El culebrón por la renovación de Messi con el Barcelona está resultando la escena de apertura de la España multinivel, el último invento del PSOE para hacerle la mamola al resto de los españoles mientras consagra la superioridad moral, política y fiscal de vascos y catalanes. En esta tribuna escribí hace un año una sentida despedida de Messi que ahora, al recordarla, se me antoja una ridiculez: ya no puede uno fiarse ni siquiera de las superestrellas que aseguran que se marchan de un club. Yo crecí en un mundo en el que «los astros» decidían dónde querían jugar: ya podía haber cláusulas hipermillonarias que los vincularan a sus equipos y presidentes fanfarrones cerrados en banda, que lo único sacrosanto era su voluntad. Era el mundo en el que Florentino reconstruyó el prestigio financiero del Madrid y lo elevó a la dimensión galáctica concitando el asombro y la envidia de todo el mundo. Messi dijo que se iba y luego dijo que no, cuando vio que no podía, usando a Rubén Uría de servilleta con la que limpiarse ante la afición barcelonista las manchas de aquella merienda. Ahora, cumplido su contrato y para ser inscrito otra vez en la nómina del Barça, necesita que Laporta haga entrar una caravana entera de camellos que hacen falta para acarrear su sueldo por el ojo de la aguja de la masa salarial del club. O que, siguiendo la tradición, al Barcelona se le pase la mano.
Messi dijo que se iba y luego dijo que no, cuando vio que no podía, usando a Rubén Uría de servilleta con la que limpiarse ante la afición barcelonista las manchas de aquella merienda
Esto no sería nuevo y contando con la experiencia acumulada a través de los años uno se atreve a pensar, con modestia, que luego todo esto queda escrito y después, ya se sabe, qué es lo que va a ocurrir. Es decir, la excepción a la regla: que, al final, al Barcelona le abrirán una puerta falsa por detrás del reglamento para que el mejor jugador de su historia siga arruinándoles cobrando un contrato tan absurdamente elevado, teniendo en cuenta su edad y la condición actual de sus arcas (y el contexto mundial del fútbol, por no hablar del panorama económico estrictamente español), que más que un salario parece un chantaje.
El estado de opinión ya está creado: «La Liga no puede prescindir de Messi», «España no puede permitirse que Messi juegue en otro país». Sin embargo, Tebas, el jefe de la Liga, que hasta hace poco no se coscaba de lo que estaba pasando en la tesorería del segundo club más importante de su negociado, se muestra, de momento, inflexible: no se hará una excepción con el Barcelona, institución con una deuda galopante que amenaza con abocarlo a la transformación en sociedad anónima deportiva con tal de salvar los muebles. Muchos de los medios que hasta hace poco compraban el cuento de sus gestores de que se estudiaría el «modelo Barça» de gestión en Harvard claman ahora por abrir la mano ante lo extraordinario del asunto, es decir, que el Barcelona se quede sin su máxima figura y que la Liga, tras las pérdidas de Cristiano y Ramos, se convierta en un producto mercantil devaluado frente a la Premier, el Scudetto o la Bundesliga.
al final, al Barcelona le abrirán una puerta falsa por detrás del reglamento para que Messi siga arruinándoles cobrando un contrato tan absurdamente elevado que más que un salario parece un chantaje
La secuencia de los hechos está siendo la habitual en estos casos: los titiriteros que manejan los hilos de la conversación pública crean el ambiente, la atmósfera, que termina presionando a los encargados de tomar las decisiones. Que el Barcelona siempre ha sido la encarnación del catalanismo político en la sociedad civil en tanto que símbolo destacado de una disciplina con vocación universal como es el fútbol, es algo probado. El Procés empezó con Messi. Y con Guardiola. La actitud indulgente, en el mejor de los casos, y profundamente cómplice, casi siempre, de los gobiernos democráticos de Madrid (por no irnos a los años de Matusalén, que se podría) ante los «excesos» legales de los representantes públicos catalanes han tenido su justa correspondencia en el fútbol español: al Barcelona se le ha dejado hacer de todo, desde permitir que proetarras se encadenaran a las porterías del Camp Nou en los Clásicos hasta no cerrar el estadio por el lanzamiento de botellas de whisky y cabezas de cerdo, por no mencionar la innumerable serie de ofensas al conjunto de los españoles en partidos nacionales e internacionales, bien visibles en las gradas para que llegasen a cientos de millones de espectadores en todo el mundo, aplicación relajada del reglamento en los años de Guardiola (el autobús de Pamplona, la ficha federativa de Fábregas en aquella Supercopa…). La ley, la norma, para el Barcelona, siempre ha resultado ser algo no vinculante, una guía de orientación en el mejor de los casos. En este verano, por ejemplo, estamos viendo algo inaudito: el Madrid ha desguazado la defensa con la que dominó Europa durante un lustro brillante reforzando a dos rivales internacionales directos a un precio relativamente bajo, teniendo en cuenta lo que se paga por cualquier zaguero de medio pelo en Inglaterra, con tal de aprovisionar las arcas. Este proceso de milanización forzada por las circunstancias está convirtiendo al Madrid en un club vendedor, síntoma inequívoco de pérdida de peso en el escalafón mundial. Sin embargo, el Barcelona, en quiebra técnica, ha realizado dos fichajes (uno, una de las sensaciones de la pasada Eurocopa, Depay) a los que no puede inscribir pero con los que sin duda ya habrá formalizado un contrato para las próximas temporadas, mientras en el baloncesto siguen, impasible el ademán, fichando estrellas europeas a cascoporro, como si la crisis económica no fuera con ellos. Es un panorama desolador, pues ambos clubes compiten sujetos aparentemente al mismo código normativo, pero en realidad, bajo reglas muy diferentes. En efecto, el Fútbol Club Barcelona es Cataluña.
Hay que inscribir a Messi porque es Messi y porque es el Barcelona. Al resto de clubes en situaciones semejantes, pues que les vayan dando. ¿Cómo se va a comparar a un gigante con una pléyade de enanos? Y, ciertamente, es así: el Barcelona, hablando en jerga bancaria, ya es demasiado grande para caer, no sólo por lo que representa en sí como club puntero del fútbol mundial, sino por lo que debe. Cuando alguien debe tanto dinero llega un punto en el que quienes deben tentarse las ropas son sus acreedores, de repente cautivos de un pufo monstruoso. Pero en aplicación rigurosa de la ética más elemental, precisamente por su grandeza deportiva (y deficitaria), el Barcelona serviría que ni pintado para un castigo ejemplarizante. Algo parecido a lo que pasó con la Juventus en aquel affaire del MoggiGate. Eso, por supuesto, no va a pasar, pues antes se quedarían su luz los quirófanos de los hospitales públicos catalanes que se descendiera al Barcelona a Segunda B por impagos. Pero lo cierto es que todo esto le ha cogido a Laporta en una coyuntura política desfavorable, pues en España, ahora mismo, nadie tiene dinero, y quien menos, la Generalidad de Cataluña, sostenida desde hace tiempo por el Estado mediante el fondo de liquidez autonómica. Ante otro panorama, el establishment político, social y cultural catalán jamás dejaría caer a quien representa mejor que nadie su quimera nacionalista, un vehículo, sobre todo, de excepcional valor propagandístico. Pero en Cataluña la cosa está que arde y no hay más que ver los problemas económicos de Roures y su pajarería audiovisual de Transilvania para darse cuenta de que allí la cosa está próxima a un sálvese quien pueda. El fútbol, además, atraviesa una crisis que más bien parece cambio de paradigma, como correctamente diagnosticó Florentino cuando anunció la Superliga: se pierde interés, se pierden aficionados a chorros, se pierde calidad en el producto, se pierde de todo.
Hay que inscribir a Messi porque es Messi y porque es el Barcelona. Al resto de clubes en situaciones semejantes, pues que les vayan dando
En una cosa sí que tienen razón los que pregonan la necesidad crítica de inscribir a Messi como sea. Si finalmente se cumple la ley y la igualdad jurídica hace extraño acto de presencia en la realidad española contemporánea, se habrá consumado la degradación de la Liga como campeonato de primerísimo nivel mundial. Las plantillas de Madrid y Barcelona, en este momento, no parecen mejores que la del Atlético, y sin refuerzos, sobre todo la del Madrid (al que un milagro alopécico que ya no está en el club mantuvo este año entre los cuatro mejores equipos de Europa), parecen incapaces de competir con los ingleses, los nuevos amos del cotarro. La ruina económica y moral de España también parece, por fin, instalada en el fútbol.
Fotografías Imago.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, metemos una cuña política que no viene a cuento. ¿Qué tiene que ver el PSOE con esta fiesta, Antonio?. El club de la esquinita ha hecho lo que le ha salido de sus partes con todos los gobiernos de este país. Estamos hablando de FÚTBOL.
Saludos.
Muy buen comentario
Pues sí, ha pasado con todos, hasta con Franco (medallas mediante).
Seamos serios, la Liga lleva varios años de capa caída con Messi en la Farsa. Es un argumento que no se sostiene. ¿No será que el nivel de corrupción (arbitrajes, VAR, retransmisiones) algo tiene que ver con esa depreciación de La Liga? Habría mucho que decir y, sobre todo, que investigar.
La corrupción es el principal factor creador de ruina y pobreza a su alrededor. Y la liga española está plagada de corrupción.
El que no lo quiera ver allá él con su conciencia, pero lo que dice el señor Antonio Valderrama son "las verdades del barquero".
Lo que el señor Antonio está poniendo de manifiesto es que ahora más que nunca, se pretende privilegiar a un conjunto de la sociedad española por encima del resto (la españa multinivel) o lo que es lo mismo la creación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Ya en la España actual nos ha tocado vivir con diferentes privilegios fiscales, que venían asociados únicamente al lugar en el que uno reside. Pero desde la política y el gobierno se está barajando estos días condonar parte de la deuda autonómica a Cataluña multiplicando al mismo tiempo el volumen de inversiones en infraestructuras.
Me va a perdonar usted pero yo no he visto a lo largo de mi existencia, una "quita" de deuda a una comunidad autónoma tan escandalosa como la que se pretende hacer en estos momentos y mucho menos como resultado del chantaje y la extorsión a la que vienen sometiendo al estado sus representantes políticos. Si busca en la hemeroteca, ya le digo yo que no lo va a encontrar.
Lo de Messi, es simplemente la consecuencia socioeconómica de que en España durante la democracia, se ha permitido que existieran regiones de primera y regiones de segunda, para que los ciudadanos que pertenecieran a las primeras no se quejaran y aceptaran el régimen constitucional salido de la transición. El barcelona es "mes que un club" y que por tanto constituye el equivalente de la selección nacional para cataluña, por lo tanto como bien dice el articulista "es demasiado grande para caer".
No. No estamos hablando de fútbol.
Estamos hablando de los privilegios de unos cuantos a costa del resto de los españoles. Y a los de la esquinita con estos les va muy bien. Por algo será.
Buenos días, pues algo tendrá que ver, dado que las instituciones que rigen el deporte español , federaciones, comites, tribunales deportivos están copados por personas que militan o simpatizan con el actual gobierno social- comunista, concretamente el Sr. Rubiales es un hombre del P.s.o.e, Y por supuesto se plegará y acatará todas las instrucciones que reciba en un sentido determinado y no hará nada que enfade y moleste a las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas que sostienen al actual gobierno, es más un editorial en El País criticando el fichaje del delincuente fiscal Sr. Messi, por la Orga, sin respetar las reglas y la debate se acabo, claro que esto es soñar, siguiendo su lógica el Psoe no tendría nada que ver en los 140000 muertos que el virus ha provocado en España, y el Psoe no tendría nada que ver en la conversión de la deuda del Gobierno de Cataluña con el Reino de España en perpetua, vamos que de los 80000 millones que deben al Estado Español, ( mínimo) los vamos a pagar los demás, ejemplos de estos todos los que quiera, no quiero ser muy cruel con usted, pero su comentario tratando de desviar la atención y desinformar es de un listo y un desahogado
Salud
Mi comentario no trata de desviar nada ni mucho menos de desinformar. Cosa que si hace el articulista y algunos de los que hacéis comentarios que aprovecháis la más mínima para "introducir" comentarios fachas sin venir a cuento, señor "comunero". Los mítines políticos y las cuñas partidistas son en otra ventanilla, no en esta. En cuanto a los muertos... habría mucho que hablar.
"Yo mismo" señalamé un solo argumento de los que te han dado que pueda ser calificado de "facha". Deberías dejar de repetir como un loro los clichés y los tópicos de los medios de comunicación.
Te recomiendo si quieres conocer lo que de verdad significa el fascismo, que acudas a una biblioteca y busques en los libros de historia, donde surgió, quién lo creo, como se desarrolló y las ideas que propugnaba (un estado social totalitario que nada tiene que ver con lo que se está señalando en este artículo)
Se trata simplemente de reflejar las tremendas desigualdades e injusticias que rigen en la España de hoy en día. Posiblemente tu seas uno de estos "privilegiados" y por ese motivo te va muy bien desviar la atención y decir que solo quieres hablar de futbol.
Las personas que comentan en este blog tienen el suficiente espíritu crítico e inteligencia para darse cuenta que cuando hablamos de futbol hablamos de algo mucho más importante que un deporte, ya que su influencia alcanza a todos los ámbitos de la sociedad (incluida la política). No en vano el Barcelona siempre ha sido considerado "el ejercito desarmado de Cataluña". El símbolo que mejor representaba su reivindicación catalanista primero, nacionalista después y hoy en día simplemente fascista.
Buenas tardes, sobre los muertos lleva usted razón hay mucho de que hablar y de que decir, seguro que me he quedado muy corto con los 140000 y sean 20 o 30 mil más, no lo digo yo lo dice el I.N.E. Y SEGURAMENTE sean más de 80000 millones los que debe al Estado Español, sus amigos
( aquí no hacen falta comillas) del gobierno autonómico catalán y que por supuesto estos no van a devolver, y usted tan contento, mientras mantengan en el poder los a los míos, ( también sin comillas),
. Por cierto el término facha que usteed lo utiliza como un insulto, se lo mete usted por el cvlo
que yo en mi primer comentario no le he faltado en nada, porque ser social- comunista no es un insulto, podré estar equivocado o no, pero no es un insulto, ojo con volver a insultar
Salud
Eso del término "facha" utilizado como insulto... lo dice usted, por supuesto. Si se lo toma así, usted mismo, porque yo no he insultado a nadie, cosa que usted si hace, "comunero".
Sigo diciendo lo mismo. Aquí el PSOE no tiene NADA QUE VER. El club de la esquinita ha hecho lo que ha querido tanto con PP como con PSOE como con la coalición que tenemos ahora. Y repito, las cuñas políticas que metéis los simpatizantes de derechas a la mínima y sin venir a cuento SOBRAN. Los votos que los intenten ganar los políticos en los foros correspondientes.
Y los muertos tienen muchos "padres" y este no es el sitio.
Tiene toda la razón "Yo mismo" en la explicación que da sobre los privilegios del club de la esquinita, independientemente de la formación política que "dirija" el gobierno. Sobre el tema insultos, ni entro ni salgo, ni me meto en camisa de once varas. Y veo mal que haya gente que aproveche este foro madridista para ofender al otro bando.
Si esto sucede, es porque la Liga, como adociación, quiere, entre ellos el Real Madrid de Florentino, que callará, porque no es el atacado.
*asociación
Perdona, Portega, pero no te he entendido muy bien. El Real Madrid, en caso de consentir a la Farsa sus desmanes, sí será atacado y todos los demás clubes de la Liga también. Si es que es eso lo que querías decir.
Hablo de Florentino, Cibeles.
Lo que quiero decir es que el Madrid ha cumplido las normas y ahora, al menos, aunque esté en minoría, debería alzar la voz si lo que todo el mundo teme, va a suceder.
También es cierto, que como se oponga, será atacado por todos.
No sé si te lo he aclarado.
Perfectamente. Además, lo comparto, yo también lo he pensado.
Si habrán hecho lo que quieren con todos los gobiernos pero este PSOE es el que ha sacado del trullo a un atajo de sinvergüenzas que se tenían que haber podrido en el mismo y ahora está tratando de perdonarles el desfalco de caudales públicos utilizados para
alcanzar sus asquerosos fines
Bueno no me gusta hablar de política pero hay cosas indignantes que claman al cielo.
También puede salir de la regla del 25%, si logra rebajar la masa salarial.
Pero ¿cuál es masa salarial?
¿Por qué se oculta?
La reducción de las fichas de los jugadores no rebaja masa salarial, si lo que se hace es un diferimiento.
Pero a nadie le cabe duda de que los inscribirá a todos y el Madrid haciendo el canelo.
Si tan seguros están de los ingresos ¿por qué no hacer una plantilla competitiva desde ya?
Los jugadores se pagan a plazo y en cinco años estarían amortizados y disfrutando de ellos todo este tiempo, en lugar de hacerlo al revés.
Recuerdo que el club tiene 122 millones en caja y una disposición de crédito de más de 300 millones y solo 45 millones de deuda.
No cuento los ingresos por Varane, que probablemente sea unos 15 millones más este año.
Destaca Antonio lo siguiente, quid de la cuestión:
"La secuencia de los hechos está siendo la habitual en estos casos: los titiriteros que manejan los hilos de la conversación pública crean el ambiente, la atmósfera, que termina presionando a los encargados de tomar las decisiones."
A lo que hay que añadir, que esos medios no se suscriben solo a los catalanes, a los protoculés, sino a los medios nacionales que cubren el resto del territorio. Que no se alce la voz para denunciar, advertir, señalar que cualquier manga ancha en este asunto es una tropelía, es un claro signo de podredumbre y fraude del cuarto poder a la ciudadanía.
Lo más grave es que en Cope, SEr, Universo Torino (Marca, radiomarca), Ondacero, TVE, Gol, As, etc y demás medios nacionales, se de pábulo a esta teoría sobre "si hay que saltarse la ley para inscribir a Messi, se salta pq es bueno para todos". Esta actitud es una estafa pero claro, como es algo que perpetra el periodismo futbolero pues no pasa nada, no es grave, se trata de algo frívolo.
Tremendo.
Así de claro. Lo de esta última temporada ha sido tremebundo y definitivo. El día del Atleti, el del Osasuna, el del Levante, Osasuna, Getafe, lo del día de Sevilla fue surrealista , Athletic, Real Sociedad... Con público no se hubieran atrevido a tanto en el Bernabéu. Porque por respetuoso que sea el público del estadio, las reiteradas provocaciones de esta temporada pasada hubieran desembocado en invasión de campo y posible ajusticiamiento popular.
Los que dicen que el tinglao
Es solo fútbol, están equivocados ( o colaboran, con el tinglao)
Y concretamente s
La foto de zp,Joan y Villar
Acompañando el artículo
Es especialmente adecuada.
Seguramente ahí empezó
El tinglao.2
Saludos
Mi postura es bien conocida por los asiduos a la Galerna. Todo lo que ha reflejado el señor Valderrama, en base a datos, coincide con lo que opino y siento. Las competiciones en el deporte de élite, ahí donde está implicado el "més que un club", están completamente desvirtuadas. Ese factor extradeportivo, de índole socio-política, es el que junto a los nuevos paradigmas de entretenimiento en los jóvenes se ha cargado el furgol . Y, lo he comentado a través de otras opiniones, no hay vuelta atrás. La/s pandemia/s también contribuye/n a ese cambio significativo que se está produciendo. Y tengo el convencimiento de que en las Españas es dónde Mas se va a sufrir esta "evolución". Demasiada influencia de la política y los despachos en favor del club del establishment. Demasiadas sinergias establecidas entre el que te dije , los clubes, los "àrbitres" y los politicastros en general. Es un trabajo que empezó hace décadas, ya el dictador y sus colaboradores favorecieron mucho al Athletic de Bilbao y, especialmente, al farça. El rollo victimista y reiterado de la periferia oprimida por el centralismo déspota es algo repetitivo y que ha "regalado" demasiados títulos a quienes todos sabemos. Todavía me acuerdo de aquellas 4 ligas repartidas por los vizcaínos y los txuri-urdin en una época de máxima conflictividad abertzale. Aunque, no cabe duda, que quien se lleva la palma en cuanto a ayudas de todo tipo es el Ocholona. Y el malakito, para joder Mas al Real Madrid si cabía, también se ha añadido a la causa con eso de ser el equipo de los trabajadores y humildes. Aunque, permítaseme la broma, más que trabajadores son una amalgama de parados, podemitas, antifas e indignados ( iba a escribir perroflautas) , con la paradoja añadida del frente Atleti, ultraderecha pura, dura y rancia. Lo siento , ya me curé de esa enfermedad llamada juventud. Ya leí suficiente, que no demasiado -afortunadamente- a Kropotkin, Bakunin, Gorki, Marx , Victor Mora, Brecht...la cosa fue derivando , o evolucionando, y ya me encontré más a gusto leyendo a rusos librepensadores , sin tanto dogma y atadura, como Dostoievsky y Tolstoi. El puto Asco y el Marcaca hace mucho que no los leo. Qué les den. Por culers.
No a cuccitini, no al furgol, no al Tinglao, solo queda el boicot..., la Galerna y el Radio de Richard Dees. El furgol agoniza irremisiblemente.
Fuck you, usurper.
Por cierto, grandísimas fotos que retratan a 4 elementos inmorales y de evidentes daños y perjuicios al medio social.
"No lo digo yo, pero lo suscribo como si fuera mio el gran problema de España en el siglo XX se llama PSOE. Y añado : y en el siglo XXI: tbien"
Cita de Fernando Sánchez Dragó. Yo no quito ni pongo, pero se está viendo que van a favorecer a la Farsa desde el poder politico de la misma manera que lo están haciendo con el gobierno autonómico de la región del norieste y con los s chantajistas de las Vascongadas, por unos votos en el Congreso. Más claro, una copa de blanco de Rueda.
Vaya, ya estamos mezclando política y fútbol... Ummmm
No exactamente. Sería más preciso decir que muchos madridistas estamos más allá de las narices de que mezclen política y fútbol .De tal manera que todo esté pasteleado y pagando especialmente el Real Madrid las consecuencias. Porque precisamente es esa politización del balompié hispano lo que ha convertido el furgol espanyol en una especie de wrestling.
El furgol agoniza y hay una parte sádica en mí que se congratula.
¡ Superliga o muerte !
Viendo el último video de Ramón Alvarez de Mon y el contrato que al parecer va a firmar la Liga con CVC, parece que los equipos van a contar con un 15% para reducir la masa salarial, alrededor de 40 millones. En el caso del Barcelona que es el que más debe, tampoco me parece suficiente para inscribir a Messi y a los 4 fichajes, pero ayuda. ¿Casualidad?, no creo, pero el camino todavía es largo, hasta que no lo vea jugando en la Liga no me creeré nada.
Uno más que se suma al clamor en contra de la Orga. Ya llevamos mucho tiempo participando, en el amplio sentido de la palabra, en todo este tinglado. Desde luego quien eligiera el término acertó plenamente. No tengo ninguna duda de que el tapón rosarino será inscrito. Y, que nadie tenga la menor duda, estos días motivo de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central.