Yo en esta vida hago varias cosas, entre las cuales mi apostolado de No Me Pises Que Llevo Chanclas y su líder Pepe Begines no es la menor. Me parece un genio, y lo proclamo desde la consciencia de que es una palabra que se utiliza a la ligera. Un artista único y un enemigo mayúsculo de la solemnidad. Como esta es una publicación futbolera, no habrá más remedio que empezar hablando del deporte rey, aunque solo sea por cubrir el expediente.
¿Pepe Begines es futbolero?
Me gusta más el deporte de la pelota que el fútbol.
Suena bien, pero ¿qué quiere decir?
Mi padre fue un gran futbolista. Le decían Epi porque jugaba de extremo y era muy rápido, igual que un jugador de su época que estuvo en la Real y el Valencia. Mi padre era una bala pero en cuanto le entraban fuerte levantaba las patitas porque no le gustaban las lesiones (risas), pero era mu bueno. Nunca jugó profesionalmente, pero lo hizo en la UD Los Palacios, de donde salieron Jesús Navas o Fabián. Decía con simpleza solo aparente: "el deporte de la pelota tiene mucho mérito porque se puede hacer todo menos tocarla con la mano", que parece una tontería pero no deja de tener su miga. El caso es que el deporte de la pelota, que así es como siempre lo ha llamado mi padre, me encanta, pero no tanto el fútbol o no el fútbol actual, que me ha contaminado de una sensación de rechazo. Hay mucho tonto en el fútbol.
¿Te refieres a los futbolistas?
Los futbolistas pueden ser tontos pero están en la edad. Son jóvenes, tienen dinero, son adulados... Es comprensible. Me refiero a muchos de los que rodean a los futbolistas. Directivos, ayudantes... Se vuelven de medio tontos pa'arriba.
¿Y tú jugabas?
Sí. De pequeño me ponían de portero, pero luego adquirí cierto dominio y me ponían arriba porque a mí me gustaba marcar goles, claro.
Has mencionado a Fabián. ¿Te gusta?
Me encanta. Es un káiser. Yo conozco mucho a Fabián porque su hermana se ha criado desde pequeñita con mi hija.
Ah, mira. ¿Lo ficharías para el Madrid?
Por supuesto.
¿Antes que a Pogba, que juega más o menos de los mismo?
Puesto a elegir, fichaba a los dos. Pogba es muy bueno, pero está de vuelta. Pogba vuleve, mientras que Fabián va. Fichaba a Fabián antes. Es además un gran chaval. Tuvo una infancia difícil, peor gracias a que su madre limpiaba los vestuarios del Betis logró empezar a entrenar ahí. Así comienza Fabián.
Ficharía a fabián antes que a pogba. Pogba está de vuelta. Fabián va.
Ahora que hablas del Betis, tengo cierta confusión porque tú hiciste aquella gran canción bética con Kiko Veneno (Yo soy del Betis), pero te tenía por sevillista.
Soy sevillista y bético consorte. Esa canción bética tiene truco porque al principio no era Yo soy del Betis sino Yo soy el Yeti, pero nos pidieron en el Betis que hiciéramos una especie de himno y cambié la letra. La adapté.
De hecho en el estribillo se mantiene una referencia al abominable hombre de las nieves: "Yo soy del Betis / Igual que el Yeti / también lo era / Salimos fríos / cuando jugamos fuera".
Así es. Mi mujer es del Betis y mi cuñado de mi alma, José Luis Falcón Holgado, jugó un papel muy importante en el logro de que las obras del gol sur del Villamarín estuvieran preparadas para personas de movilidad reducida. Estuvo codo con codo con el arquitecto, por orden del presidente, en la remodelación del fondo a esos efectos. Desde entonces se ha convertido en una institución dentro del beticismo. No está en la junta directiva de manera oficial, pero por méritos sí lo está. No está en el organigrama pero está en el alma. Todo eso, unido al beticismo de mi mujer, me ha hecho estrechar lazos con el Betis aunque yo sea sevillista.
Pero eso mucha gente lo considera imposible. Ser bético y sevillista a la vez, digo.
Mira, yo, sobre todo, siempre he estado en contra de la estupidez. Me parece estúpido que el que te guste algo tenga que implicar el estar en contra de otra cosa. A mí me da igual lo que digan. En octubre del 89, en el Día Mundial del Beticismo, los Chanclas participamos en un gran concierto en el Villamarín. Se recaudó mucho dinero para que el Betis, que estaba en un momento financieramente complicado, pudiera ser sociedad anómina, y desde que participamos en eso me sentí más unido al Betis, y luego además vino lo de mi cuñado. Cuando juega el Betis con el Sevilla, que gane el Sevilla. Pero si juega el Betis contra cualquier otro, que gane el Betis.
Tienes un disco fabuloso, grabado en tiempo real y producido por Ricardo Pachón, en el que te escondes bajo el seudónimo de Pepe el Lusitano, y me han contado que el origen de ese nick es también futbolístico.
Así es, porque era la época del boom de los fichajes de brasileños y portugueses, de manera que en medio de la grabación de las canciones en directo yo empecé a intercalar mensajes en portugués inventado, imitando a esos futbolistas. (Le sale en este momento a Pepe la vena lusófona y se pone a hablar en portugués (?)): "Boã tarde tudo o mundo. Vamos a fazer unos temas nos com as guitarras". Todo fue improvisado. Creo profundamente en el repentismo. Ensayar es de cobardes, y tanto ese disco como esas intervenciones en portugués fueron improvisadas. Seguro que hasta la Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido alguna vez improvisada por alguien, así que figúrate.
Tienes otros discos en solitario, fuera de tu trabajo con los Chanclas. Como Mi propia película, que contiene esa obra maestra llamada Tutea.
Y también mi disco de homenaje a Carlos Lencero, el gran letrista flamenco, llamado Lencería fina. Es un disco del que estoy muy orgulloso, con guitarras de Raimundo Amador y voz de José Ángel Carmona, y hasta Victoria Abril vino de París para grabar una bossa nova. Todo con las letras de Lencero, recopiladas de sus propios manuscritos, que yo musiqué. No se comercializó. Es testimonial, pero algunos de los artistas que más admiro, como la propia Luz casal, lo tienen entre sus discos de referencia. No es flamenco ortodoxo, con lo cual es una buena introducción para aquellos que no sean duchos en el género. Y ahora estoy también componiendo una ópera flamenca, aunque mi prioridad es acabar el nuevo disco de los Chanclas: Rock con tomate.
¿Y cómo va ese disco?
Seis temas están ya grabados y masterizados, cuatro prácticamente hechos, y a ello hay que sumar dos colaboraciones. Hay una parte del disco que es muy punk. Estoy muy satisfecho.
El single de adelanto, El tomate cantante, es prometedor. "Yo era algo natural / allá en América / Y ahora me hacen cosas raras / cosas transgénicas". Salvo error u omisión, es la primera vez que ensayáis un mensaje ecologista en vuestra música.
A los tomates ahora les echan cositas azules. Mira, eso del agropop que inventamos nosotros a la gente le puede parecer una ocurrencia temprana, pero tiene su cosa. En los 80 llegaron a Los Palacios unos de la casa Bayer con un producto para la huerta llamado Tomatón. A los dos años lo prohibieron. Salían tomates así de gordos que no sabían a nada, y si lo quitaron de la circulación es porque además eran peligroso para la salud. Eso es muy chungo, sobre todo cuando ahora hay cosas muy buenas como la técnica del abejorro. Se han dado cuenta de que la época más importante para una planta es la de la floración. Ahí se engendra todo, de modo que trabajan con apicultores para el logro de los mejores tomates que te puedas imaginar. Viva lo ecológico. Y de ahí viene El tomate cantante. La sátira y el humor pueden decir mucho.
¿Es vuestra primera canción protesta?
Bueno, según lo mires. Tengo una tasquita en Triana tiene mucho trasfondo social, es un drama. "Tengo a mi chiquillo fregando vasos / desde que lo saqué del colegio / para trabajar en la taberna". O el Jornalero de A problemas sin remedio litro y medio. Es sutil, es humor. Pero tiene un componente de protesta, una connotación social.
Lo que pasa es que, como sois graciosos, todo eso tiende a pasar desapercibido. El humor no se valora tanto como la solemnidad. ¿Os habéis sentido menospreciados por ser graciosos?
Forges y Peridis eran unos cachondos, pero las viñetas son lo que son. Yo no me he sentido menospreciado, al revés, no hago más que recibir cariño y ser abordado por gente que me dice lo bien que se lo pasa con nuestra música.
¿Ni siquiera los críticos musicales te han hecho sentir menospreciado?
No me puedo sentir menospreciado por un amargao. Hubo un crítico que puso a parir a Bowie en un concierto. Pero a parir. "Este tipo ya no canta como antes" y tal. La realidad es que el concierto se había suspendido. Hizo una crítica de un concierto que no se realizó. Se puede ser crítico o criticón. Lo primero lo acepto porque para eso me expongo. Pero lo segundo, lo de ser criticón, igual me mueve a mí a decir: "A ver, tú me puedes criticar pero a lo mejor yo me tengo que cagar en tu puta madre".
Es una pena que esto no lo podamos poner porque es de gran rotundidad.
Lo puedes poner.
¿Sí?
Sí. Lo que sobrepase las líneas de la crítica a mí me autoriza a cagarme en la puta madre del crítico. "No, es que los Chanclas". Pero vamos a ver. ¿Tú te has escuchado los 12 discos de los Chanclas, con este último incluido? ¿Tú sabes que los Chanclas son la banda de rock andaluz que más discos ha vendido después de Triana? ¿Tú sabes que yo tengo en mi casa un cajón de tomates lleno de discos de oro y de platino? ¿Tú sabes que en el Hard Rock Café de Sevilla nos hicieron un homenaje y pusieron un disco de oro nuestro, con un sombrero de ala ancha, encima de un traje de James Brown? ¿Tú sabes que el único grupo que dio dos conciertos en la Expo 92 fue No me pises que llevo Chanclas? ¿Sabes que hemos dado 2.000 conciertos? No le hacemos ascos a tocar en un pueblo de 400 habitantes, pero también hemos tocado ante un millón de almas en Madrid cuando España ganó el Mundial. Por cierto, que yo tengo el primer balón que esos héroes firmaron aquella noche.
Entonces quedamos en que los críticos no os aprecian porque de algún modo consideran que lo gracioso está reñido con la excelencia.
Y es injusto, porque la comedia, que es lo que nosotros hacemos, es el género más difícil. Hacer reír es complicadísimo. Hacer llorar en cambio es lo más fácil del mundo. Yo ahora mismo te pego una patada en los huevos y lloras hasta el jueves santo.
No lo comprobemos, si me permites el ruego.
Pero también te digo que el tiempo la hostilidad de los críticos se ha disipado un poco. Nosotros además es que nos hemos asentado en la sátira, no en el humor fácil. Y nuestro humor no es localista, aunque lo parezca. Nuestra manera de filosofar es muy universal. Hace no mucho tocamos en una localidad costera prácticamente copada por británicos. El publico era casi íntegramente británico. Pues acabaron boquiabiertos y estupefactos, como dice una chirigota de Cádiz, con el concierto que les dimos. (Aquí saca Pepe su mejor acento de Exeter): "Fantastic! My God! This in England, please!" Y nosotros: "Sí, sí, next week, next month. The best is yet to come". Y cuidao que yo he tocado en Osaka, y la reacción del público fue también espectacular.
¿Entonces has estado realmente en Japón? ¿Es verdad que la gente allí come cosas mu raras? ¿Te llevaste un kilo de shope y una lebrijana? Perdona, me dejo llevar por mi lado groupie ahora. Me llama la atención que digas que no sois localistas. Hay un punto de costumbrismo innegable, ¿no? Tú de quién eres es costumbrismo puro, ¿o me equivoco? Costumbrismo del mejor, no me entiendas mal.
Es solo que nosotros escribimos del entorno en que vivimos. El rock´n´roll suele describir ambientes de asfalto y neón porque eso vivieron sus autores. Nosotros crecimos entre melones, tomates y sandías. Pero lo que importa es que al final cantamos sobre situaciones inventadas y surrealistas.
Volviendo al fútbol pero sin salir de la discografía de los Chanclas (y de la tuya, porque también la versionaste con Kiko Veneno) tenemos ese prodigio llamado Cansión de amó a una portera de furbo. Te adelantaste treinta años al gran auge actual del fútbol femenino. Siempre por delante de tu tiempo.
Yo no sé cómo surgió esa canción. La música es de Paco Machuca, que ahora por cierto tiene su jazz band, y la letra mía. Es un baladón. Tiene esa ocurrencia del amante que le quita las redes a la portería "y siempre parecía fuera o córner / pero nunca gol".
Con esos versos hoy no saldrías airoso. Las feministas te dirían que eso de quitar las redes a la portería de la novia, para que no parezca que le meten gol, no es empoderar a la mujer.
Antes éramos más libres.
Sí, ¿no?
También te digo que en nuestro nuevo disco hay una canción que va a gustar mucho a las feministas.
¿Lo dices irónicamente?
No, no, les va a gustar. Se llama "Potaje de garbanzos". Pero no te puedo dar más pistas.
Permaneceremos atentos. Nos has hablado de tu sevillismo y beticismo, pero no nos quedan claros tus sentimientos por el Real Madrid, que es el club por el que suspiramos en este medio. Más o menos ya has dicho antes que no eres anti nada, así que entiendo que tampoco eres, desde luego, antimadridista.
Cómo voy a ser antimadridista, hombre. Yo creo que todo el mundo es un poco del Madrid. Yo de pequeño veía siempre los partidos de la Copa de Europa, y se me salía el corazón. Iba con el Madrid, porque el Madrid siempre ha representado a España, y es el club que más y mejor lo ha hecho. Si juega contra Sevilla o Betis, que pierda el Madrid. Si no, que gane siempre. Simpatizo con el Madrid. Ahora bien, discrepo de su política deportiva.
Explícate.
Yo cogía a medio Castilla y les ponía a entrenar con los mayores. En cada partido, después, colocaba a tres o cuatro del filial como mínimo. Y así se ponían las pilas Bale y el otro y el otro. Como dice mi hermano el Pájaro, se iba a cagar la perra por todo er shalé. Así es como consigues que el no jugar bien tenga consecuencias. Porque si el no jugar bien no tiene consecuencias, tu subconsciente no pone remedio. Es la naturaleza humana. Es pura psicología.
¿Alguna otra pega a la política deportiva del Madrid?
Sí, me parece que este verano Zizou está tirando demasiado para Francia, o para el mundo francófono. Eso tampoco me convence.
Antes te has confesado admirador del Madrid. ¿A un sevillista y bético consorte qué le sugiere el Atleti?
No me tira, aunque tengo buenos recuerdos de Gil. Él me decía que era muy fan nuestro. (De repente, Pepe descerraja una muy fidedigna imitación de Jesús Gil): "Pero bueno, Peeepe, pero si yo estoy todo el día oyendo el Canario en el coche". Le decía al chófer: "Díselo, díselo. ¿Verdad que estamos todo el día oyendo el Canario en el coche?" Y yo: "Pero Jesús, ¿qué va a decir este hombre? Tendrá que decir que sí".
todo el mundo es un poco del real madrid.
Gil está ahora de máxima actualidad con el documental de HBO.
Me pasó algo relacionado con Gil ya después de su fallecimiento. Yo creo que lo puedes poner. En junio de 2004, se celebró en el Calderón la Final de Copa entre el Betis y el Osasuna. A mí me llamaron de la empresa Picnic, que organiza los eventos de la RFEF. Querían un grupo de cada equipo para tocar en la ceremonia previa a la Final. Yo les dije: "Hombre, ahí tengo yo a mi amigo Kiko Veneno para representar al Betis, pero escucha: yo voy de manager". Total que me voy pa´l Calderón el día de la Final y el camerino era el despacho de Jesús Gil, QEPD. Había muerto poco más de un año antes.
¿El despacho era el camerino?
Claro, ten en cuenta que el Calderón tampoco tenía tantas instalaciones, y los vestuarios estaban ocupados por los equipos. El caso es que, seguramente en busca de algo de beber, abrí una neverita que había en el despacho y allí estaban.
¿Qué estaban?
Tres o cuatro puros metidos en funda de aluminio, con una pinta estupenda y una vitola que ponía "Jesús Gil y Gil". Miré al Cielo y dije: "Querido Jesús, esto no te lo vas a fumar tú ya. Con tu permiso, estos se los va a fumar tu amigo Pepe". Yo sé que él me los habría regalado. Estaban allí muertos de risa los puros. Nadie los quería. Me los quedé en homenaje a él, que tantas veces escuchó el Canario.
Habría dado su más entusiasta aprobación, sin duda. Cuéntame más anécdotas con celebrities, Pepe.
Me hizo mucha ilusión conocer a Brian May, soy muy fan de Queen. Me lo encontré en Barcelona. Fue poco tiempo después de que tocara en las Leyendas de la Guitarra de Sevilla. Tuvimos una buena conversación. Le entré: "Eh, yo tengo mi grupo también". Y él se mostró interesado de verdad.
Mejor no me cuentes cómo le tradujiste el nombre de tu grupo. ¿Estuvo amable contigo?
Amabilísimo. Un caballero. Yo empecé a estudiar inglés en los setenta, cuando nadie estudiaba inglés en Los Palacios. Mi pronunciación puede engañar: luego me quedo un poco corto gramaticalmente. Pero no es malo mi inglés. Sé pedir tortilla y todo. Yo seguía el Follow me, con Francis Mathews. Y debajo de mi casa pusieron una academia.
¿Eso inspiró el washuwarugui, aquella canción sobre una academia de inglés inventado con aquel glorioso snippet de A hard day´s night?
Pues puede ser. El washuwarugui. Cómo pasa el tiempo.
Así es. Hicisteis un concierto en el Teatro Quintero por el "25 aniversario aproximado" del grupo. Eso del "25 aniversario aproximado" lo vas a tener que explicar, Pepe.
Bueno, es que me puse a preparar el concierto en 2014 y hasta que se pudo celebrar, para que vinieran a tocar con nosotros tantos amigos como vinieron, pasaron dos años. Por eso se hizo en 2016, que ya era eso, un aniversario aproximado. Fue un éxito. Ahora estamos en los 30.
30 años de Las calles de Chicago, por ejemplo.
Así es. ¿Dónde está el intríngulis de esa canción? Tú fíjate. "Esas calles de Chicago que yo tanto frecuento".
Y yo, y yo.
Un tío de Los Palacios diciendo en 1989 que frecuenta mucho las calles de Chicago, Mentira. Ahora sí es normal. Tú vives en Cardiff y ahora es normal. Pero en el 89 estas cosas eran mentira.
Las calles de Chicago fue la primera canción de los Chanclas que me fascinó. Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que la oí. Me cautivó aquello de "Y ahora, en medio de esta canción / como en medio de todas las canciones / viene un punteo". Me encantan las canciones autoalusivas. Son un género en sí mismas. Bolillón también lo es, con ese final frustrado. "Creí que acababa ahora / Perdone usted, por favor / si me he trabucado y en esta canción".
Yo la procedencia de las letras que se me ocurren no te la podría explicar. Cuando invento letras no sé de dónde vengo ni a dónde voy. Son una serie de parámetros que convergen en una canción.
¿Y musicalmente? ¿Eso se prepara más? En plan: voy a hacer algo tipo Red Hot Chilli Peppers, como es El Robot, otro temazo. ¿Musicalmente sí sabes de dónde vienes y a dónde vas?
Tampoco te creas. Son estímulos. Paco de Lucía me decía: "Las influencias uno las coge y las hace suyas. Por eso son influencias, si no serían plagio". Hay que dejarse influenciar.También es verdad que Silvio (Fernández Melgarejo), otra de mis influencias, decía. "De Adán y Eva para acá todo es plagio" (Risas). Yo siempre he sido muy anglosajón en mis gustos musicales, el flamenco me entró más tarde. Compraba discos de importación por 700 pesetas: discos de Frank Zappa y tal. Mi primera guitarra eléctrica fue tipo Mississippi.
¿Cómo tipo Mississippi?
Me la compré recogiendo algodón en las marismas. Pagaban a cinco duros el kilo. Aquí, por entonces, en el año 80, ver una guitarra eléctrica era como ver un OVNI, ¿sabes? Cómo me gustó conocer a los Status Quo. Y también conocí, aunque éste no sea músico, a Jeff Goldblum, el actor.
Me encanta imaginarte departiendo con estas personalidades, Pepe.
A Goldblum le regalé un disco de los Chanclas. Coincidí con él en Canal +. Fue cuando él acababa de hacer Parque Jurídico.
¿Parque qué?
Es que había una vez un gitano vendiendo en un mercadillo lagartos de goma. Algún que otro dinosaurio. Más bien godzillas. Y anunciaba el tío: "Bishito... Bishito del Parque Jurídico". (Risa histérica de ambos). Y entonces con Jeff Goldblum muy bien también.
¿Y qué cara puso Jeff Goldblum con lo de Contrabando de sandías y de naranjas podrías? ¿Le sedujo?
Claro. Y a Antonio Banderas, que me contó que su hija Stella del Carmen se pasaba el día cantando la de Manué Sanshe Sanshe.
Aparte de tu relación con las celebrities, tienes excelente rollo profesional con grandes músicos para los que has compuesto. Luz Casal, Raimundo Amador... Eso, volviendo a lo que comentabas antes de los críticos, es significativo, ¿no?
(Muy serio). Significativo y significatorio.
(Breve silencio clausurado por risas). ¿Cuál es la diferencia?
Significatorio como indicador. Ahí hay un evidente respeto de la profesión.
Está claro. ¿Cuándo vamos a ir juntos al Bernabéu?
Cuando quieras. Me apetece mucho. Al Wanda menos. A ver si me van a reclamar los puros.
Entrevista: Jesús Bengoechea
No Me Pises Que Llevo Chanclas tocarán próximamente en:
27JUL'19 Burguillos (SEVILLA)
02AGO'19 San Roque (CÁDIZ)
10AGO'19 Cuevas de San Marcos (MÁLAGA)
15AGO'19 Ronda (MÁLAGA)
16AGO'19 Campillos (MÁLAGA)
17AGO'19 Escacena del Campo (HUELVA)
20AGO'19 Quintana de la Serena (BADAJOZ)
23AGO'19 Nerva (HUELVA)
24AGO'19 Mancha Real (JAÉN)
31AGO'19 Tocina (SEVILLA)
07SEP'19 Almendralejo (BADAJOZ)
21SEP'19 Los Palacios y Villafranca (SEVILLA)
27SEP'19 Fuengirola (MÁLAGA)
(Actualizaciones en http://www.nomepisesquellevochanclas.com/)
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
EXCELENTE entrevista Jesús. Cuánto me ha hecho disfrutar este cantante y su grupo.
Sabrías por favor si hay alguna manera de conseguir el disco homenaje Lencerái Fina de Pepe Begines. No lo encuentro en internet por ningún medio y creo se vendía con el periódico el Correo de Andalucía (investigando encontré ese dato).
Muchas gracias a la Galerna por ser la web MADRIDISTA de REFERENCIA: da GUSTO leeros a todos!!!!!! Un saludo muy CORDIAL