“No lo merezco pero lo trinco”. La célebre frase de Di Stéfano me la voy a aplicar yo respecto a la amistad de uno de sus más destacados compañeros en aquel Real Madrid dorado de los 50. Merecer la amistad de José Emilio Santamaría es un imposible porque nadie merece la amistad de un superhéroe. La palabra leyenda suele usarse a la ligera. No en este caso. 4 Copas de Europa y 6 Ligas con D. Alfredo y compañía contemplan los 91 años que hoy cumple pleno de salud y lucidez. La conversación telefónica vuelve a demostrarlo, una vez más.
-Felicidades, maestro.
-Muchas gracias. Acá estoy, celebrándolo con tranquilidad. Con esto del virus, salgo ahora poco de casa.
-¿Cómo has vivido el confinamiento?
-Concentrado. A juzgar por su duración, ha sido la concentración previa al partido más importante de la historia. (Risas). Ha sido un poco aburrido, francamente. Pero todo se sobrelleva bien con la compañía de mi señora, a quien nunca dejare de estar suficientemente agradecido por haberme acompañado toda la vida.
-Te habrá ayudado también el conservarte en tan estupenda forma física. ¿Sigues haciendo veinte minutos de bicicleta todos los días?
-Así es, aunque ahora he abierto un paréntesis temporal. Hace algunas semanas que no frecuento ese hábito. Hace demasiado calor.
-Esperemos que no tenga que volver, pero lo peor del confinamiento ha pasado. ¿Sales ahora un poco más?
-Un poco. A la compra y cosas así. Es un poco más entretenido. Así puedes ver algunas cosas nuevas. A mí edad, lo peor es la monotonía, el ver siempre lo mismo. Ahora tengo algo más de variedad.
-91 años. Ojalá todos podamos llegar a esa edad como estás tú. El fútbol y el madridismo te están agradecidísimos, pero ¿qué sientes tú? ¿Estás tú agradecido a la vida y a ti mismo?
-He tenido una vida muy satisfactoria. En Uruguay me preparé para entrar en banca y lo logré, profesión que compatibilicé con la del fútbol. Luego tuve la oportunidad de ir a España, la tierra de mis padres, que eran gallegos, y fui maravillosamente acogido por un país al que también guardo inmensa gratitud porque me permitió formar un hogar con mi señora, tener siete hijos, quince nietos y tres bisnietos.
tuve la oportunidad de ir a España, la tierra de mis padres, que eran gallegos, y fui maravillosamente acogido por un país al que también guardo inmensa gratitud porque me permitió formar un hogar con mi señora, tener siete hijos, quince nietos y tres bisnietos
-Eso en lo personal. En lo deportivo, para qué hablar...
-Tuve una carrera muy positiva en el Madrid, con una buena evolución, sobre todo porque me acompañó la suerte en forma de falta de lesiones. Fui un colaborador más en un ciclo maravilloso del equipo.
-Yo diría que fuiste un colaborador muy destacado. Eras el jefe de aquella defensa.
-Yo hacía atrás el papel que Alfredo desempeñaba adelante. Fue un honor pertenecer a una entidad deportiva que lo era todo. Era gloria pura, aún lo es. El Madrid es diferente a todos los otros clubes del mundo. No solo por todos los éxitos deportivos conquistados y los que se conquistarán en el futuro (acabamos de celebrar una Liga muy meritoria), sino por ese estadio que estamos construyendo y que será la envidia de todo el planeta. Creo que no se le reconocen suficientemente sus méritos a la actual presidencia y directiva. Somos un club modélico, lleno de hazañas en el pasado pero totalmente orientado al futuro.
Fue un honor pertenecer a una entidad deportiva que lo era todo. Era gloria pura, aún lo es.
-Has mencionado la Liga que acabamos de ganar, que ha sido muy especial por razones obvias. ¿Cuánto la has disfrutado?
-Mucho. Tiene un mérito enorme. Estuvieron meses sin poder entrenar juntos y aun así volvieron plenos de fuerza y determinación. La gestión física que se ha hecho durante el parón ha sido modélica.
-Pero sabes que hay quien ha discutido este éxito. Que sí los árbitros, que si el VAR...
-Hay equipos que se están quejando de esto y que han tenido durante tiempo muchas jugadas decisivas que han caído erróneamente en su favor. Son equipos además que tienen una actitud intolerable respecto a la autoridad del árbitro, rodeándolo, intimidándolo... Deberían ver el vídeo después. No se reconocerían. Se avergonzarían.
Hay equipos que se están quejando de esto y que han tenido durante tiempo muchas jugadas decisivas que han caído erróneamente en su favor. Son equipos además que tienen una actitud intolerable respecto a la autoridad del árbitro, rodeándolo, intimidándolo...
-Hablas de la autoridad del árbitro. ¿El VAR ayuda a reforzarla o lo contrario?
-Le resta autoridad. Ya hay un árbitro y dos jueces de banda. ¿Para qué quieres una máquina que además también ha demostrado que se equivoca? Fomenta las continuas protestas. Merma la disciplina.
-Zidane ha dicho que este es el título más especial de todos los que ha ganado. Parece tener una predilección por la Liga, incluso por encima de la Champions. Como jugador que ganó varias veces tanto el torneo local como el europeo, ¿cuál te hacía más ilusión ganar?
-Te voy a decir una cosa. El Madrid tiene que ganarlo todo. Así que no hay que andarse eligiendo uno u otro, o mostrando preferencias. Todos los títulos son igual de importantes. Ahora, tras haber conquistado la Liga, nos enfrentamos a un reto mayúsculo contra el City en Manchester.
-¿Se puede pasar esa eliminatoria?
-Por supuesto. Dándolo todo, con entrega y determinación, se puede. Somos el Real Madrid. Y, si lo logramos, creo que conseguiremos levantar el trofeo. Todos los pensamos.
-¿Qué jugadores te han impresionado más en esta exitosa vuelta a la actividad tras el parón?
-La ilusión de todos ha sido emocionante. Ha habido una confirmación muy importante en la portería. La defensa ha estado muy bien. Lo decía en mis tiempos de jugador y lo sigo repitiendo siempre: portería a cero, victoria segura. Se ha visto que es verdad. Tenemos también un valor muy importante en mi compatriota Valverde. Sí sigue así, va a tener una trayectoria estupenda en el Club.
-¿Y lo de Benzema? Tú siempre le defendiste.
-Me enfadaba mucho porque la gente que no entiende hablaba mal de él porque fallaba goles. Sí, fallaba goles, pero el trabajo que hacía era excelente. Parecía que no estaba pero estaba en todas partes. Lo que pasa es que generosamente se ofrecía para que el gol lo metieran los compañeros. Ahora ya no está el compañero. El compañero es él. (Risas). Me alegro mucho de que este sea el primer gran título que le tiene a él como máxima figura. Es un chico estupendo, respetuoso y buena persona. Bueno, los jugadores del Madrid suelen ser buenas personas.
Parecía que no estaba (Benzema) pero estaba en todas partes. Lo que pasa es que generosamente se ofrecía para que el gol lo metieran los compañeros. Ahora ya no está el compañero. El compañero es él. (Risas)
-¿Tienes muchas ganas de volver al estadio?
-Muchísimas. Quiero ver ese estadio glorioso terminado.
-Si sigues así de salud y de cabeza, puedes darlo por hecho.
-Hoy cumplo 91 y espero llegar a cien. A ver si Dios quiere conservarme la vista para poder disfrutar del juego de mi equipo en el nuevo estadio.
-Y que me la conserve a mí también para observarte observándolo. Felicidades, Pepe.
-Muchas gracias, y un saludo a todos los lectores de La Galerna.
Entrevista: Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Me encanto la entrevista,Los valores del madrid se llevan en el corazon grabados en fuego,Don Jose Emilio Santamaria,nos dio una catedra de madridismo puro y señorial..mucha salud..saludos..HALA MADRID..!!
Madre mía, que jefazo. Santamaria, leyenda del Madrid.,y como esta a sus 91 años. Enhorabuena por la entrevista, me ha emocionado verle tan bien a esta leyenda, y que verdades suelta. Hala Madrid!!!!
Gracias por la entrevista.
Uno de los grandes en la historia de nuestro Real Madrid.
Mis mejores deseos para él y su familia.
Un saludo enorme para esta leyenda. ¡Menuda planta tenía de jugador! Pero lo mejor es la que tiene con 91 años. Muchas gracias por todo, en nombre de un madridista, señor Santamaría.
¡Qué gran lucidez a sus 91 años, y qué gran madridista! Me ha encantado todo lo que ha dicho, me he sentido identificada. Y si, pienso como él, si pasamos la eliminatoria con el City, podemos ganar la 14.
¡¡¡Hala Madrid y viva don Emilio!!!
Don José Emilio Santamaría. Un hombre extraordinario. Buena entrevista, gracias.
Mito del madridismo, tuvo la mala suerte que le tocó ser seleccionador en el Mundial del 82 con la peor generación de jugadores españoles que recuerdo (algo parecido de lo que le paso a Alemania y a Brasil). Pero me encantan estas entrevistas a las leyendas.