Como editor de La Galerna, agradezco mucho a Isaac Fouto que se prestara a ser entrevistado por un medio como el nuestro, que a buen seguro no iba a plantearle un cuestionario fácil. Su disponibilidad revela tanta amabilidad como arrojo.
Ahora, tras leer la magnífica entrevista que le hace Andrés Torres, y que hoy publicamos, corresponde realizar un análisis de la misma que se deslinde de dicho agradecimiento. La gratitud no debe estar reñida con un análisis objetivo de lo que se desprende de su encuentro con Andrés, que en términos de explicaciones otorgadas es poco satisfactorio.
Son entendibles pero discutibles las razones que Fouto arguye para que Cope no denunciara la alineación indebida de Chumi en el partido copero que enfrentó al Barcelona y Levante, creando un agravio comparativo con el caso Cheryshev del Madrid ante el Cádiz. Una alineación indebida que dio con los huesos del equipo blanco fuera de la Copa gracias a la denuncia de Fouto y la Cope, suerte de la que se libró el Barça por la inacción que, por contraste con el Madrid, se ejerció en dicha cadena al tenerse noticia del asunto, o al menos en parte por dicha inacción.
Fouto insiste en que no tenían certeza suficiente de la irregularidad, pese a que contactaron con fuentes federativas, y que al no estar seguros prefirieron no dar la noticia. Se entiende pero escama.
Se entiende pero escama porque existe una desproporción entre los beneficios y las consecuencias negativas de esa extremada prudencia, que raya el exceso de celo. No hacía falta decir, una vez el balón echara a correr, “Atención porque el Barça ha cometido alineación indebida con la alineación de Chumi”. Bastaba con decir “Atención porque el Barça, aunque no lo tenemos claro, ha podido cometer alineación indebida. Investíguese”. La clave no estaba en la rotundidad sino en el timing.
De haberse expresado esa simple duda razonable durante el desarrollo del partido, se habría dejado la puerta abierta a una reacción del Levante y a la posibilidad de que el Barça pagara en efecto, en términos deportivos, por su irregularidad. Asentir días más tarde, fuera de tiempo ya para reclamaciones, a la denuncia posterior de Vicente Ruiz en El Mundo, con un pasmoso “Ya lo sabíamos” no sirve para nada por estarse ya fuera de plazo. Para nada salvo para irritar justificadamente al madridismo.
No obstante, donde verdaderamente fracasa Fouto es en su defensa del colectivo arbitral ante las escandalosas estadísticas sobre expulsiones reveladas en la propia Galerna (y antes en su cuenta de Twitter y la de MaketoLari) por Juanpa Frutos.
Durante la entrevista, Torres le da los datos ligueros de los últimos 15 años. En los últimos días han sido actualizados por Frutos, incluyendo además ahora el resto de competiciones nacionales, y resultan aún más chocantes. Pero lo que Andrés cuenta a Fouto es suficientemente elocuente, y Fouto responde a las apabullantes cifras con ejercicios de voluntarismo cuyo único argumento de base es la necesidad de creer en la bondad humana para que la existencia sea llevadera. Pero no es una cuestión de dilucidar si la gente (en este caso los árbitros) son buenas o malas personas. Es cuestión de dilucidar si pitan sin condicionantes o si, por el contrario, lo hacen mediatizados por las preferencias de sus jefes. Hay evidencias de lo segundo y Fouto no las despeja, aunque lo intente denodadamente.
En los quince años anteriores a 2004, Madrid y Barça prácticamente empataban en saldo de expulsiones. En los quince años posteriores (e introducimos ahora los datos de Frutos para todas las competiciones nacionales) el saldo pasa a ser de +77 para el Barça y de -12 para el Real Madrid. Lo que hay en medio es la reelección sorpresiva de Villar como jefe de todo el tinglado, con la inesperada ayuda de Laporta y en contra del sentido del voto inicialmente expresado. Todo es de una elocuencia máxima aunque Fouto se niegue a verlo.
Primero, Fouto trata de escudarse en el tikitaka del Barça, pero se queda planchado cuando Torres le explica que el Madrid también tiene un saldo desfavorable de expulsiones comparado con equipos objetivamente más duros y que no practican el tikitaka. El Atleti hace quinientas faltas más que el Madrid pero le expulsan al mismo número de jugadores, cosa que tampoco llama la atención de Fouto, quien lo atribuye al expertise del Atleti en el mandoble. Suponemos que tampoco le escandalizarán once goles en fuera de juego en una Liga que se decide por un punto o la ausencia de penaltis cometidos por Mascherano en cinco años de desempeño profesional en el FC Barcelona. La sensación leyendo la entrevista es que no hay dato, por sonoro que sea, capaz de hacer que Fouto se inmute porque para Fouto, por definición, los árbitros pitan sin condicionante alguno y discutir eso está muy feo. “Yo de datos no sé”, llega a alegar en un momento dado. Cabe preguntarle, con todo el respeto, si no sabe o si en realidad prefiere no saber.
“Villar ni siquiera se sabía los nombres de los árbitros”. Esta es la respuesta de Fouto para descartar la existencia de presiones espurias a los colegiados, cuando lo mollar del asunto es precisamente que no hacía falta que Villar dijera nunca nada a nadie porque el contexto ya gritaba a los cuatro vientos qué es lo que había que hacer. Bastaba con mirar alrededor. Bastaba con mirar los premios recibidos por árbitros que beneficiaban escandalosamente al Barça y los castigos (tras declaraciones públicas condenatorias de Arminio) para aquellos que ocasionalmente beneficiaran al Madrid. Villar no decía nada por la sencilla razón de que no hacía falta hacerlo. No necesitaba saberse el nombre de ningún colegiado. De su nombre y de sus eventuales “problemas familiares” ya estaba al tanto Arminio, y si ocasionalmente había que intervenir porque el sistema flaqueaba ya intervenía el vicepresidente Joan Gaspart, a la sazón persona cuya animadversión hacia el Real Madrid es pública y notoria.
“Si la conclusión de esto es que Villar le decía a un árbitro que pitara a favor de este o en contra del otro, de verdad que no”. O sea, una especie de “Esto no es lo que parece” que apela, en ausencia de nada mejor, a los buenos sentimientos. Y no dudamos que Fouto los tenga. Pero debe comprender que hay dudas razonables, capaces de sobrepasar la necesidad de creer en una imparcialidad sin mácula del colectivo.
Personalmente, no creo que los árbitros sean corruptos en el sentido estricto o literal del término, aunque estoy abierto a discusiones semánticas. Creo que entre 2004 y 2019 han ejercido su labor de manera absolutamente condicionada por un caldo de cultivo en el que primaba la certeza de que un error en contra del Barcelona (o a favor del Madrid) suponía un serio escollo en su carrera. Creo que las estadísticas de Juanpa Frutos muestran esta realidad de manera transparente, porque no hay otro modo de explicarlas. Representan una muestra estadística de 30 años que además sirve en bandeja el contraste entre los primeros 15 y los siguientes 15. Un ecuador temporal siniestro, ese de 2004, marcado por la “accidentada” reelección de Villar merced a las malas artes de sus amigos.
Los árbitros, pues, y sin que esto les exima de su responsabilidad personal, son víctimas de un contexto institucional. Probablemente no prevariquen en el sentido estricto del término, aunque vuelvo a estar abierto al matiz semántico. Simplemente, saben lo que les conviene pitar, y lo tienen tan claro que sus ojos se esfuerzan por ver aquellos que les conviene haber visto. Ningún árbitro vio nunca un penalti de Mascherano, y no lo vio porque verlo le resultaba increíblemente incómodo.
Igualmente, y sin que esto implique ninguna acusación relativa a su honestidad personal, Fouto no ve la expresividad de las cifras que le enseña Andrés porque verla resulta increíblemente incómodo para quien tiene el objetivo loable de defender al estamento arbitral. Digo loable y digo bien, aunque todo es susceptible de ser puesto en una gráfica de plausibilidad. Defender la limpieza de la competición, por ejemplo, es más plausible aún que defender a los árbitros. Hablo de defender un sistema en el cual los árbitros no tengan que pensar, en esa décima de segundo decisiva, qué es lo que les conviene y lo que no les conviene haber visto. Eso sí que es loable.
Gracias, Isaac, por tu tiempo y tu amabilidad. Ojalá algún día pueda darte las gracias también por convencerme.
Es que es escandaloso. Ya puedes gastarte la pasta en galacticos, que este desequilibrio arbitral es inaguantable. Hasta con VAR hemos visto las tropelías que se gastan desde la ciudad condal.
Se me vienen a la cabeza dos frases. No sabría cuál de ellas aplicar a Isaac Fouto:
"Es más fácil engañar a alguien que convencerlo de que le han engañado".
"Es imposible despertar a quién simula dormir".
(ese quien sin tilde)
Yo creo que la primera, de Mark Twain. Gran verdad.
La Disonancia Cognitiva está muy presente en el mundo del fútbol español. La gente prefiere seguir siendo engañada a tomarse la molestia de comprobar la posible realidad...
Muy buen análisis de la entrevista.
Respecto al caso Chumi-Cheryshev, ¿alguien se cree que hoy en día no se manejan bases de datos completísimas de todos los jugadores habidos y por haber, estadísticas, minutos jugados, faltas a favor, faltas en contra, estatura, peso, color de los gayumbos, etc, etc, etc...? Y por supuesto, también están en esas bases de datos el número de tarjetas y sus circunstancias (sobre todo después del antecedente con Cheryshev...). No hace falta que ningún periodista lo sepa. La propia base de datos se lo canta todo al instante justo antes de cualquier partido. Y probablemente este tipo concreto de datos que acarrean sanción, lo haga en vistosas letras rojas...
Pero Isaac Fouto no estaba seguro del tema, y como buen periodista deportivo, no dio la noticia sin tener todos los pelos de la burra en la mano:
"tú no puede salir diciendo que hay alineación indebida. Lo tienes que tener 100% seguro porque es un tema delicado. Yo prefiero no dar una noticia si no estoy 100% seguro, prefiero eso a cagarla porque al final en el periodismo te pasa factura."
Claro, claro... Efectivamente... Está superdemostrado que los periodistas deportivos JAMÄS dan una noticia sin estar seguros de ella al 100%.... porque luego les pasa factura, dice....
Como no sea la de la luz....
Que el Sr. Fouto sea o no mala persona es algo que sólo le concierne a él, a su papá (que era del Madrid [sic]), a su familia y allegados. Sin embargo, la clase de periodista que es, eso sí que me importa. Me callo lo que pienso de él porque sería querellable. Por eso, para seguir en más de lo mismo, la entrevista me parece prescindible e innecesaria.
Coda: Respecto a la libertad de los árbitros, me ha recordado a Goethe: "Nadie está tan perdidamente esclavizado como aquellos que creen erróneamente ser libres".
Por favor, haced todas las denuncias que sean necesarias, pero dejas de esperar que todos estos indeseables de la prensa generalista os den a razón. No lo harán nunca.
Qué podemos pensar, de una prensa que ha callado durante 50 años, los interminables ataques de ciertos sectores, sobre la legitimidad de las copas de Europa en blanco y negro.
Periodistas, que se suponen afines a la causa madridista, que en muchas tertulias de TV, callan ante el insulto y la mentira grotesca de sus compañeros de tertulia, que sin tapujos en la lengua, hablan de la décima o de la decimotercera, como Champions "robadas".
Señores periodistas, plegados al servilismo del ente que les paga y que domina los medios de comunicación.
Se necesita objetividad y manejo de datos y estadísticas, se necesita estar preparado, y ser veraz.
Pus, Don Jesús, se agradecen este tipo de artículos. Tan , digamos, que esclarecedores. Y comprendo la sutileza y la diplomacia en sus explicaciones sobre algo que está meridianamente claro; que lo digo yo, a título personal, un mero y diletante comentarista, competiciones "españolas" desvergonzadamente manipuladas a favor del colectivo Mas anti-español existente. "Tié güevos" o , si lo prefieren, PARADOJA.
...Pues, Don Jesús...
(*) Nada de "Pus". Porque la competición, Mas que purulenta, está en fase de putrefacción...
Isaac Fouto no convence y La Galerna decepciona.
Claro que no convence. No hay más que ver vídeos de este tipo defendiendo jugadas similares, como el gol anulado a Modric por fuera de juego posicional y el concedido a Alba contra la Real, o algunos fueras de juego que no eran cortados por los asistentes, su modo de pervertir los argumentos, de justificar siempre la validez de las jugadas del VARça y la anulación de las del Madrid, el tono cuando habla de un club y de otro, no hay que bucear mucho más para saber de qué pie cojea este tipo, y la entrevista me ratifica en la opinión que tengo acerca de él.
Hay bastantes foutos, demasiados, influyendo en favor dels "amics". Yo, prefiero no leer la entrevista. Con el artículo de marras ya tengo suficiente. Y soy suave si escribo que es un tipo que me merece desprecio. Y estoy siendo muy suave y comedido en la expresión...
Un balón dividido en el que se produce el típico forcejeo y el jugador del Real Madrid acaba llevándose el balón. Aunque no es tan grave como el saldo de penaltis y expulsiones, es la jugada-tipo en la que irremediablemente todos los árbitros de La Liga pitan siempre falta contra el Madrid. Y Maldini, en todas las transmisiones, tiene una frase que le salta como un resorte, automáticamente, sin más análisis: “Falta clara”. Es lo que cabe esperar de estos “periodistas”.
Superliga y si puede ser no competir en la Liga. O hacerlo con un equipo como el Castilla.
Plena coincidencia con el análisis del Sr. Bengoechea. Sonrojantes repuestas del periodista de COPE.
En toda la entrevista mientras que La Galerna ofrece datos y hechos, Fouto se defiende pidiendo actos de fe: "créeme si te digo...", "te juro por mi famila...", etc.
Pero lo que me deja más patidifuso, y donde La Galerna creo que suelta la presa, es cuando en los dos casos de alineación indebida en uno echa la culpa al Madrid por no estar al tanto de la situación antes del partido, y en la otra, se la echa al rival del Barça por... no estar al tanto de la situación antes del partido!
Toma objetividad, profesionalidad y periodismo serio.
En definitiva, el entrevistado no me ha convencido, me ha parecido un trilero y me ha reafirmado en la convicción de que esto es un estercolero (la FEF, la Liga, la prensa deportiva y no deportiva).
Saludos,
Astaire
Ha faltado que le hubieran mostrado el saldo arbitral en Europa para hacer más patente el contraste con lo que sucede en la liga.
Ya lo dijo un GRANDE :
"No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir"
Vivimos tiempos mediocres, repletos y dirigidos por estómagos agradecidos. Ese elemento es un ejemplo claro y manifiesto de ello.
Saludos
A este "ciudadano periodista" yo le diría lo que siempre he escuchado en casos similares: tienes más cara que espalda. O, tienes un rostro de hormigón armado.
No he leido la entrevista, ni pienso hacerlo, me da mucho asco todo lo relacionado con el tal Fouto y me da mucha pena que La Galerna lo traiga a sus paginas.
Hace ya varios años que no leo prensa deportiva y tampoco consulto informacion de marca, as, mundo deportivo ni sport en internet, por si mi consulta le pudiera suponer algun centimo de beneficio.
Hola Chilin,
No estoy de acuerdo contigo en la crítica a que la Galerna entreviste a Fouto. Todo lo contrario. Creo que ha sido positivo darle la oportunidad de explicarse porque ha naufragado miserablemente. Su entrevista es todo un recordatorio y una demostración de cómo el antimadridismo se justifica y se hace pasar por periodismo objetivo. Ya te digo que la entrevista al final es un ejercicio didáctico y esclarecedor de cómo funciona esta gente. Muy recomendable.
Saludos
Las respuestas generales de Fouto frente a preguntas concretas de La galerna me parecen inmundas y propias de alguien que quiere escurrir el bulto y tratar a sus oyentes como idiotas
A Isaac Fouto da vergüenza ajena oírlo. Va de analista arbitral y no sabe hacer la o con un canuto. Antimadridista tamaño XXL, sus argumentos tienen menos consistencia que la plastilina. Su defensa del VAR y su aplicación tiene más agujeros que el casco del Titanic. Está en GOL TV y en la COPE como igualmente podría estar en Sálvame Deluxe. Tengo dudas de que sepa sumar. Su análisis del Clásico de 2019 (0-0) y los penaltis (clarísimos, según él no tanto) a Varane harían sonrojar al sujeto más desvergonzado de la galaxia. Un mediocre, en resumen.
Hoy, 9 de marzo de 2020, como bien queda registrado en los comentarios, he sido testigo de la justificación más surrealista y peregrina para explicar el motivo por el cual el árbitro pitó penalti a favor del Barcelona en el partido contra la Real Sociedad que terminó con victoria culé por 1-0 (por el penalti de marras por una supuesta mano del defensa). El personaje en cuestión (Isaac Foto, alias 'analista arbitral') podía haber utilizado argumentos mejores como que era penalti porque las gallinas tienen plumas, porque después del lunes viene el martes, porque el H2O es el agua, porque Asia es un continente, porque los peces nadan, porque cinco más cinco son diez o porque Espinete iba en bolas. Pero no. La explicación que surge de su boca, emitida en la tertulia de Radio Marca, es que era penalti porque ¡¡¡¡"Piqué se dio cuenta de que era penalti y levantó la mano"!!!!, LITERAL. No diré más -de momento- de lo que pienso de este personaje.