El Presidente de la LFP no puede seguir en el cargo
El aplazamiento del partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo (por los contagios de COVID en el equipo madrileño) ha acentuado las desavenencias entre las autoridades deportivas del país. Aunque no es mi cometido juzgar el cumplimiento o incumplimiento de los protocolos hasta que se depuren las responsabilidades, no puedo ocultar mi humana indignación por la ligereza que lleva a la LFP a autorizar un viaje después de saber que 4 integrantes del Fuenlabrada habían dado positivo.
Mencionado lo anterior, a mí particularmente me tiene intrigado el recogimiento mediático de Javier Tebas. Siempre tendente a la euforia y al triunfalismo y, en cambio, en las últimas horas aprecio en sus exiguas intervenciones un decaimiento súbito y una prudencia inusual. Esa sensación se me refuerza cuando contemplo con sorpresa que alguno de sus camaradas de la prensa permanece oculto en las últimas horas.
El eslogan patentado por Tebas de “Volver es ganar” ha sido explotado por cierto presentador del canal Gol TV hasta la extenuación. Sin embargo, ese uso ha declinado hasta el límite de que el aludido periodista, autodefinido como integrante de la edad del oro del periodismo español, ha desaparecido de las RRSS en las últimas horas. Quizá haya consultado Eldiario.es y haya podido leer la noticia que tanto está irritando a Javier Tebas.
Tebas, ligado al Fuenlabrada
Resulta que se ha publicado un presupuesto de servicios de asesoramiento jurídico de Javier Tebas en el 2018 a una batería de sociedades, entre las que se encuentra el Fuenlabrada. La cantidad asciende a 130.000 euros y lleva la firma del propio Javier Tebas Medrano. Sí, que el hijo Javier Tebas Llanas es asesor jurídico del Fuenlabrada y secretario del consejo, es un detalle que parece ser que ya estaba en conocimiento de todos los clubes de la LFP, pero no puedo negar la posibilidad de que el desdoblamiento entre padre e hijo sea una cuestión más aparente que real.
En esa dirección apuntaría el hecho de que Javier Tebas padre y Javier Tebas hijo compartan despacho profesional en la calle Macarena 27. Es lógico que cuando en el ámbito del fútbol alguien contrata a Javier Tebas junior, éste haya sido referido por el padre. No es ilógica, tampoco, la expectativa del contratante de obtener un especial cuidado de sus intereses por parte del padre y compañero de despacho de su abogado. Y Tebas suele ser de todo menos neutral. Le encanta posicionarse. En unas declaraciones a Cuatro trataba de evitar que se considerara negligente la actuación del Fuenlabrada. Precisamente él que había sentenciado hace un par de meses que no era posible que un club presentara varios positivos, que el caso acaecido en la Bundesliga respondía a que era el colista de la competición. ¿Qué coherencia hay entre la interesada exculpación del Fuenlabrada y su tajante afirmación de que si un club en España presentaba varios positivos sólo podría ser por negligencia?
La clave de su posicionamiento muchas veces parece residir en si el club es o no de los que le apoya. No solo en las elecciones, que ya ni existen ante el férreo control de la clientela de clubes pequeños y medianos, sino que también requiere respaldo con frecuencia para subirse el sueldo o en las batallas que libra para desalojar a tantos presidentes de la RFEF que no son de su agrado o que le dificulten su negocio y el de Roures. Jorge Pérez, Larrea y Casillas han sido sus tres candidatos frustrados.
La noticia de eldiario.es y la actuación de Tebas antes de que se conocieran los hechos que el periódico descubre nos revela otra forma de apoyo velado. El Presidente de la LFP dispensa toda su magnanimidad al club cuyo propietario es su cliente. Al Club que tenía contratados los servicios de Tebas y/o hijo. ¿Es mucho imaginar qué ocurriría si en el lugar del Fuenlabrada estuviera Implicado el Athletic de Bilbao (club que suele ser esquivo con Tebas)? Quizá en estos momentos la furia jupiterina estaría descargando sobre el club vasco, y la LFP promoviendo todo tipo de sanciones contra ellos.
Abogado de Piterman
A los seguidores del Alavés, Badajoz, Xerez o Guadalajara, los intereses arcanos del Presidente de la LFP no les pueden pillar de nuevas. Oriundo de Vitoria, fui testigo de cómo Piterman abandonaba el Alavés con una multiplicidad de acreedores por todos los lados. Destacaba el Hotel Lakua que no había visto un euro del Alavés desde tiempo inmemorial. Piterman ya se había exiliado en Estados Unidos. Se le llevó a juicio. Se le condenó por apropiación indebida. El abogado que defendía a ese dirigente tan poco edificante fue Javier Tebas. Parece que el ucranio siempre estuvo al día con la minuta del Presidente de la LFP, porque incluso después del proceso éste declaraba a la prensa local que no compartía la sentencia, que era muy injusta con su defendido, e incluso hace un par de años, en una conferencia en Vitoria, declaraba que le volvería a defender, porque es abogado y así se gana la vida.
A Eldiario,es, sin embargo, hoy le dijo que desde 2013 no se la gana así. Pero Eldiario.es le demuestra con un papel firmado por él, hace menos de dos años, que no hay ninguna verdad en esa afirmación. Tebas mintió, por lo tanto, tanto sobre su relación profesional con el presidente del Fuenlabrada, como sobre su forma de ganarse la vida. Aunque seguro que nunca se la ganó mejor que con el super sueldo que se puso en la LFP, al calor del Real Decreto que promovió su amigo Miguel Cardenal, el documento de Eldiario.es demuestra que tampoco ha renunciado a simultanear ambas fuentes de ingresos. Así que lo que nos queda por saber.
Estaba en el Consejo Superior de Deportes cuando se investigó al Guadalajara. Se concluyó que su Presidente, Germán Retuerta, había desviado dinero en el proceso de conversión en SAD. Tebas, que había sido su asesor jurídico, y era Vicepresidente de la Liga, no sabía nada sobre cuestiones de tanta entidad. Se desmarcó de inmediato, renunciando unilateralmente a su contrato. El Guadalajara fue descendido administrativamente.
En los últimos años Tebas ha ejercido un poder omnímodo. El Real Decreto del Gobierno sobre el reparto televisivo habría salido de su propia pluma, si se le diera mejor escribir. El Real Decreto impuso las bases del éxito de Tebas en la industria, como le gusta llamarla, del fútbol. Eso nadie lo duda. Y luego, la LFP ha ejercido de agencia de colocación de los amigos de Miguel Cardenal. Es el caso, entre otros, de un Director de la Agencia Estatal Antidopaje destituido y empleado por la LFP.
Manejo de los medios
Un aspecto importante de su poder es que Tebas entiende con precisión el funcionamiento del periodismo español. Maneja las inversiones de publicidad institucional de forma estratégica en los medios y siempre tiene periodistas adeptos, que participan en el negocio de las retransmisiones de la LFP o que rinden pleitesía a Roures. Por descontado, dispone de espacio asegurado en los medios radiofónicos para acudir a su libre albedrío y poder desgastar a sus adversarios. No recibe entrevistas auténticas nunca. Al menos no he sido testigo de que se le pregunte por Xerez, Badajoz, Alavés o Guadalajara. Tampoco por ese conflicto de intereses que, según ha manifestado, se conocía de antemano con el asesoramiento de su hijo al Fuenlabrada.
Quizá por eso la noticia ha cogido desprevenido a Tebas. No esperaba que un medio se atreviera a publicar un documento letal y que además le tendiera la trampa para comprobar si estaría dispuesto a confesar sus pecados. Eldiario.es preguntó a Tebas si asesoraba a algún club de la LFP. Con su habitual contundencia, lo negó categóricamente. Incluso, añadió, desde 2013 (cuando entró de presidente de la LFP) ya no presta servicios a clubes de fútbol y sólo muy extraordinariamente actúa de abogado. En cuestión de minutos, tuvo que retractarse. A la luz del documento con su firma que le presentaba el medio de comunicación, Tebas tuvo que reconocer esa relación. En su defensa alegó que esa relación se inició cuando el Fuenlabrada estaba fuera del fútbol profesional. Quizá se le olvidó añadir que había disputado ya una fase de ascenso a Segunda A y que en presupuesto y plantilla era claro candidato al ascenso en ese 2018 mientras los servicios se proyectaban durante al menos dos años y a tenor de su enjundia muchos más.
Esa es la noticia que ha condicionado el comportamiento habitual de Tebas. En vez de estar en todos los medios respondiendo a la Alcaldesa de A Coruña, y desplegando su característica soberbia, está cuanto menos preocupado. Después de defender al Fuenlabrada ante las cámaras de Cuatro, ha cambiado de estrategia y se ha inhibido de juzgar nada relacionado con el Fuenlabrada. Curioso. ¡Con lo fácil que resulta no someterse a esos conflictos de intereses! En el Fuenlabrada empiezan a temer que Tebas haga como en el Guadalajara, ahora que el escándalo destapado por Eldiario.es le lleva a un escenario de dificultad. Debe adoptar un perfil bajo y que sus periodistas fieles o empleados desvíen la atención hablando de ligas de 22 o de 24, un hecho poco relevante en relación a lo principal: la prueba que determina que Javier Tebas está ejerciendo el puesto máximo de una de las competiciones más importantes del mundo con un grado intolerable de opacidad sobre sus propios intereses, que un documento ha demostrado.
Tebas no puede seguir al frente de la LFP ni un segundo más. La ocultación de su relación profesional con el Presidente del Fuenlabrada sería razón más que suficiente para investigar todos sus intereses y depurar esos posibles conflictos de interés. La mentira, cuando ha sido preguntado acerca de ellos, directamente le inhabilita.
Brillante, señor Benavides.
Llama la atención el entramado de "periodistas de corps" que defienden a Tebas.
¿Lo harán sólo por su amor a la verdad?, ¿o se trata de una mercenaria guardia tebana?
Esta mañana he escuchado encendidos elogios de la gestión de Tebas, procedentes de un conocido profesor de economía, muy aficionado al fútbol y de condición espanyolista. Supongo que se refería a su gestión económica en la LFP, porque si no, no lo entiendo.
Saludos.
Hombre ahí... Saludos virtuales y entusiasmo a raudales...
Yo tampoco lo entiendo.
Amén de sus relaciones económicas como socio de una empresa de un futbolista de un club de la entidad que preside.
Perdón, de un club no, de "mes que un club"
Curioso que Tebas y Roures, Tebas y Piqué, Tebas y Miguel Cardenal... El mismo Miguel Cardenal que como secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, en plenos escándalos culés de presidentes imputados y contratos falsos o duplicados en Brasil, escribió aquel vomitivo artículo en El País titulado: "Orgullosos del Barça". Aquí lo dejo para el que quiera aplicarse una buena lavativa: https://elpais.com/deportes/2014/03/03/actualidad/1393870786_811503.html
Años después MIguel Cardenal fichaba por Mediapro. Al final es siempre el mismo círculo de "empresarios" y hombres de negocios.
Sombrerazo, señor Benavides. Irrefutable.
Por cierto, ciudad preciosa Gasteiz.
Fuera el socio de Roures & Piqué. Por mangurrino.
¡¡ TEBAS DIMISIÓN !!
¡Bravo, Daniel! Otra prueba más de cómo se las gasta y la catadura moral del tejemanejes Tebas.
Lo tremendo de todo es cómo se presta la prensa general, ésa que define, pinta e implanta en la mayoría de la ciudadanía por capacidad de penetración e influencia, a bailarle el agua y a mamar del poder económico con que les riega LaLiga o las colaboraciones que ofrece en su canal de Roures, GolT.
Ante esta contundente conclusión:
"Tebas no puede seguir al frente de la LFP ni un segundo más. La ocultación de su relación profesional con el Presidente del Fuenlabrada sería razón más que suficiente para investigar todos sus intereses y depurar esos posibles conflictos de interés. La mentira, cuando ha sido preguntado acerca de ellos, directamente le inhabilita.", la realidad pinta mal porque la investigación y el descubrimiento de sus conflictos de interés debería ser tarea para el periodismo y ya vemos que éste está comprado, adocenado, sin ningún interés en ser fiel a su profesión y sí en hacer el ruido pertinente, aunque sea falaz, para desviar la atención... y prontamente vendrán con que aburre este tema y que pelillos a la mar, que lo importante es continuar y gracias a Tebas, bla, bla, bla pero lo intolerante es lo del Real Madrid, lo que sea. 😉
p.d.: un link a la noticia de el diario.es a la que hace referencia el artículo vendría de perlas. 😉
Si no dimite el señor Tebas ahora, no sé cuándo debería dimitir. Es intolerable que siga en su cargo con todo lo que se está sabiendo (y lo que no se sabrá nunca). Ya veremos qué ocurre pero espero que toda esa corrupción salga a flote y no siga ni un día más.
Por cierto, nada me cabrea más que el supuesto madridismo de este señor.
Madridstas celebérrimos:
jordi valdà, Iker Casillas, senyor marqués del bosc y Javier Tebas. Con madridistas asín, para que queremos culeroides. 🙂
Parece que a Casillas lo acaba de atar en corto Florentino.
Un aplauso para eldiario.es
Me uno al aplauso a eldiario.es, te devuelven la fé en el periodismo
A Tebas le van a cazar por lo de su hijo.
Así es como caen, familia o Hacienda o un o una amante.
Creo que ha dejado de ser útil para Roures.
Es alucinante la corrupcion que hay en la liga.¡¡Forza Depor!!!!