A finales de los 90, Lorenzo Sanz fichó un delantero centro colombiano sin saber que estaba además adquiriendo los servicios de un gran comunicador y un madridista ejemplar. Es sabido que Edwin Congo no tuvo suerte en su carrera en el Madrid, como también es cada día más del dominio público (gracias en gran medida a El Chiringuito de Josep Pedrerol) que nos hallamos ante un opinador que constituye un paradigma de sensatez y amor a nuestros colores. Qué mejor lugar para encontrarnos con Edwin que Biriukov Bistro, ese templo culinario en la zona madrileña de Las Tablas donde tan bien se conjugan, bajo la alquimia de su dueño (el gran Chechu Biriukov), steak tartar, vodka y madridismo.
P: Aunque apenas jugaste allí mientras fuiste jugador, nunca has dejado de alabar al Madrid, y juegas regularmente con el equipo de veteranos. ¿Qué encontraste que te conquistó para siempre?
R: Encontré una cultura asentada en unos valores firmes. Hablo de valores asociados al querer ganar, al intentar siempre estar por encima de las adversidades. En el Madrid te enseñan a ser persona por encima de todo.
P: Llegaste muy joven.
R: Así es. Y había que luchar muchísimo para llegar a tener alguna opción. Por eso a mí me da mucha risa cuando algunos que no juegan ahora, pero tienen opciones serias de jugar, se quejan y las desaprovechan.
P: ¿Por quién lo dices?
R: Por nadie en concreto. Lo digo en general. Aquellos jugadores que encontré yo eran lo máximo. Aunque yo no jugara, sólo el ir a entrenar con ellos era una experiencia maravillosa. Era más que una gloria. Jugar ya era más complicado, no había apenas opción, y eso que yo venía con la internacionalidad de mi país, donde yo era de lo mejor. Pero aquí había tantísima calidad que era casi imposible. El no tener opción no es algo, sin embargo, que me haya hecho ver mi experiencia en el Madrid con amargura.
P: ¿No le guardas rencor a nadie?
R: Absolutamente a nadie. Las cosas pasan porque tienen que pasar. También te digo que ahora no se necesita tanta calidad para jugar al fútbol en la élite. En mi época se necesitaba demasiada. Tenías que tener muchísimo talento. Ahora hay jugadores de primera que, en mis tiempos, nunca habrían llegado ni a segunda división. En mi época no cesaban de llegar jugadores extranjeros que engrandecían el fútbol español, y te mencionaré algunos que no jugaron en el Madrid, para que no se diga: Mostovoi, Karpin, Djalminha... Ahora no hay esa calidad técnica, o no hace tanta falta. Sólo se les pide que sean fuertes y tácticamente disciplinados. Prima lo físico.
P: No eras conocido en España y tu fichaje se recibió con algunos recelos...
R: Pues no será porque el Madrid no se pensara mi fichaje. Estuvieron todo un año detrás de mí, observándome. Que si informes, que si tal. Viendo mi evolución. Mi fichaje no fue un pronto que le diera a Sanz. Al año siguiente, por otra parte, hay elecciones y Lorenzo pierde. Eso me deja en el aire porque era Lorenzo quien me había traído y quien conocía mi fútbol. Fue un giro desafortunado de los acontecimientos... para mí. Para el club fue positivo por la llegada de Florentino, pero a mí no me vino bien. Las personas que entraron en el área técnica no me conocían. No importa: tuve la posibilidad de vivenciar cosas increíbles junto a los mejores jugadores del mundo.
P: De todos esos con los que entrenabas a diario, ¿con cuál te quedas?
R: Con Zidane. Es el mejor jugador que he visto en la vida. Porque no era sólo cómo jugaba, sino cómo entrenaba también. Zidane, antes de que le llegara la pelota, ya sabía lo que iba a hacer. Eso lo aprecias más todavía cuando lo ves más de cerca, en el día a día. Pero todos eran especiales. Raúl. Seedorf. Anelka. Roberto. Figo. Savio Bortolini, que no jugaba mucho pese a que tenía una zurda espectacular. ¡Sanchís, qué clase tenía! Vi la evolución de Salgado que se convirtió en algo más grande aún cuando pasó del Celta al Madrid. Yo he entrenado con esos genios.
P: Hablabas de cómo el hecho de que llegara Florentino a ti personalmente te perjudicó, pero no pareces tenerle manía a Pérez. ¿Te definirías como florentinista?
R: Sí. Ha posicionado el club, organizativamente, entre los mejores del mundo. La organización actual no la teníamos cuando yo llegué. Dimos un salto grande con su llegada. La cosecha deportiva es también impresionante, aunque justo es decir que Lorenzo ya había conquistado dos Champions en menos de 3 temporadas. Eso posicionó al Madrid en un lugar deportivo superior que sirvió a Florentino para afianzar su salto de calidad.
zidane fue el mejor. lo veías no sólo cuando jugaba, sino también cuando entrenaba.
P: ¿Qué percepción del Madrid tenías allá en Colombia, antes de venir para acá?
R: La del mejor club del mundo. La excelencia futbolística. Eso ha sido siempre el Madrid para cualquier colombiano.
P: Sin embargo por edad, en tu adolescencia, tú seguiste a un Madrid que no reinaba en Europa.
R: Daba lo mismo. La magnitud del Madrid en Colombia es incomparable. Aquí en España no hay consciencia de cómo se ve al Madrid en el exterior. Es normal: vas por la Castellana y ves el estadio. Pero aquel que no lo tiene cerca lo considera un mito. ¿Cuánto darían muchos niños no solo colombianos, sino de cualquier lugar del mundo, no ya por asistir a un partido en el Bernabéu, sino por verlo desde fuera? En cambio, parece que el madridista madrileño, el que vive aquí, a veces no aprecia lo que tiene. Cuando yo conté en Colombia que el Madrid estaba interesado en mí, la gente se mofaba. "¿Tú, al Madrid?" Y es que el club es una leyenda en mi país.
en españa no hay consciencia de lo que significa el real madrid fuera de estas fronteras.
P: ¿Qué recuerdas especialmente de tu fichaje?
R: A mí el Madrid me sigue durante la Copa América de 1999, donde me fue muy bien. La Juve también se interesó por mí. La Juve de Zidane, Del Piero... Un equipazo. Por eso el Madrid se adelantó para cerrarme cuanto antes. Lo que más recuerdo es la tensión de pasar el reconocimiento médico en Bogotá. "Mira que si tengo algo y pierdo el contrato de mi vida..." Afortunadamente no fue así. Son muchas cosas las que recuerdo de mi llegada. Lo que te puedo decir es que ni en mis mejores sueños pensé que iba a encontrar algo semejante. En Lyon, en la concentración de verano, aparecía gente con fotos mías para que se las firmara. Impensable. Precioso.
P: Centrémonos en la actualidad. ¿Qué opinas de la gestión de Solari hasta la fecha?
R: Lo está haciendo muy bien. Ha tomado decisiones puntuales que han ayudado al equipo.
P: ¿Ha sido valiente?
R: Bueno, simplemente se ha limitado a no ir contra la corriente. Sabe qué necesita el equipo y lo implementa.
P: ¿No hay valentía en no poner a Isco, por ejemplo, un jugador con buena prensa?
R: El error reside en considerar que un jugador que no esté en forma tenga que jugar, por impresionante que sea su palmarés o su pasado. A Isco lo queremos todos y queremos que juegue. Pero, si no está en condiciones, no puede generar un pulso con el entrenador.
P: Algunos dicen que Marcelo tampoco está en condiciones, y en cambio sí juega más.
R: Bien, pero tú como profesional no puedes generar ese pulso del que hablo, que además no es un pulso interno sino que tiene su cara externa. Isco no ha enfrentado su problema de un modo excesivamente inteligente. Cuanta más importancia le demos a este tema, además, más problemas tiene Isco. Cuando el entrenador recibe en rueda de prensa decenas de preguntas sobre Isco, se pone una coraza. Eso dificulta la comunicación entre el entrenador y el jugador.
Cuanta más importancia le demos al tema isco, más problemas tendrá el jugador. Cuando el entrenador recibe en rueda de prensa decenas de preguntas sobre Isco, se pone una coraza. Eso dificulta la comunicación entre ambos.
P: Vayamos con una miscelánea de temas. Hablemos de James, a quien conoces bien. ¿Quiere volver?
R: Claro. Quién no. Hasta yo quiero volver (Risas). Pero cada vez está más difícil.
P: El Chiringuito. ¿Estás feliz allí? ¿Crees que la gente te ha descubierto en tu faceta de comunicador?
R: Estoy muy feliz. Voy una o dos veces por semana, en función de las necesidades. Allí estoy rodeado de gente estupenda. Juanma Rodríguez es muy bueno. También Roncero, que hace mucho por el Madrid. Todo ese trabajo con las peñas es impagable. Y sabe mucho de fútbol. Ha ido aprendiendo con el tiempo.
P: Otra cosa quizá sea la línea editorial de su periódico...
R: Bueno, él no es el director del periódico.
P: Cierto. ¿Qué necesita el equipo? ¿Qué ficharías en verano?
R: Gol. El equipo necesita a alguien que le colabore a Benzema. También hace falta un central. Y, si viene Hazard, bienvenido sea.
P: Cuando hablas de fichar gol, entiendo te refieres a un 9 puro, un jugador de área, un tipo con instinto asesino.
R: Así es, aunque también es verdad que tenemos a Mariano. Lo que pasa es que hay que ver si explota. Si en estos seis meses termina de explotar, el Madrid no necesita nada más en la delantera.
P: ¿Y puede explotar?
R: Sí. Puede convertirse en el nueve-nueve que el Madrid precisa. Lo que sí necesitamos es un central. Parece que está hecho Militão y me seduce la idea. Es rápido. Va a ser importante para dar descansos a Ramos de vez en cuando.
P: ¿Necesitamos un central de manera más urgente que un goleador?
R: Mucho más. Por la razón que te digo: Mariano puede aún desempeñar ese papel. Me gusta mucho Mariano. El problema es que se ha lesionado. Si no, hablaríamos de que está desempeñando un papel importante en la plantilla.
P: ¿Qué opinión te merece Vinicius?
R: Es un jugador espectacular. ¡Pero si con 17, en Brasil, ya estaba jugando la Copa Libertadores, que es el equivalente a la Champions League! Hay gente que se cree que viene de la nada, pero ya traía un bagaje pese a su corta edad.
P: Hay mucha polémica con el VAR...
R: Lógico. Es la mejor tecnología que puedes traer al fútbol, y sin embargo está siendo pésimamente utilizado. Es una vergüenza. No puedes tener la mejor tecnología y no saber usarla. O no querer usarla. Porque yo creo que es más bien que no la quieren usar. El otro día vino el jefe de los árbitros de la UEFA y les dijo: ¿por qué no lo usan más? Y otra cosa que no puede ser es que censuren las imágenes.
P: ¿Se censura para favorecer a alguien?
R: Yo no digo eso. Sólo digo que se censura. ¿Cómo puede ser que en casa no podamos ver lo que ven quienes tienen que juzgar? Y ¿cómo puede ser que el VAR no intervenga para echar atrás la increíble tarjeta a Sergio Ramos en el minuto 9 del último Clásico copero? Se habla de las interpretaciones arbitrales, donde el VAR se supone que no puede entrar, y al final vemos que prácticamente todo, al parecer, son interpretaciones. Pues entonces, si sólo van a prevalecer las interpretaciones, y el VAR no puede entrar en ellas, ¿para qué queremos el VAR, cuya implantación tanto dinero ha costado? Cuando sólo rigen las interpretaciones, el sistema no sirve, porque no hay una ley, no hay un criterio. Por otro lado, tendría sentido que los equipos tuvieran el derecho a pedir que actúe el VAR en al menos un par de jugadas por partido.
¿para qué quieres el var si al final sólo cuentan las interpretaciones?
P: ¿Qué opinas de la nueva política de fichajes del club? ¿Qué te parece esa apuesta por el talento joven?
R: Pues me parece bien, aunque puede que al principio nos duela porque estamos acostumbrados a que el Madrid fiche a las máximas figuras. Pero es que un jugador que en el mercado cuesta 50 millones, se pone a precio de 100 para el Madrid sólo por eso, por ser el Madrid. Apostar por los jóvenes es la mejor receta para combatir ese sinsentido.
P: Pero ¿no es muy arriesgado? Vinicius tiene buena pinta pero ¿quién sabe si Brahim va a salir bien?
R: En absoluto. Lo arriesgado es gastarte 100 millones en quien sea, porque ya andamos en esas cifras casi por cualquiera. Hay que apostar por tipos del perfil de Vinicius o Rodrygo, que viene de camino. Y habría que haber apostado por Mbappé, fue un error el no hacerlo. En el Castilla, por lo demás, también se están haciendo bien las cosas, sacando buenos jugadores que luego se foguean en el exterior y después vuelven, bien bajo un sistema de cesiones o de venta con opción de recompra. Así adquieren la experiencia necesaria, y eso está saliendo muy bien.
Entrevista: Athos Dumas, Jesús Bengoechea, José Luis Llorente Gento
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Grande Congo, a este tipo de jugadores me refiero. Habría que ir colocando por todas partes, Arbeloa, Congo, y se pueden buscar más. Hacen falta medios de comunicación del Madrid, con crítica constructiva como esta Galerna pero en la TV, radio y en papel para llegar a más gente
Gran entrevistas a un chico muy inteligente... aunque debo confesar que cuando leí lo de Roncero sentí una perturbación en la fuerza.