Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El silencio de España ayuda al Madrid

El silencio de España ayuda al Madrid

Escrito por: Antonio Valderrama7 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Igual que el silencio de Dios era uno de los temas preferidos de Ingmar Bergman en sus películas, esta CoronaLiga nos ha planteado una nueva y sugerente cuestión: la del silencio de España, un silencio expresado vivamente (no hay antinomia) en las gradas vacías de San Mamés, el pasado domingo al mediodía. Si el silencio de Dios era la manifestación de un “matemático sinsentido” en el cine de Bergman, en palabras de Cuartango, el silencio de España es, al contrario, la corrección accidental de una desproporción que llevaba desde las ligas de Tenerife afectando al Madrid en los finales domésticos apretados: ausente el rugido de la plebe en el coliseo romano, los gladiadores compiten en igualdad de condiciones ante los ojos de un emperador, en este caso el árbitro, que sólo tiene que aplicar la ley.

Y aplicar la ley, en la España contemporánea, siempre ha sido un acto revolucionario. Asombra especialmente la poca costumbre que catalanes y vascos parecían tener ante el hecho objetivo de la igualdad jurídica, porque son los que más se están quejando. Aplicar la ley en favor del Madrid, en julio de 2020, es pura subversión. El modo en que se está haciendo cumplir el reglamento en el campeonato tras el parón coronavírico está revelando la verdad de esto, una verdad muy llamativa, muy escandalosa, como la sangre: hasta Tebas, nada menos, el presidente de la Liga, ha acusado a Florentino de conspirar para que, en efecto, lo que está escrito, se cumpla. Para lo que es penalti según la ley, sea penalti, y lo que no, no. En España, la realidad adquiere tal relieve dadaísta en ocasiones, que ante el impresionante caudal del vómito llovido desde el penalti a Marcelo en San Mamés (jugadores del Bilbao, que nada dijeron hace una semana cuando Messi taconeó sobre el tobillo de uno de sus compañeros con la impunidad conocida; Tiempo de Juego, Revista Panenka, el propio Bartomeu desde los canales oficiales del Barcelona), ha tenido que ser Simeone el que pusiera una nota de cordura. Vamos, que Simeone ha tenido que ser el que defienda no al Madrid, sino el peso de los hechos. Incluso, ¡Isaac Fouto!, pedía sanciones para la directiva barcelonista. Cómo será la cosa.

Jugar sin público elimina el antimadridismo ambiental. Esto no debe ser tomado a la ligera. Lo ambiental, lo atmosférico, es un factor decisivo en las decisiones de hombres de carne y hueso que ya no sienten la cercanía de la muerte civil por aplicar la ley en su justo término. La pandemia ha desalojado los estadios y eso no sólo significa que el Madrid, en el Di Stéfano, juega mucho más suelto, sin la mirada implacable y escrutadora del Yahvé del Bernabéu. También significa que ya no hay una masa vociferante cuestionando a la autoridad, gritando en el cogote de un linier, convirtiendo un fuera de juego o un córner en un estallido social, en una agresión política a un pueblo. Sin público, el “orgull de poble” o “la dignidad de Euskadi”, por decir lo primero que se me viene a la cabeza, sólo es un eslogan, una banalidad con la que se decora la tribuna vacía. El ambiente enlatado deshumaniza, pero hemos descubierto que eso no es del todo malo: al final todo queda convertido en un juego, ahora sí, de once contra once, donde sólo se escuchan las órdenes, voces, lamentos, quejidos, burlas, risas, exclamaciones. El sonido artificial sofoca el bramido de la turba. Si bien ese bramido, como ya dije aquí una vez, forma parte también del fútbol, parte esencial, su prolongación, hecha propaganda a través de los altavoces de los medios de comunicación (altavoces entre los que hay que contar ya también, por supuesto, las cuentas en redes sociales de los clubes y de los jugadores) adultera la competición cuando incide en la percepción de las cosas que tienen los que deben aplicar el reglamento al siguiente partido. La muerte civil, como digo, no empieza en el griterío del estadio, sino en la opinión creada, alimentada, inflada durante días en televisiones, radio e Internet, que se derrama como una amenaza muy física, muy tangible, sobre el árbitro del siguiente partido del Madrid.

Sin público, en cambio, la ley prevalece; la masa crítica puesta al fuego por los cocineros de la nomenklatura pierde pie porque en los campos no habrá nadie que le chille al árbitro y que se lo recuerde. Sobre todo, la ley prevalece más fácilmente porque ya no controla la instrucción del sumario audiovisual el realizador de Roures. Eso también ayuda.

Muchas veces se juzga con severidad a los árbitros. Los aficionados, y esto es entendible, descargan su frustración con el de negro, que suele estar siempre, para su desgracia, delante. Es el chivo expiatorio. Pero los árbitros son humanos y tienen sus motivaciones, motivaciones sobre las que suelen pesar también amenazas; todo, por lo común, muy mundano: designaciones para partidos importantes, descensos, carreras promocionadas o, por el contrario, congeladas…la culpa casi siempre es de quien no se ve, como demostró el caso del penalti a Vinícius el año pasado, el día de Reyes, contra la Real Sociedad.

A veces, las motivaciones no tienen nada que ver con la política, sino con algo más primitivo, más directo. Con la integridad física. El cine de mafiosos y narcotraficantes nos ha enseñado algo acerca de lo que puede influir en la voluntad de alguien la apabullante presencia de un grupo humano transformado en jauría. Guardiola lo aprendió al vuelo, por eso sus chicos, cuando entrenaba al Barcelona, elevaron a categoría artística y moral el acoso al equipo arbitral. A lo mejor se refería a eso Dani Alves con su reciente tuit, ese en el que decía que un día les enseñaron que tenían que hacer más, o no les alcanzaría. Para ganar, se entiende. La idea la captaron bien. Un estadio como San Mamés fue capaz de evitar un minuto de silencio en memoria de un asesinado por los terroristas de ETA, así que para qué hablar de lo que podría haber hecho con la decisión del árbitro, a instancias del VAR, de revisar la jugada del penalti a Marcelo. En ese griterío histérico que posee casi todos los campos de España cuando el Madrid juega para vivir o morir, hay un componente totalitario, despótico, cuya influencia sobre las decisiones arbitrales en los partidos decisivos de las Ligas en el alambre de las últimas tres décadas alguien, algún día, debería estudiar con rigor.

El silencio de España ayuda al Madrid, en efecto, por lo que tiene de inusual, de paréntesis en una dinámica muy asentada desde los años 90. Cumpliendo una ley básica de la vida humana, el vacío creado en la platea por el coronavirus ha permitido que entre un aire fresco y que se oreen las estructuras administrativas del fútbol español. A ver lo que dura, porque la proximidad de un nuevo título liguero del Madrid, y más un título imprevisto como este, está acercando al país a la guerra civil.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

16 comentarios en: El silencio de España ayuda al Madrid

  1. La envidia del país más envidioso del mundo con los suyos...
    Por cierto, ya lo he escrito en otra entrada, pero quería comentar una impresión que tengo, a ver si alguien la comparte. Desde la vuelta de la liga los comentarios de Maldini y Carlos Martínez son muuuucho más neutrales hacia el Madrid, incluso a veces favorables. Les he oído decir que eran penaltis clarísimos los favorables al Madrid, cuando antes no hacían más que sembrar la duda...no se, lo veo todo muy cambiado extrañamente. A ver si va a ser que el único antimadridista era el inglés, que además era el jefe....

  2. A ver lo que dura, porque la proximidad de un nuevo título liguero del Madrid, y más un título imprevisto como este, está acercando al país a la guerra civil.

    Buenos días, no se quien dijo que amaba la paz, pero con dos condiciones 1) que fuese lo más corta posible y 2) si sólo servía para preparar nuevas guerras. Que dicho evento nos pille preparados.
    Salud

  3. El silencio de España, el silencio de la injusticia, el y el magnífico VAR, eso es lo que ayuda al Madrid y ayudará a llevarse la Liga, puro penales, en el segundo tiempo, faltando pocos minutos para terminar el partido, así todos los partidos después del COVI , no es normal ni pura casualidad, son maletitas que van y vienen o sinó preguntar al JEFE y el vil dinero que lo compra casi todo. Señores todo está listo y preparado para el festejo y la fiesta.

  4. Las camisetas de Unicef. Jugada maestra de Laporta. Una ignominia la utilización por un club de la imagen de una ONG para la infancia para sacar rédito deportivo de la manera más execrable posible.

  5. Hablando de silencio, de lo que nunca se habla es de por qué equipos como el Villarreal, con su trayectoria en La Liga, jugándose un puesto de Champions, entrega el partido desde el minuto cero. A los jugadores solo les faltó tumbarse en el césped a jugar a las cartas. Actitud indolente, ni presión, ni juego, ni faltas, mirando cómo el Barça se acerca a su área sin moverse, jugadores que prácticamente se dejan quitar el balón y ni hacen amago de recuperar la pelota. Asenjo, siempre un muro contra el Real Madrid, se come varios goles, el entrenador renuncia a toda la pólvora atacante (quita a Alcacer, a Gerard Moreno, a Cazorla...). Ni me imagino esa actitud cuando jueguen contra el Real Madrid. No sé, raro, raro, raro...

    1. Desde que hemos vuelto les han dicho que es el equipo que mejor fútbol practica y se lo han creído y pensaban dar su clase magistral frente al Barça, jugándoles de tú a tú como quería la prensa, lo justo para que el Barça te pegue un meneo, si además te metes gol en propia puerta y Griezmann pisa a tu portero y nadie lo anula ni lo cuestiona, pues estaba claro que el Villarreal iba a ser la víctima propiciatoria del Barça y de la prensa.

      Ya veréis como contra nosotros no van a jugar igual..

  6. El día que la LFP y su tinglao vean peligrar la salida del Real Madrid de esta competición, en aras de una Superliga o Liga Europea, dónde el Madrid se mida al rivales de tú a tú y la competición no esté marcada por el sectarismo y el antimadridismo, los señores Roures, Tebas y demás equipos que deben los taquillazos de la visita del odiado Madrid, nos echarán de menos.
    Todo esto ya cansa, las "ligas robadas, las champions regaladas".........y estos comentarios hechos por "licenciados" en periodismo y prensa deportiva o generalista, o medios contrarios a la ideología o poder económico de Florentino Pérez. Si perdemos ligas son 8 de 11 para el Messilona, y si las ganamos, son discutidas por todo el mundo.
    Hay que empezar a contraatacar ya, a poner al frente a alguien que de la cara por el equipo, y dejar a Butragueño para otras cosas.
    Menos mal, que "La galerna" sigue siendo nuestro refugio espiritual.

  7. Excelente y brillante artículo, con cuyo contenido estoy de acuerdo, antes de que haya sido escrito.
    Ayer hice un comentario en el portaanálisis "La polémica sois vosotros, sinvergüenzas", parte del cual copio y pego:
    "Finalmente, un comentario sobre los campos sin público. Al Madrid le ha venido estupendamente. En cada partido sólo son once contra once. Las triquiñuelas, las voces, los insultos, los golpes, se perciben con claridad. El árbitro puede consultar con el VAR sin la presión de la grada fanatizada. Y sobre todo, el Madrid juega en Valdevebas sin el run run hostil de parte de su propia afición. En un partido como el del Getafe, nos vino estupendamente la ausencia de ese tendido del siete de cretinos, jaleado por los manipuladores mediáticos".

    El funcionamiento del VAR post covid, está resultando revolucionario. Se están aplicando las normas con justicia y eso produce asombro entre quienes no pueden admitir que el VAR funcione correctamente y de al Madrid lo que es del Madrid.
    Llevamos años pidiendo eso, igualdad de trato. Y cuando lo tenemos, el victimismo culé redobla los tambores para denunciar que se está aplicando la ley correctamente.
    Ayer escuché, en el podcast del gran Richard Dees, a un vocero culé, explicar que el escándalo por el VAR se extendía por España. Supongo que El Barça y el Athletic Club para esto sí son España.
    En la esquinita no pueden soportar que con el VAR funcionando, el Madrid pueda ganar una liga que creen que les corresponde por derecho Mesiánico.
    Nos faltan cuatro jornadas en las que el equipo se tiene que aislar del chaparrón mediático, que curiosamente, tiene el centro de la borrasca en medios de comunicación radicados en Madrid.
    Saludos.

  8. El cambio es radical, sobre todo si se comparan los penaltis mas claros no pitados como el de Mallorca, con las decisiones más discutibles como la anulación del gol por obstrucción contra la Real. El cambio es tan radical que las causas apuntadas aquí me parecen escasamente concluyentes.

    1. Reconozco que a mí sí hay cosas que me llaman la atención (no por injustas sino por poco habituales).
      Especialmente extraña (por honrada) me pareció la actitud del Atleti en el Nou Camp, en un partido que yo daba por decidido antes de comenzar. Y ya al escuchar a Simeone ayer me he quedado a cuadros.
      Veremos. Yo no me fío.

    2. Jugadas como el penalti de Mallorca o los dos de Barcelona son para abandonar la competición. Parece como si aquellos partidos perteneciesen no ya a otra Liga, sino a otro planeta.

  9. Ha dado usted en el clavo, Fantantonio.
    La mayor parte de las aficiones se comportan como una jauría cuando las visita el Real Madrid. ¿Por qué? Por el mensaje con el que los medios de comunicación del Régimen los tienen lobotomizados. Imagínense estos cuatro partidos que restan con el nivel de presión que está metiendo el Régimen... y con público.
    Por lo demás, el público del Bernabeu pocas veces sumaba y muchas restaba, por lo que al Real Madrid la ausencia de público sólo puede beneficiarle.
    Yo no me confiaría demasiado. Ya han salido a presionar presidente, portavoz, entrenador y prensa del Barcelona.
    Si hacen esto con luz y taquígrafos, qué no harán desde la oscuridad en la que se suelen mover.

  10. Escuche en el Radio de Richard Dees... despues de horas de tertulias juzgando y condenando las actuaciones arbitrales, al final de la jornada, muy de madrugada, casi amaneciendo, dijo un exarbitro... las decisiones arbitrales y del VAR en los partidos en discusion, fueron correctas y apegadas al reglamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram