Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Hay vida después de Kroos?

¿Hay vida después de Kroos?

Escrito por: Antonio Valderrama6 agosto, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ya estamos por fin en agosto, que es el mes en el que vuelve la competición de clubes, a Dios gracias. Sin embargo, hasta que empieza lo bueno hay que aguantar todavía gran cantidad de purria. En particular, los partidos amistosos, sobre todo los primeros, sólo sirven, además de naturalmente para ganar dinero, para generar un espurio debate en la prensa y entre los aficionados. Yo, por supuesto, dejé hace mucho tiempo de ver estos pseudopartidos, simulacro de competición o mejor dicho entrenamientos con público cuya única gracia es ver cómo les queda a los chavales, en vivo, las nuevas equipaciones que se estrenan cada temporada. La otra noche, como no podía dormir, estuve tentado de hacer clic en algún enlace pirata y ver el Madrid-Milan que se jugaba en los Estados Unidos de América. En el último minuto decidí que intentar dormir sobre las brasas encendidas de mi cama cual faquir indio era más entretenido que prestarme a aquella farsa.

Recuerdo todavía, como si fuera ayer, la primera vez que el Madrid jugó en los Estados Unidos durante la pretemporada. Fue en el verano de 2002, contra la Roma de Capello en el fabuloso estadio de los Giants de Nueva York, acondicionado al efecto para albergar a ochenta mil espectadores, la mayoría italoamericanos. A aquella Roma la entrenaba Capello y en ella, con Totti, Montella, Batistuta, Panucci o Cassano, jugaba también Guardiola. Fue el primer gran espectáculo del soccer europeo en el país de los deportes de palomitas, una década después del Mundial del 94. El Madrid, como hoy, era el campeón de Europa y los debates posteriores al partido, me acuerdo, eran los comentarios de algunos yanquis ante aquel extraño juego tan diferente a su foot-ball que se intentaba popularizar sin éxito en la primera potencia del mundo: que era muy aburrido, que habría que quitar las porterías y que aquello necesitaba más dinamismo. La verdad es que el 0-0 con el que terminó el partido no ayudó mucho a la causa. Veinte años después el fútbol se ve en una tesitura que puede resumirse con argumentos parecidos a los que los americanos de entonces utilizaban para mostrar su escepticismo ante el soccer. Lo que es la vida.

disminuye la capacidad de procesamiento en el medio campo con la ausencia de Toni Kroos. He aquí donde está el quid de la temporada que comenzará a mitad de este mes en Varsovia. Sin “el algoritmo hecho para no fallar”, como lo describe Ángel del Riego en su último artículo, Ancelotti se enfrenta a un reto superior

Aunque parezca mentira, el fútbol no se terminó la medianoche del sábado 1 de junio con la victoria del Real en Wembley. A veces pienso que debería haber sucedido así. No obstante, pensé lo mismo el 24 de mayo de 2014, con la Décima, y si hubiera pasado de ese modo nos habríamos perdido las cosas grandes y terribles que hemos visto, sufrido y disfrutado en los últimos años. Como fuere, la vida sigue. La plantilla del Madrid, con Mbappé, da impresión. Esto es una cosa que no se puede negar. Tampoco puede obviarse que con el francés, más Endrick, más el progreso continuo de Güler, la potencia ofensiva del, por decirlo en términos modernos, frente de ataque del equipo de Ancelotti aumenta exponencialmente, casi tanto como disminuye no tanto la potencia sino la capacidad de procesamiento en el medio campo con la ausencia de Toni Kroos. He aquí verdaderamente donde está el quid de la temporada que comenzará a mitad de este mes en Varsovia. Sin “el algoritmo hecho para no fallar”, como lo describe Ángel del Riego en su último artículo, Ancelotti se enfrenta a un reto superior precisamente en el momento de su carrera deportiva en el que, alcanzado el último nivel de sabiduría y humanismo, el italiano se alza ante los ojos del mundo con el título indiscutible del gran maestro de los banquillos de la historia del fútbol.

Tchouameninga

Que no esté Kroos implica que el Madrid debe encontrar un nuevo camino en su concepción del juego. Para la Liga, probablemente, no hará falta: la superioridad física y técnica de Camavinga, Valverde y Tchouaméni es de tal calibre que, por puro aplastamiento, pueden ganar el 99% de los partidos de un campeonato devaluado en donde la única competencia clara son dos equipos llenos de incertidumbre.

Güler reúne, a priori, todas las condiciones para convertirse en ese futbolista clarividente que, en los pasillos interiores del juego, gobierne los partidos y controle el diapasón del Madrid

Pero en la Copa de Europa será otra cosa. Parece claro que, otro año más, el título se dilucidará en el duelo con el Manchester City. Hasta que Guardiola permanezca a los mandos del club-Estado de Abu Dhabi, y con el equipo de supertalentos jóvenes-pero-ya-consagrados que ha montado Florentino, esta rivalidad, que va cogiendo hechuras históricas, gobernará la gran competición del fútbol de clubes. Guardiola es un genio que cada año, con la complicidad de los organismos reguladores del fútbol, da una vuelta de tuerca más para afinar su impresionante maquinaria futbolística. Cada vez que pierde con el Madrid, se tira meses procesándolo todo hasta dar con un nuevo y diabólico invento. Pasó tras la gloriosa remontada del año 2022 y es de prever que pase tras la apocalíptica eliminatoria de este año. Así que la Liga y la Copa, para el Madrid, deben ser un útil sparring donde ensayar la manera de sortear las embestidas imprevisibles del gran leviatán catalán.

Como Ancelotti ha dicho que la plantilla está cerrada, cabe suponer que la solución vendrá de resignificar algunas de sus actuales piezas. El gran candidato, yo creo, es Güler. El príncipe otomano reúne, a priori, todas las condiciones para convertirse en ese futbolista clarividente que, en los pasillos interiores del juego, gobierne los partidos y controle el diapasón del Madrid. Kroos era el Gran Relojero y, huelga decirlo, no habrá otro como él. Güler es distinto y ha nacido con proyección de delantero. Sin embargo, a pesar de su apariencia de aristócrata arruinado inclinado al opio, su físico es sorprendentemente resistente. También tiene la personalidad. Es uno de esos falsos fríos, como Benzema, cuya gestualidad es poética y queda expresada con movimientos y hechos sobre el campo. Kroos también era de este linaje. El Madrid, habida cuenta de que Bellingham es la ventana abierta al gol de los grandes depredadores con los que contará el equipo arriba este año, no tiene a ningún jugador con mejores características que el turco para transicionar desde el modelo de orden kroosiano hacia otra cosa, lo nuevo que necesariamente ha de venir.

Imagino que el Madrid del año cero será inevitablemente más rápido, en cierto modo semejante al Madrid de Mourinho del año 2012. El rock´n roll hará que lluevan los goles a cascoporro y probablemente se batan aquellos récords. Pero para ganar la Copa de Europa la velocidad futurista no basta. El control del tiempo es imprescindible. Hay otras cosas. El Madrid está alarmantemente corto de centrales. Como no venga nadie, y no pinta a que vaya a venir, Tchouaméni tendrá que jugar muchas veces junto a Rüdiger o Militao para que los dos pretorianos titulares no lleguen a abril cargados de piernas. Eso dejará un hueco interesante en la medular a través del cual se ventilará la temporada. No será un camino de rosas y probablemente en algún bautismo de fuego el equipo termine quemándose, aunque la magnitud irreal que ha cogido ya la renovatio imperii de Florentino Pérez obligue a ser prudentes en este aspecto: a veces, los cuentos de hadas ocurren de verdad.

 

Getty Images

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

"La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos"

5 comentarios en: ¿Hay vida después de Kroos?

  1. Si a veces, solo a veces, el fútbol es muy fácil, por kroos que juegue Bellingham que aunque no tengan las mismas características da igual, Jude dará otras nuevas a las que tenía Toni. Ah, y que fichen a un central o lo traigan cedido para que Tchouameni juegue en el medio campo principalmente (repartiéndose los partidos y minutos con Camavinga).

  2. Pues claro que hay vida después de Kroos. Como la ha habido despues de Di Stefano, Redondo, Stilike, Gento, Amancio, Cristiano etc etc etc etc etc
    Kroos ha sido un muy buen jugador pero los ha habido mejores .
    Olvidémonos ya de Kroos. Deseemosle una placentera vida
    Y vivamos el presente . El pasado ya no nos va a hacer ganar más Champions

  3. De acuerdo con que Güler ya deja muestras de su futura capacidad para llevar la batuta, el timón y el astrolabio, y el metrónomo del nuevo Madrid. Le intuyo la inteligencia suficiente para evolucionar y metamorfosearse en un excelente pasador en corto, en la media distancia y en largo; también para filtrar pases entre líneas para Vini y Mbappe. Capaz asimismo de aguantar el choque y las tarascadas del contrario con su creciente firmeza muscular. Apuesta aceptada, señor Valderrama. Qué bien canta usted la sintaxis, y el madridismo, por cierto.

  4. Estoy buscando la palabra que puede motivar la incoación del procedimiento inquisitorial a mi invisibilizado comentario anterior... y no caigo.

  5. Deberíamos ser conscientes de nuestra insignificancia. Cuando uno escribe un comentario lo hace con cierta motivación . Aunque hay que contar con la existencia de duendecillos en la informática. La tecnología está expuesta complicaciones varias. Por falta de señal, problemas con el wi-fi, los datos móviles ...que si los algoritmos...es decir, que uno también se encuentra con que hay comentarios que no salen a la luz y se quedan ahí por los limbos... No pasa nada, más se perdió en Cuba...Ánimo.
    ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram