Nos citaron a toda la familia a las ocho en la entrada del Bernabéu, y en seguida nos llevaron a una de las antesalas que sin duda abundan en los entresijos del nuevo recinto, aún en obras. No solo estábamos allí los familiares directos, sino también varios profesionales que jugaron en el club mientras mi padre fue presidente. Estaban allí para portar las copas que se ganaron bajo su mandato en el homenaje previsto a pie de campo. A todos los nietos, diecisiete, los colocarían en la grada para que pudieran presenciar todo el tributo, todos juntos ataviados con trajes impecables, expectantes ante el acto dedicado a su abuelo.
“Siempre presente, Lorenzo, siempre presente” se oía cantar entre los aplausos, un cántico que le dedicaron desde la grada y que no hace más que reconocer esos méritos que mi padre se ganó, a base de trabajo y esfuerzo, en unos tiempos complicados
Nos saludamos con todos. Pedja, Fernando Hierro, Fernando Morientes, Iker, Manolo Sanchis, Amavisca, Guti... Junto a los de baloncesto (Alberto Angulo, Arlauckas y Antúnez) departíamos tranquilamente hasta que Emilio Butragueño, maestro de ceremonias, nos reunió como en un corro de los que hacíamos en las charlas antes de los partidos. Así nos contó en qué iba a consistir el procedimiento del homenaje. El Buitre, uno de mis ídolos de la infancia, se maneja en estos actos como lo hacía en el área, ¡qué tío! Mientras esperábamos, conseguí poner el final del baloncesto en mi móvil, al que se acercaron muchos para ver cómo nos proclamábamos otra vez campeones de la Supercopa, remontando 19 puntos al Barça en el tercer cuarto. ¡Lo de este equipo es increíble!
Tuvimos que hacernos un test de antígenos antes de salir, protocolo indispensable para poder saltar al césped.
Tras los preliminares empezó la acción, que no era otra cosa que dirigirnos hacia el túnel de salida al estadio, donde en una mesa al lado izquierdo estaban colocados todos los trofeos que se iban a sacar, desde la primera copa, la eterna Séptima que sacarían Pedja y Manolo, a la última que sacaríamos Angulo y yo. Como si de un partido se tratase, había nervios previos y charlas escuetas entre todos para intentar soltar esos nervios. Pronto Carmen, otra de las personas que se encargó del protocolo, como muchos años la he visto encargarse del palco de honor, nos indicó que nos fuéramos colocando en el orden en el que iban a salir todas las copas. Uno a uno, pareja de jugadores a pareja de jugadores, fueron saliendo los trofeos, y oíamos desde dentro cómo sonaban esos aplausos en una ovación continua. Me imaginaba a la gente respondiendo a todos y cada uno de ellos.
La Séptima con Pedja y Sanchis, madre mía, vaya momento de reconocimiento a ese gran título que nos devolvió a la cumbre de Europa después de tanto tiempo. Luego la Octava con mi cuñado Michel Salgado e Iker Casillas, la copa que certificó que volveríamos a mandar en Europa. Después, la Liga del inicio del proyecto de mi padre con Hierro y Guti, la Intercontinental con mi hermano Fernando y Morientes y la Supercopa con Chendo y Amavisca. Finalmente llegaría el turno de las de baloncesto: la Recopa que ganamos en Chipre, que viví también en primera persona, con Antúnez y Arlauckas, y por último la famosa Liga del Palau en el 2000, la de Djordjevic levantando los brazos, que trasladamos al campo Angulo y yo. La última vez que salí al campo en circunstancias parecidas fue con el resto de mi equipo y con la Recopa que he mencionado antes, unos cuantos años atrás.
Al salir, miraba la inmensidad del estadio y toda la gente que había. Es cierto que es una pena que con estas restricciones y la obra no pudiese estar el estadio lleno, pero las circunstancias son las que son, y todos lo entendimos perfectamente.
Tras las Copas saldría mi madre junto al resto de mis hermanos y sus parejas, para ponerse en el centro y recibir la ovación final. Sentía cómo se emocionaba mi madre, con esas lágrimas que brotaban de sus ojos. La emoción la superaba, pero estaba bien arropada por mis hermanas y por todo un estadio que no paró un segundo de aplaudir y ovacionar. “Siempre presente, Lorenzo, siempre presente” se oía cantar entre los aplausos, un cántico que le dedicaron desde la grada y que no hace más que reconocer esos méritos que mi padre se ganó, a base de trabajo y esfuerzo, en unos tiempos complicados.
Nos juntamos luego todos para la foto de familia, mientras ya salían los dos equipos del partido que se tenía que disputar, Celta y Real Madrid. Antes del mismo se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos en este tiempo en circunstancias parecidas a la de mi padre. Ya he resaltado en las redes que nos solidarizamos con todos y cada uno de ellos, porque sabemos por lo que han podido pasar todos sus seres queridos. Asimismo, se mencionó a todos los exjugadores y exentrenadores fallecidos en este tiempo.
Después nos llevaron hasta el palco para disfrutar de un partido que se complicó por momentos pero que, como no podía ser de otra forma, ganamos en parte gracias a todos esos antes mencionados, con mi padre a la cabeza. No iban a dejar que se escapara un triunfo en nuestro templo y en esas circunstancias. Reconozco que, en varios momentos, se me fueron los ojos en dirección a los asientos que ambos, él y yo, solíamos ocupar en los partidos, y me emocioné muy intensamente.
Quise agradecer a nuestro presidente tan bonito gesto del club con mi padre. Además le dije: “Somos la hostia, no solo hemos hecho un precioso homenaje sino que además hemos ganado la Supercopa de baloncesto remontando, como en este partido de fútbol”. Por actos como este, ya no solo por lo deportivo, somos el mejor club del mundo.
Fotografías Imago.
Que bonito detalle.
Y qué gran equipo el de aquellos años unas de las mejores generaciones que ha tenido el R.Madrid.
Hala Madrid
Don Lorenzo, con luces y con sombras, como todos los humanos. Hizo un equipo de fútbol, sobre todo, que conquistó el título más importante para mí en la historia del Madrid. Por supuesto que la Séptima, sin ese triunfo el Madrid sería el más grande también, pero nos puso en el camino bueno, tan buen que llegó la Octava.
Don Lorenzo siempre presente.
Siempre presente LORENZO siempre presente.
Que desde el cielo, pues no tengo la menor dudas que una persona como tu está junto a EL puedas ver el resultado de la cosecha que tú nos dejaste
Lo único que vi del partido de ayer domingo fueron las imágenes, reemitidas por Real Madrid tv (HQ) en el programa postpartido allá por la medianoche. Supongo que veré por el canal madridista , mañana, el partido.
La victoria en baloncesto , con espectacular remontada, sobre el "més que un club" y la remontada , con goleada incluida, ante los celestes me llena de orgullo . Pero , seguro, lo que más orgullo me hace sentir como madridista es el sentido y merecido homenaje que se tributó ayer a don Lorenzo Sanz.
Quería decir, por si no se sobreentiende, las imágenes de sus familiares y de los deportistas madridistas partícipes del homenaje. Emotivo y bien organizado. Esto es el Real Madrid .
A cada paso que las personas damos se marcan huellas, pero és solo legado de algunos privilegiados, que sus huellas permanezcan para la eternidad. Lorenzo Sanz, Presidente del Real Madrid hacia las cosas por que para él, el Madrid junto con su familia eran lo más sagrado, y por eso y como patriarca de una bellísima familia e ilustre mandatario del Madrid..... lo que hizo perdurará en la memoria de todos los madridistas impulsando y agrandando aun más la leyenda del Real Madrid. Celebro que Florentino haya apoyado tan merecido homenaje para los Sanz y el resto de madridistas.
Mi recuerdo agradecido para don Lorenzo Sanz, que contribuyó con un gran equipo a la grandeza del Real Madrid. Sobre tantas cosas buenas, siempre recordaremos la conquista de la Séptima. En los más de 40 años que llevo siguiendo al Madrid, nunca, nunca, he vivido mejores momentos que la conquista de esa Copa de Europa y el cabezazo de Ramos en el minuto 93.
Don Lorenzo puso la primera piedra de lo que sería este Madrid triunfal en Europa, del siglo XXI.
El equipazo que formó, ganando primero la liga de Capello y posteriormente de añorada séptima, pasará a la historia y por ello le estaré siempre agradecido.
Tuve la oportunidad de saludarle y conversar con él unos minutos un día que coincidimos en la esquina del Bernabéu. Muy amable y sencillo.
Desde aquí un abrazo a toda la familia y decirle a Lorenzo (hijo), que puede estar muy orgulloso de su padre.
Emotivo recuerdo para un gran presidente
Casi tan importante como la séptima fue el aval que presentó en julio de 1993 y que salvó al club de un descenso federativo. Yo estaba viajando y la radio repetía: son las x y el Madrid aún no ha presentado el aval. El presidente era Mendoza, pero la pasta la puso don Lorenzo. Fue cuando aquello del Celta y del Sevilla...
Fue en 1995. Un lapsus
Correcto, la misma temporada que hubo 22 equipos (La 1ª, luego hubo otra más) que fue la de la 1ª liga de Capello contra la farsa de Bobby Robson, Mourinho de traductor, Ronaldo el gordo cuando aún no estaba gordo etcétera. Y por supuesto, la 1ª temporada de la ley Bossman. Así pasamos de tener a:
Buyo, Sanchez Flores, Hierro, Alkorta, Lasa, Redondo, Luis Enrique, Laudrup, Amavisca, Raúl y Zamorano a tener a Illgner, Secretario/Panucci, Roberto Carlos, Hierro, Alkorta, Redondo, Mijatovic, Seedorf, Guti, con Raúl y Suker de delanteros. De 3 extranjeros a 7. Ese fue un salto de calidad del Madrid muy grande.
Me he columpiado por hacerlo de memoria. La 95-96 fue la que ganó el atléti la del doblete, la 1ª de 22 equpos por lo de los avales que indica Avogadro. La del Madrid de Capello fue la 2ª temporada de 22 equipos. Y la ley Bossman eso sí, entró en el 96. Así que lo he mezclado todo y he hecho un pan con unas tortas.
Mis disculpas por la confusión.
Muy merecido homenaje a Lorenzo Sanz. Un presidente que hizo de bisagra. Heredó los tiempos bravíos de Mendoza, Gil, Núñez, etc, a quienes hacíamos alusión la pasada semana a propósito del ínclito Jan Laporta, y entregó el testigo a Florentino. En el camino, se produjo la Ley Bosman, los primeros contratos televisivos a gran escala y la llegada de los protogalácticos que él fichó (Pedja, Seedorf, Roberto Carlos, Suker, etc.) Cogió una ruina (buena alusión del forero Avogadro al aval que nos salvó el culo cuando Don Ramón ya había tirado la toalla), y le entregó a Florentino con mucho camino por hacer, pero parte del mismo ya recorrido. Interesante también recordar que él fue quien recompró los derechos a Dorna, malvendidos por Don Ramón. Creo que el brillo de Florentino ha eclipsado un poco su figura, que con el tiempo va mereciendo un juicio justo y ponderado. Y para terminar, cómo olvidarse: 2 Champions en 6 años de presidencia, incluyendo, cómo no, la inolvidable Séptima.
Abrazos madridistas.
Es justo también reconocer su labor económica, eclipsada por los éxitos deportivos sobre todos de las 2 Copas de Europa. Siento no haber citado efectivamente el aval que nos libró del descenso y la recompra de los derechos a Dorna, que Mendoza vendió por 25 años.
Fue un gran presidente que ciertamente merece nuestro reconocimiento, eclipsado (es verdad) por la figura descomunal de Florentino.
Gracias otra vez, don Lorenzo, y enhorabuena a Lorenzo hijo y su familia, que pueden estar bien orgullosos.
Tu padre, Lorenzo, me hizo llorar dos veces. Al lograr la gloriosa séptima, que fui un mar de lágrimas, y el domingo durante este merecido y emocionante homenaje. En el momento de su muerte, de tanta muerte, me quedé un poco frío ante la noticia, tenía casos más cercanos que llorar, pero ahora me he dado cuenta de cuánto le extrañé incluso recién salido de la presidencia. Jamás entendí echar al hombre que nos volvió a hacer grandes. Ahora con el tiempo todo se enfoca y entiende mejor, pero aquellas lágrimas del 98 y las de ahora han sido más que sinceras. Abrazos para toda la familia.
Espero que todo esto que se vivió el domingo ayude a mucha gente a entender lo que significa este club. Y si no es así, peor para ellos. ¡HALA MADRID!
No concebiría falsas esperanzas. Es una situación similar a la de cuando , demagógica, hipócrita y cínicamente, muchos escribían y hablaban de que la pandemia nos iba a mejorar como personas..., que aprenderíamos a valorar cuestiones menos materialistas, que saldríamos reforzados como sociedad... parole, parole, parole... (observad con detenimiento el video , traducido al catalán -mal e hilarantemente traducido...- ¡¡ Me desgüevo !!! )
https://www.youtube.com/watch?v=BXzXLc4dVsY
Detalle grande del club con el presidente con el cual el Real Madrid se reconcilio con su historia en Europa siendo el artifice de las septima y la octava entre otros logros.
Precioso y merecido homenaje!!. Se estuvo muchísimo tiempo sin ganar una Copa de Europa y en su Presidencia se consiguió. Había gente que pensaba que no iba a ver ganar a nuestro club otra nueva Orejona, mucho tiempo de sequía, además se obtuvo en un tiempo en que el club no gozaba de una buena salud económica. La fiesta fue increíble, como estaban las calles, desde el aeropuerto hasta Cibeles, fue maravilloso. Siempre presente Lorenzo, siempre presente. Hala Madrid!!
A ver si alguien le explica a Amavisca cómo hay que ir vestido a según qué actos.
Y con los mismos pelos que a los 20 años...
Me llamó la atención, la verdad. Y eso que sé que viste de manera digamos que informal... En cualquier caso lo que valoro , especialmente, es su presencia en el homenaje. Podemos seguir siendo positivos al considerar la tolerancia y empatía del Real Madrid .Eso sí, José Emilio podría haber puesto más de su lado, creo yo.
Y, puestos a especular, lo mismo también se quería trasmitir la idea de que toda clase de individuos, de izquierdas, de derechas, con corbata, sin , con pelazo, sin , tienen cabida en el Madrid.Siendo algo que ya le estaba bien a la organización del evento.Donde la única condición exigible es el amor al club
Añadir ademas de los mencionados titulos, el aval necesario en el 95, su labor dando la cara en los despachos....nadie recuerda el caso Karembeu? Lorenzo Sanz consiguio que a pesar de la negativa de la Sampdoria Karembeu acabase vistiendo de blanco, consiguio poner de nuevo en la orbita de los grandes jugadores al Real Madrid tras un comienzo de decada en la cual el xlub habia perdido protagonismo. Tambien recordar como no, sus enfrentamientos con la prensa hostil y con gente como Gaspart . Lorenzo Sanz fue un gran madridista y los que disfrutamos al Madrid a final de siglo pasado le debemos mucho.
Me pareció un acto muy emotivo, precioso y muy bien realizado. Recuerdo perfectamente la Séptima, fue algo indescriptible. En aquellos tiempos yo pasaba de todo lo que no era deportivo (presidente, dinero y demás...), no como ahora, ja, ja, ja. Siempre recordaré lo feliz que me hizo ganar la Séptima, felicidad comparable a la de la Décima.
Merecidísimo homenaje. Sin duda, Lorenzo fue más importante que la Séptima o dos Copas de Europa: el club corría el riesgo de irse a la deriva y él lo evitó. Gracias a Dios, en esos momentos tomó las riendas un madridista de corazón que conocía la historia del club, la respetaba y la honró; un madridista que supp entender al aficionado, al que también honró.
Ojalá el club coloque en algún lugar especial una estatua en su nombre y que sirva de recordatorio de los muchos madridistas que se nos han ido antes de tiempo...
Esperado por obligatorio el homenaje de los madridistas a D.Lorenzo Sanz que tanto se merecia.
Acto sencillo, emocionante, y ensalzado por los aplausos de la grada, y el orgullo de una familia por la figura del PADRE.
Sublime la exibicion de las copas y grandeza dadas las circunstancias del momento y el poco tiempo del que pudo disfrutar su presidencia por culpa de los poderes facticos
que apostaron por otras cosas
Emocionate el paseo de las copas algunas de las figuras que dejaron gran huella en el Club.
Detalle bien traido que a mi me dejo cierto desconsuelo y casi rechazado
Se ha querido dejar claro los trofeos de Lorenzo y nada mas, dejando a oscuras su
contribucion al engrandecimiento del R.Madrid. Es decir, entre otros:
*Creacion de Real Madrid Television.
*Impulso de la Fundacion R,Madrid.
*Ampliacion del estadio, anfiteatros 3º 4º , incorporando miles de abonados in eternun, aumentando en gran medida la recaudacion.
*Fundacion y primer presidente de la asociacion de clubs europeos dejando fuera al barcelona y at Madrid..
* El aval ya mecionado por otos galernautas, que evito el desatre
Es de justicia que estos logros pasen a su quehacer como actuacion relevante. q.e.p.d
Creacion
Muy emotivo. Muy merecido. Muy atinado que su propio hijo nos lo describa en primera persona a los madridistas de la Galerna. Enorme, por cierto, su aguante y su respuesta a las repugnantes palabras del trilero mayor del multiverso.
Ponnos en contexto.