Ocurrió en invierno, estación que queda más lejos en el recuerdo que en el calendario, con el turrón todavía ocupando algunas estanterías y los brindis navideños consumiendo su eco en salones que empezaban a recuperar su imagen habitual y el silencio previo a la Navidad. Fue, para ser más exactos, en enero, después de empatar en Mestalla.
Abrió la puerta, entró en la sala y sonrió. Delante estaban los buitres saboreando la última cena. A su sonrisa le acompañó un gesto amable, sincero y recto, como si llevase toda la vida haciendo lo mismo. “Es un simple parche”, lanzó alguno. “Un alineador para mantener contentos a los jugadores”, añadieron otros. Las frases sonaban frágiles, prefabricadas y con aroma a principios del siglo XXI.
Aquellos juicios invernales se derritieron con el paso de los meses y los títulos. Zinedine Zidane, el hombre que llegó al banquillo del Real Madrid tras no ganar a La Roda, ha conquistado Champions League y Supercopa de Europa en un abrir y cerrar de ojos. Las primeras victorias de peso que consiguió obtuvieron el desgastado sello de “casuales” -ganó en el Camp Nou a la contra y con suerte, remontó al Wolfsburgo porque el rival era inferior, eliminó al City sin saber cómo-, pero el castillo de naipes acabó cayendo con estrépito en San Siro. Cristiano Ronaldo marcó y Zidane, como el día de su presentación, sonrió sin necesidad de dibujar rencor en una mueca.
El Real Madrid se había reiniciado con retoques futbolísticos, preparación física, psicología y una palabra que nunca se escucha en los alrededores del Santiago Bernabéu porque todo lo que hace el entrenador del equipo blanco tiene un trasfondo oscuro y maquiavélico: justicia.
Zidane lo tuvo claro desde el principio. Juegan los que mejor están y/o los que mejor entrenan. Apostó por Casemiro porque en él vio un ancla que se agarraba a la tierra para que otros pudieran volar. También le dio minutos importantes a Lucas Vázquez, extremo silencioso que acabó tirando la puerta abajo hasta firmar un monumental final de temporada. Para ello tuvo que sentar a James y reducir los minutos de Isco. Lo que parecía incomprensible para muchos se tornó en lógico viendo los resultados. Zizou no hizo más que creer en la justicia y aplicarla.
Pasaron las vacaciones, las presiones mediáticas, los rumores y Zidane demostró, a las primeras de cambio, que su intención era seguir el camino que le condujo hasta la Undécima.
En Anoeta fueron titulares Asensio y Morata. Los dos lo hicieron muy bien. El primero marcó un gol de bandera y el segundo descosió a la defensa de la Real Sociedad con inesperada facilidad. A Zidane le salió tan bien la apuesta que incluso los buitres -muchos meses sin saborear una cena- han agachado la cabeza hasta que pase una tormenta que no esperaban.
El madridismo está tranquilo porque sabe que las manos de Zidane tienen pocas manchas y sí mucha honestidad. Volverá a ser justo ante el Celta y lo mantendrá en el futuro haya victorias, empates o derrotas. Si no le tembló el pulso para poner en la escuadra el balón de la Novena, mucho menos le temblará si de sus decisiones depende el bienestar de un Real Madrid que ya sabe que tiene en su banquillo a un hombre que no pretende vivir de su glorioso pasado.
A veces con aplicar la lógica de manera natural es suficiente. No es preciso ser un Gandalf blanco para dirigir al Madrid. Claro que a todo eso hay que sumarle triunfos, sin títulos nada cuenta. En el Madrid tanto ganas, tanto vales. Dura lex, sed lex.
He oido,en varias ocasiones,casi todas las noches,a Richar Dees en El Radio y en su comienzo hay una serie de opiniones sobre Zidane,que al oirlas le queda a uno,un mal sabor de boca.Pero,yo por lo menos,no se quienes son estos "opinologos" y quisiera a traves de la Galerna,pues se que hay colaboracion,entre ambos peridistas,de que salgan,cada una de esas opiniones insultantes,sobre Zidane,con el nombre del autor,escrito en la Galerna,por que tengo un gran interes,en conocerlos,que salgan a la luz publica.
No es lo mismo,oir esa "retahila,toda seguida en la radio,que verla escrita,por favor,a ver si pueden publicarlo.baybay....
Creo que es en el primer Elradio de la temporada en el que explica quienes son los que dicen esas estupideces/maldades sobre ZZ.
http://elradio.es/pretemporada-1617-el-radio-958/
Precisamente, en el primer programa de agosto, después de las vacaciones de Richard Dees, en el programa 958 a partir del minuto 9, explica quiénes son cada uno de los "ilustres" periodistas que sueltan esas perlas que sirven para la nueva careta del radio.
Javier Ares, Santiago Segurola, Roberto Palomar, Alexis Martín-Tamayo (alias "Mr. Chip"), Julio Pulido y Diego Torres.
Ojalá fuera cierto esto: "A Zidane le salió tan bien la apuesta que incluso los buitres -muchos meses sin saborear una cena- han agachado la cabeza hasta que pase una tormenta que no esperaban." Pero siguen.
Agradecidos a todos por la atencion que han tenido, pero yo quisiera,a lo mejor peco de pesado, ver escrito el comentario y su autor.
Asi es como tendria el realce necesario,el ridiculo del momento que lo pronunciaron,asi como el oirlos todos los dias.Gracias otra vez y baybay......