Mientras aún resuenan los pitos infames del Bernabéu, por debajo se oye el agradable rumor de un río. Es Imanol, el entrenador de la Real, que habla tras el partido como el agua cristalina que va discurriendo en perfecta armonía natural. Se pueden ver los guijarros en el fondo del río, y los peces que nadan en zigzag y se detienen un segundo antes de desaparecer.
Mientras los pitos permanecen y permanecerán como uno de tantos sucios triunfos de una prensa arrabalera, Imanol, el entrenador de la Real, habla al mismo tiempo que cantan los pájaros y no se oyen la pisadas en suelo firme de las ardillas y las ranas croan y se zambullen, finalmente. Todo eso que no quieren que se escuche. Por eso provocan y resuenan los pitos y todo lo demás.
Imanol le ha dicho a esa piara antimadridista (“no va por vosotros”, apuntaba con rozagante y puntiaguda sutileza de acento oriotarra en la sala de prensa) que son unos voceras y unos ignorantes malintencionados, sin decírselo, por supuesto. Y lo ha hecho entre los claroscuros del sol entre las ramas de los árboles reflejándose sobre la superficie del agua como en un espejo.
Ha dicho Imanol (el mismo ante cuya labor se deshacía el trío locutor antimadridista por antonomasia) que Zidane ha estado haciendo un trabajo admirable desde su vuelta, y que nadie lo veía. Pero él sí. Que, a pesar de los resultados, el Madrid venía haciendo buenos partidos y que la consecuencia la estamos viendo ahora. Que había jugadores en baja forma (la clave, según el guipuzcoano) que hoy la han recuperado.
Y tiene razón. Es bastante simple ahora que lo dice. Una simpleza cirujana la de Imanol, que nos presenta una imagen de nosotros mismos para que nos veamos de improviso, en primer plano. Imagínense cuando se vea, así en crudo, por ejemplo, el trío locutor: menudo susto. Courtois, Kroos y Hazard. Quiénes eran hace un mes y quienes son ahora. Todos parecen estar floreciendo tras el sembrado silencioso del que habla Imanol.
Imanol, que responde en rueda de prensa como si se oyera el salto grácil de una trucha, mientras todos los que asisten al salto, en medio del río, lo ven suceder como si lo vieran suceder las vacas a las que se presiente por el sonido de sus cencerros y luego se sabe de su paso por el número y el tamaño de los excrementos que dejan.
Lo de Imanol es lo contrario a los pitos. Los pitos (y sus responsables) son bocinazos en medio del atasco y la nube de dióxido que contamina la naturaleza. Lo de Imanol es el río por dónde vuelan sus remeros. Es el Oria explicándonos de verdad el Madrid de Zidane en pocas y sencillas palabras, como si tuvieran que venir de fuera (y menos mal) a decirnos cuáles son las cosas buenas de la vida.
Kroos venía jugando bien casi desde el principio de temporada. El que ha mejorado, y mucho, es Modric.
Hay que recuperar el madridismo de siempre; el que baja alegre y risueño porque juega "SU" Madrid, sin mas trascendencia, pero tampoco menos ; no este madridismo avinagrado de pañuelo verde, caldo de cultivo en el que medra el veneno del antimadridismo. El Futbol visto con los ojos del autor, si forma parte de las cosas buenas de la vida.
Esto es para profesionales, que son los que saben.
Somos aficionados con derecho a opinar.
Los que se creen que saben, enhorabuena.
Yo a escuchar a los profesionales.
El problema es cuando algunos profesionales no son más que mercenarios rendidos al chiringuito de turno.
De todo hay. Como en botica.
Peazo ¡Zasca! de Imanol a toda la prensa que pedía la cabeza de Zidane este mismo otoño y a todos esos gurús d ela prensa que afirman rotundos y tajantes que Zidane no sabe. ¡Toma zasca!
Mario, ya sabes porque lees los comentarios de los galernautas, que desde agosto hemos visto a mucho que hablaba de incoherencia en fichajes, de mal equipo, de mal diseño, de que Zidane no es el hombre, que se equivocó, que el fracaso sería estrepitoso, que el Barça no ganaba porque no estaba Messi pero son mucho mejor equipo (es la tontería más grande que he leído, que no hay por donde cogerla) y muchas más cosas. Yo creo, que pase lo que pase esta temporada, otra cosa no, pero que Zidane ha demostrado otra vez lo gran entrenador que es, está clarísimo.
Y todos los amargados que me han dado caña aquí, y que han dicho de todo, y me llaman oficialistas, y mil memeces más por simplemente pedir tiempo, mesura y cabeza, andan buscando sitio en el fondo de la cueva, pero con internet , la tele y la radio a todo trapo, para al mínimo tropiezo ya sea mañana, o en febrero, salir en tropel a decir "se veía venir, ya lo decía yo".
La crítica constructiva es buena, pero decir en agosto que nos la vamos a pegar porque se ha hecho todo mal es una barbaridad. Yo veo al equipo jugando bien al fútbol, y un entrenador que sabe como hacer que todo encaje y funcione....pero que sabré yo de este deporte, si soy un ignorante.
Yo estoy en casi todo de acuerdo contigo, también en lo de los agoreros en la cueva. Y lo que realmente me saca de quicio es el ninguneo sistemático a Zidane, lo del "gestor de grupos más que entrenador". No leído a antimadridistas sino a supuestos madridistas en todo tipo de redes sociales, auténticas faltas de respeto a jugadores, directivos, club y entrenador.
Hablando un poco de fútbol, mi principal duda es qué pasará el día que no juegue Casemiro, que lo ha jugado TODO en el último mes y medio.
Qué agradable es leer una voz cabal de un entrenador rival, especialmente estos días con el ruido de los miserables pitos a uno de nuestros
mejores jugadores de los últimos tiempos,instrumentados por la prensa deportiva y mayoritariamente antimadridista y envidiosa que tenemos en este país.