Podríamos decir "histórico " o "icónico" sin faltar a la verdad pero, como no querríamos tomar partido (o sí), calificaremos cuanto menos de singular lo acontecido el pasado 10 de marzo en el Parlament catalán, cuando el diputado Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos, pronunció por primera vez en la tribuna de ese escenario las palabras "Hala Madrid". "Nunca se ha visto nada igual", sentencia Tomás Guasch cuando le comento que voy a entrevistar por teléfono a Martín Blanco.
Ver el vídeo, a vuestra disposición a continuación, certifica lo que dice Tomás. Los diputados nacionalistas catalanes se revuelven en sus asientos, entre bufidos de desaprobación y escándalo, mientras Martín Blanco reivindica los derechos de los miles y miles de madridistas catalanes, y eso que aún no han asistido al corolario sonoro de su intervención. "Sé que les alarma", les dice el diputado naranja al escuchar cómo rezongan y se revuelven en sus escaños. "Les llama la atención a los nacionalistas que se reivindique la catalanidad del Real Madrid, entiendo que les indigne, pero déjenme hablar. A mí me hacen escuchar comparaciones del Kurdistán con el 1-O. ¡Hala Madrid, visca Catalunya y viva España!"
Tras el vídeo, mi entrevista con él.
Por la cercanía en el tiempo con la remontada ante el PSG, imagino que ambas cosas tienen algo que ver pero ¿cómo y cuándo se te ocurrió que ibas a tener la osadía de hablar del Real Madrid en el Parlament y de acabar tu alocución con un “Hala Madrid”?
Tuvo más de espontáneo que de preparado, aunque hacía tiempo que le daba vueltas a la idea (supongo que para algunos provocativa, pero en el fondo creo que muy sana) de reivindicar de algún modo, en alguna moción parlamentaria, la catalanidad del Real Madrid, fundado por dos catalanes como los hermanos Padrós en 1902. Me parecía necesario subrayar la importancia que tiene el Real Madrid para muchos miles de catalanes, así como lo inverso, es decir, la importancia que algunos catalanes han tenido en la historia del Real Madrid.
No mucha gente sabe, por ejemplo, que Barcelona es tras Madrid la segunda provincia que más jugadores ha aportado al Madrid en toda su trayectoria.
Exacto. El hecho es que lo tenía pensado pero nunca había encontrado la ocasión. De pronto, y coincidiendo con la remontada ante el PSG, me encontré en una moción sobre la neutralidad de la TV3, la televisión pública catalana, y comprendí que era el momento indicado, porque TV3 ha vejado muchas veces al Real Madrid en su programación. Cuidado, no puedo responder respecto a la neutralidad de Telemadrid cuando habla del Barça, pero estoy convencido de que no es el ataque descarado hacia los blancos de TV3.
Me parecía necesario subrayar la importancia que tiene el Real Madrid para muchos miles de catalanes, así como lo inverso, es decir, la importancia que algunos catalanes han tenido en la historia del Real Madrid
Bueno, hasta la fecha Telemadrid no ha llamado “hienas” a los jugadores del Barça, ni ha emitido documentales que tergiversan la historia de su rival.
Exacto. A eso me refería en mi intervención también. Al hablar de la necesidad de pluralidad en TV3, me pareció oportuno citar algo tan llamativo como es el hecho de que, siendo el segundo equipo más seguido en Cataluña, se le dé un tratamiento institucional de enemigo. En los medios públicos catalanes no se tiene en cuenta la sensibilidad de muchísimos catalanes que se sienten identificados con el Real Madrid. Todo eso casa mucho con la falta de pluralismo ideológico y lingüístico que sufrimos en nuestra tierra. Como titulé en un artículo en El Mundo a raíz de mi alocución, “No es (solo) el fútbol, ¡estúpido!”. Lo del fútbol es solo un aspecto que acredita el menosprecio institucional por la diversidad de la sociedad catalana.
Con reportajes como aquel “El Madrid real: la leyenda negra tras la gloria blanca”, se diría que el madridista catalán, que también financia TV3, sea un contribuyente de segunda fila.
Yo podría entender que TV3 tratase al Real Madrid con asepsia. Pero no es asepsia, no es distancia: es desprecio. Ese documental que citas yo no he sido capaz de verlo entero. Es algo tan burdo como intentar relacionar todo lo que tenga que ver con el Real Madrid (y con España) con Franco. Se intenta hacer colar que la grandeza del Real Madrid deriva del régimen franquista, lo cual supone un lugar común que como muy bien sabes forma parte del imaginario colectivo catalán, y no solo catalán, pero no tiene ninguna correspondencia con la verdad histórica. Para el nacionalismo y el independentismo es muy rentable relacionar al Real Madrid con el franquismo a pesar de que, en lo más duro de la dictadura, del 39 al 53, el Madrid no gana ni una sola Liga.
De todo eso, perdóname en spam, hablamos Antonio Escohotado (qepd) y yo en el libro La forja de la gloria.
Siento debilidad por Escohotado. Tuvo una aparición en el programa FAQS, en TV3, en la que desmontó el nacionalismo con enorme brillantez. Les puso ante el espejo y quedaron atónitos y sin respuesta ante semejante altura intelectual.
Finalizaste tu discurso con, literalmente, las palabras “Hala Madrid, visca Catalunya y viva España”. Como diría aquella bandera de Gales, ¿”in that order”?
El orden no tiene por qué ser ese. El orden de los factores no altera el producto. Me siento muy catalán, muy español y llevo con absoluta normalidad lo de ser del Real Madrid. Tengo amigos del Madrid, del Barcelona y del Espanyol, el otro equipo sistemáticamente menospreciado institucionalmente en Catalunya. Ser del Madrid en Catalunya, sociológicamente, no es difícil. Lo difícil es darse de bruces con la realidad institucional sobre este particular. Eso sí es profundamente hostil. Es como el debate de la lengua, que ha sido emponzoñado por el nacionalismo desde las instituciones y el sostén propagandístico de TV3. El Madrid es el club más grande del mundo, por tanto tiene toda la lógica que haya tantísimos madridistas en nuestra tierra, y sin embargo esa pluralidad es detestada institucionalmente. Pero esa pluralidad es sana, como lo es la indiscutible contribución de tantos catalanes a la historia de España.
El Madrid es el club más grande del mundo, por tanto tiene toda la lógica que haya tantísimos madridistas en Cataluña, y sin embargo esa pluralidad es detestada institucionalmente
En tu alocución te referiste muy especialmente a los Padrós, fundadores del Real Madrid…
En efecto. Es uno de los mejores ejemplos de esa contribución catalana al conjunto de España. Hay que desmontar el mito de que los catalanes no miramos a España sino a Francia, porque somos más modernos que los de otros territorios de la Península, esa pretensión tan supremacista del nacionalismo. Mentira: los catalanes siempre hemos mirado al resto de España, con aportaciones sociales, empresariales o deportivas, como los Padrós. Antes de fundar el Real Madrid (como también la Copa del Rey y la FIFA), ya los Padrós impulsaron en la capital la pujante industria textil catalana, con un éxito rutilante, lo que desmiente ese otro mito según el cual a los catalanes se nos mira con animadversión en el resto del país. La mayoría de los catalanes vemos al resto de los españoles como compatriotas, como hermanos y como conciudadanos, y eso será siempre así por más que el nacionalismo se empeñe en lo contrario. La historia de los hermanos Padrós es muy reveladora de hasta qué punto miente este gobierno catalán nacionalista respecto a la historia de Catalunya, España y muy concretamente el Real Madrid.
Solicitabas en tu intervención, asimismo, que se hiciera un documental en TV3 sobre los Padrós.
Había un programa en Tv3 llamado Historias de Catalunya sobre, en principio, biografías de grandes catalanes. El programa excluía la presencia de cualquier representante de la historia de nuestra tierra leal con el conjunto de España. No se habla de Plá o el General Prim, solo de los catalanes nacionalistas, y se puede reivindicar a catalanes nacionalistas, claro. Lo grave es la exclusión de los que no lo son. Los Padrós exportaron el éxito textil catalán a Madrid y fundaron el club de fútbol más laureado del planeta, ¿por qué no un programa sobre ellos en “30 minutos”, que es el actual espacio de reportajes de la televisión pública catalana? Y no solo no se hace eso, reivindicando el origen catalán de algo tan grande como el Madrid, sino que se hace todo lo contrario, con documentales tan sectarios y falaces como el que hemos comentado. Solo interesa mostrar al Madrid como la plasmación de una supuesta sumisión de Cataluña al centralismo, mientras el Barça se convierte en lo contrario, es decir, en un instrumento del nacionalismo catalán. Tengo muchos amigos del Barça que cada día se sienten más incómodos, cuando van al Camp Nou, ante la masiva politización del club de sus amores. Han ligado al Barça a causas como el presunto derecho a decidir, el uno de octubre y demás martingalas nacionalistas.
Tengo muchos amigos del Barça que cada día se sienten más incómodos, cuando van al Camp Nou, ante la masiva politización del club de sus amores. Han ligado al Barça a causas como el presunto derecho a decidir, el uno de octubre y demás martingalas nacionalistas
Decían en El secreto de sus ojos que uno puede cambiar de ideología o de mujer, pero no de equipo de fútbol. De esos amigos tuyos, culés desencantados con esa politización, ¿hay alguno que se haya planteado dejar de ser del Barça?
La persona más inteligente que conozco es un gran culé. Está tan hastiado de la politización del club de su vida que en los últimos meses, literalmente, me dice que se ha hecho del Madrid.
¿De verdad?
Tal cual. Esto puede parecer una boutade, pero muestra cómo alguien que tiene un sentimiento de catalanidad compartido con uno de españolidad empieza a encontrar inasumible que el club que quiere se signifique como algo antiespañol. Ya ni te cuento de los culés del resto de España, que imagínate, solo te hablo de culés catalanes hartos de esa utilización política.
¿Y el Madrid? Para ti, como madridista catalán de (digamos) la resistencia, ¿el Madrid representa a España?
Yo estoy muy orgulloso de que el Madrid haya llevado la bandera de España en sus triunfos internacionales, pero no se adhiere a una causa política. Aglutina a gente de derechas, de izquierdas, republicanos, monárquicos… No es excluyente, tiene vocación universal. El Barça también era así antes. Una cosa, por cierto, que molesta mucho a los nacionalistas es que el célebre lema “mès que un club” lo creara Narcís de Carreras, presidente del Barça y padre del fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, y en contra de lo que se dice no era una lema creado con el menor espíritu reivindicativo nacionalista para el Barcelona, porque Narcís de Carreras no tenía esa tendencia política. De manera que lo de ver ese "mès que un club" como la expresión del famoso “ejército desarmado de Catalunya”, que decía Vázquez Montalbán, no se sostiene. Comprendo que el fútbol puede ser un espacio de irracionalidad, pero de ahí a convertir al Barça en una especie de punta de lanza contra el resto de España media un abismo. Mientras esto sucedía, los diferentes presidentes del Real Madrid, sobre todo Florentino, han tendido a dar al Madrid una dimensión de universalidad, y no sabes cuánto me alegro. Sin negar nuestra españolidad, pero también de Madrid al mundo.
Mañana hay Clásico, Nacho. ¿Qué va a suceder?
Me parece que el Barça está mejorando con Xavi y con la eclosión de jugadores jóvenes de talento, pero el Madrid está ahora mismo claramente un peldaño por encima. No sé cómo están las sensaciones con respecto a la lesión de Benzema, que es fundamental. Yo apuesto por un 2-0. Para el Madrid, claro.
El Real Madrid aglutina a gente de derechas, de izquierdas, republicanos, monárquicos… No es excluyente, tiene vocación universal
¿Y te conformas con eso? Lo pregunto porque hay en un sector del madridismo un deseo irrefrenable de restañar algunas cuentas pendientes con una buena goleada. Aquello de la "sangre en el ojo" que decía Zamorano.
Son honduras a las que no llego. El hecho es que, desde la modestia, el Madrid ahora mismo juega mejor que un Barça empequeñecido con respecto a lo que fue. La afición sueña porque es gratis, entiendo que los jugadores son más realistas. Todos nos acordamos de aquel 5-0 de la 94/95. Aunque era un Madrid no tan brillante como el que nos ha dado las Champions posteriores, era muy disfrutable. Pero insisto, un 2-0 está bien.
¿Cuánta gente te ha felicitado por tus palabras en el Parlament?
La verdad es que mucha y que, curiosamente, muchas felicitaciones han venido del ámbito culé. "Ya era hora de que alguien dijera algo así en el Parlament".
¿En serio?
Claro. Es gente que no aguanta más esta idea monolítica de Catalunya que se trata de imponer desde el Govern. Y te dicen "Yo soy culé pero bravo por lo que hiciste para que de una vez por todas aflore la pluralidad de esta sociedad". Hoy mismo me ha felicitado en catalán un señor mayor en la puerta de casa, diciéndome que estuve extraordinario. Me encanta que haya personas que armonicen con absoluta normalidad su condición de catalanohablantes con la condición abierta de mi tierra. Si el Madrid, por ser el mejor club de la historia, tiene muchos aficionados en todo el mundo, ¿cómo no iba a tenerlos en Catalunya? Esto debe verse con total normalidad.
Entrevista: Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Muy buena entrevista, quizás un poco corta.
Hala Madrid y salud.
Mol bé, don Jesús. Bona feina !.
Mercès .
* "Molt" .
Maravilla de entrevista
Cuánta sensatez en sus palabras. No me extraña que extrañaran en aquel foro. Se me ha hecho corta la entrevista, muy buena.
Bravo, bravo y bravo
Muy bien. Bravo por ese señor, pero, ¿por qué, en la última frase, escribe Catalunya y no Cataluña?. Pregunto...
Buenas noches, no voy a comentar esta entrevista en La Galerna, porque no es más que una sucesión de frases politicamente correctas, estaría horas diseccionando la entrevista con el bisturí en mano, no me merece la pena, sólo citar entre paréntesis
(Tengo muchos amigos del Barça que cada día se sienten más incómodos, cuando van al Camp Nou, ante la masiva politización del club de sus amores. Han ligado al Barça a causas como el presunto derecho a decidir, el uno de octubre y demás martingalas nacionalistas.)
Como buen o mal político, se piensa usted que somos idiotas, lo que me faltaba blanqueando a La Orga