Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Hay que cesar a Ancelotti?

¿Hay que cesar a Ancelotti?

Escrito por: Carlos García de Sola28 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Digerida la derrota y reposada la frustración, es momento de hacer un análisis sosegado de lo que supone la derrota por 0-4 frente al FC Barcelona. Lo pasional, fruto de la rabia y el análisis más inmediato, buscando encontrar soluciones rápidas, debe dejar paso a lo racional, a la búsqueda de respuestas más elaboradas. Y por eso conviene hacer un análisis más global, un análisis de la tendencia del Real Madrid en el largo, medio y corto plazo.

La tendencia de largo plazo (últimos 5 años) muestra a un equipo ultracompetitivo, capaz de ganar a los mejores, con estabilidad deportiva y con un proyecto edificado sobre una base de jugadores jóvenes, ya muchos de ellos estrellas hoy en día. Ese Real Madrid lleva construyéndose años, cambiando de piezas e incluso de entrenadores y no parece que la derrota contra el Barcelona suponga en sí mismo un cambio de tendencia. El Real Madrid ya cayó con una estruendosa goleada ante el City hace dos años, en el fútbol siempre cabe la posibilidad de un mal partido cada cierto tiempo. Y esa frecuencia de goleadas en contra no parece hoy en día un patrón.

Este Real Madrid lleva construyéndose años, cambiando de piezas e incluso de entrenadores y no parece que la derrota contra el Barcelona suponga en sí mismo un cambio de tendencia

Si vamos al análisis del medio plazo, que podría abarcar los últimos 2 años, el Real Madrid llevaba 43 jornadas invicto en liga, desde la sexta jornada de la pasada edición, cuando cayó ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Es un equipo que viene de un doblete histórico y que ha ganado la Champions en dos de las últimas tres ediciones, con un fútbol que, de nuevo, ha sido altamente competitivo. Se han realizado fichajes que han apuntalado la defensa, como Rüdiger, o de jóvenes prometedores, como Güler o Bellingham.

Si pensamos en la Champions pasada y en el equipo actual, ya no queda en la alineación titular ninguna de las leyendas que lograron ganar tres champions consecutivas. Solamente Carvajal aparecía como titular indiscutible y Modric como revulsivo. El club ha sido capaz de realizar una transición modélica desde un equipo ganador a otro que también lo es sin un largo periodo de sequía. Esto es algo que si miramos a otros clubes no se ha logrado nunca. Normalmente, tras un periodo de mucho éxito, grandes equipos como el Milan de Sacchi, el Barcelona de Guardiola o el Real Madrid de los Galácticos pasaron por un periodo de reconstrucción.

Y aquí es donde hay que hablar del corto plazo y del impacto de bajas como las de Benzema, Kroos, Carvajal o la cada vez menor aportación de Modric. Esa transición, que ha sido modélica y ha permitido seguir ganando títulos, encuentra ahora sus primeros obstáculos. Y es aquí cuando encontramos patrones negativos. No tanto por lo abultado del resultado del sábado, sino porque el juego dubitativo lleva siendo tendencia desde los primeros partidos. A nivel de resultados encontramos al equipo con solo dos derrotas (la del Lille y esta), pero las sensaciones que deja el juego del conjunto es lo que verdaderamente preocupa.

El club ha sido capaz de realizar una transición modélica desde un equipo ganador a otro que también lo es sin un largo periodo de sequía. Algo que ningún otro club había logrado nunca

El 0-4 del Barcelona no parece tan circunstancial como el 3-1 ante el Atlético de Madrid del año pasado. Entonces el equipo blanco dejó mejores sensaciones y el juego no mostraba tantísimas lagunas como ahora. Es cierto que a partir de entonces Carletto encontró la tecla y el Real Madrid empezó a mostrar su mejor versión.

El problema es que ahora esa tecla no se vislumbra. La ausencia de Kroos y la llegada de Mbappé parece haber alterado significativamente el ecosistema. Pero no puede ser un problema de la calidad de los jugadores porque la plantilla del Real Madrid sigue siendo de las mejores del mundo. Se parece más a un problema de índole táctica, que se resuelve cambiando posiblemente una sola pieza. Me recuerda a la llegada de Zidane tras Benítez. Si entonces el equipo parecía hundido, de pronto Zidane tocó lo justo, apostando por Casemiro como eje defensivo, para de pronto hacer funcionar al equipo.

Ese es el ajuste que debe encontrar Carletto y debe hacerlo pronto, antes de que la tendencia en el corto plazo no sea solo de juego y sí de resultados. Hoy en día, es un problema de juego, con muchos futbolistas por debajo de su nivel y con la sensación colectiva de que el equipo no ha encontrado el modelo de juego idóneo con sus piezas actuales. Los resultados han acompañado, más allá de la derrota contra el FC Barcelona, la cual queda por determinar si es algo esporádico o si responde a una tendencia negativa.

Y eso va a depender de si la escuadra todavía cree en su técnico y de si este se ve capaz de encontrar soluciones. Si esto no sucede es cuando empezarán a producirse más derrotas y entonces sí cambiará la tendencia y realmente estará en peligro la estabilidad a corto plazo. Y cuando eso ocurre es cuando se pierden los títulos, se cambia a los entrenadores y se buscan nuevos jugadores para reemplazar a otros que no dan nivel. Y todo ello puede modificar el escenario a medio plazo.

queda por determinar si la derrota frente al Barça fue algo esporádico o si responde a una tendencia negativa. Y eso va a depender de si el equipo todavía cree en su técnico y de si este se ve capaz de encontrar soluciones

Si tomamos como referencia otros momentos difíciles del Real Madrid en los últimos años, dentro de este ciclo ganador, creo que más allá de la dolorosa derrota del sábado no estamos todavía en ese escenario de cambio. Es cierto que Ancelotti ha probado muchos sistemas y con ninguno de ellos se ha visto a un Real Madrid competitivo durante 90 minutos. Y también es cierto que se nota a muchos jugadores por debajo de su nivel. Y que hay dudas legítimas sobre el encaje de las piezas, la configuración de la plantilla y su utilización. Pero resulta muy difícil pensar que no estamos ante una plantilla de gran talento, una de las mejores de siempre.

Si esta derrota hubiese sido en marzo o abril y la tendencia se hubiera prolongado durante 4 o 5 meses, habría un gran motivo para la preocupación. Pero en esta época del año, con todo por jugar y con un equipo que viene de ser campeón de Europa hace apenas 4 meses, creo que lo sensato, antes de pedir fichajes masivos, cambios de entrenador, limpias o revoluciones, es esperar.

Veamos si la derrota sirve para buscar soluciones tácticas y para espolear a algunos jugadores que todavía no han encontrado su mejor versión. Ni el Barcelona va a aguantar este ritmo físico ni la liga está perdida. Y mucho menos la Champions League. Vamos a esperar nuevos acontecimientos y a que el Real Madrid siga siendo el Real Madrid.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: ¿Hay que cesar a Ancelotti?

  1. JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA y vamos a ser serios caramba somos em REAL MADRID por Dios que solo se ha perdido un partido pues no quedan competiciones aquí bajo el prisma del negreilona y su mafia pero en Europa ya se verá..ah vinagres dejarlo ya

  2. Por supuesto, no gestionó nada bien el partido del Sábado. Esperaba que Endrick Felipe saliese en el minuto 89, pero al final no salió. Mbappé, el gran Mbappé, cayó en la trampa del fuera de juego del Barça, o a lo mejor quien cayó realmente en el buen juego del Barça fue el propio entrenador,

  3. Cesarlo sería una auténtica gañanada, hay que apoyarlo y tratar de traerle algún jugador para enero (para la defensa), de momento el juego está siendo peor que los resultados y lo que tiene que hacer Carletto es cambiar el juego por medio de un sistema nuevo y jugadores que sean los más adecuados sin mirar galones ni antigüedad.
    Salvo caída estrepitosa debe acabar la temporada y ahí ya se verá si sigue y acaba su contrato.

  4. Por supuesto que no hay que cesar a Ancelotti. Creo que se ha ganado el derecho a terminar la temporada salvo catástrofe. Eso sí, me parece que debe ser su último año. En defensa no puede mejorar nada porque no hay efectivos para hacerlo. El club ha hecho una pésima gestión en ese sentido. Podría tirar de cantera, pero, también en esto, la gestión del club es francamente mejorable. No recuerdo un estado de la cantera igual que el de ahora. Indigno del mejor club del mundo. En el centro del campo sí creo que Ancelotti puede mejorar. Para mí el Madrid tiene un problema de fútbol, en concreto le falta y eso es algo que solo te pueden dar Jude, Guler, Ceballos o Modric. Ni Valverde ni Tchouameni ni Camavinga son creadores de juego. La clave es conbinarlos. En ese sentido mi sensación es que, tal y como está el equipo, Tchouameni es prescindible. Eso nos dejaría a Camavinga y Valverde en el medio con Jude por delante y Guler en la derecha, con Mbappe y Vinicius en centro e izquierda. Otra opción es bajar a Jude, que me parece la clave para el equipo recupere el juego. Debe ser un jugador que baje a iniciar la circulación, es decir lo que hacía Kroos. Es inadmisible que el jugador de más talento de todo el equipo tocara 12 balones el otro día. Jude debe ser el centro del equipo, sobre él debe pivotar todo el juego y eso es lo que todavía no ha conseguido el entrenador.

  5. Un entrenador al que se le ve sobrepasado y carente de ideas que no fuera Ancelotti ya estaría fuera. Al actual se le mantiene por su pasado y no se le va a cesar .
    Pero preparémonos para como dice el título de una serie de televisión
    LA QUE SE AVECINA

  6. El Real Madrid compite por 6 títulos esta temporada, Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supermundial de Clubes.
    Podría jugar más de 70 partidos esta temporada.
    Creo que los jugadores reaccionarán tras la derrota sufrida.
    La temporada es muy larga y el club y los jugadores probablemente cambiarán de actitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram