Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Jaime de Jaraíz: “Queremos plantar 47 millones de árboles al año”

Jaime de Jaraíz: “Queremos plantar 47 millones de árboles al año”

Escrito por: Jesús Bengoechea21 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Madridistas hay de muchos tipos, y no cabe duda de que Jaime de Jaraíz representa una categoría en sí mismo. Presidente en España y Portugal de LG Electronics (socio tecnológico de algunos de los recintos deportivos más importantes del mundo), es uno de los ejecutivos más destacados del país y un hombre consecuente hasta el extremo con sus preocupaciones ecológicas, algo que forma parte de la cultura de su empresa pero que él trae consigo de forma muy especial. Nada de lo humano es ajeno a La Galerna, y menos aún la suerte del planeta, de manera que para hablar de ecologismo nos recibe Jaime en su despacho de la sede de LG en Las Rozas. Bueno, de ecologismo y un poco también, claro, de otra de sus grandes pasiones: el Real Madrid. 

-LG está presente en 118 países del mundo. Tiene por tanto 118 jefes regionales. De todos ellos, tú eres el único que no es coreano. Se trata de una anomalía que seguramente dice mucho en tu favor...

Nada hubiera sido posible sin mi equipo. He tenido la suerte de trabajar siempre con gente muy valiosa, que me ha acompañado desde el principio y también ahora. Los resultados de la firma en España iban muy bien cuando yo era vicepresidente, y eso me permitió ser nombrado Presidente de LG Canadá. Fueron dos años muy importantes en mi carrera, después de los cuales volví a España ya como Presidente.

-Suena a excesiva modestia. Repito: el único jefe regional no coreano en 118 países eres tú. ¿Cómo se gana uno la confianza de quienes mandan en una empresa donde para los puestos directivos se confía casi exclusivamente en los compatriotas?

-(Risas). En broma me dicen que tengo hardware español pero software coreano. La realidad es que, aunque parezca increíble, hay multitud de afinidades culturales entre coreanos y españoles; se les conoce como los latinos de Asia.

-Ah, ¿sí?

-Claro. Existe una gran afinidad cultural entre España y Corea, que en parte puede explicar lo que indicabas. Por ejemplo, los españoles y los coreanos somos flexibles y toleramos bien la frustración, a diferencia quizá de culturas como la japonesa o la alemana. Esa buena sintonía se traduce en excelentes resultados.

-Háblanos de la iniciativa Smart Green que impulsa LG.

El Reto Smart Green es un movimiento que puso en marcha en 2017 la sede española de LG con ambición global; ya tiene implantación europea y pronto será mundial. Responde por supuesto a los principios corporativos de la empresa, los mismos que nos han llevado a invertir más de 16.000 millones de dólares en I+D Green.

Smart Green representa el impulso responsable de LG por un sistema económico y un consumo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con el bienestar de las personas. Que es compatible. Con este movimiento demostramos que es posible reducir el impacto del hombre en el entorno y paliar los grandes problemas que afectan al medioambiente. Sin ir más lejos, en 2018 hemos reducido en 55.000 toneladas las emisiones de CO2 en España, y en agua hemos ahorrado el equivalente a doce piscinas olímpicas. Con la llegada el 1 de enero de 2019 de nuestro negocio de energía fotovoltaica –que ofrece paneles solares y baterías para entornos domésticos y de empresa, el Reto Smart Green se consolida como nuestra estrategia de compromiso corporativo.

-¿Y cómo logra todo esto una empresa tecnológica?

-A través de la eficiencia, que es nuestro sello de identidad. LG trabaja desde hace años para conseguir los productos más eficientes, ligeros y duraderos del mercado. Un ejemplo sencillo son nuestras lavadoras, que ahorran tanta agua al año como la que necesita para beber una familia de cuatro miembros en ese mismo período de tiempo.

-Tengo entendido que pasaste por un mal trago en el mar que te hizo implicarte personalmente de forma aún más clara en la lucha medioambiental.

-Así fue. Una gota fría en pleno verano, totalmente inesperada, puso en peligro mi vida y la de mi familia. Fue una tormenta terrible: varios barcos volcaron a nuestro alrededor. Esa experiencia, junto a la multitud de artículos que había devorado anteriormente y estudiado con preocupación, me hizo reflexionar sobre el cambio climático. Pude comprobar que la situación es mucho más grave de lo que nos cuentan. A la vuelta de ese verano, movilicé a mi gente en LG para hacer algo. “Pero nosotros ¿qué vamos a hacer? ¿No es el papel de los gobiernos?”, me decían. Pero yo ya estaba harto de traspasar responsabilidades, y les dije: “No. Seremos nosotros quienes hagamos cuanto esté en nuestra mano”.

-¿Y entonces?

-Decidimos que el primer paso es sensibilizar y movilizar al consumidor, informarle con total detalle de qué productos tecnológicos son más cuidadosos con el planeta y que, por ejemplo, contribuyen a disminuir emisiones de CO2. Estamos seguros de que, si el consumidor lo sabe, a similares características de calidad y precio, consumirá aquel producto que mejor trate el medio ambiente. Esto empezamos a comunicarlo y nos dimos cuenta de que la gente respondía positivamente.

Otro punto a tener en cuenta es la durabilidad de los dispositivos. LG siempre se ha manifestado en contra de la obsolescencia programada, y la razón es muy lógica: Sí tú cambias de electrodoméstico a los dos años, estás generando residuos. Los electrodomésticos de LG están diseñados para durar, y ello es en aras tanto de la comodidad del usuario como del respeto al medio ambiente. Nuestras lavadoras y frigoríficos están preparados para un uso intensivo de más de 22 años.

-Pero no os quedáis ahí. Háblanos de ese ejercito de drones que está ya embarcado en la tarea de plantar un millón y medio de árboles en medio de la meseta.

-El movimiento Smart Green nos ha llevado también a tomar medidas en parajes naturales asolados por los incendios. En una convención, conmovidos por los terribles incendios que ocurrieron en 2017 cerca de Oporto, toda la empresa se movió a Portugal a plantar 4.000 nuevos árboles. Y sin embargo, somos conscientes de que no son suficientes.

Movidos por esa convicción, hemos buscado formas más eficientes de reforestar estas zonas incendiadas, y fue así como descubrimos una empresa que se dedica a la reforestación por medio de drones. Establecimos una alianza tecnológica: sus drones llevan incorporados nuestros móviles, que llevan a su vez incorporado un software de Inteligencia Artificial avanzado que confiere precisión. Ambas empresas hemos decidido implicarnos en la tarea de reforestar la zona de Guadalajara que fue víctima de los terribles incendios de 2008 y 2012.

-¿Pero un millón y medio de árboles no es un objetivo muy ambicioso?

-Es que debe serlo. En LG tenemos una filosofía de máximos, y creemos que “crecer un 5% es imposible, pero crecer un 30% es perfectamente posible”. Con esta tecnología, lo vamos a conseguir. Y sin embargo, el objetivo último del movimiento Smart Green no se conforma con eso, sino que queremos concienciar a los españoles para plantar 47 millones de árboles cada año.

-¿Pero eso es posible? 

-Es imposible, pero qué tal si lo vemos así: un árbol por persona al año. ¿No suena eso absolutamente posible?

-La primera pregunta, quizá muy básica, es si hay espacio para ello. 

-Lo hay de sobra. Ya estamos hablando con muchos ayuntamientos, que están entusiasmados con la idea. Ellos determinarán el terreno y el tipo de árbol conveniente para la zona. Lo ideal es que hubiera un día al año señalado para que las familias vayan a plantar árboles, a razón de un árbol por persona. Cada persona paga también el coste de plantar dicho árbol que, con este sistema, sería mínimo. La gran mayoría de la población puede hacerlo, y lo hará si les convences de la bondad de la iniciativa.

-Esta idea, que nace en LG España, es por supuesto totalmente exportable a otros países, ¿no? 

-De hecho, ya está exportado a Europa y se hará a nivel mundial. Y es así como ha de ser para paliar los grandes problemas del Planeta. Un estudio de la Universidad de Yale demuestra que hay espacio en el mundo para plantar 1,2 billones de árboles (billones europeos), lo que podría absorber el CO2 emitido por el ser humano en la última década. El objetivo último es más importante que la procedencia de la iniciativa. Desde luego, LG quiere seguir impulsado adhesiones al movimiento Smart Green y realizar un gran cambio. En ese sentido, planeamos nuevas iniciativas para captar la atención de muchos líderes sociales y empresariales del país.

¿Hasta qué punto este esfuerzo ecológico te es consustancial como persona y hasta qué punto lo es a tu empresa?

Armoniza muy bien con la filosofía general de LG: nuestro lema es Life’s Good. Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios, y de la sociedad en general; estas iniciativas nos hablan de una innovación tecnológica puesta al servicio de los ciudadanos y del medio ambiente. Es el mensaje de la compañía, y nos encantaría que se nos unieran otras.

Sólo en el último mes de enero, se han deforestado 450.000 hectáreas en el mundo; cada hectárea es un campo de fútbol. El año pasado, el overshoot day de la tierra se alcanzó el 1 de agosto, mientras que en 1970, cuando se empezó a acuñar el concepto, no se llegó a ese tope hasta el 29 de diciembre. Todos tenemos la responsabilidad de frenar esta tendencia, y las empresas deben comprometerse, porque ahora es el momento de actuar. Las nuevas generaciones puede que no tengan tiempo de poner coto a esto.

Dejando por un momento de lado el aspecto medioambiental, LG está también presente en algunos de los mejores estadios y recintos deportivos del planeta, empezando por el flamante Wanda Metropolitano, lo cual, por supuesto, es completamente compatible con tu reconocido madridismo... (Risas).

-Por supuesto. Nos enorgullece contribuir con tecnología a los centros deportivos más avanzados: en el caso del Wanda Metropolitano, con más de 1000 pantallas; en el caso del centro de entrenamiento de los Lakers, con paneles solares y energía fotovoltaica; y hay multitud de gimnasios y áreas deportivas de primer nivel que cuentan con tecnología LG para maximizar el rendimiento de sus instalaciones y de sus deportistas.

Yo soy madridista, pero siempre he sentido un cariño muy especial por el Atleti. Aunque haya algún otro madridista a quien no le guste.

-Ni algunos atléticos, que parece que preferirían ser odiados en vez de estimados por los madridistas. 

-Es verdad. Pero yo quiero que el Atleti gane siempre que no juegue contra el Madrid. Es curioso: en la Final de Milán yo iba con el Madrid, por supuesto, pero reconozco que hubo un rato en que íbamos ganando y ellos estaban jugando mejor y yo pensaba: “no es justo que el Atleti no gane ninguna Champions”. También te admito que, cuando empataron por medio de Carrasco, volví a pensar en clave madridista y animé a los blancos. El Atleti me cae muy bien y espero que algún día gane la Champions. Pero mi corazón es merengue.

-¿Solo en fútbol o también en baloncesto?

-También en baloncesto. Últimamente le dedico menos tiempo que antes, he de reconocer, a pesar de la gran brillantez del equipo de Laso. Cuando se establecieron los play-offs, el baloncesto me empezó a interesar menos porque pierde sentido de competición.

-Y en fútbol, ¿qué grandes partidos recuerdas?

-Tuve la suerte de asistir a la Final del Mundial 82 en el Bernabéu. Yo era muy jovencito, me llevó mi tío. Estaba en el fondo sur, lo recuerdo como si fuese ayer. Una cosa curiosa es que yo no soy socio pero mi hijo lo es desde su nacimiento. Mi cuñado, que es compromisario y su padrino, se empeñó desde el primer momento.

-¿Cuáles han sido tus grandes ídolos futbolísticos? 

-La Quinta del Buitre, sin lugar a dudas. Nadie me ha hecho vibrar ni me ha transmitido tanto como Butragueño. He tenido además el gusto de tratarlo bastante personalmente. Es una gran persona. Le conocí porque vino a casa para comprar un cuadro de mi padre, que era pintor. Era el momento de máximo esplendor del Buitre. Imagina cómo lo disfruté.

 

-¿Te animarías a hacer un once histórico del Madrid, como solemos pedir a nuestros entrevistados?

-Claro. Déjame pensar. A ver, el Madrid tiene que jugar al ataque, así que voy a proponer un once ofensivo. Como portero coloco a Casillas. Indiscutible. Buyo me encanta y es el portero de mi época, pero la gran referencia bajo los palos es Iker.

-¿En defensa?

-Por la izquierda, Roberto Carlos. Por el centro Hierro. Y por la derecha Ramos.

-Defensa de tres. Ya advertiste que serías ofensivo.

-Así debe ser. Habría que estar pendiente de las subidas de Roberto, pero confiaremos en el enorme despliegue físico del brasileño para subir y bajar.

-¿En el medio campo?

-Ahí, por la izquierda, vamos a poner a Zidane. También iba a poner a su lado a Modric, pero luego me he dado cuenta de que el propio Butragueño podría jugar perfectamente en ese puesto, de enganche. En el centro a Redondo y por la derecha al incomparable Míchel.

-Y para terminar, la delantera.

-Los dos Ronaldos (Nazario y Cristiano), acompañados por Hugo Sánchez.

-Un 3-4-3.

-Bueno, más bien un 3-3-1-3, siendo el Buitre ese 1 que anda suelto entre líneas.

-Mucho tienes que querer a Butragueño para reconocer que pensaste poner ahí a Modric pero te decidiste por el madrileño.

-Modric es extraordinario, pero nadie veía el fútbol como Butragueño. Yo estuve en su partido de homenaje. Recuerdo que a mi lado había un viejecito llorando. “¿Por qué llora usted?”, le pregunté. “Porque yo he visto jugar a este niño desde pequeñito”, me respondió el hombre, “y lo que le he visto hacer a él no se lo he visto hacer a nadie”. Y era un señor que habría visto jugar a Di Stéfano. Por eso para mí Butragueño está en el Top1. Él fue decisivo  en aquellas remontadas europeas de las dos Copas de la UEFA. Yo estuve presente en todas.

-¿Y cuál es tu favorita?

-Difícil decir. Tal vez la del Anderlecht. La Quinta mereció la Copa de Europa. Qué mala suerte aquel partido contra el PSV.

-¿Te gustaría que el club siguiera siendo de los socios?

-Así debe ser. Y creo que, si se gestiona bien, es viable. Si entra una multinacional o un fondo de inversión, se va a pervertir la naturaleza del sentimiento que hay detrás. Se perdería la esencia.

-¿Y qué le deseas a Zidane?
Que siga fiel a su estilo; los líderes son capaces de mover equipos y hacer historia.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram