Les haré una confesión: como bloguero que suele comentar temas relacionados con el Real Madrid, a priori no pensaba meterme en el reencuentro que se va a producir, en pocas horas, entre el entrenador de un equipo inglés y el portero de un equipo portugués. Sin embargo, dejar de hacerlo podría suponer la huida de un tema que copará portadas y tertulias estos días (vean el Portanálisis) y que, por qué negarlo, tiene como trasfondo una parte significativa de la historia reciente del Real Madrid.
Trataré de hacer un análisis lo más desapasionado posible. Ello implicará centrarme al máximo en cuestiones objetivas (si es que existe la objetividad) y dejar al margen otro tipo de asuntos, que aunque resultan aceptados por muchos, no tienen una constatación fáctica indiscutible. De hecho, utilizaré como principal fuente de muchas de mis conclusiones las declaraciones de Casillas en diferentes entrevistas que, al no haber sido desmentidas por Mourinho, daré por ciertas.
Haré un breve relato de los hechos en el que no sólo será importante el qué, sino el cuándo:
Cuando llega José Mourinho al Real Madrid en 2010, disputa su primera temporada con Casillas como portero titular. De hecho, Casillas jugó como portero titular en la Copa la mayoría de partidos, cuando es una competición que tradicionalmente ha sido destinada a dar minutos al segundo portero. En ningún momento se especula, por parte de los medio y aficionados, acerca de una mala relación personal entre el entrenador y el portero. Teniendo en cuenta las circunstancias del momento, la temporada, sin ser un éxito, no ha sido un fracaso y el nivel de Casillas ha sido muy bueno, en la línea de su carrera hasta entonces.
Tras la disputa de la Supercopa en agosto de 2011, la tensión entre el Real Madrid y el Barcelona vive sus momentos más calientes. Tras la bronca final, Casillas adopta una postura muy beligerante hacia los jugadores del Barcelona y en unas declaraciones posteriores les recrimina su actitud en el campo. Días después, según la versión de Iker, se pone en contacto con Puyol y Xavi y llegan al acuerdo de rebajar la tensión en beneficio de la salud de la selección española.
Sin embargo, lo que trasciende a los medios, es que el capitán del Real Madrid ha sido el que ha entonado el mea culpa asumiendo, por tanto, la completa responsabilidad por los lamentables incidentes ocurridos. En ese momento, por parte de los medios, se especula con que a Mourinho no le ha gustado nada esa intervención de Casillas y que hay un problema personal entre ambos. Sin embargo, la historia no toma mucho vuelo puesto que la marcha del equipo es óptima y finaliza con la liga de los récords. El nivel de Casillas, pese a un muy flojo final de liga, sigue siendo el habitual en él, en términos generales.
De la famosa historia de sus conversaciones con Xavi y Puyol, la sensación es que lo que trascendió fue una versión interesada desde el bando culé. Una versión que dejaba al club catalán como el bueno de la película. Uno de los problemas es que Casillas tardó unos tres años en desmentirla (entrevista con Gabilondo), pero como digo, la buena marcha del equipo y el rendimiento de Casillas hicieron que no tuviera recorrido hasta que se empezaron a torcer las cosas. Llegaremos en breve a ese momento.
En el verano de 2012, Casillas reconoce que su técnico, en el Madrid, no deja de llamarle todos los días para animarle en su lucha por la Eurocopa. Ya durante la celebración de la liga ambos había exportado al mundo una imagen en la que abrazados festejaban el título. Tras la nueva conquista del título por parte de la selección, Mourinho felicita a sus jugadores internacionales, a pesar de que por el camino han eliminado a la selección de su país.
Entonces llega el comienzo de una nueva temporada y el desplome del equipo es evidente. La mayoría de los jugadores están por debajo de su rendimiento habitual, pero quizá el que más preocupa es Casillas que empieza a fallar recurrentemente, costándole muchos puntos a su equipo. La desventaja en liga empieza a ser sideral, mientras que en Champions el equipo va sacando los resultados con más pena que gloria, pero encajando demasiados goles. Es entonces cuando, en una visita a Málaga, Mourinho decide sentar a Casillas en beneficio de un muy nervioso Adán. Tras caer contra el Málaga, Mourinho insiste contra la Real en casa y Adán es expulsado a los 10 minutos saliendo Casillas en su lugar. La razón dada por Mourinho para semejante giro entonces fue que Adán estaba mejor, lo cual era reconocer que Casillas no estaba bien. El propio Casillas reconoció años más tarde que ese toque de atención le vino bien para mejorar su rendimiento. Por tanto, ambas declaraciones son perfectamente compatibles y parecen aludir sólo a motivos profesionales en la explicación de la suplencia de Iker por orden de Mou.
A partir de ese momento, Casillas no sale de la titularidad hasta que se produce su desgraciada lesión en el partido ante el Valencia. Aunque hablamos de un plazo breve, el rendimiento de Casillas durante esos partidos mejora con respecto a su versión inmediatamente anterior.
Ante la lesión de Casillas, no antes, el Madrid acomete el fichaje de Diego López.
Durante su periodo de convalecencia, el propio Iker reconoce que el contacto con Mourinho es constante y que este se interesa continuamente por su estado. Sin embargo, el rendimiento de Diego López es tan inmaculado que no da verdaderos motivos a su entrenador para suplirle por un recuperado (?) Casillas. Es a partir de este momento en el que comienzan a aparecer continuas informaciones (?) acerca del problema personal de Mourinho con Casillas. Se filtra un supuesto ultimátum de los capitanes al club exigiendo la salida de un técnico luso que apenas tiene medios de comunicación que le defiendan. La polémica contó con un altavoz de excepción: la mujer de Iker.
Se suele decir que Mourinho humilló repetidas veces en público a Casillas. Como toda mentira repetida muchas veces, esto adquirió la apariencia de ser real para muchos. En realidad Mourinho sólo mencionó una vez a Casillas y fue para decir que era un fenómeno bajo palos, pero que le gustaba más Diego López, es simpleshh, lo recuerdan?
Quizá, los hipotéticos problemas personales entre ambos surgieron a raíz de la decisión de elegir a Diego de uno y el silencio (interesado o no, pero si poco edificante en su calidad de capitán) del otro ante los continuos ataques hacia su técnico. En cualquier caso, hablo de problemas hipotéticos puesto que ninguno los ha confirmado.
Hoy se reencuentran y la prensa deportiva (con perdón) de este país tendrá una nueva oportunidad de reabrir una herida que afortunadamente el tiempo ha cerrado para los madridistas. Que gane el mejor y a ver si al menos podemos ver los goles en los medios de comunicación deportivos (con perdón, de nuevo).
Para mí Casillas tiene cero credibilidad. En su momento calló con todo lo q se decía porque le convenía a sus intereses y después ha hablado porque le venía bien para lavar su imagen. Para mí es un traidor tanto si mentían sus amigos de la prensa y su amigo Xavi como si decían la verdad. Espero que nunca vuelva al Madrid. Ha sido de largo el peor capitán y el más nocivo que hemos tenido. Que tanta paz encuentre como descanso deja.
Saludos
Si te fijas, probablemente la mejor defensa de Mou la ha hecho el propio Casillas con sus declaraciones años después. Cuanto menos es paradójico.
Muchas gracias, uxi.
Excelente artículo, como siempre Ramón, lo suscribo palabra por palabra, punto por punto y espacio por espacio. Perdón por el peloteo. Y por cierto, muchas gracias por tus ayudas a Richard Dees, gracias al cual, a su vez, soy fiel seguidor de La Galerna. Saludos!
Muchas gracias, Esteban. Lo que sí te digo es que mis ayudas a Richard son casi insignificantes. El genio es él.
Un abrazo.
La suplencia de Málaga yo no la entendería como que Adán estaba mejor, sino como que Iker Casillas estaba muy muy mal. Fue todo un acierto y llevábamos tiempo demandándola. El problema es que Adán es un portero mediocre y no dio la talla. Pero claro, ¿a quién iba a poner? Era el único que tenía. El problema de Mou fue, como él mismo reconoció, no haber fichado a DL u otro portero de primer nivel mucho tiempo antes. Y eso no tiene por qué ser un ataque a Casillas. Ahora Madrid y Barsa tienen dos porteros muy buenos en plantilla y nadie afirma que sea una humillación hacia el primer portero.
Estoy con uxi. Yo voy a recordar a Casillas siempre como un niñato, caprichoso, traidor, envidioso, que juega sucio y consigue todo lo que quiere fuera del campo y, por qué no, mala gente. El trato a DL injustificable. Espero que no vuelva jamás.
"utilizaré como principal fuente de muchas de mis conclusiones las declaraciones de Casillas en diferentes entrevistas que, al no haber sido desmentidas por Mourinho, daré por ciertas." ¿?
Y porque no sentó a Cristiano Ronaldo, a Benzemá, mandó a Higuain al Castilla junto con Callejón.
Mire usted, porque me sé los datos de memoria.
En la liga que ganó el Madrid, por la misma fecha que el juego del Malaga en el 2012, el Real Madrid había encanjado 4 goles más, sin embargo había metido 15 GOLES MENOS,,,,, no HUBO TOQUE DE ATENCION, eh?.
Aqui cada cual se hace su propia historia, pero la realidad que IMPERABA, la deportiva, era esa?,,,,,, finalmente si ADAN estaba mejor que Casilla, imagino que Morata o Jese estuvieran mejor que Cristiano Ronaldo, por aquel entonces.
Saludos,
Monopoly,, como he dicho, la mejor manera de defender la actuación de Mou en este tema es escuchar la versión de Casillas en las entrevistas. Eso retrata a cada uno y también a la prensa.
Muchas gracias.
Gracias Sergio por tu opinión, aunque no coincida en tu conclusión.
Un saludo.
gracias a usted.
Claro que esto no es para ocincidir siempre. No saqué una CONCLUSION ABSOLUTA, tan sólo dí algunos elementos que nuca se tienen en cuenta en esta HISTORIA, que al final NUNCA ESTARA bien contada ni de un lado ni del otro, por lo cual todo seguirá en base a lo que nuestra IMAGINACION nos diga.
NUNCA HABRA UNA CONLCUSION.
Saludos,
Antes de venir Mou al Madrid su imagen en España era mala. Recuerdo que estaba viendo la final entre el Bayer y el Inter en un bar y un señor que estaba a mi lado cada vez que la televisión enfocaba a Mou se ponía histérico, no era lógico ese comportamiento. No fue más que la primera señal de lo que le tocaba vivir en la Españita odiadora.
Cuando llegó Mou al Madrid no me caía nada bien, ¿por qué? Creía a pies juntillas lo que la prensa y los diferentes canales de televisión mostraban: una imagen muy negativa de este señor. Los comentarios de los periodistas eran bastante duros con él.
Se hablaba del antifútbol, de un macarra, etc. Desde luego que no le quería para el Madrid. Pero cuando veía partidos del Madrid, algunos eran normalitos pero otros eran espectaculares. Ahí pensé que no se era justo en su faceta deportiva.
Un día, por casualidad, navegando por la red di con un tipo que tenía unos podcast: Richard Dees. Empecé a escucharlos y me llamó mucho la atención. Poco a poco fui comprendiendo ciertos comportamientos mediáticos, me abrió los ojos sobre el periodismo deportivo español. Cuando ya contrastaba lo que Mou decía con lo que la prensa le atribuía, me di cuenta que a este señor portugués se le estaba tratando fatal. Los insultos, vejaciones, desprecios, mentiras, manipulaciones, etc. que sufrió este señor son de leyenda. Si fuese su hijo le hubiera dicho:"papa, por favor, vámonos de este país, por favor, papa".
Mi conclusión actual: ha sido el entrenador más honesto que ha tenido este club. Ha sido capaz de perder personalmente prestigio, carisma, favores, amigos en la prensa, etc. con tal de que defender al club que le paga por encima de todo. Se puede esta de acuerdo o no con los métodos pero, desde luego, en todo lo que hacía tenía razón. Nunca cenó con la prensa, apartó a la misma de las concentraciones, de los viajes. Recuerdo la opinión de José Joaquín Brotons de Mou cuando le entrevistó para Gol TV, fueron alabanzas. Pero más tarde la cosa cambió y el odio hacia el portugués de este periodista fue enfermizo: ¿qué ocurrió?
El otro actor de este artículo: Casillas.
Desde luego que desde que fue portero del Madrid su imagen era la contraria a Mou, en todos los sentidos. La prensa le protegía, defendía, adulaba, etc. Desde siempre me pareció un portero con grandes reflejos y sangre fría en los momentos más críticos. Pero por alto siempre me ha parecido un portero muy deficiente, amén de no blocar balones. Nunca comprendí que fuese el mejor portero del mundo durante cinco años seguidos. Si eso era cierto quiere decir que el nivel era bajísimo. ¿Cómo puede ser un portero bueno si falla en los balones aéreos y no bloca ninguno?¿Estamos tontos?
Poco a poco fui distanciándome de Íker. ¿Cuándo? Desde el momento que cogió el brazalete. No estuvo a la altura, más bien al contrario. No defendió públicamente a sus compañeros, a su entrenador, a su presidente, al club en general ante los ataques exteriores, sobre todo cuando venían de Barcelona. Siempre priorizó sus intereses particulares, los de la selección y después los de su pareja. Verle no calentar a su compañero en la previa de un partido, sus silencios ante la presión a Diego López, sus amistades con los periodistas (cenas, bodas, etc.), las declaraciones de su pareja en Méjico...le dejaban en una posición incómoda. Y ya qué contar con sus problemas con los padres, a punto de acudir a los tribunales. Y todo fue desdués del Mundial 2010, casulidad...
Una cosa es cierta: en la vida nada es gratis, todo tiene su precio o contraprestación. El apoyo de todos los medios, sin excepción, es sospechosa. Para el Madrid fue, a mi parecer, un cáncer.
Se dice que nunca hablaba para defenderse públicamente. ¿Para qué va a "mancharse" si tiene a su panda de corifeos, los periodistas?
La semana pasada escuché en la previa al partido entre el Chelsea y el Oporto, en el telediario de Telecinco, a JJ Santos informar con una desprecio y un sectarismo propio de la mafia. Desde luego que en Antena 3 tampoco se quedaron cortos.
En definitiva, siendo lo más objetivo posible: dadme a Mourinho otra vez para el Madrid y que Casillas no vuelva.
Con Mou se perdió una oportunidad de oro de poner a la institución en el siglo XXI. Meritocracia, disciplina y defensa del club por encima de todo y todos. No estuvo a la misma altura que Mou gran parte de la plantilla y, sobre todo, Florentino Pérez. El presidente es muy buen economista, un gran gestor de empresas pero también es un político, en el más amplio sentido de la palabra. No supo defender de verdad a su entrenador, al club...Eché de menos a los servicios jurídicos demandando tanta manipulación, tanto insulto. No protegió a sus subordinados, ¿se imaginan cuántas denuncias a periodistas por insultar a Mou? No hizo gran cosa, prefirió no actuar. También le culpo de no poner a gente del club en la UEFA, en FEF, en la LFP, en los diferentes comités, es decir, en los puestos donde se cuece todo. No estudiar el caso UNICEF y el presidente del comité de árbitros de la UEFA...etc. Y le critioc también no poner a los periodistas en su sitio: si intoxican al club no entran al estadio Bernabéu. Y en cada tertulia de radio un periodista de cámara para contrarrestar tanta basura contra nosotros. Es una pena, de verdad, perdida.
Sueño con Santiago Bernabéu de presidente, con Raimundo Saporta, con Ramón Calderón como directivos, con Florentino en asuntos económicos, con Mourinho de entrenador y con ex jugadores dando lecciones de madridismo: el difunto Zoco, Pirri, Gento, Amancio, etc.
Por eso no quiero a Casillas, porque es la figura viva de la política del Madrid desde Ramón Mendoza: los jugadores están por encima del club y cuando esto no ocurre, vienen los problemas.
Saludos.
Muchas gracias, Araquistain. Tu comentario bien podría ser un artículo.
Un saludo.
Muchas gracias. Estoy dispuesto a lo que quieras, cuenta conmigo.