Tras la suspensión cautelar de la sanción impuesta por la FIFA y la consiguiente reapertura de la ventana veraniega de fichajes, para el Real Madrid se han vuelto incesantes las informaciones que detallan cuáles son los objetivos del club blanco. Prácticamente la totalidad de medios están dando como seguro el interés por contratar a David De Gea.
Vaya por delante, para evitar malentendidos, que la temporada de De Gea le está confirmando como uno de los mejores porteros del mundo. Su nivel está siendo espectacular en una plaza tan complicada como la de Old Trafford. En condiciones normales sería lógico el interés de un club como el Real Madrid; David De Gea mejoraría las prestaciones del 99% de los guardametas existentes, pero el Real Madrid tiene un portero que constituye una de las pocas excepciones a la regla: Keylor Navas.
Desde su llegada al club, Keylor Navas ha ido encontrando prácticamente todas las dificultades imaginables. Su venida procedente de un modesto club como el Levante no le otorgaba un estatus precisamente privilegiado. Arribaba con el objetivo de competir con una leyenda del club muy venida a menos, pero todavía muy protegida por un importante sector del entorno mediático y de la hinchada. Pese a ser evidente que su nivel ya estaba por encima del ocupante de la portería, Keylor Navas supo tener una actitud admirable respetando su suplencia y apoyando la controvertida decisión de su entrenador. Su talante siempre constructivo y positivo tenía como injusta contrapartida negativa para él que su suplencia parecía que no le incomodaba. Desde algunos medios el vacío siempre fue absoluto, pero si cabe se acrecentó cruelmente cuando las cartas parecían marcar que sólo De Gea podría ser un sustituto digno para un Iker Casillas que dejaba el club.
Ante la incertidumbre Keylor se creció y protagonizó unos primeros partidos de liga más que notables. Muy significativa fue la ovación que recibió del Bernabéu ante el Betis. Cuando su figura empezaba a alzarse hasta el lugar que su nivel ameritaba, llegó el famoso fichaje frustrado de De Gea. Debe de ser muy duro tener un comportamiento ejemplar fuera del campo, esperar paciente tu oportunidad aprovechándola cuando llega y comprobar que, de no haber mediado problemas ajenos a la voluntad de tu club, nada ha servido para disfrutar de una temporada defendiendo la meta del Madrid. El día uno de septiembre Keylor se vio fuera del Madrid y el día dos ya estaba entrenando como si nada hubiera sucedido. Los ídolos suelen necesitar de algo más que su excelente juego para conquistar el alma de sus aficionados. Con su actitud Keylor logró ese paso que no muchos dan, trascendiendo incluso su excelente nivel bajo palos; no se permitió desfallecer, ni siquiera se concedió un solo reproche al club que, en la búsqueda de sus intereses, pretendía traspasarle al Manchester United sin darle la oportunidad, siquiera, de fracasar.
En la marcada irregularidad del equipo esta temporada, Keylor es uno de los pocos factores que se está manteniendo constante. Imbatido en Champions y habiéndole ganado puntos al Madrid en liga, la temporada de Navas se puede calificar de sobresaliente. No parece que el Real Madrid tenga un margen de mejora real en la portería. Sin embargo, de ser ciertas las informaciones antes citadas, su futuro en el Real Madrid no parece asegurado.
Si el Real Madrid fichase finalmente a De Gea estaría enviando un mensaje muy peligroso a su propia plantilla y afición. La meritocracia también consiste en recompensar, o al menos no penalizar, al que se ha hecho sobradamente acreedor de continuar la temporada que viene. Los vestuarios son sumamente sensibles a las decisiones que van contra la meritocracia demostrada sobre el terreno de juego. Adicionalmente, en un vestuario como el del Madrid lo aconsejable sería sumar más personalidades como la de Keylor en lugar de traspasarlas a un competidor directo. Sin ser un madridista de cuna, parece haber similitudes evidentes entre los valores de Keylor y los del madridismo de siempre.
Mientras las informaciones y los rumores se siguen sucediendo, Keylor seguirá entrenando con profesionalidad y honrando el escudo de su camiseta. Está comprobado que muchos otros grandes jugadores no han sabido soportar el peso que el puesto conlleva y nada asegura que sus hipotéticos sustitutos logren la hazaña. Todo jugador que llega al Real Madrid es como un melón sin abrir hasta que su rendimiento supera o no la terrible exigencia inherente al club más importante del mundo. No, definitivamente Keylor no se merecería que su sueño acabase este verano.
El Madrid es probablemente el único club donde tener esos dos porteros se podría convertir en un problema. Para mi, el Madrid debe fichar a de Gea o al menos tenerlo 'controlado'; Navas es un porterazo y creo que la mayoría de los madridistas estamos encantados con él, pero de Gea es la apuesta de futuro, por nivel actual y años por delante. Si se pudiera hacer sin dramas en portada, sin polémicas gratuitas, sin españoles contra extranjeros -y sin meter eso de la 'roja'-, sin defender a uno desacreditando al otro, ... Algo así como lo que se le permite al Barça con Bravo y Stegen o al Atleti con Oblak y Moyá.
¿Navas o de Gea? Los dos. Y que juegue el mejor. Como debería ser.
No sirve, este tío es un conformista. Se tiró dos años mirando cómo jugaba Munúa y luego le pasó lo mismo con Casillas, cuando era infinitamente superior y venía de hacer un Mundial inmenso. Acató la decisión sin rechistar, aceptando jugar la Copa y algún partido de Liga contra equipos de la parte baja. Otro, en su posición, hubiese montando un buen lío ante una decisión tan injusta y él se conformó... al fin y al cabo estaba cobrando diez veces más que en el Levante.
Esto es el REAL MADRID y en el Real Madrid hacen falta jugadores ganadores, ambiciosos y ambiciosos y Keylor ha demostrado que no encaja en este perfil. Este verano se le vende, que seguro que se recupera dinero en la operación y equipos interesados no van a faltar, pero que venga un portero acorde a este club cuanto antes.
Con todo el respeto, y como se suele decir, flipo.
Nos pasamos la vida criticando (con razón) a los que usan a la prensa para medrar y hacerse con un hueco en el 11 y luego atribuimos a "falta de ambición" el que tiene la honradez de guardar un perfil mediático bajo con el afán de hacer valer sus méritos estrictamente deportivos para triunfar en el Madrid.
Con todo el respeto, insisto: este comentario me supera.
A lo mejor me has entendido mal, lo que vengo a decir es que Neuer, Courtois o De Gea no hubiesen aguantado una temporada entera en el banquillo mirando como juega el actual Casillas y sin rechistar. Keylor tenía argumentos de sobra (última temporada en el Levante y Mundial) para exigir su titularidad y no lo hizo, aceptó la situación y... ¡Pura vida para todos!
Toda la razón. Yo quiero que se rebelen currando más, no creando problemas. Que ya bastante interpretan o se inventan desde fuera.
Insisto, como en otros equipo donde tener dos porteros (o dos laterales, o delanteros, o lo que sea) no es un drama.
Si Navas hace lo que usted dice, entonces la prensa en general diría que "está pudriendo el vestuario", si Ancelotti los ve entrenar al máximo, donde obviamente Navas supera a Casillas y no logra tener el valor de sentar a una leyenda para darle el merecido puesto a Navas, entonces el problema es de capacidad de Ancelotti, estoy seguro que Navas externó su descontento al entrenador, pero él no lo hizo publico porque es un profesional, no como muchos otros futbolistas que andan haciendo "escándalo" por cualquier cosa, porque están más cerca de la farándula que del profesionalismo. Finalmente, si Navas no tuviera ambición y convicción, pues no estaría donde está, porque salir de centroámerica no es tan fácil como usted pudiera creer, tiene que lidiar con muchísmos más obstáculos que cualquier joven jugador europeo. Solo para darle una idea, el presupues de la Federeción de Fútbol de C.R. en el 2015 fue de $7 millones, como 5 millones de euros para todo un año y fue la primera vez que se alcanzó esa suma "exorbitante" para un país centroamericano, antes de eso nunca había pasado de $2 o $3 millones, así que para salir a Europa con tan poco apoyo económico al fútbol, Navas es un ejemplo de valor, perseverancia, dedicación y profesionalísmo.
Es algo cansino ya el trato amarillista de algunos medios de "prensa" con el tema, que va desde el ninguneo flagrante a al burla solapada, yo cómo costarricense estoy ya hasta el cogote del asunto y a veces preferiría que, si el RM va a hacer otra vez el intento por DeGea, que se dejen de misterios, caras dobles y que lo hagan de una vez y de frente, sin voceros de circo y tratando con respeto a Navas que lo único que ha hecho es seguir sus sueños dando todo lo que tiene y más.
Gracias a La Galerna cómo siempre por su apoyo objetivo con artículos cómo éste, y si el RM no sabe apreciar la lealtad, la entrega y el esfuerzo, otro lo hará... Yo sinceramente me limitaré algo disfrutar cada partido bueno o malo, y a esperar que el tiempo ponga las cosas en su lugar... Gracias Ramón por tomar tu tiempo y darnos tus reflexiones acertadas. Un abrazo.
Opino igual que vos amigo...excelente comentario
Lo malo es que el (mal) ejemplo de alguno de nuestros capitanes nos hace valorar como extraordinario lo que debería ser normal. Keyor se ha comportado en el RM como lo que es: un profesional de elite y un chico maduro.
Keylor me cae muy bien, es más, me parece un gran portero. Más aún, no considero que la portería sea uno de los problemas principales de la plantilla. Dicho esto, De Gea me parece mejor portero que Keylor. Algo mas joven y con mejor juego con el pie.¿Tanto como para pagar 40 k?. Sinceramente, creo que este verano hay gastar el dinero en cosas más urgentes. Además, como dice Ramón, se manda un mensaje "moral": ser un buen profesional tiene premio.
El verano pasado mandamos el contrario: chantajear al club con la ayuda de los amigos en la prensa es lo que debe hacer el capitán del equipo
Pues yo quiero que siga Navas en el Real Madrid... ha demostrado estar en el mejor nivel, no hace falta De Gea... mejor que el Real Madrid se fije en fichar a un buen sustituto de Marcelo o Pepe, que a estos si se les va yendo ya el tiempo y la eficacia... Si hay que gastar pasta, hay que hacerlo con cabeza..
Y no creo que le venga bien a la imagen de Floren esto de volver otra vez a por el fichaje de De Gea (retomando de paso las bromitas del fax)...
Resulta que costó un mundo librarse de Casillas, que iba fatal en rendimiento varios años ¿y ahora van a echar a las primeras de cambio a otro que resulta ser competitivo y eficaz? Sería el summum del despropósito.
Tengo a Navas catalogado como un portero excelente y parece que un gran profesional. Dicho esto, si el Madrid piensa que hay que fichar a otro portero y ya puestos a gastar dinero, el mejor hoy en día y lo seguirá siendo la próxima década, es Courtois. Fichando a De Gea metemos al enemigo en casa y no porque sea mal portero, tampoco superior a Navas, si no por su condición de español. En el momento que llegue, la canallesca empezará a hacer campaña a su favor, denigrar con o sin motivo a Navas y sembrar cizaña. Todo en beneficio de la roja o como se llame ahora, lo que siempre fue la selección española, pero en perjuicio del Madrid. Además como tendremos en el banquillo a Zidane, un carletto francés, pues ya sabemos quien iba a jugar.
Pues yo me quedaba con Keylor, es muy bueno. ¿Para qué cambiar algo que funciona?
Muchas gracias por vuestros comentarios. Un gusto que aportéis vuestras opiniones.
Un saludo.
Solo quiero hacer una pregunta porque comentarios sobran.
Cuantos goles a recibido navas y cuantos han sido error de el?
Analicen y hay esta la resouesta de lo que realmente ocupa el madrid.
Que pena ver como un equipo llamado el más grande del mundo se ha convertido en una empresa de marketing, donde sólo le importa el dinero y a dejado atras lo deportivo lo digo xq así ha sucedido y no por ofender a nadie pero si pienso q Navas debería irse de ahí a otro equipo grande xq tiene todas las características de un portero para un club GRANDE donde si lo valoren como lo q es y x todas sus cualidades como un gran deportista profesional.
El problema del Madrid no es la porteria, deberian guardar platica para comprar un delantero y poner en la banca a cr7 para que aprenda que el futbol es en equipo.
Keylor Navas es espectacular, a superado obstaculos inimaginables para ser el portero titular del mejor equipo del mundo, y a pesar de esto lo hace con un nivel fenomenal, donde ademas es admirado y apreciado por sus companeros de equipo, algo que es sumamente complicado conseguir en el vestuario merengue. El gran pecado de Keylor es no ser espanol, ingles, Frances, argentino o brasileño, pero saben algo, es orgullosamente costarricense y el esta feliz de sus raices, su humildad y personalidad es mas digno de admirar que muchos que piensan que merecen estar en el real. Keylor no podra tener un gran nombre, pero si es un verdadero hombre...
Soy de Costa Rica y les soy sincero, desde que yo era un niño ya escuchaba hablar del Barça y del Real (como supongo que le ocurre a todos los chavales en cualquier país que se diga amante del fútbol) y aunque tenía alguna inclinación por el Real debido a siertas pequeñeces, no fue hasta que el canterano de mi glorioso Deportivo Saprissa llegó a su equipo que comencé a seguirle la pista más de cerca, y la verdad, con todo respeto se los digo, lamento que Navas llegara al equipo de sus sueños en este momento, porque con lo que he leído sobre la historia, valores y carácter del Real Madrid y su afición, creo que esta empresa actualmente dista mucho de ser lo que fue, lo que debe ser, y lo que debe proyectar como el club más grande del mundo que dice ser. Seamos claros, a no ser que ocurra un verdadero milagro el madrid no va a ganar nada esta temporada tampoco, ojalá y esto provoque la reacción necesaria para que se de el urgente cambio de timón que la organización necesita, y así redirigir ese barco a la senda no solo de las victorias, si no también de la grandeza. Regresando a Navas, estoy seguro que esto no es lo que soñó, pero sabe que es lo que hay, y si no hay un cambio radical ojalá y ya este pensando en darle el sí a Guardiola, que por lo que pinta, parece que ese será un proyecto serio.