(Nos encontramos con Luis Milla en una concurrida cafetería de las afueras de Madrid. Le habíamos conocido pocos días antes, por lo que no nos sorprende su envidiable estado físico. Está para jugar. Se ríe y lo niega con modestia. La conversación no va a estar cerrada a ningún tema, aunque legítimamente él no quiera extenderse en algunos pormenores muy comentados. Es un hombre inmensamente afable y un gran conversador).
El Madrid ha firmado una temporada francamente aciaga. Tenemos pistas vagas de por dónde quiere ir Zidane en la reconstrucción. ¿Por dónde iría Luis Milla?
Tras tres años haciéndolo muy bien, con tres Champions como consecuencia de ese buen hacer, el pasado verano se tomaron unas decisiones que no creo que en lo deportivo fueran las correctas. Si tomas la decisión discutible de dejar ir a Cristiano, debes apostar por un jugador, o dos, que te den la seguridad de aportar un número de goles que permitan al equipo estar más arriba de lo que ha estado. Yo creo que se confundieron al esperar un rendimiento goleador de jugadores que no son especialistas. Eso conduce a esos resultados, incluso con tres entrenadores distintos. A partir de ahí, llega la decisión de la vuelta de Zidane, que yo no acabé de entender. Lo habría entendido de cara a la temporada que viene, iniciando desde ahí y no desgastándote.
Pero para mucha gente eso le honra, digamos. Que haya asumido esto tan incómodo.
Eso está muy bien. A él le honra y a su presidente le sacó del problema, pero para él es un desgaste. De haber empezado la temporada próxima desde cero, habría empezado al cien por cien, y con el desgaste que ha tenido hasta ahora igual empieza al 85- 80- 75 por ciento.
Se dice que la razón de fondo es que había auténtico pánico en la planta noble a quedarse sin Champions el año siguiente. ¿Crees que ese era un peligro real? ¿Crees que la dinámica era tan mala como para que ocurriera eso?
No creo que fuera un peligro real. Claro, tienes que saber lo que pasa en el vestuario, si el vestuario estaba descontrolado con Solari, y si los jugadores no confiaban en Solari ya… Es verdad que la gente cree en Zidane, el madridismo confía en él, y creo que eso aplacó un poco el ruido que había alrededor y la negatividad que había en torno al equipo. Pero yo, en la piel de Zidane, no hubiera tomado esa decisión sino que habría analizado y habría esperado hasta la temporada que viene para coger al equipo. Que se den o no se den los fichajes que Zidane recomiende a partir de ahora es algo que tendrá que ver con los que puedan salir. El verano será largo para jugadores que están en el equipo, para club, para jugadores que puedan venir…
Se hablaba de repartir los goles entre los que quedaban. ¿Por qué no ha funcionado esa receta?
Porque el equipo tenía la misma identidad, jugaba de la misma forma, pero de repente se vio que la diferencia la creaba Cristiano. Y con esos goles de Cristiano el equipo era capaz de seguir, de confiar, incluso en los partidos más flojos. Y al contrario: mira el ejemplo del partido que pierde Julen en Vitoria. Pierde 2- 1, pierde a última hora. Posiblemente, con Cristiano, habría habido el 80- 90 por ciento de posibilidades de ganar ese choque jugando exactamente del mismo modo. Ese día el Madrid jugó bien, creó ocasiones. Cristiano las hubiera marcado y ahí ya tienes el resultado a favor. Eso es muy importante porque de nuevo afrontas una situación de estrés que desemboca en una rueda de desconfianza.
La sensación es esa, ¿no? Que lo primero que falla es el gol y a partir de ahí falla también el juego por efecto de la falta de confianza…
Correcto. Esa desconfianza se instala cuatro o cinco meses, suficiente para propiciar el cese de Julen. Yo creo que va una cosa detrás de la otra. Todo se origina en la falta de gol. Yo creo que tienen que firmar un jugador arriba que les garantice goles, un experto. No sé si traerán a Jovic.
Te iba a preguntar qué nombres se te ocurrirían.
Gente ya contrastada, del máximo nivel. Tienes que hablar de jugadores como Mbappé, como Lewandowski… Tenemos al mismo Griezmann… Creo que el Madrid no puede aspirar a otro tipo de jugador. Jovic es un proyecto de jugador importante que puede convertirse en un buen goleador, aunque yo opino que el equipo necesita un alto rendimiento goleador a corto plazo.
Has mencionado a Lewandowski. ¿A pesar de su edad?
Yo firmaría seguridad. Jugadores que te va a competir y que te van a garantizar 15, 20, 25 goles. Está muy bien la idea de repartir los goles pero haciéndola compatible con la presencia de un delantero de área consumado. Yo voy a una figura que pueda suplir la figura de Cristiano, que no es fácil, claro. Porque Hazard te va a garantizar 10, 12, una serie de goles, pero no es un goleador nato, un goleador que ya ha competido al máximo nivel, que tienen una serie de números. Un goleador ya asentado. Esa figura la tienes que traer.
¿Alguna otra incorporación, alguna demarcación que te parecería importante reforzar?
Tienes que traer lo suficiente para que exista competencia.
¿Qué te ha parecido la campaña de Kroos, que acaba de renovar?
Ha demostrado que es un gran jugador, pero este último año no ha estado bien.
Hablando de centrocampistas. Pasemos a tu carrera. Es legendario el debate que había entre Milla y Redondo, acerca de quién tenía que ser el que llevara la manija del Madrid. ¿Cómo recuerdas esa competencia, siempre envuelta en debate?
La gente me lo recuerda mucho. Yo creo que eso es positivo, porque significa que al final también dejaste la impronta de que fuiste capaz de pelear con un jugador del nivel de Redondo, que era un gran futbolista. Yo creo que nosotros éramos diferentes, creo que él era un jugador muy espectacular. Al final el debate fue si el equipo rendía más con Redondo o con Milla, no tanto sobre quién de los dos era mejor jugador.
Vosotros os lleváis muy bien, ¿no?
Sí, sí. Nos llevábamos muy bien. Él empezó de titular, pero como sufrió una serie de lesiones yo tuve mis opciones también. Y a partir de ahí el debate fue inevitable porque estaban los números, que eran objetivos. El equipo con Milla pues tenía mejores números, más victorias, menos goles encajados… Éramos diferentes. Yo era más práctico, era mi función y más como jugaba aquel equipo. Mi misión era intentar darle máxima velocidad y criterio a las transiciones. Me dedicaba a jugar muy sencillo. Redondo era totalmente diferente. Era más individual, un jugador con mucha jerarquía, muy físico…
Tú eras un jugador ADN Barça, eras el típico medio centro de la Masía. Llegaste procedente del Barça en el año 90.
Correcto. Yo era puro Barça, lo que pasa que al final los jugadores de fútbol nos adaptamos. Me asimilé al Madrid como más tarde tendría que aclimatarme al juego del Valencia, con diferentes entrenadores. Pero yo tenía un ADN Barcelona muy claro, sobre todo porque al final ese estilo lo posiciona Cruyff. El jugador de la cantera que él coloca en esa posición soy yo.
Es curioso porque es una etapa en la que el Madrid parece tener una fijación con los mediocentros "made in Masía". Después de ti, vendría Celades. ¿En la época lo apreciaste así, como una aproximación del Madrid al estilo culé?
No sé, creo que conmigo ficharon simplemente un buen jugador para esa zona. Buscaban mis virtudes, alguien que pensaba rápido, que ejecutaba rápido, que veía el juego a gran velocidad y de un modo sencillo. Y eso le da dinamismo al juego. Luego vino Celades, sí que es verdad.
Y es verdad que Celades era un poco tu perfil, también muy ADN Barça, aunque luego jugó de lateral derecho también un tiempo.
Sí, pero yo no he visto nunca esa intención del Madrid de intentar replicar lo hecho en Barcelona. Al Final el Barcelona tiene una forma de entender el fútbol y el Madrid otra. El camino del Madrid ha girado siempre en torno a fichar a los mejores jugadores, mientras el del Barça ha estado más en formarlos. Conmigo quisieron fichar un buen jugador, no creo que haya más. Claro, yo tengo un recuerdo malo de mi inicio. Como me iba al eterno rival, en el Barça tomaron la determinación de dejarme sin jugar, ahí me pierdo ir a la Selección, esa es una. Me quedo sin ir al Mundial de Italia. Una vez en Madrid, a los 15 días de llegar, me rompo el cruzado. De inicio. Así que prácticamente me pierdo casi toda esa temporada, quitando los últimos siete partidos con Antic, que además fue una temporada mala porque cesaron a Toshack. Y al final puedo jugar los últimos siete partidos y luego iniciar la temporada siguiente. La verdad que no fue un inicio muy prometedor, pero luego tuve una experiencia muy buena. En lo personal, porque a raíz de eso me asiento en Madrid, donde nacen mis hijos. En lo deportivo, tuve la suerte de ganar dos Ligas y dos Supercopas, la segunda después de la Liga de Valdano.
La liga de Valdano. Es un año magnífico, precisamente la temporada donde se organiza todo el debate Milla- Redondo. Los dos participáis de una forma muy importante en esa Liga que es redonda, con un juego memorable. ¿Es tu mejor recuerdo esa temporada?.
Ese año de Valdano es un año muy bueno para mí. Es muy bueno para el Madrid también, porque ganamos la Liga después de cuatro años donde el Barcelona lo había hecho muy bien.
Estás en el célebre 5-0 al Barça. Pero también estás en el 5-0 que el Barça le endosa al Madrid un año antes.
Sí, correcto. En el primero, con Benito Floro de entrenador. Floro hace una temporada muy buena. Estamos a punto de ganar la Liga, aunque se escapa en Tenerife. Ganamos la Copa del Rey contra el Zaragoza jugando muy bien. Fue una temporada muy digna.
Sin embargo, has mencionado lo de Tenerife, donde se perdieron dos ligas consecutivas en la última jornada. Ya sabes por qué tema te vamos a preguntar ahora....
Sí, me imagino.
El final de temporada ha vuelto a traer a colación el tema de los maletines y uno de los periodistas radiofónicos estrella ha recordado la historia según la cual, antes del primer Tenerife, recibiste la llamada de un excompañero del Barça proponiéndote un dinero a cambio de dejarte perder.
Esa historia sale recurrentemente por estas fechas. La verdad es que no tengo un buen recuerdo de eso. Fue una situación muy desagradable.
Por lo tanto, eso ocurrió.
Bueno, sí, ocurrió. Pero bueno, ya está. Son cosas que pasan. Que lo mejor hubiera sido que no hubiera salido a la luz pública, posiblemente.
¿Rompiste relaciones con ese jugador que te ofreció eso?
Nada, eso ya está… Olvidado.
¿O mantienes relación con ese jugador?
Mejor lo dejamos.
EXISTE la historia según la cual, antes del primer Tenerife, recibiste la llamada de un excompañero del Barça proponiéndote un dinero a cambio de dejarte perder.
Esa historia sale recurrentemente por estas fechas. La verdad es que no tengo un buen recuerdo de eso. Fue una situación muy desagradable.
Por lo tanto, eso ocurrió.
Bueno, sí, ocurrió.
De acuerdo. También te anularon un gol que era absolutamente legal.
Era legal, sí, sí. Me acuerdo muy bien. A Valdano, que entonces entrenaba al Tenerife, le gustaba achicar y sacar a la defensa. Yo entré desde atrás, rompiendo ese achique, y marqué. Veo que sale la defensa y yo en la zona del balcón del área intento romper de segunda línea. Míchel me mete un balón a la espalda. Se habría tratado de un gol clave porque era prácticamente el minuto 20 de la segunda parte y hubiera sido el 1-3. Ellos nunca hubieran remontado como sí hicieron al no darse validez a aquel gol. (Acabó perdiendo el Madrid 3-2).
Es muy difícil encontrar ese gol en internet, y mira que en Youtube está todo…
Yo alguna vez lo he visto por ahí.
Cuesta encontrarlo.
Ahora con el VAR posiblemente corregirían esa situación, claro, y te darían gol y hubiera sido posiblemente clave porque era la sentencia. En ese partido el Buitre tiene dos mano a mano con ellos porque además era un poco como ellos jugaban, arriesgando.
Son todo adversidades. Antes de eso, se produce la famosa situación kafkiana en el avión.
Íbamos en dos aviones chárter. A uno de los aviones se le estropeó la despresurización y al final no había aire acondicionado. Llevábamos una horita, nos tuvimos que volver. Todos sin las chaquetas, sin las camisetas, porque no se podía estar. En calzoncillos, prácticamente. Y yo me acuerdo de aquello como si fuera ahora. Recuerdo que fue Mario Conde quien nos puso su avión particular para que, finalmente, pudiéramos llegar a Tenerife.
Pero vamos, que llegasteis mucho más tarde a Tenerife de lo que teníais que haber llegado, reventados…
El avión aterrizó a eso de la 1 de la mañana. Tuvimos que cenar a las 2 de la madrugada y el partido era a las 5 de la tarde.
Estás hablando del primer Telerife, ¿no? García de Loza fue aquel árbitro, que si no recuerdo mal muchos años después pediría perdón por su actuación.
Y en el otro Tenerife el árbitro fue mi paisano Celino Gracia Redondo.
En el primero tenemos ese gol tuyo que habría sido el 1- 3, pero es que en el siguiente Tenerife hay por lo menos uno o dos penaltis a Zamorano muy claros. Pero el Madrid nunca se quejó de eso. Lo asumió todo como culpa propia. ¿Tú comprendiste que no hubiera ninguna queja, que hubiera esa especie de aceptación?
Te puedes quejar, pero el Madrid yo creo que ha sido un equipo señor en ese aspecto.
¿Tú te alegras de que el Madrid no se quejara en ese momento? ¿Te enorgulleces de que no lo hiciera, o consideras que debió montar el pollo?
No lo sé, al final te toca vivir esa situación. Claro que cambiaba la situación de no haberse equivocado el árbitro. Sin embargo, la verdad es que no se alzó demasiado la voz. Se entendió que fue un fracaso propio. En estos pequeños detalles, como una equivocación del árbitro, el partido se puede ir de un lado a otro.
Y tú, que has jugado en los dos equipos, ¿crees que el Barcelona hubiera reaccionado con la misma aceptación viéndose en una (o en dos, mejor dicho) circunstancias así?
No tengo ni idea, según quién lo gestionara. No lo sé.
Bueno, son malos recuerdos pero luego tienes la Liga de Valdano que sí ganaste, así como la primera Liga de Capello, donde también jugaste con cierta asiduidad. ¿Qué recuerdos de Capello?
Pues que fue una Liga de un capelismo total (Risas), porque era un tío con muchísima personalidad. Que chocaba con los dirigentes porque era un entrenador con mucho carácter. Que quisieran manipularle en según qué situaciones, pues él no lo aceptaba.
Hay un partido tremendo, seguro que te acuerdas. Es un partido ya en el tramo final de la Liga, contra el Sevilla en el Bernabéu. Que empiezan ganando el Sevilla 0-2…
Sí, señor. Y gana 4-2 el Madrid.
Y quita a Suker en el minuto 30 y mete a Zé Roberto. Para quitar a Suker, que era el goleador, perdiendo 0-2, hay que tener mucho coraje, por decirlo finamente.
Fue decisiva esa jornada, ahí el Madrid remontó su partido y el Barça perdió en esa jornada, entonces o la Liga se apretaba ya del todo o el Madrid se ha distanciaba y fue… fue decisivo. Para que veas el detalle, respecto a lo exigente que era Capello. Fíjate. Ganamos en casa contra el Dépor la Liga y teníamos el último partido en Vigo. Habíamos ganado la Liga y habíamos estado de fiesta. Ya yéndose, se iba porque ya había chocado por una serie de situaciones con el presidente, con los dirigentes… Nos vamos a Vigo a jugar este partido intrascendente, ya de campeones. Pero el Celta se estaba jugando la permanencia, y Capello no permitió que el equipo no compitiera ni siquiera en esa circunstancia. Así que puso a Mijatovic y a Suker, les hizo jugar. Y yo creo que los quitó al descanso. Y la bronca no te puedes imaginar. O sea que el tío era... Recto y exigente, no era nada flexible. Fue una Liga ganada con un técnico con las ideas muy claras. Muy al detalle, quería que su equipo compitiera en todo momento, en el momento que bajaba un jugador el nivel o lo sacaba, o se lo decía, o lo explicaba. No era especialmente la idea futbolística que más me gustaba, pero luego al final el fútbol es rendimiento.
¿Tú te entendías mejor con Valdano?
Sí, yo era más de Valdano, más de ver el fútbol de esta forma. Más de Cruyff que de Cúper o de Capello. Es totalmente diferente, también tiene que ver con mis condiciones futbolísticas. El fútbol de Valdano o Cruyff favorecía más a un jugador con mi estilo.
El fútbol de Valdano o Cruyff favorecía más a un jugador con mi estilo, pero me adapté bien a capello. era un técnico enormemente exigente.
La Liga de Valdano se gana con gran brillantez. Laudrup, Redondo, Zamorano, y la sensación de que estábamos ante el inicio de un gran período. Sin embargo, como suele pasar en el Madrid, eso se aborta al principio de la temporada siguiente. ¿Qué recuerdos tienes?
Es una temporada que se enreda, no entiendo muy bien por qué. Vino también un entrenador con muchas ganas, con un estilo que creo que nos gustó a todos, se firmaron buenos jugadores para ese estilo. Pero al año siguiente había demasiados intereses dentro del vestuario, demasiados grupos. Y ese vestuario a partir de los malos resultados de inicio se resquebraja, se divide, eso es lo peor que le puede pasar a cualquier equipo. Que no haya unidad, que no haya armonía.
Hubo una especie de cisma, o así se vendió al menos, un problema disciplinario con Míchel, Laudrup y Luis Enrique.
No recuerdo muy bien lo que se llegó a decir. La sensación que tuve es que allí hubo una división terrible y que había jugadores que iban por un sitio, otros por otro…Y luego aparte los resultados fueron mal, hay una serie de vivencias dentro del vestuario que no son las óptimas, y aquello se desmorona. Los resultados no se dan. Y en equipos de este nivel, cualquier detalle hace que la crisis se agrande. Es una temporada parecida a la que ha vivido este año en el Madrid. Parecidísima. Yo no sé ahora si hay división en el vestuario, en aquella época sí, ya te lo digo yo, eso lo viví. Pero a nivel de resultados, a nivel de cambio de entrenadores, las dos situaciones son muy similares.
Del Madrid te vas al Valencia, donde vives, ya al final de tu carrera, la derrota contra el Madrid en la Final de París. ¿Qué recuerdas de aquello?
Aquel Valencia competía muy bien. El año siguiente volveríamos a jugar la Final de la Champions, en este caso contra el Bayern. Pero en contextos así, en las grandes citas europeas, se manejaban mejor ellos (Madrid, Bayern) que los nuestros. El jugador del Valencia no estaba acostumbrado a jugar una final de Champions, lo que suponía lo que había alrededor, la presión que suponía disputar este tipo de competición. El Madrid está acostumbrado a este tipo de situación. Suena a tópico, pero lo lleva en su ADN. Hay una historia dentro del club. Hay ese gen ganador porque existe una masa social detrás, una historia detrás, que hace que jugadores muy buenos se vuelvan aún mejores por el peso de esa historia y de esa masa social.
Hemos hablado de varios entrenadores del Madrid. ¿Cómo valoras a Mourinho?
En lo deportivo me parece que está en la línea lo que te decía de Capello: te puede gustar más o menos su propuesta, pero es indudable que a sus equipos les saca máximo rendimiento. Pero su filosofía de que prácticamente vale cualquier cosa choca con la filosofía del club. A mí en el Madrd me enseñaron unos valores que no son esos. Zidane es otra cosa. Es un señor. Es un hombre carismático, y a los jugadores les tiene ganados por ahí.
Suena a tópico, pero el madrid lleva la champions en su ADN. Hay una historia dentro del club. Hay ese gen ganador porque existe una masa social detrás, una historia detrás, que hace que jugadores muy buenos se vuelvan aún mejores por el peso de esa historia y de esa masa social.
Has jugado en Madrid y Barça, como decíamos. ¿Sería correcto decir que te sientes madridista y culé al mismo tiempo? A la gente le chocará, aunque para vosotros los profesionales funciona de un modo diferente, claro.
Yo he tenido la grandísima suerte de estar seis años en Barcelona y siete en Madrid. Han sido diferentes etapas de mi vida pero estoy agradecido a las dos. Es que no te puedo decir más. Admiro al Madrid. Admiro al Barcelona. Más no te puedo decir, estoy agradecido a los dos clubes porque me dieron la posibilidad de poder jugar en los dos.
¿Y algunas veces tienes un cierto favoritismo por Madrid, mientras otras veces un poco más por el Barcelona?. ¿Cómo funciona eso? ¿O lo analizas de una forma totalmente fría?
Lo analizo más a nivel futbolístico. Posiblemente estoy más con la idea de estilo de juego del Barcelona. No tanto con la idea que tiene el Madrid de firmar a los mejores jugadores y a partir de ahí construir amoldándose a ellos. Pero admiro a ambas instituciones.
Entrevista: Ramón Álvarez de Mon, Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Creo que, visto con la perspectiva del tiempo, el fichaje de Milla por el Madrid fue irrelevante: ni triunfó ni fracasó, aunque objetivamente quedó muy por debajo de las expectativas con que vino. Ni se ganó el corazón de los madridistas, ni el Madrid el suyo.
¿Se sabe quién le llamó ofreciéndole el maletín? Una lástima que no quiera hablar del asunto. Creo que si se quiere terminar con estos tejemanejes es fundamental denunciarlos con nombre y apellidos. Entre eso y los arbitrajes sufridos, menuda encerrona. No quiero ni pensar qué habría pasado de haber sucedido al revés.
Por otra parte, me sorprende que Luis Milla siga defendiendo la falsa idea de que el Barcelona forma jugadores y el Madrid los compra. Es decir, el viejo cantera vs cartera de la propaganda culé, que ya hace tiempo que quedó desacreditado.
Mi comentario de debajo fue hecho antes de leer el tuyo. Repito un poco esto último que dices, aunque me "enrollo" más. Un saludo
Dice Luis Milla que "Al Final el Barcelona tiene una forma de entender el fútbol y el Madrid otra. El camino del Madrid ha girado siempre en torno a fichar a los mejores jugadores, mientras el del Barça ha estado más en formarlos." Esto no es más que una manera delicada de repetir el mantra de "cantera vs. cartera" que a la vista de la conformación de las plantillas de ambos clubes es completamente insostenible. En el Madrid están Luca Zidane, Carvajal, Nacho, Reguilón, M. Llorente, Valverde, Lucas Vázquez, Casemiro, Mariano. Esto como jugadores que proceden del Castilla. Jugadores fichados muy jóvenes como apuestas de futuro: Vallejo, Sergio Ramos, Varane,Odriozola, Marcelo, Asensio, Brahim y Dani Ceballos.
El Barsa tiene a Ter Stegen, Cillesen, Umtiti, Semedo, Todibo, Lenglet, Murillo, Vermaelen,
Rakitic, Coutinho, Arthur, Arturo Vidal, Luis Suárez, Dembelé, Malcom, Boateng...
Algunos de estos son jóvenes, lo que desde luego no son es canteranos.
Hay cosas que a fuerza de repetir nos hacen pensar que el emperador tiene un traje muy bonito, cuando lo cierto es que está desnudo. Pasa exactamente lo mismo con los árbitros y el Madrid. Nos repiten constantemente que el Madrid no puede quejarse de los árbitros, y nadie cae en la cuenta de que si fuera cierto no habría que repetirlo tantas veces.
Escandalosos robos aquellos en Tenerife. Y el transfondo actual es el mismo.
Tenerife fue el comienzo de la impunidad del Barcelona. Si ofrecieron dinero a Milla, qué no ofrecerían a García de Loza y Celino por su inestimable ayuda en la consecución de ambos títulos?
Hay un par de episodios que Milla mezcla. Por ejemplo la odisea del avión he leído en otros lares que fue el segundo año.
El bueno de Luis me gustaba mucho como jugador pero se ve a leguas que es un culerazo. Sigue defendiendo el "estilo" de "formar jugadores" (como Coutinho y Dembele, supongo) y parece que no culpa al Barca de las dos putadas que les hicieron: dejarles sin mundial y tratar de sobornarle.