Táctica y estrategia
El 22 de septiembre de 2004 se estrenó en Estados Unidos la serie “Perdidos” (Lost) y a lo largo de seis temporadas a unos les gustó y a otros no, pero por debajo había un debate entre si era una obra maestra, algo no visto hasta aquel momento o sólo una estafa. Y esta discusión la mantenías con amigos, conocidos y familiares mientras te tomabas una copa o durante el café de la sobremesa. Todo eso cambió el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey lanzó el primer tuit de la historia. A partir de ese momento, las controversias, críticas o comentarios sobre lo que fuera (y enfatizo ese “sobre lo que fuera”) empezaron a desarrollarse en una plataforma digital llamada Twitter. Ya no bastaba con ver la serie “Perdidos”, había que contar que la veías y dar tu opinión sobre ella en Twitter. Y si eras un verdadero usuario de esa red social, además era obligatorio denostar las opiniones de los demás. Daba igual que no hubieras cogido una cámara en tu vida, ni que no supieras escribir tres líneas de guion; tú tenías una cuenta de Twitter y tu criterio debía prevalecer sobre todas las cosas. Desde 2006 todos opinamos de todo, y resulta ya imposible decir que tal o cual cosa te entretiene o te aburre, porque ahora, cuando escribes un tuit, tiene que parecer que dominas la materia como si fueras un experto. Y claro, el fútbol no iba a quedar fuera de esta onda expansiva. En el amanecer de Twitter comenzó a gestarse el gran debate de nuestro tiempo: ¿qué es jugar bien al fútbol y qué no? (sobre esto ya escribí en La Galerna el 29 de enero). Esa disputa, en mi opinión, nunca debió producirse dado que lo importante del fútbol, en abstracto, es que te resulte divertido/entretenido o todo lo contrario. Pero a día de hoy, entre las redes sociales y los medios de comunicación, para poder hablar de fútbol, tienes que aparentar ser un doctor en la materia. Ahora los partidos se escrutan, las alineaciones se diseccionan, que si 4-2-3-1, que si 4-4-2 en rombo, que si falso nueve, que si bloque alto, que si la táctica, que si este equipo “tiene buen pie” (reconozco que esta expresión tan moderna me parece cursi y estúpida, como si ahora todos debiéramos ser podófilos). Los medios de comunicación tienen un ejército de comentaristas cuyo número se multiplica en las redes sociales. No se te ocurra decir que tal o cual futbolista “te gusta”. Ahora tienes que decir que ese jugador del que hablas es un “box to box”, “juega bien de espaldas”, “ lee bien los espacios”, “es un genio sin balón” (cómo demonio puedes ser un genio sin balón en un deporte que se juega con balón) y por supuesto, que “tiene buen pie”.
Hemos abandonado el mero entretenimiento por la impostura, como si para dar una impresión sobre un equipo o jugador tuviéramos que tener el título de entrenador, un máster en táctica, un doctorado en estadística. Cada uno tiene sus preferencias sobre algo, que en realidad es lo que te gusta, y ese favoritismo no tiene por qué venir respaldado por unos argumentos teórico-prácticos. Tú lo prefieres así igual que el de enfrente lo prefiere de otra manera. A ti te gustan las rubias y al otro las morenas, y eso no tiene detrás un sesudo análisis de comentaristas y expertos. Más que nada porque no hay cosa peor que cuando esos estudiosos del fútbol se empeñan en dogmatizar que tal sistema es el bueno, que tal jugador es el referente, tú estés delante de la tele aburriéndote como una ostra mientras que en Twitter, en 280 caracteres o en un hilo eterno de tuits, te haces el listo sobre el despliegue táctico del partido. Como si fueras Eisenhower el 6 de junio de 1944.
Fotografías Getty Images.
Jeje , que bueno . Hace años , la memoria no me da para recordar cuantos , había un AIC que aún no era famosillo y que de verdad me llamaba la atención por la ingente cantidad de jugadores de todas las nacionalidades que conocía . Creo que no es lo mismo conocer jugadores que saber de futbol , como no es lo mismo conocer marcas de coches que saber de mecánica y eso me lo demostró el citado AIC cuando le oí decir que cassano , si , ese mismo que se carcajeaba de ser un cafre en el Madrid , estaba perfecto para jugar en la selección italiana . Bueno , el tiempo y las consiguientes estulticias de los AIC,s confluyen para desembocar en lo que dice el articulo , que ,una cosa es ser bobo y otra es pretender saber de algo para demostrar que efectivamente , eres bobo .
Felicidades por el artículo. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice en él. Y en desacuerdo total con esta hiperabundancia de neologismos futbolísticos que empañan lo que es la afición a este deporte: emociones. No justificaciones técnicas de esa afición, cómo muy describe usted.
Pues, en mi caso particular, he vuelto a mis orígenes y hablo sobre algunos temas si me gusta o no me gusta. Es como hablar sobre pintura. Picasso, será todo lo genio que consideremos y, hay pinturas suyas que me parecen absolutamente geniales pero, lo que no le perdonaré nunca es que me cambió ciertos conceptos. antes de él podía decir si una pintura me parecía buena o mala. Después de él, sólo puedo decir si me gusta o si no me gusta. No me atrevo a dar otro tipo de opinión. Sobre todo, después de ver expuesto en el Thyssen, hace ya bastantes años, un cuadro de gran formato, completamente blanco. A su lado, había un relato enmarcado hablando de la profundidad, el ambiente abierto y claro y un montón de (lo que a mí me parecieron solemnes chorradas) explicando un cuadro blanco.
Un cuadro blanco solo podría evocarme a mi Real Madrid 🙂
Cual es vuestra opinión de los locutores diciendo esa pelota, cuando es un pase o un centro,
decir bola o pelota al balón o cuero y el palo largo-corto-
muy buen artículo.
hala madrid y salud-
Excelente y muy acertada reflexión. Ha aprovechado vd muy bien los espacios. En corto, pero con unos movimientos muy verticales, ha plantado una línea de cuatro argumentos muy eficaces. Felicidades.
Ja ja jaaaaaaa
Si quieres divertirte algún día, busca en YouTube fragmentos de El Chiringuito en los que aparezca el Dr. Decibeles, también conocido por D´Alessandro, alguna vez portero del Salamanca y entrenador con record de equipos descendidos. Es hilarante cómo despotrica contra Zinedine y cómo explica a gritos y usando un vocabulario que ni Les Luthieres se atreverían a perpetrar, lo maravilloso que es el desmarcaje estático de Cuccitini.
Y los "perdigones" que proyecta mientras palica excitado son espectaculares.
Oiga, he detenido un momento la lectura. Luego, prosigo.
Me gustan las rubias y las morenas. El problema es que no me corresponden tanto como desearía y ,considero, merezco
El artículo es de los buenos-buenos. Sí, señor.
Pasa como con los vinos...¿ cuál es el mejor vino ?. Y mira que hay...pues, el mejor es el que más te gusta a ti...Qué sí, qué sí... que hay mucho experto en vinos , catas, sommeliers y pollas en vinagre adornando la historieta con lo del "coupage", el retropaladar, el sotobosque...
Existe quien teorizó, hay estudios al respecto, que la gente con más conocimientos e información sobre una materia, es la que tiene dudas y percibe que no sabe lo suficiente. En contraste, sujetos bastante limitados y escasos de saber tienen un concepto de sí mismos muy alto. La vida mismo, twiteada.
De los mejores artículos. En que ridiculez nos hemos convertido, o nos han convertido.
Cuantos aplausos o likes sinsentido se dan. En el fondo la mayoría de los comentarios, sobre todo los mios, son monólogos.
La verdad es que solo comento aquí. No tengo redes sociales. Tuve una y no la uso. Porque apostatar de ella es imposible.
Echo de menos trifulcas verdaderas , y no encubiertas, entre autores galernautas. Siento cierta nostalgia de aquel impresionante intercambio de golpes entre John Fastaff y los Faerna brothers a propósito de la genuflexión. Disfruté como un gorrino en una charca de purines.
🙂
"Falstaff", disculpas.
Ese fue un debate de categoría, si señor
Jaime López....hoy usted ha tocado un punto en el que llevo un tiempo esperando algún quite.. el subsodicho Dr. Decibeles. Es vergonzoso como se apropia de la palabra de los demás, como da explicaciones de todo lo que le da la gana sin tener ni idea de nada, como intenta callar a otros contertulios solo con el poder de las "babas", chillando más que nadie y creyéndose siempre ser el único que sabe de esto. Ahhh y sobretodo siempre a favor del Xiquitito y del Farça y por supuesto en contra del Real Madrid, que creo que por eso está alli.
Algún día alguien le debería recordar que es el UNICO entrenador que descendió a dos equipos de segunda a segunda B.
El Nástic de Tarragona un año y al siguiente y sin tiempo de recuperarse descendió del Huesca. Vaya récord de entrenador.
Consejos vendo y para mí no tengo.
Vaya impresentable.
Vaya bazofia de entrenador.
Pero nunca nadie se lo recuerda y le pone las pilas..
Lo dicho......es el Xiringuito.....y los madridistas........seguimos aumentando la audiencia y haciendo famoso al sinvergüenza del cristobal de soria.
Nunca aprendemos,, siempre aupando a nuestros enemigos y odiadores nuestros.
Salud8s
HALA MADRID
¡Y cuánta razón tienes, Vss y ráfagas! Siempre que lo escucho, al Dr.Decibeles, me acuerdo de un dicho que escuché una vez por las andalucías: ¡el niño que tanto sabe la p.... de un burro le cabe! Pero dicho esto, no es el contertulio que más gordo me cae; al fin y al cabo, no es más que un estereotipo, un personaje creado por y para el espectáculo, igual que Soria: son los don “tacañones” del Chiringuito. Están en su papel de odiadores esperpénticos del Madrid. Los que me resultan auténticamente insufribles (y doy las gracias, porque he ganado horas todas las noches) son los que van de “equidistantes” o, peor aún, de madridistas. No hace falta que dé nombres: casi, casi, todos los que se dicen madridistas.
Salud8s.
¡Hala Madrid!
Estoy contigo, Vsssss...los antis son antis, de manual normalmente. Pero los que se dan de madridistas (Roncero, por ejemplo) son los peores. No los soporto, a los otros tampoco pero estos me dan más rabia.
Pues en más de una ocasión Don Paco Buyo ha puesto en su lugar al "Maestro", como ridículamente le llama el Cristóbal de Soria. Incluso le ha llegado a dejar en evidencia como portero, dándole verdaderas lecciones de como hacer las cosas en esa posición. También en su momento el Loco Gatti le cayó la boca a base de argumentos, increíblemente básicos, de como debe jugar un portero.
!!! Así las cosas !!!
Un abrazo gigante, a la distancia, desde "la tierra más hermosa..."
HALA MADRID... Y NADA MÁS
Me he reído mucho... buenísimo!!! Sobre todo con la frase "sabe leer los espacios". De todos los cuentos que se han escrito, mi favorito sigue siendo siempre "El traje nuevo del Emperador".