
Si Alemania gana la Eurocopa sin duda, pero da igual, será para el Lionel que haga lo que haga se la dan por decreto, otra copa de Europa más para el robalona.
Totalmente de acuerdo, porque es lo más justo que Don TONI KROOS gane EL BALÓN DE ORO 2024.
Kross es simplemente uno de los 10 mejores jugadores que yo le he visto al Madrid desde que veo casi todos sus partidos, allá por el año 80. Pero es que cada vez que se habla de Stielike, me da un vuelco el corazón. ¡Dios mío, qué jugadorazo!
Gran artículo. La verdad poco se ha hablado de él a lo largo de su carrera deportiva, haciendo historia en un equipo histórico. Ganar la Eurocopa y llevarse el balón de oro, sería un premio más que justo. El mejor homenaje que le podemos hacer es no olvidarlo, porque nuestro Kroos es infinito.
Bueno, a mí no me importaría que ganaran los turcos de Arda o los franceses de Kylian, Camavinga y Tchouameni, o los ingleses de Jude
Pocos jugadores hay (si es que hay alguno) con tantos méritos como Kroos para ganar este año el Balón de Oro. Ha sido titular indiscutible, timón del equipo y ganador con el Real Madrid de Supercopa, Campeonato de Liga y Copa de Europa. Kroos es grande como futbolista y como persona. Seguramente su carácter austero no precisa de recompensas de este tipo para sentirse satisfecho. Pero se trata de un jugador completo y es de justicia que reciba el reconocimiento del mundo del fútbol ahora que está a punto de dejarlo como futbolista.
¿Netzer fue campeón del mundo con Alemania en 1974 y 1972? Lo veo difícil, la verdad.
Idoru, creo que el texto del artículo debería decir "Con Alemania fue campeón del Mundo en 1974 y de Europa en 1972".
Me gustaría que Alemania ganara la Eurocopa . Pero, ojo, aunque la lógica diga que lo normal y justo, entonces, pudiera ser otorgarle el balón de oro a Toni Kroos, también hay que considerar que hace un par de días el enano hormonado dio 2 asistencias en un partido amistoso de la albiceleste...Y ya sabemos que contra semejantes méritos es muy difícil combatir.
El balón de oro para en hormonado si o si, para eso a dejado en ruinas "al mas q un club" ...un puticlub...