“Luka Jovic ha sido un error”. “El serbio no sirve para el Real Madrid”. “No ha demostrado nada en todo este tiempo”. Son afirmaciones que se pueden oír o leer por parte de una afición acostumbrada a juzgar exclusivamente en función de lo sucedido en el último partido. De nada sirve la trayectoria de Jovic en el Eintracht de Frankfurt. Y por supuesto, nadie le va a conceder el crédito de un partido más, como tampoco se lo concedieron a Fede Valverde, sentenciado de la misma manera en su día y a quien hoy elevan a los altares. Ahora, muchos se erigen como defensores del uruguayo, pero lo cierto es que solo Zinedine Zidane apostó por él desde el principio.
Que Luka Jovic no esté rindiendo en estos momentos es absolutamente normal y eso no lo incapacita para ser jugador del Real Madrid. Podría argüir que un futbolista joven necesita de un periodo de adaptación para poder hacerlo bien: aclimatarse a un nuevo país, a una nueva ciudad, a un nuevo idioma, a un nuevo campeonato, a un nuevo equipo. Pero esa necesidad no se reduce solo a los jóvenes sino a cualquier jugador. Su entrenador, Zidane, fue pitado nada más llegar al club blanco por no rendir de inmediato. Al presunto jugador franquicia, Eden Hazard, le está sucediendo lo mismo. Aunque sí, un jugador sin experiencia necesita todavía de más tiempo.
Pero desde un punto de vista pausado y con perspectiva ¿se puede hablar de fracaso de Jovic a estas alturas de la temporada? El serbio todavía no ha estrenado su casillero goleador en 292 minutos distribuidos en 9 partidos de la siguiente manera:
Celta de Vigo – Real Madrid: 9´
Real Valladolid – Real Madrid: 22´
Villareal – Real Madrid 68´
Real Madrid – Levante 7´
PSG – Real Madrid 20´
Real Madrid – Osasuna 90´
Atlético de Madrid – Real Madrid 2´
Mallorca – Real Madrid 66´
Galatasaray – Real Madrid 8´
Solo contra Villareal, Osasuna y Mallorca fue titular. Y solo en uno de esos partidos jugó los 90 minutos. Es decir, Jovic ha disputado 3 partidos y luego en seis ha jugado apenas un puñado de minutos. A todas luces, un tiempo insuficiente para poder demostrar nada. Un delantero de una capacidad indiscutible como Harry Kane apenas promediaba 0,20 goles en su primera temporada en el Tottenham. Entonces tenía 20 años. Ahora alcanza un 0,80. El año pasado tuvimos el ejemplo de Lautaro, el joven argentino fichado por el Inter de Milán, que apenas llegó a 0,25 goles por partido. Esta temporada, está triplicando esas cifras.
Un delantero de una capacidad indiscutible como Harry Kane apenas promediaba 0,20 goles en su primera temporada en el Tottenham. Entonces tenía 20 años. Ahora alcanza un 0,80.
Si tomamos como referencia la etapa en Alemania de Jovic, comprobaremos que sucedió exactamente lo mismo. En su primera temporada, hasta la jornada 16 apenas había jugado 15 minutos en cuatro partidos. Fue titular por primera vez en la jornada 21 y tan solo en la jornada 26 consolidó esta condición con una racha goleadora. La segunda temporada, una vez adaptado a su nuevo club, fue la de su explosión.
-2017/2018, juega 1141 minutos en 27 partidos y mete 9 goles.
-2018/2019, juega 3302 minutos en 48 partidos y marca 27 goles.
Por ello, sería conveniente que la afición tuviese en cuenta varios conceptos con respecto al serbio:
-Primero, no es un jugador consolidado. No se trata de Ronaldo Nazario, ni de Van Nilstelroy, ni de Iván Zamorano. Es un futbolista por hacer, como también lo son Vinicius, Rodrygo, Valverde, Mendy, Militao o Brahim. Por lo tanto, difícilmente van a rendir como lo que todavía no son aunque algún día puedan llegar a serlo.
-Segundo, la posición en la que se ha desempeñado en el Real Madrid, en el poco tiempo que se le ha concedido, no es la habitual para él. Se ha fichado a Jovic como un nueve, pero lo cierto es que en la Bundesliga destacó jugando en otra demarcación.
El Eintracht dispuso la temporada pasada de una de las delanteras más goleadoras de Europa, conformada por Sebastian Haller, Luka Jovic y Ante Rebic. En ese tridente era Haller el que oficiaba de nueve puro, un ariete a la vieja usanza, de gran envergadura y juego de espaldas, fijando las marcas de los defensas y habilitando espacios y balones para sus dos compañeros balcánicos que se incorporaban por detrás suyo. Es cierto que durante un periodo, en que el delantero francés estuvo lesionado, Jovic ocupó su demarcación, pero ni la mayor parte de encuentros en el Eintrach jugó de nueve ni cuando lo hizo como segunda punta su referencia era un delantero dinámico como Benzema, casi un diez, sino un nueve puro.
ni la mayor parte de encuentros en el Eintrach jugó de nueve ni cuando lo hizo como segunda punta su referencia era un delantero dinámico como Benzema, casi un diez, sino un nueve puro
Se puede decir que Jovic apuntó maneras para ser un gran nueve, pero que todavía no se había consolidado como tal. Hay un dato que se antoja muy revelador sobre este proceso de adaptación de un delantero que ha demostrado ser un gran rematador: apenas ha chutado a puerta. Es decir, no es que falle mucho, sino que casi no ha tenido opciones de disparo. Su promedio de remates por partido es de 1,1. Zidane ha de encontrar el modo para integrar a Luka en el equipo de modo que disponga de muchas más opciones (Benzema, sin ser un delantero de área, dispara 3,6 veces de media). Si lo consigue, los goles caerán.
Que apenas haya contado con minutos de juego, que haya llegado a un nuevo club y que todavía tenga que adaptarse a absolutamente a todo (la entidad, la ciudad, el idioma, sus compañeros), que juegue en una demarcación o esquema poco habitual para él y que solo tenga 21 años y, por tanto, sea un jugador por hacer, son suficientes argumentos para considerar precipitado cualquier juicio definitivo.
Me gusta, teniendo un poco de suerte llevaría un par de goles, me parece que necesita bajar unos kilos (de músculo), pero no sé, solo lo digo porque me parece que le falta un punto de velocidad y Cr7 o Karim creo que acabaron perdiendo peso por razones parecidas.
Si me preocupa que ando tiene minutos no veo que el equipo le busque, es más, hay veces que me parece hasta que no se la quieren pasar, y es una pena porque este cabrón quiere jugar al primer toque y tirar en cuanto pueda pero nada, no le centran todos los balones que me gustaría, ni nada.
Tampoco quita que el serbio no está bien, pero oye, yo primero quiero ver que el equipo es capaz de generarle ocasiones suficientes y entonces ya podré verlo más como responsable a él que a otros factores.
Un detalle que falta en el artículo es que estamos hablando de un delantero que vive del gol, y cuesta más la adaptación mutua: los compañeros deben aprender a jugar para él, sus movimientos de desmarque, etc...
Lástima el gol que marcó a Osasuna, que resolvió bien, y fue fuera de juego por la punta de la bota.
Jovic es futbolista. Vaya esto por delante. Necesita su tiempo, su adaptación y un par de goles. Solo eso. Está en un equipo que, ahora mismo, no los hace. Hay que insistir con el.
Pero seamos justos. Repartir su tiempo con Mariano. La competencia les ayudará a ambos. PACIENCIA.
A un delantero hay que darle confianza y eso se consigue jugando varios partidos seguidos, pero no los minutos de la basura, sino de calidad.
Estoy convencido de que va a tapar muchas bocas, pero necesita minutos y confianza. Recordemos que la prensa casi siempre ha cuestionado nuestros fichajes, si Redondo le convenía al Madrid, si Benzema o Higuaín, si Morata o Benzema, si el equipo jugaba mejor sin Cristiano, si Vinicius o Rodrygo,... Ellos van a seguir a lo suyo, a enmierdar, y el Madrid debe seguir a lo nuestro: apostar por los jóvenes e integrarlos con estos veteranos curtidos en mil batallas.
No es Benzema que el solo puede generarse las jugadas, es un delantero que necesita que le den balones y el encargarse de meterlo. Hoy en día el equipo no genera juego para darle esos balones y ni siquiera centrando por banda cuando está en el campo. También creo que ya que lo tiene, Zidane debería probar con Mariano a ver si aporta algún gol.
No le dan un balón en condiciones y un delantero como jovic necesita que le surtan para poder hacerlo, es un rematador y si no le buscan poco puede hacer
Yo creo que es buen futbolista y , sobre el papel y a priori , uno esperaba que jugaría más y mejor. Hay que darle tiempo y confianza.
Que Jovic no es jugador para el Madrid lo sabe cualquiera que no sea un friki. Señores que somos el Madrid.
Me acuerdo cuando el Milán fichó a José Mari y Javi Moreno hace 20 años y mirard en lo que se ha convertido...
Jovic el año que viene estará cedido en Francia Alemania o Inglaterra
Ha sido un error.
Dice usted "En ese tridente era Haller el que oficiaba de nueve puro, un ariete a la vieja usanza, de gran envergadura y juego de espaldas, fijando las marcas de los defensas y habilitando espacios y balones para sus dos compañeros balcánicos que se incorporaban por detrás suyo."
No es por hacerle un feo, pero las dos últimas palabras están mal redactadas, no es "detrás suyo" (suyo es un posesivo) sería, en todo caso "detrás de él"
Que no se nos olvide eso de "Madridismo y sintaxis"
Feliz fin de semana
Nivelazo.
Jovic es un jugador algo parecido a Luis Suárez. Este tampoco era delantero centro al principio de su carrera, pero es hacia esa posición que ha derivado. Quienes conocen a Jovic hablan de ese parecido, pero también de algo evidente, y es que tiene mucha más técnica. No hay más que verle tocar el balón. También ha demostrado tener la portería en la cabeza como obsesión.
En cuanto a lo que me preocupa, es que le observo cierta frialdad al jugar, y en eso difiere radicalmente del uruguayo, que le saca bastante provecho al carácter.
Creo que la clave está en darle muchos minutos, y que le busquen constantemente. Necesitamos que triunfe, cualidades las tiene.