Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Jugando juntos

Jugando juntos

Escrito por: Antonio Escohotado30 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una victoria resonante, fundada en jugar tan concentrados como en partidos importantes aunque este no lo fuese, que vuelve a honrar a la plantilla y al míster. Vaya lavado de cara le está pegando este Madrid al episódicamente habitual, jugando cada jornada como si fuese el Leganés en lucha por la permanencia, y apretando desde el primer minuto para mostrar a continuación que el balón no quema, y los muchachos están dispuestos a moverlo en corto y en largo. Habrá que ver cómo funciona la plana mayor contra el City; pero va sobrado por ahora, otorgando incluso muchos o bastantes minutos a quienes demuestran no merecerlos, porque hay espíritu y músculos a raudales.

¿Dónde vimos, y dónde vemos a Marcelo? Quizá todos los dedos no bastan para enumerar las pifias garrafales de este eximio estilista, que hasta en días nefastos deja siempre algún control o amago de su marca, y es estimulante comprobar que sigue teniendo hueco y por lo mismo margen de enmienda. No sé si decir otro tanto de James, cuyo último partido bueno fue quizá con la camiseta del Bayern en el Bernabéu, pues perdió casi todos los balones divididos, tiró apenas y no aprovechó una fracción de lo ofrecido por marcas laxas, como si ya no acertara a poner el ímpetu de otrora. Seguro que tendrá alguna ocasión adicional de probar lo contrario, y me gustó mucho ver que el sustituido del ataque fuese Jovic, porque no le abruma el peso de un pasado sino el absurdo de imaginar que la referencia del Real puede ser alguien que sigue las jugadas, sin arreglárselas para cazar remates ni para buscarse la vida, con un tacón allí y una dejada allá en el mejor de los casos.

Algo hará o le comerán el terreno sin atropello alguno, como le ocurre a Bale, para nada obstaculizado en la exhibición de sus virtudes. La grandeza del Madrid actual es que ser solidario dejó de poder confundirse con ser torpe o andar en baja forma, y va cumpliéndose a fuerza de exigencia en los últimos 16 partidos por amplia mayoría. Tanto acierto como logros ofrece por ejemplo Kroos, que se acerca a la excelencia con botas de siete leguas, y solo encuentro adjetivos mayestáticos para describir a la pareja de centrales blancos, esta noche coronada por los aciertos de Varane, otra vez goleador y sin un solo pase fallado.

Qué gran ventaja otorga tenerles a él y a Ramos para córneres y faltas, así como un medio campo rara vez desorganizado, capaz lo mismo de dormir la pelota que de moverla al primer toque, y así se explica que las ausencias de Bale, Jovic y Hazard impongan marcar no mucho, aunque lo suficiente para ir cumpliendo los compromisos. Carvajal lo hizo todo bien, Valverde quizá no tuvo su noche más inspirada pero cubrió millas, Lucas Vázquez marcó en una jugada meritoria, y Vinicius rayó en la perfección, desarbolando al Zaragoza de entrada pasa asestar en el segundo tiempo la estocada definitiva. Su sutileza en el tercer gol trastoca el cliché de obnubilación al que nos tiene acostumbrados, y no pocos se acostaron anoche en todo el mundo imaginando qué portentos podrían seguirse de combinar su incomparable arranque con una cabeza fría al término.

Solo la humildad defiende al orgullo, y ver a los proverbiales señoritos del Real arremangándose para fregar como el que más es un espectáculo insólito, renovado día tras día. Los más ancianos somos testigos ejemplares, y si no me equivoco hay que remontarse a tiempos poco posteriores al cuplé para encontrar un equipo merengue tan homogéneo a la hora de funcionar como equipo. Ni la enfermería interfiere con la ráfaga de aire saludable y alegre creada al socaire de jugar juntos.

Foto del avatar
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: Jugando juntos

  1. Y un artículo que en absoluto desmerece lo narrado.
    Muy bonito y bastante de acuerdo. Una pena lo de Jovic. Ese gran goleador del año pasado nos hace falta como el comer.

  2. Coincido plenamente con el autor del artículo. Los únicos lunares de anoche fueron Marcelo, James y Jovic, y el resto brilló a gran altura.
    Kroos lleva una línea ascendente y da solidez y saluda de balón.
    Otra nota positiva, el gol de Vinicius y la entrada de Brahim, un futbolista que merece muchos más minutos de los que dispone.

    1. James fue irregular dentro del mismo partido, alternó fallos un tanto groseros con acciones , pases, de mucha calidad . El es capaz de hacer que parezca fácil lo difícil. Creo que tien cantante fútbol que aportar . Pero, hay que darle minutos suficientes. Aunque, la opinión que más debe contar es la de Zidane.

  3. Es una maravilla leer las crónicas del Maestro Escohotado, tan acertadas en el fondo como brillantes en la forma.

    Creo que Brahim está a punto de entrar en las rotaciones, ya que está aprovechando sus minutos.

    Otra ventaja de no haber hecho el mondongo en la Copa como en (bastantes) años anteriores es que la unidad B está cogiendo altura de cara a compromisos futuros ya que dispone de más minutos.

    Ojo con Areola, que llegó tapado y está resultando un buen fichaje.

    Optimismo, pero con los pies en la tierra. El sábado nos espera la enésima batalla de Ypres. Y como leí aquí ayer, ellos no tienen ya nada que perder excepto su habitual e histórica consolación de intentar fastidiarnos la temporada.

    En cuanto al Farsa, hoy en casita contra el Lega para que no se estresen, y me juego lo que queráis a que le tocará el Granada. A esos que les ganaron contra 10 y con sus 1.005 maravillosos pases.

    Abrazos madridistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram