Todo el mundo futbolístico está ahora obsesionado con el tema de Mbappé: los madridistas, con preocupación; los antimadridistas, con felicidad. Y los listos aprovechan la ocasión para proclamar, satisfechos, que ellos ya lo habían previsto y advertido.
Es lógico: su rendimiento no está respondiendo a las lógicas expectativas que había despertado. Sobre todo, está fallando goles que un jugador de su categoría suele meter. Para un delantero goleador, ése es el punto decisivo: si Mbappé hubiera metido un par de goles en casi todos los partidos que ha jugado vestido de blanco, como muy bien ha podido suceder, la discusión sería hoy muy distinta. (Por cierto, casi nadie recuerda ya cuando Vinicius nos desesperaba a todos al fallar una y otra vez sus remates, después de haber realizado brillantes jugadas).
Jugar a ser profeta es temerario pero la experiencia nos dice que lo lógico, lo normal, lo esperable, es que esta mala racha goleadora de Mbappé pase. La han tenido, alguna vez, casi todos los grandes delanteros.
Tampoco hay que escandalizarse porque Mbappé haya fallado un penalty, en un momento decisivo. Nada menos que don Alfredo di Stéfano, el más grande de todos, también falló una pena máxima y decidió no volver a tirar penaltys. A pesar de eso, siguió siendo el más grande de todos los tiempos.
No es buenismo sino sabiduría, nacida de la experiencia, lo que ha dicho Ancelotti: “Hay que tener paciencia”. Claro que, en la loca sociedad actual, acostumbrada al vértigo de la inmediatez, eso es pedir peras al olmo. Tampoco es buenismo lo que ha escrito en estas mismas páginas Jesús Bengoechea: debemos confiar en que Mbappé mejore, en juego y en goles.
Por mi parte, sin “ponerme estupendo” —como diría Valle—, el que a mí me preocupa de verdad, como madridista, es Arda Güler.
En cualquier otro club, Güler sería ya “la estrella”; en el Madrid, es todavía un jovencillo que intenta abrirse camino
Me explico. Los aficionados al fútbol tenemos una ventaja sobre los aficionados a los toros: de estos últimos, muy pocos se han puesto nunca delante de un toro bravo. En cambio, casi todos nosotros hemos jugado al fútbol, de chicos o de jóvenes. Por eso, si la pasión no nos ciega —algo difícil de conseguir— conocemos un poco la técnica, sabemos valorar la dificultad y el mérito de una jugada.
Para cualquiera que haya jugado al fútbol, aunque sea en el patio de su colegio, con una pelota de corcho, basta ver cómo conduce el balón este joven turco para advertir que posee una calidad extraordinaria. Y esa impresión la ratifica con un pase, un regate, un caño, un tiro a puerta… La promesa de gran jugador es evidente.
¿Cuál es el problema, entonces? Que jugar en el Madrid es siempre muy complicado, por muchas razones. En su caso, sufrió varias lesiones, tiene solamente 19 años, ha de madurar física y mentalmente, procede de un ambiente futbolístico y social muy diferente, debe competir con jugadores ya consagrados...
Güler necesita confianza, tener minutos, jugar en el sitio que mejor le conviene, encontrar su papel en el equipo. En cualquier otro club, sería ya “la estrella”; en el Madrid, es todavía un jovencillo que intenta abrirse camino.
Por todo ello, el riesgo es que, aquí, no logre desarrollar todas sus capacidades y que se quede a mitad de camino. (No sería el primer caso). Puede llegar a aburrirse o acomodarse (no se sabe qué sería peor). Y puede aparecer otro equipo grande, apostar por él, llevárselo y darle el protagonismo que necesita para convertirse en una primera figura mundial.
Quisiera yo que alcanzara todo eso en el Real Madrid, contribuyendo así a sus éxitos. Por eso me preocupa Arda Güler.
Getty Images.
No te preocupes tanto por Guler admirado Amorós ,porque es un jugador firuletero que dirían en Argentina,largo de explicar pero para nada la futura estrella que algunos idealizan ,y si lo es será de un equipo de aspiraciones relativas ,por ejemplo el día de Liverpool evidenció que el ritmo de aquellos le quedaba grande ,pareció un mequetrefe entre hombres y ese enamoramiento de la afición con el me parece fuera de lugar.No le veo comandando un equipo fuerte ni en Premiere ,ni siquiera en serie A
A mí me preocupa más Endrik. Creo que este sí que va a ser diferencial, y el equipo tiene overbooking de delanteros. Creo que a Guler todavía le queda un largo camino, no sé si tan largo como el que recorrió Odegaard. Guler bastante más personalidad que el noruego, espero que llegue a su máximo nivel antes, porque el Madrid no está para desarrollar pacientemente a futuros cracks.
Todo depende del entrenador del Madrid (en éste caso Ancelotti) si quiere usar solo once y el resto para las sobras pues nadie mejorará en el Madrid y todo dependerá del aguante físico y mental de esos 11 pard ganar o no títulos.
"Les sucede a todos los toreros: todos están insatisfechos de lo que han logrado, todos aspiran al «sueño imposible» de la máxima belleza. El torero de verdad –como cualquier artista auténtico– vive ensimismado en su arte, siempre pensando en lo que ha hecho, lo que pudo haber hecho, lo que querría hacer… A esto se añade una dificultad más, en la Fiesta. Si conservan la salud, un escritor y un pintor pueden seguir practicando su arte hasta edad muy avanzada; de hecho, muchos han logrado en esos años sus mejores obras. Un torero, en cambio, depende de su físico. A muchos diestros les he escuchado lamentarse de que, cuando ven las cosas más claras que nunca, ya no tienen facultades para llevarlas a la práctica: una verdadera tragedia". (Andrés Amorós)
Personalmente, aunque tampoco entiendo de toros , ni siquiera soy aficionado a la tauromaquia, tengo claro quién podría escribir estupendamente estableciendo relaciones entre el fútbol y los toros. Sería un placer volver a leerle.
Buen artículo. Demuestra que se puede escribir en internet sobre fútbol (y, por ende, sobre cualquier tema), sin "pegar patadas al diccionario", sin recurrir a estúpidos y manidos tópicos (valga la redundancia), de la infame prensa deportiva actual y lograr captar la atención del público. Enhorabuena.
Wirtz en el leverkusen juega porque le valora el entrenador y porque es muy bueno, más o menos como Guller, pero en el madrid sería igual que el turco, esperando los minutos de la basura, que a pasado con Asencio y los jóvenes del Castilla, que hasta que no hay otro no lo ponen y lo mismo tendría que haber pasado von Loren cuando no estaba Lucas
A mi el que me preocupa es Carletto, que es el que se encarga de frustrar el futuro de determinados jugadores. A Güler no le ha dado bola hasta que se ha quedado sin jugadores. A Brahim la temporada pasada no le puso prácticamente hasta la segunda vuelta, y esta temporada va por el mismo camino, priorizando a Rodrygo frente a Brahim. Y no olvidemos tampoco que prefiere a Tchouameni antes que a Camavinga. Teníamos a un Asencio para meter en plantilla y lo hemos descubierto de casualidad. Y llega un partido de alta trascendencia contra uno de los mejores equipos de Europa del momento y se la juega, otra vez, con un Modric que no tiene ya el físico necesario para sostener al equipo como titular. Lo cual hace, además, que Bellingham tenga que retrasar su posición para ayudar a tapar huecos.
Ah, y luego, ganando 2-0 en el Bernabéu al Getafe, sólo hace dos cambios estando la plantilla al límite en lo físico.
En fin, lo dicho, a mi no me preocupa Güler, me preocupa Carletto.
Que barbaridad que de preocupaciones...que si kylian, que si galerna que si endrick...ah que si carleto..todo preocupaciones estamos con medio equipo lesionado y eso no os preocupa que cosas, a nada del robalona y si ganamos al Valencia y hoy hacemos los deberes por encima del trampas/robalona f.c y estáis todos preocupados, lis jóvenes jugaran cuando lo d3cidan los que saben de esto, si ya saben lis que me han dado 6 copas de Europa el 10 años, si ese presidente que no tiene ni idea no como el lapuerta que sabe cono comprar arbritos y pagar 4 veces más al negreira para buscar NEUTRALIDAD ...que cosas, disfrutad hombre de Dios y dejar la negatividad para los enemigos
Guler ha jugado una Eurocopa y ha sido el mejor de su equipo.
A Pedri por poner un ejemplo de carencias físicas, también le despreciaron en su día.
Ojalá no se cometa el mismo error
Porque además de la habilidad con el balón, tiene verticalidad , desplazamiento en largo, distribución y lo que es más, tiene gol. No verlo así me parece un disparate, puede ser el sucesor de Modric.