“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad, nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...” De esta manera retransmitía en directo, el 30 de octubre de 1938, Orson Welles su famosa dramatización de La guerra de los mundos de H. G. Wells.
Yo tuve una sensación parecida la primera vez que escuché El Radio de Richard Dees, una mezcla de alarma, desconcierto, pasmo e incredulidad. Apenas podía creer que todos esos desmanes y disparates se hubieran pronunciado, uno tras otro, la noche anterior. Mi primera reacción fue muy parecida a la de los cientos de miles de personas que entraron en pánico aquel día en Nueva York. No sabía si llamar a Emergencias, si echarme la mano a la cartera (y comprar un billete de tren que me llevara muy lejos), si salir a la calle y empezar la defensa, si acudir a un hospital a donar sangre, o si pensar que aquellas voces provenían de Orión o Raticulín.
La primera vez que escuché El Radio de Richard Dees tuve una sensación de desconcierto, mezcla de alarma, pasmo e incredulidad
Ya más tranquilo, pensé que todo podría ser un montaje, un collage creativo, una sátira, o una invención paródica del tal Richard Dees. Lo busqué en la red y vi que era un personaje de Stephen King, así que pensé que bien podría tratarse de una colección de personajes delirantes nacidos de su imaginación: Kalikatres, el Panocha, el Trilero, la rana Kermit, el capitán Hispania, Nicolasito Pertusato, el trompetista equilibrista, el tío Vinagre, el Fabulista, Sor Pellizquitos, el Tonto de los cumpleaños, Tertuliator, Fredo, don Corleone, Fray Trueba, Gañotemán, el Risitas... No era posible que existiesen tales personajes, y menos aún que coexistiesen y tuvieran opiniones y objetivos tan similares.
Fui al archivo y escuché todos los audios disponibles a lo largo de los días, así como los que míster Dees iba publicando cada tarde. Escuché atónito lo que se decía, antes y después de los partidos, antes y después de la Décima y de la Undécima, de la Duodécima y de la Decimotercera. Un auténtico viaje a la estupefacción. Si no me creen, hagan la prueba; diríjanse al archivo y escojan al azar tres o cuatro programas, de 2016, 2017, no importa el año, cualquiera servirá. Con la perspectiva del tiempo, sabiendo lo que ya ha ocurrido, ese regreso al pasado adquiere tintes verdaderamente delirantes. Si no se trata de una persistencia colectiva en el error —nunca es sencillo diagnosticar un fenómeno de semejante índole—, puede que se trate de pura obsesión contra el Real Madrid.
Al escuchar El Radio nunca más volverá a escuchar, ni a leer, el periodismo deportivo de la misma manera. Se sentirá desinformado cada vez que traten de darle opinión por información, y supuesto contenido por ausencia de contenido
Al escuchar El Radio, descubrirá conceptos como el presentismo, el trilerismo, la línea pastoral, el criterio fijo variable, la piedra gómez, el lado malo de lo bueno, las relaciones bilaterales asimétricas, la pata primordial... A cambio, perderá definitivamente la inocencia. Nunca más volverá a escuchar, ni a leer, el periodismo deportivo de la misma manera. Se sentirá desinformado cada vez que traten de darle opinión por información, y supuesto contenido por ausencia de contenido. Se sentirá manipulado cada vez que apliquen dobles raseros, busquen equiparar situaciones distintas, e intenten retorcer la realidad. Se sentirá estafado cada vez que le oculten datos y le den mayor importancia a la polémica que a la verdad.
El 31 de octubre de 1938, el día después de la emisión de radio, en Estados Unidos las portadas de los periódicos referían “un falso boletín de guerra difunde el terror por todo el país”, “obra radiofónica aterroriza a la nación”, “oyentes de radio entran en pánico”, “confunden un drama bélico con una crónica real”. En España, por el contrario, medios tan serios y respetables como la Ser, la Cope, Onda Cero, Radio Marca, Mega y GolTv nos despachan un nuevo programa al día siguiente.
El Real Madrid y los madridistas tenemos una deuda enorme con Richard Dees. No sé cómo podremos agradecerle su trabajo. Es indispensable y necesario. En lo que a mí respecta toda la admiración y respeto por sus 2.000 podcast. Muchas gracias Richard. No te pares.
Totalmente
Que articulazo!... excelente descripción del enorme y visionario aporte que Richard Dees ha traído al madridismo. Siempre intuí el trato injusto al Madrid, pero no fué hasta Richard que no lo pude contemplar en su plenitud y en lo perfectamente orquestado que está. Un abrazo a Décimo, Richard y a los madridistas de bien desde IQQ, Chile.
Si Richard Dees no existiera, habría que inventarlo. Enhorabuena por los 2000 programas.
Décimo, no me esperaba menos de tí....
El homenaje que verdaderamente se merece Richard Dees, ya que nos ha abierto los ojos a los madridistas (ilusos de nosotros) que escuchábamos a los ciudadanos periodístas y llevábamos debajo del brazo el Marca y el As.........
Ignorantes....
Gracias Richard..... eres impagable.
Saludos.
Gracias Richard
Lo que es flipante e indignante es que todos los que opinan y llevan la información del Real Madrid opinen siempre en la misma dirección.
Gracias a Richard Dees por su trabajo y a La Galerna por artículos diferentes como este.
Para mi fue un gran descubrimiento. Desde que encontré El Radio y La Galerna, nada ha vuelto a ser lo mismo. Eternamente agradecido.
Me encanta Richard Dees y su programa, reconozco la labor de poner encima de la mesa la realidad de las cosas, pero tengo que reconocer, que no puede escuchar el Radio muy seguido porque la úlcera me sangra. Oír de un tirón toda la bazofia, el doblebarismo etc, de esta gente no se yo, si es muy sano para la salud.
Enhorabuena a Richard Dees por sus 2000 programas. Descubrirlo hace 4 o 5 años (no lo recuerdo muy bien) fue todo un hallazgo. Tengo que decir que yo (aunque se que a el no le gustara), lo que echo de menos es que no haya programa tambien los fines de semana. Gracias por todo, Richard.
Me gusta el programa, pero el que lo hace no me da buena espina. No creo que me fuera de cañas con él si llegara a conocerlo. No por nada en concreto, ni lo conozco ni tengo intención, pero el sexto sentido me dice que no me gustaría como persona. Rarezas mías.
Tú eres más de ir de cañas con los kalicatres, panochas y trileros.
Jajaja jajaja
Enhorabuena a Richard por esos estupendos 2000 programas (supongo que lo serán todos, porque los graba más rápido de lo que a mí me da tiempo a escucharlos) y enhorabuena a Décimo Cornelio por el artículo/homenaje. A Richard hay que agradecerle muchas cosas: cómo ha desenmascarado a tanto fantoche de las ondas, cómo demuestra día a día el lamentable nivel del periodismo deportivo actual (la explicación de Delamarimorena del virus con la que concluye sus podcast es mítica, se la he puesto a varios amigos para partirnos la caja), su ironía, memoria, la buena música que suele poner... Pero sobre todo le agradezco dos cosas:
1. Que no duerma, porque no concibo otro modo de hacer tantos programas, de tanta calidad y resumiendo la bazofia radiofónica.
2. Que tenga el estómago suficiente para filtrarnos esa parte que, aun siendo ínfima en comparación con la cantidad de minutos emitidos en las radios, es suficiente para revolvernos el nuestro.
Ojalá D. Richard siga muchos años desenmascarando a los ciudadanos periodistas. ¡Enhorabuena!
Iba a poner algo parecido, pero señor Barney, usted lo ha resumido a la perfección.
´´Ojalá D. Richard siga muchos años desenmascarando a los ciudadanos periodistas´´
Según él mismo, lo que más le gustaría es no tener que hacer El Radio, lo cual significaría que sus colegas de profesión están haciendo un trabajo correcto y sensato. Así que en buena lid, la existencia de ElRadio es señal de que hay cosas que no van bien en el periodismo nacional...
Pero también podría ser que lo dijera porque es un vago redomado, vaya usted a saber... Como él mismo dice: piensa mal y... te quedarás corto...
Saludos
Felicidades Richard por tus 2.000 programas y tu gran trabajo impagable, tienes todo mi reconocimiento.
Lo escucho desde 2015-2016 y para mi Richard Dees es el oasis en el desierto, es el oxigeno de cualquier madridista sumergido en el fango que supone el periodismo deportivo de este país poniendo todas sus vergüenzas al descubierto y el que nos muestra como de burros son los que nos intentan hacer que parezcamos burros.
Por cierto, no entiendo lo valorado que está siempre la Libreta (10 minutos semanales) comparado con el trabajo de ElRadio (5 horas semanales) y la propia publicidad que le hace Richard cuando jamás he escuchado ni un comentario publico de la Libreta hacia ElRadio.
Gracias y enhorabuena por el excelente trabajo diario de Richard Dees.
Muy atinado el homebaje a EL RADIO de Décimo Corbelio.
Mi enorme enhorabuena a Richard por sus 2000 podcast, que se debe decir fácil, pero no lo es. Vivo en Cuba, y creo haber empezado a escuchar el radio ayer mismo, y cuando hago memoria, fue poco antes del 1500... es decir, 500 programas (todos excelentes) y el contenido de la prensa es casi el mismo, que no de fondo quiza, pero sí de forma... Manipular, mentir, y desviar la atención, cual técnica del avestruz, escondiendo la cabeza bajo tierra ante la realidad...
Desde acá desde Cuba tenemos un grupo de Whatsapp un grupo de amigos que he ido recopilando (no somos muchos, pero he comprobado que no somos tan pocos como yo pensaba) que logran distinguir claramente el doble rasero de la prensa deportiva española. Somos por supuesto, Galernautas, y escuchamos religosamente cada tarde ElRadio. Es el pan nuestro de cada día. hemos logrado que nos envíe sus saludos en algún que otro programa, y le hemos hecho saber que desde acá también se le escucha, aprecia, y estamos con los ojos bien abiertos ante el M U L A D A R.
Ayer en Twitter el inestimable Rafa_rnmj hizo un tuit felicitándole y en el que animaba a dar RT con la frase de Richard que más nos gustara. Aproveché la oportunidad, e hice un hilo con frases de Richard (o que, cuanto menos, ha dicho Richard) que he ido recopilando a lo largo de los pocos más de 500 capítulos que he ido escuchando. Acá se los dejo por si les interesan, y de paso, dejan la suya 🙂
https://twitter.com/LazyPirlo/status/1353857008861122567?s=20
PD: También tengo apuntadas por ahí frases que he ido recopilando acá en la galerna, lo mismo en los artículos que en los comentarios. Si las organizo, por allá por finales de mayo las dejo por acá, a ver si más de alguno se siente identificado.
PPD: Gracias, Galerna, por el artículo. Nunca defraudan. Y gracias también al autor.
Saludos
Este señor es un crack. Long live Richard Dees .
Muchas gracias a todos y en especial a el radio,gracias por vuestro trabajo
Oyendo cada noche a Dees te das cuenta rápidamente que el periodismo deportivo en España es una gigantesca montaña de basura. Gracias Richard.
Mérito increíble el del gran Richard Dees. Escuchar los rebuznos que cada día y cada noche emiten los periolistos antimadridistas de este país, es para nota. Yo que lo escucho con bastante frecuencia (metro, autobús...) a veces me digo: No lo vuelvo a escuchar porque no soporto tanto memo, pero la verdad es que al final vuelvo. Como dicen algunos galernautas, si no existiera habría que crearlo. Al igual que en televisión. Bueno, ahí ya estuvo creado, se llamaba 90 minuti y Manu Carreño y JJ Santos, cuando se hicieron con el control de Realmadrid TV, se lo cargaron miserablemente, tal vez porque ellos eran de los asiduos, ¿verdad, cojo?. Y por si no fuera suficiente, además se escucha música de la buena.
Una pérdida enorme lo de 90 minuti. Informativamente, perder a Miki Nadal es como haber perdido a CR7.
Me parece que El Radio de Richard Dees es un impecable programa que debería estar infinitamente más popularizado, por mucho que lo esté. Todos sus oyentes deberíamos hacer toda la publicidad posible para que alcanzara las cotas de audiencia que se merece. Ya era hora de que alguien desenmascarara de una vez al periodismo deportivo español que ni es deportivo ni mucho menos periodismo. Enhorabuena Richard y te deseo que cumplas miles de programas más. Un afectuoso saludo.
Gran artículo del señor Cornelio. Grandes los portanálisis de La Galerna. Y grande Richard Dees.
He de confesar que escuchaba a diario ElRadio y leo habitualmente La Galerna por la labor impecable de periodismo (metaperiodismo?) que hacen, dignificando un poco una profesión tan vejada y prostituida. He de decir que ya no soy capaz de seguir a diario a Richard porque me enferma y supera mi aguante oir a los ciudadanos terroristas y prefiero seguir leyendo portanalisis y artículos de La Galerna que tienen un tono mas jocoso, pero bi que decir tiene que Richard Dees debería estudiarse en la facultad de periodismo y que (espero que me perdonen) aún teniendo yo tan poca ilusión por el deporte a este nivel (soy simpatizante rayista por ser de donde imaginan y solo he estado por invitación en portazgo y en el bernabeu), siempre seré fan de El Radio
Naturalmente, me uno al homenaje al gran Richard Dees.
Extraordinarios los apodos de los personajes que aparecen en su teatrillo. Pura ironía.
Además de los mencionados en el artículo, recuerdo al Minilama, a "fulanito, desde la Costa del Sol, ..." Se me escapan algunos. Hay otros que vienen con el apodo puesto desde casa, como Miguelito.
Como dice Amiguete Barney, el momento protagonizado por el paleto de Brunete, a propósito del virus es descacharrante. Para no perderse el inicio y el final de cada podcast.
Son personajes a los que Richard coloca frente al espejo, y la imagen que se refleja no puede ser más cutre.
Mi reconocimiento como madridista a Richard Dees por los dos mil programas plenos de ironía y buena música, y a Décimo Cornelio por el merecido homenaje
Saludos.
Me uno a la felicitaciones, tanto por el artículo/publicidad, como al bueno de Richard Dees. Desde hace muchos años, solo consumo Galerna y el radio ( tengo ya una edad y tengo que cuidarme). Muy necesario el sentido de contra-prensa, para darnos cuenta como los manipulan los de la línea pastoral. Gracias por vuestro trabajo y ánimo para continuar así.
Salud8s
El Radio,tu programa enseña el camino de lo que debería hacer el departamento de comunicación del Real Madrid.
Eternamente agradecido a Richard Dees
Una pena que no tenga todavía más audiencia.
Es extraordinario. Yo he escuchado algunos muchas veces y no me canso. Me encanta cuando antes de la final de Lisboa le cantan a un periodista lo de "las manos de la prensa fuera del madrid...."
"Kalikatres, el Panocha, el Trilero, la rana Kermit, el capitán Hispania, Nicolasito Pertusato, el trompetista equilibrista, el tío Vinagre, el Fabulista, Sor Pellizquitos, el Tonto de los cumpleaños, Tertuliator, Fredo, don Corleone, Fray Trueba, Gañotemán, el Risitas... "
Todos son muy buenos, pero Kalikatres y Gañoteman, insuperables.
mi enhorabuena a decimo cornelio, por este homenaje al gran Richard Dess.
por cierto yo si me iría a tomar unas cervezas con el gran Richard.
larga vida y salud a Richard y a la galerna.
salud-
Para mí descubrir a Richard Dees fue como tomar la pastilla roja en Matrix. Yo notaba sensaciones raras al escuchar radio y ver tv, cosas que me parecían inaceptables, pero pensaba que era yo el raro. Hasta que, un buen día, mi hermano me recomendó escuchar El Radio. Fue como salir de Matrix y entrar en el mundo real. Descubrir que casi todo es una basura en el mundillo de la información y que está llena de agentes Smith, intentando liquidar al disidente.
Eso sí, hoy en día lo escucho menos. Y no porque el programa esté mal, sino porque me hace mala sangre ver como unos tipejos se ganan (muy bien) la vida siendo auténticos indeseables.
Lo de la pastilla de Matrix es acertadísimo. Lo mejor es que no necesita hacer mucho trabajo. No tiene más que hacer un copia pega de lo que los ciudadanos periodistas han estado haciendo el día anterior.
Muchas felicidades a Richard Dees. El RAdio y la Galerna, hábitats de supervivencia del madridismo (y aquí ya han entrado los trolls, no estamos tampoco seguros)
Abrazos madridistas
Desde La Galerna se debería promover que Richar Dees reciba la Laureada por parte del Real Madrid. Gracias El Radio. Gracias La Galerna.
Gracias por tantos ratos que podemos pasar con la radio todos los días con tu programa y plasmar la realidad de tanto muladar de estos ciudadanos periodistas que ya les molesta lo que haces eso es lo mejor aunque sin nombrarte les incomoda bastante lástima que mucho llamados madridistas escuchen a estos mentirosos y mete mierda que es lo que son y no se salva ninguno grande Richar y a seguir que muchos te lo seguiremos agradeciendo.
Descubrí El Radio en los primeros días del confinamiento y desde entonces, no he perdido ni uno solo de sus programas. Me identifico totalmente con él, no sólo en su crítica a los pseudo periodistas, también por la excelente música que nos regala...
Muchas felicidades y muchas gracias, Richard!
Conocí yo ElRadio ya ganada La Décima, unos días después, por medio de un amigo. Un programa aquel distinto a lo que habitualmente produce Richard, y por eso más recomendable. Me encantó y me llevó a oír los siguientes programas, y despúes los anteriores. Impagable lo que hace (al igual que el portanálisis La Galerna), aunque alguna donación se le puede hacer de vez en cuando.
Os dejo el vinculo al programa de La Décima. Los programas emitidos los días anteriores y posteriores son especialmente recomendables.
http://elradio.es/hala-madrid-y-nada-mas-el-radio-466/
¿Quién es el tonto de los cumpleaños?
Vicente Ortega, creo
no recuerdo el nombre, pero es un aficionado del farsa de radio macaca.
salud para todos
No he escuchado los podcasts del Sr. Dees más que dos o tres veces. Pero no porque no sean buenos, o porque no sean necesarios, que lo son, y mucho, sino porque me habla de gente que no sigo, y a la que en muchos casos no conozco y no he oído nombrar.
No leo la prensa deportiva escrita, y no veo o escucho programas de tv o radio. Ninguno. Veo los partidos sin comentarios, o, los del Madrid, con comentarios de RMTV, que igual no me dicen la verdad, porque para ellos todo es fantástico y maravilloso aun cuando yo veo que no lo es, pero por lo menos no me ponen de mal humor y, por supuesto, no me pongo a ver tertulias nocturnas.
Con todo y con eso, la labor de quien desenmascara a diario la manipulación y la propaganda me parece encomiable.
Mi admiración por el Sr. Dees. Que siga muchos años para cura de los que padecen los males de estar "enganchados" a la prensa deportiva.
Cita diaria ineludible. Gracias Richard y ¡ Hala Madrid !
Merecidísimo homenaje.
Cuando lo escuché por primera vez, al igual que cuando entré en la Galerna, supe que había descubierto algo especial. Algo que me faltaba. Una sensación similar a la de "estos son de los míos". Gracias a todos vosotros.
Richard Dees es un galáctico del periodismo deportivo y debería estar en nómina del Dpto. de comunicación del Real Madrid, para que su El Radio dirigiera la ofensiva contra toda la mugre pestilente de prensa deportiva y generalista en España. Su labor es fundamental y todos los adictos a El Radio somos nuevos San Pablos caídos del caballo del periodismo deportivo español. Como algún compañero ha apuntado, yo ahora lo escucho menos porque el grado de indignación y sofoco que me provoca es contraproducente para la salud mental y física de los que ya tenemos unos años. Pero tenemos que darle difusión y apoyo para intentar conseguir que muchos madridistas, que aún leen y se creen las trolas del Marsa y al Asco se desengañen y sean reconvertidos a la nueva religión El Radio, para socavar y desterrar los Roures, Gol TV, Villaratos, Gañotes man, Mini lamas, Panochas, etc. de nuestro asqueroso panorama mediático.