“Ahora ya lo puedo decir: no he regateado a una farola en mi vida”. Así se confesaba Hugo Sánchez a los periodistas el día de su retirada. No se trataba de una declaración de debilidad del orgulloso delantero mexicano. Todo lo contrario, su discurso solo iba orientado a destacar su condición de gran rematador, uno de los mejores que jamás hayan visto los aficionados. En el campeonato de Liga de la temporada 89/90 consiguió marcar 38 goles, todos al primer toque.
Esa misma característica es la que podemos destacar en Luka Jovic, el atacante serbio del Eintracht de Frankfurt, cuyo traspaso al Real Madrid hoy anuncia el diario AS por 60 millones de euros. Luka puede rematar cualquier cosa que le llegue. Posee un potente salto y un gran remate orientado de cabeza, el instinto depredador para cazar balones rifados en área chica, un potente disparo, que carga con suma rapidez y que acostumbra a ajustar a los palos, o marcar a la media vuelta, sorteando al defensor apostado tras él. Sus remates abarcan cualquier variedad: desde acrobáticas tijeras, a voleas o sutiles vaselinas por encima del portero.
No son pocos los que han distinguido en el serbio de 21 años las maneras de Gerd “Torpedo” Müller, el mítico delantero de la Die Mannschaft y el Bayern de Munich. Otros, como Zvezdan Terzić, director general de la Estrella Roja de Belgrado, lo comparan, acertadamente, con otro implacable rematador de la última década: Radamel Falcao.
Sorprenderá, después de esta declaración, que afirme que la demarcación más frecuentada por el delantero del Eintracht, esta temporada, no ha sido la de nueve. A pesar de no destacar por su regate ni su desborde, Luka Jovic es un jugador de gran movilidad - promedia casi 10 kilómetros recorridos por partido -, que se extiende a todo el frente de ataque, y con una gran capacidad para permutar y asociarse. Con frecuencia baja hasta la medular para apoyar la construcción del juego, o recibe de espaldas a la portería para, seguidamente, descargar el juego a banda. Luka tiene facilidad para filtrar pases a sus compañeros y le sobra calidad para asistir con el empeine, de tacón o de espuela. El Eintracht no solo ha disfrutado de sus goles - 26 en 44 partidos, un gol cada 114 minutos de juego – sino también de su complicidad con sus dos otros compañeros de ataque: Sebastien Haller y Ante Rebic.
Pese a ello, la futura evolución de Jovic solo conduce al lugar donde resulta más letal: el área. Fue ahí donde asombró de niño y adolescente en el Estrella Roja de Belgrado y donde ahora se afianza con el paso de los partidos, gracias a unas características ideales para convertirse en un delantero centro de referencia: definición quirúrgica, ambidiestro, búsqueda insaciable de gol, lectura de la jugada para atacar los espacios adecuados en el momento preciso y una faceta que tenía pendiente, pero que en su etapa alemana ha terminado por desarrollar: suficiente potencia física para ir al choque con los defensas.
Ese fue el motivo por el cual el F.C. Barcelona desplazó, hace un mes, a toda su plana deportiva (Eric Abidal, Pep Segura y Ramon Planes) a San Siro, para presenciar la actuación del delantero serbio, en el duelo que enfrentó, en octavos de final de la Europa League, al Eintracht de Frankfurt y el Inter de Milán. No apuntaban mal los dirigentes azulgranas. Haciéndose eco de la noticia, el portal web de estadística avanzada y análisis táctico, Statsbomb, reflejó en un informe las enormes similitudes que reflejaban los patrones de juego de Luka Jovic y Luis Suárez (número de remates, porcentaje de acierto, número de intervenciones en el área, progresiones, zonas de influencia, etc...).
El uruguayo mostraba, no obstante, una mayor movilidad en el área (posiblemente por el efecto de las incorporaciones de Messi, lo que multiplican también sus números de asistencias), mientras que el serbio se mostraba más comprometido en tareas defensivas y de presión en todo el frente del ataque, bajando con frecuencia, incluso, a defender.
Las dudas que surgieron tras su paso por el Benfica parecen haberse disipado. Jovic aterrizó en el equipo lisboeta con 18 años, apenas dispuso de unos minutos en cuatro partidos y fue rápidamente derivado al filial en segunda división. Su periplo con las águilas terminó el día que fue cazado en un local nocturno la noche previa a un partido. El propio Jovic admitió, más tarde, que tenía "un problema en mi cabeza". La rectitud alemana fue mano de santo. El exigente Niko Kovac, actual entrenador del Bayern de Munich, al mando entonces del Eintracht, incidió en su preparación física e inculcó al joven la debida exigencia en un profesional. Esa misma temporada Jovic resultó decisivo para la consecución del título de Copa. Su maduración tuvo continuidad en la actual, en la que sus registros goleadores se han disparado y durante la cual, además, Luka ha estrenado paternidad. Su compañero Alexander Meier, máximo goleador de la Bundesliga hace cuatro años, ha asegurado que “nunca he jugado con un futbolista con tanta calidad como Jovic”.
De confirmarse su pase, su encaje en el Real Madrid se antoja ideal, pudiéndose adaptar tanto a una delantera de tres, cediendo a Benzema el puesto en el eje del ataque, como sustituto del propio Karim, o incluso, perfectamente, compartiendo delantera con el francés en un 4-4-2. La capacidad del internacional serbio para retener la bola de espaldas y devolver de cara a los compañeros que se incorporan, puede suponer un festín para los Asensio, Vinicius, Rodrygo… y quien sabe si también para Hazard o Pogba.
Lo que sí está claro es que esos centros a la olla, que hasta ahora permanecían huérfanos de rematador en el Bernabéu, pueden haber encontrado, por fin, quien los culmine. Si finalmente se concreta el fichaje, podremos ver muchas veces a Jovic girando su dedo índice a la altura de la sien, su característica celebración.
Y es que a fin de cuentas… ¿Cómo va a salir mal fichar a un tipo que se llama Luka?
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Genial la sentencia final, Pepe.
Ojalá tenga razón y fichemos un jugadorazo de primer nivel!!! Yo ya me estoy ilusionando!
Ahora falta lo importante, q se le den los minutos q a Mariano no se le han dado. Cuando no ha estado lesionado.
Pues ya veremos, pero si había seguimiento será por algo...60 kilos es un disparate para esto, pero si sale regular casi es una ganga como está montado el chiringuito del fútbol.
Tener en cuenta que estamos fichando a jovenzuelos prometedores, que esto no es el Ajax, que aquí no hay paciencia y que si todo transcurre normal hasta dentro de tres añitos a sufrir. La clave es tener un centro del campo de unos 27, 28 años, edad perfecta para un centrocampista. La delantera, juventud es menos visible.
Ojalá triunfes Luka Jovic, por la parte que nos toca.
Todo esto está muy bien pero mo olvidemos que nos tenemos que defender de los atracos y la mafia anti...prensa radios etc...desde el 2004 nos están maltratando y nosotros mirando para otro lado
Pues, sí. Eso es lo más importante. Y no tiene visos de que vaya a cambiar en demasía.
El bueno es Sébastien Haller
Realmente debería haber apostado por fichar a mbbappe y a hazard. Dos. Delanteros de primer nivel
Ya que esta página se define como "madridismo y sintaxis" sería conveniente que revisase sus propios textos, señor Collins. No es ambiDIESTRO, sino ambiDEXTRO
Hola, victor de Granada
Con lectores como usted el nivel de La Galerna estará siempre a salvo. No conviene relajarse, pero en caso contrario ahí están ustedes para evitarlo. En cierto modo, son un reflejo del exigente público del Bernabéu. Se lo agradezco mucho. Un saludo.
Gracias, Víctor de Granada. Pero las dos formas (ambidiestro y ambidextro) son correctas.
Hola, Jesús Bengoechea
Con editores como usted el nivel de La Galerna estará siempre a salvo. No conviene relajarse, pero en caso contrario ahí está usted para evitarlo. En cierto modo, es un reflejo del exigente presidente Bernabéu. Se lo agradezco mucho. Un saludo.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Muy grande Pepe 😉
Y gracias a usted se ha cumplido eso de "a la cama no te irás sin saber algo más". Gracias también, señor Bengoeche
Que el golpeador que necesita el Madrid sea Jovic, me parece una muestra más de como andan las cosas por la cúpula deportiva. He visto al balcánico media temporada y dudo mucho que sea el delantero que necesita el equipo. Y me pregunto? En la liga española no hay delanteros que igualen o superen al jugador del Eintrach? A nadie se le ha ocurrido por ejemplo, que por ese precio o menos hay un futbolista que se llama Maxi Gomez que ya ha demostrado lo que vale. Es igual de joven, juega de espaldas mucho mejor tiene gran envergadura, va de cabeza, y ha metido en la liga goles como churros en España. Además habla castellano y es uruguayo. A lo mejor es que juega en el Celta y eso es poco para nosotros o mejor para los que fichan.
Lo siento...te equivocas con Maxi además se va a ir a jugar a Inglaterra casi seguro
- Maxi vive de jugar al lado de GENIO y del mejor jugador español y uno de los mejores de la Liga IAGO ASPAS
Si no fuera por IAGO este chico pasaría desapercibido y si no me crees mira el video del partido del Celta contra el Barcelona y ya verás el tremendo fallo en el remate de cabeza delante solo del portero.
Es muy fácil jugar al lado do Príncipe das Bateas...un XENIO¡¡¡
Por cierto Maxi no sale por menos de 50 millones y Jovic son 60 millones además puede entrar en la operación Mariano y encima Jovic es mucho más completo hace mas cosas
MAXI 13 GOLES en 33 PARTIDOS gracias a que juega al lado del Genio IAGO ASPAS que lleva 17 en 25 partidos y varios meses lesionado..donde no apareció Maxi por cierto.
Si , de verdad, este joven jugador ha sentado la cabeza y tiene ambición , además de suerte con las lesiones, me parece que estamos ante un fichaje excelente.
Se inicia la campaña de desprestigio....Como, por otra parte, cabía esperar.
Para empezar, uno suave en as: "Reus elegido mejor jugador de la Bundesliga", pero sin duda, lo más importante es que: "por delante de Jovic".
Triste vida la de estos periodistillas.
Mira, mentecato, la noticia, en su desarrollo, puede incluir que Reus ha sido elegido mejor jugador de la BL, por delante de todo el que se te ocurra, incluído Jovic, que ha sido segundo y lo cual no está nada mal. Pero en el titular, nombrar al segundo expresamente por ser ya jugador del Real Madrid es otro síntoma la misma enfermedad que tu padeces, madriditis aguda.
Piensas que el titular sería ese si Jovic no hubiera fichado o estuviera a punto de fichar por el Real Madrid?
Es más, si el Madrid hubiera descartado al jugador, el titular sería éste: "Jovic segundo mejor jugador de la BL, tan solo por detrás de Reus".
El problema es enmascarar una noticia de fútbol internacional y usarla para enmerdar en el Madrid.
Mírate cuantos titulares de esa bazofia de periódico usan el nombre del Real Madrid en noticias sin contrastar, sin sentido y que pueden llevar a equívoco para que antis ávidos de sangre como tu persona los llenen de comentarios biliosos a mayor gloria de relaño.