Buenos días, amigos, y perdón por las horas. Ustedes, los lectores habituales de esta sección, saben bien que las portadas de los medios deportivos suelen estar copadas por la actualidad futbolística del momento: partidos recientes o próximos, fichajes que se insinúan (y que se concretarán en un porcentaje ínfimo), supuestos malos rollos en la plantilla madridista, armonía cholista, mundos de felicidad en la parroquia culé, críticas al entrenador del Madrid sea quien sea... Lo habitual, los típicos tópicos que aparecen desde hace más de 2.500 portanálisis.
De manera excepcional las portadas se ocupan de deportes como el remo o de éxitos ocasionales en otros deportes, como la plata de Queralt Castellet en snowboard. El baloncesto aparece en pocas ocasiones y casi siempre en una esquina inferior. El Real Madrid de Laso ha conquistado 21 títulos con el vitoriano al mando, 21. Veintiuno, con todas las letras. Pues bien, el Real Madrid de baloncesto ocupa espacio en las portadas muy pocas veces. Pocas para todo lo logrado. Podemos decir, sin temor a equivocarnos mucho, que esta temporada ha aparecido unas cinco. No muchas más, seguro, pues cinco han sido las derrotas que el equipo ha sufrido en la Euroliga.
No falla, ahí está, bien visible en la portada: “El Barça se pasea de nuevo en el Clásico”. El Real Madrid no supo sobreponerse al pésimo inicio de partido (2-24 a los siete minutos), el peor que se le recuerda junto al 20-0 frente a Panathinaikos de hace cuatro temporadas. Ojo, que no decimos que esta derrota tan dolorosa deba esconderse y desaparecer de las portadas, sino que animamos a los portadistas habituales de los diarios madrileños para que informen también y aunque sea de manera excepcional de los triunfos de los nuestros. Alguna vez, hombre, que seguro que no es tan difícil. Hasta el inicio de esta semana el Real Madrid lideraba la ACB y la Euroliga, y había firmado el mejor arranque de siempre en la competición continental con una marca de 20-3.
Conviene recordarlo en momentos como el actual, en el que las tres derrotas consecutivas en ACB, unidas a las dos de Euroliga, parecen cuestionar todo lo logrado. Anoche en muchos foros se pedía la cabeza de Pablo Laso y echar a la mitad de la plantilla, seguramente los mismos que suelen pedir la cabeza de Ancelotti y en su día la de Zidane tras cada traspiés, pero aunque no se puede vivir de la historia creemos que Laso y los suyos se han ganado un margen de confianza. La carga de partidos de las últimas semanas ha sido brutal y conviene recuperar el tono muscular, pero sobre todo el mental y el competitivo, para lo que está por venir: la Copa del Rey.
La noticia principal de la portada es para Vinicius Jr. y el complicado partido de esta tarde frente al Villarreal. “Ensayo de Champions”, nos indican. Es cierto que se trata de dos equipos de Champions, pero nos cuesta ver hasta qué punto se puede considerar un ensayo del partido de París del próximo martes. ¿Se convertirá Rulli en el nuevo Donnarumma? ¿Emulará Danjuma a Mbappé con sus cabalgadas? ¿Se transmutará Parejo en una suerte de Verratti en el centro del campo? Desde luego que no lo deseamos. El nexo de unión entre ambos equipos podría estar en el banquillo, con ese hombre “dual” que es Unai Emery, capaz de regalarle un 4-0 al Barça en el Día de los Enamorados, o de dejarse apabullar por Neymar y Aytekin dos semanas después. Por cierto, nuevo guiño de Mbappé al Real Madrid en el faldón inferior de la portada: el galo anotó en el minuto 93. Bien, Kylian, bien, pero el martes disimula y tira el balón fuera (aquí guiños).
El diario As no falla en su recuerdo al baloncesto y a la derrota de los nuestros ante el Barça, pero al menos nos trae a portada la sonrisa de Vinicius. “Efecto Vinicius”, se le echaba de menos. Debido a la ausencia de Karim Benzema en el partido de esta tarde, la presencia del joven brasileño se convierte en nuestra mejor baza de ataque, pero si hay algo que nos ha llamado la atención de esta portada es la noticia de la parte superior. ¿Qué ha pasado aquí? ¿La palabra crisis en una noticia del Atleti? ¿Crisis y Simeone en un mismo recuadro? No puede ser, no puede ser, lo leeremos de nuevo y... sí, lo pone. Es más, habla de “problema” y hasta de un nombre propio, Joao Félix, aquel del que nunca se menciona su precio. Anoten el día y la hora, como si de un cometa fugaz se tratara. Y pidan un deseo.
La prensa cataculé se recrea con la victoria en la Euroliga, pero deja la foto central para una pareja temible:
Aubameyang y Adama podrían formar con Ferrán el trío de ataque, “una fórmula muy ofensiva”, nos dicen. ¿Ofensiva para el buen gusto, quizás? De la decadente MSN se pasa a la temible AFA, y aún podría incluso mejorar con todas las incorporaciones: Ferrán, Aubameyang, Braithwaite, Adama, Depay y Abde. Una FABADA de lujo.
Solo nos queda (menos mal) la portada del Mundo Deportivo.
Por cierto, que alguien nos explique por qué el Sevilla jugó ayer para preparar su partido del próximo jueves en Europa League, mientras que el Madrid comenzará a descansar hoy por la tarde para su inminente partido del martes. Gracias, Tebas, de nuevo. La Ligue 1 francesa sí permitió al PSG adelantar su partido al viernes para contar con más días de descanso. Gracias, Tebas, por apoyar a los clubes de nuestra Liga.
Y la última, “Valieva da positivo: Rusia en entredicho”. Un positivo, 150 millones de personas en entredicho. Imaginad si llega a dar positivo un solo futbolista y alguien se atreviera a poner un club, no ya un país, en entredicho.
Que paséis un gran día, vamos a por todo, Carletto y Pablo.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
6 comentarios en: Hoy sí hay baloncesto (y fabada)
1-Apoyo total al RM Baloncesto y Laso.
2-Des....Jones total con la FABADA.
3-Me encanta La Galerna.
Des...cojone, no des....Jones. Ese es Indiana.
Buenas noches, espero no provocar mucho, si pregunto que tal se encuentra el codo de Albiol, después de impactar en la cara de Vinicius,
https://pbs.twimg.com/media/FLakeH6WYAAAXBT?format=jpg&name=large
Buenas noches, la surrealista explicación de López Burull, me ha recordado, ( no se porque) la campaña de la mayoria de las televisiones y radios del Estado Español, de que la subida de la gasolina, el gasoil, la luz y el gas, en el fondo es por nuestro bien,
Saludos blancos y morados
Hay que ser un verdadero sinvergüenza para decir eso. Y lo peor es que, probablemente, nadie le replique. Se ve claramente en TODAS las p...s imágenes que Albiol mira hacia atrás, ve venir a Vinicius y le pone el brazo en la cara. No mueve el cuerpo para obstaculizar, no, le pone el brazo en la cara. Pero eso es, para el sicario y la banda que le acompaña en todos los niveles, sólo merecedor de una charola por el qué dirán.
La degradación moral y de todo orden de este país es más que preocupante.