Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guardiola Supersonic

Guardiola Supersonic

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares27 agosto, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los jóvenes que en la primavera del 94 echábamos de menos aquel pop-rock de unos Beatles que jamás vivimos sentimos una sensación similar a un Morning Glory cuando escuchamos el primer sencillo de esa nueva banda de ingleses con cara de resaca perpetua. Definitivamente, tal vez Oasis se coló en nuestras vidas de un modo supersónico.

Era nuevo y viejo a la vez, pero diferente a la porquería musical —según mi subjetivo criterio— imperante entonces. Estridentes guitarras hipervitaminadas que quizá anhelaban parecerse a las del Revolver, un cantante que se hocicaba contra el micrófono mientras adoptaba la postura oficial de los jubilados para ver obras, un guitarrista hermano del anterior que siempre atizaba las cuerdas con el mismo ritmillo y ejercía las funciones de cerebro de un grupo de descerebrados. Ambos hermanos compartían fenotipo unicej, lo cual los relaciona de alguna manera con Guardiola debido a la publicidad que lucía el Barça que él entrenó.

Noel y Liam Gallagher

El resto de miembros nos daban igual, de hecho, el batería cambiaba con más asiduidad que el FC Barcelona infringe las normas en el último siglo. La voz de Liam y las composiciones de Noel eran el elemento distintivo de Oasis. También su ferviente afición por el Manchester City. Y sus peleas. La guerra de los Gallagher. También andaban a la gresca con Blur, pero eso es otra historia.

Después de Supersonic llegaron otras canciones que nos encandilaron (a quienes nos gustaban). Live Forever, con un principio mágico, feliz y exuberante y un final agotador en el que acabas pidiendo la hora para que concluya el repetitivo soniquete; Cigarettes & Alcohol, donde se les fue la mano inspirándose en los clásicos; la armonía embelesadora de Digsy's Dinner o la diazepamesca Married With Children.

Las letras a menudo eran iamthewalrusnianas: gracias a Shakermaker supimos que Mr. Sifter ahora se detiene en los semáforos, pero solo cuando están en verde, del mismo modo que Lennon se bronceaba sin sol bajo la lluvia inglesa. De hecho, Oasis grabó una versión de la psicodélica I am the Walrus.

Oasis Definitely Maybe

Además de melodía arrolladora, sus canciones tenían un ímpetu que a los que estudiábamos BUP nos hacía pensar que viviríamos para siempre. En realidad tenía truco, porque a esa edad es fácil creer que vas a vivir para siempre. También es fácil sobrevalorar la música, la propia vida y otras hierbas.

En agosto se publicó el álbum entero: Definitely Maybe. Pelotazo. A final de año lanzaron Whatever, canción con aspiraciones y arreglos orquestales que incluyeron en una nueva versión del mismo LP. Pelotazo más gordo. La estética del vídeo del tema, en blanco y negro, recordaba a los protovideoclips de la película A Hard Day’s Night.

En aquel 1994 Guardiola acababa de ganar su cuarta liga seguida, dos de ellas en Tenerife —Negreira mediante— y otra merced al penalti fallado por Djukic ante un Valencia hipervitaminado, como las guitarras de Oasis. Fuera de España, y por tanto del ámbito del arbitraje patrio y del fuero villaresco, se pegó un trompazo contra la realidad: 4-0 frente al Milan del pragmático Capello en la final de la Champions.

Guardiola y Zubi tras el Milan 4-Barcelona 0

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Pep Guardiola influyó decisivamente en el siguiente LP de Oasis: (What’s the Story) Morning Glory?, que albergó el que probablemente sea su mayor éxito: Wonderwall, una suerte de canción de misa con el mismo ritmillo de guitarra de todas las composiciones de Noel Gallagher. El avispado lector habrá deducido que no es mi favorita, aunque me guste y le tenga cariño porque me retrotrae a esa época en la que uno aún tiene expectativas.

Aquel segundo álbum era muy comercial, en el buen sentido (si es que hay malo), de esos que enganchan desde la primera escucha. Hello, Roll with It, la enorme Some Might Say, una joyita llamada She’s Electric, Morning Glory, la empalagosa Champagne Supernova y otro hito de Oasis: la canción que se canta en aquellas ocasiones en las que también viene a cuento entonar el Asturias, patria querida: Don’t Look Back in Anger. ¡And sooooooooo, Sally can wait…! Esta vez el pianito del principio recordaba a Imagine y, para no perder las costumbres, el ritmillo de la guitarra de Noel Gallagher también era el habitual.

(What's the story) Morning glory

Para los beatlélmanos fue un bombazo, sus canciones aún se parecían más a las composiciones de John, Paul, George y Ringo que las del primer disco y además estaban llenas de referencias a los más grandes. Oasis era nuestra metadona. Seguro que Guardiola tuvo mucha responsabilidad. No en lo de la metadona, él prefiere otros batidos, sino en el éxito del long play. ¿Que por qué lo sé? Más adelante entenderán el motivo.

Allá por 1997, y probablemente por la influencia negatifa de Van Gaal, el bueno de Pep dejó de contribuir decisivamente en la producción artística de Oasis y la calidad de la música de los de Manchester cayó empicada. Su disco Be Here Now aún cuenta con algún tema potable, pero a partir de entonces sus álbumes dan cosica.

Tras años de guerra civil, o de guerras médicas, ya que las sustancias campaban a sus anchas —prueba de ello es que Noel afirmo en 1996 que habían superado a los Beatles—, los educados y sensatos hermanos Gallagher partieron peras y Oasis se fue al garete. Ellos se siguieron peleando, pero ya sin el grupo en funcionamiento.

Liam y Noel Gallagher

El de Santpedor también libró su particular guerra médica, en este caso contra el Comité Olímpico Nacional Italiano a causa de dos positivos por nandrolona cuando jugaba en el Brescia. Pep siempre mantuvo su inocencia, pero la ciencia se empeñó en llevarle la contraria: los contraanálisis confirmaron los positivos. Fue suspendido 4 meses y multado con 50.000 euros. Posteriormente fue condenado a 7 meses de prisión, pero, como suele ser habitual en todo lo relacionado con el Barça, un par de años después fue absuelto de la condena de cárcel porque, según el juez, «el hecho no subsiste», no porque no hubiese cometido los delitos.

Desde entonces han sucedido muchos acontecimientos en el mundo, afortunadamente trufados con multitud de Champions del Madrid. Guardiola logró su cénit como entrenador en Barcelona en los años duros del negreirato y unicefato. Cuando vio la que la cosa comenzaba a flojear se marchó de Can Barça.

Algunos malpensados aseguran que Pep recaló en el Manchester City seducido por los emolumentos ofrecidos por el club-estado y su infinita capacidad económica para fichar. Otros afirman que el catalán necesitaba enfrentarse al reto de llevar a lo más alto a un equipo mediocre sin apenas más palancas en las que apoyarse que todo el dinero de los Emiratos Árabes Unidos. Pero no. Guardiola fue a Manchester con el único objetivo de reunir, fútbol mediante, a los ídolos musicales de aquella bellísima ciudad: Oasis. Si no lo creéis, leed:

Guardiola y Oasis

Ahora saben el motivo por el cual he atribuido a Guardiola el mérito de las buenas composiciones de Oasis. No existe otra explicación lógica. Hay quien osa responsabilizar del éxito de la banda al talento de los hermanos Gallagher, que supieron subirse a la ola del Britpop. Craso error. Si Pep ha sido capaz de homogeneizar el agua y el aceite del Oasis de Manchester años después de su separación, por fuerza tuvo que ser responsable de sus triunfos pretéritos.

Guardiola comenzó siendo un ídolo de la mitología culé y actualmente es uno y trino para el credo antimadridista.

Gracias a Astrud sabemos que Hay un hombre en España que lo hace todo, y merced a aquellos con alergia al blanco conocemos que Guardiola lo hace todo en el mundo. Pep ya fue el artífice del último anillo de la NBA ganado por los Celtics y ahora nos enteramos de que gracias a él Oasis se reúne. Si alguna vez se alcanza la deseada por todas las misses paz en el mundo, ya saben quién será el culpable.

Guardiola llevando a los Boston Celtics a ganar un anillo de la NBA

Dicen que Supersonic la escribió Noel, pero se intuye la pluma de Pep en una suerte de versos en los que el todopoderoso técnico y entonces jugador hacía gala de su yoísmo y su capacidad de coaching:

I need to be my self

I can’t be no one else

I’m feeling supersonic, give me gin and tonic

You can have it all, but how much do you want it?

Pero la prueba definitiva que confirma esta relación entre Guardiola y Oasis se encuentra en Live Forever, donde hallamos un mensaje de Pep sin duda dirigido a Xavi en el que, con décadas de antelación, venía a decirle que no se creía sus excusas sobre el césped:

Maybe I don’t really wanna know

How your garden grows

Pep, ahora, a juntar a los Beatles.

Getty Images.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: Guardiola Supersonic

  1. Oasis, el primer grupo al que me aficioné cuando era un chaval dejando de lado las radios musicales de la época, luego ya vinieron otros gustos musicales siempre dentro de la esfera del rock.
    Ahora parece que vuelven para dar conciertos, la pela es la pela como dirían los catalanes.

  2. And finally, 15 years after, they stopped looking back in anger. Los Gallagher bro , estos de verdad,parece que tenían trifulcas y malos rollos. Me da que también el marketing y demás han hecho por desarrollar más malditismo aún. Poderoso caballero es don Dinero.

    El noi de Sant Pedor , ese hombre...filántropo y "achiever" donde los haya. Acusado. juzgado y condenado por dopaje. Absuelto, posteriormente y en circunstancias extrañas, tenía entendido que por un defecto de forma relacionado con el horario de las recogidas de muestras (orina y/o sangre) en el laboratorio de marras. En cualquier caso, al margen de matices, es obvia la excepcionalidad de semejante sujeto.
    Oasis mola , pero mola más -a mi subjetivo juicio- "Ten years after" , especialmente por su lírica en la canción "I'd love change the world"....Alvin Lee
    ya nos decía que le gustaría,pero que no sabía que hacer , que "it's up to you". Lo mismo me ocurre con the Tinglao (Negreirato and so on). No veo el modo de solucionarlo.

  3. Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
    Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)

  4. El meacolonia en España no ganó nada limpio todo bajo las corruptelas del caso farsanegreira..todo, todo, bajo corrupción sistemática, y lo dice un juez, no yo, en Alemania se comió dos mierdas cuando aquello de que iban a arder los árboles, y al jeque de turno lo lleva engañando un mogollón de tiempo total para una eurolague y porque en inter falló goles cantados, éste inventor del furgol es una mentira como los títulos que les robaron a otros equipos para que la mafia arbrital de España se los regalasen al robalona f.c...y sigue ahí los mismos prevaricadores, y eso es todo amigos

  5. Pep es el artifice del regreso de Oasis, Pep es el que hizo ganar la nba a los Celtics, Pep regala bicis a gente con pocos recursos, hace milagros como hacer que equipos modestos como el city y el Bayer ganen títulos. Seguramente en breve veremos como cura enfermedades incurables por imposición de manos. También sabemos que mea Chanel número 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram