"¿Pero Sánchez Blas lo ha confirmado?" es una coletilla muy habitual en las redes sociales y chats de aficionados madridistas cada vez que salta un rumor de baloncesto y que dice mucho de la credibilidad de la que goza este periodista vinculado al deporte madrileño, en general, pero muy especialmente al del mundo de la canasta. Si Carlos Sánchez Blas lo dice es que es así. La radio ha sido su medio natural, factor que se nota en la espontaneidad de la charla que hemos mantenido los tres componentes de La Galerna (Athos Dumas, Joe LLorente y Javier Alberdi) que nos hemos reunido con él por videoconferencia. La distancia física no ha impedido que la charla fuera fluida y amena. A Carlos le gusta conversar y más si es del deporte y de la profesión que tanto ama.
Athos Dumas: Comienzas tu carrera en Onda Madrid…
Sí, yo comencé en Onda Madrid en el 99. Antes estuve en Radio Miraflores, en la Sierra de Madrid y luego en Radio Marca de marzo de 2015 a marzo de 2016. Y bueno, luego ya en Gigantes, PoblaFM, DAZN y algunas colaboraciones que van surgiendo por ahí…
AD: Por la trayectoria que has tenido, siguiendo el deporte de la Comunidad de Madrid durante tanto tiempo, sabemos que te ha marcado mucho el Real Madrid de Pablo Laso. Eres uno de los periodistas mejor informados sobre la realidad del equipo. ¿Qué ha supuesto para ti?
Pues mira, yo estoy en Onda Madrid desde ya un poquito antes, el año 99. La travesía 1999/2011 para el Madrid fue curiosa. Piensa que cuando se ganó la ULEB fue un acontecimiento. Ganar una liga en Vitoria, pues era la leche. O competir en una final con el Barcelona. Porque el Madrid, en aquella época, a lo mejor jugaba en semifinales contra Bilbao Basket y tú acudías a cubrir aquella eliminatoria con la sensación y convicción de que el Madrid iba a perder. Sitúo este contexto para que se comprenda lo que está viviendo ahora mismo el Madrid. Dentro de 40 años se verá como algo tremendo. Un equipo con tantos éxitos y sobre todo tan longevo. Que para mí es lo más difícil en el deporte. No ganar dos o tres años, sino estar una década compitiendo, al menos el núcleo duro, gente como Rudy, Felipe, Llull, Carroll… Y creo que es un equipo que todavía no vislumbra su final. Con lo cual, para mí el Madrid de Pablo Laso es un equipo histórico, no ya en el Madrid, que es mucho decir, sino en el baloncesto europeo.
Javier Alberdi: Te he leído una frase que me gusta mucho y que creo que define uno de los secretos de este equipo: “El lasismo supone arropar a los tuyos hasta que se ilumine la luz y suene la bocina”. Una lealtad recíproca entre los integrantes de la sección. Tenemos ejemplos como el apoyo que ha recibido ahora el Facu, la comprensión hacia Thompkins o Jaycee cuando tuvieron que ausentarse por motivos personales… más allá de la calidad de los jugadores o la intensidad en el juego, el estilo de Laso también es ese factor clave en lo emocional.
De los cuatro que estamos aquí, el que ha jugado es uno y seguramente lo puede confirmar: la gestión de un grupo no es poner un entrenamiento, ni dibujar ocho jugadas en la pizarra o pegar cuatro gritos en el vestuario. Cuando se habla de gestión, nos referimos a gestión humana. Los que estamos aquí somos personas. Yo soy periodista, pero detrás de mi oficio, o incluso antes de mi oficio, hay un ser humano con sus debilidades, con sus pocas virtudes en mi caso, con sus paranoias o con su sensibilidad. Tú no puedes tratar igual a Llull, que a Trey Thompkins. Y tienes que saber cómo acercarte a cada uno. De Laso, dentro del club, habla todo el mundo bien. Y eso es muy difícil. Aparte de ser un entrenador para mí infravalorado en la pizarra, y pongo como ejemplo lo que pasó el otro día en Moscú, en donde no saca a Tavares de inicio para que Milutinov sufra saliendo al perímetro a defender a Thompkins, en el día a día, demuestra una gestión personal, para mí, casi perfecta. Y pongo un ejemplo: cuando Laso llega al Madrid, a él le gustaba que los entrenamientos fueran sobre las 10 de la mañana. Entrenaban en Pozuelo y es una hora difícil de tráfico. Pero tras hablarlo con todo el mundo, decidió ponerlo a las 11 porque quería que los chavales llevaran a sus niños al colegio, fueran tranquilamente, que no tuvieran prisa y luego se vinieran al entrenamiento. Puede parecer una gilipollez, pero no lo es. Son detallitos de la vida diaria que hablan de una gestión en lo humano muy buena y que se nota, sobre todo, cuando llegan momentos más complicados, cuando se producen contratiempos.
Aparte de ser un entrenador para mí infravalorado en la pizarra, en el día a día, Laso demuestra una gestión personal, para mí, casi perfecta.
Joe Llorente: ¿Pero es que alguien lo ha discutido?
A ver, los jugadores, con perdón, a veces sois un poquito cabroncetes y, al final, el que no juega está más cabreado. Eso no va a cambiar ni con Laso ni con ningún entrenador. También es verdad que en algún momento Laso ha estado discutido dentro del club porque el Madrid es así. Cuando el Madrid pierde dos finales de Copa de Europa, 2013 y 2014, la figura de Laso aquel verano… pues temblaba. Hay que decirlo así porque es la realidad. Pero yo creo que dentro, ahora mismo, no lo discute nadie. Fuera es como siempre, cuando pierde, pues en redes sociales hay de todo. Pero creo que, en general, es un técnico muy respetado y hay que decirlo claramente. Es un milagro que un entrenador del Madrid llegue en el verano del 2011, como llegó, porque llegó de rondón, con manifestaciones en Concha Espina, ya que la situación era complicada después de Messina y que ahora esté pisándole los talones a una leyenda del Real Madrid como Lolo Sainz. Es un milagro que un tipo aguante diez años en el Madrid y lo que le queda, porque yo creo que va a renovar.
JLL: Creo que tanto en el Madrid como en el Barça se peca de impaciencia. Cuando vienen períodos de incertidumbre o de resultados que no se corresponden con lo que se espera, los directivos o la prensa, en general, también hacen presión para que las cosas cambien muy rápido y esto lo único que hace es profundizar los baches. ¿No crees?
Es que son equipos tan ganadores que es complicado aguantar a un entrenador durante tanto tiempo. Es que Rudy, Llull, Jaycee o Felipe, llevan nueve años viéndole la cara a Laso todos los días: cuando ganan, cuando palman, cuando juegan mejor, cuando están lesionados, cuando tienen un buen día, cuando lo tienen malo. Eso es muy difícil de sostener. ¿Y qué ha hecho el Madrid para conseguirlo? Salvo excepciones de jugadores que no han funcionado, ha sabido adaptar a piezas que encajaran en un ecosistema muy particular. La gente dice “es que el Madrid tendría que fichar a Shved, que es un mete puntos”. Y Laso nunca va a fichar jugadores de ese perfil porque sabe que Shved no va a encajar en ese ecosistema ya que es un jugador que necesita el balón, que necesita tiros. Te hablo de Shved, te hablo de Mike James. Son muy buenos, pero no es el perfil de jugador que necesita el Madrid que ha hecho grande a otro tipo jugadores.
AD: Hablando de perfiles y un poco al hilo de la marcha de Facu. Particularmente, a mí Laprovittola no me encaja en la filosofía de Pablo. A Laso le entrevistamos hace un mes y él hablaba mucho de que le gustan los equipos y jugadores con velocidad, muy intensos, y siendo Lapro un gran jugador creo que es justo lo contrario de ese ideal.
Honestamente, creo que es un jugador que nunca le enamoró a Laso. Pero Laprovittola venía de ser MVP de la competición. Ofensivamente es una máquina, pero en un equipo que juegue con su batuta. Puedes tirar ocho triples, puedes perder siete balones que, al final, sé que me vas a rendir. Ahí está lo que hizo en La Peña. Pero ¿qué le ha pasado a Nicolás cuando ha estado en equipos grandes o de Euroliga? En Baskonia, por ejemplo, ya le costó desarrollar ese rol, en el Madrid igual. Es evidente que ahora tiene que dar un paso adelante. Yo también pienso que no es el perfil de base que le gusta a Laso. Y, sobre todo, hay una cosa básica en el baloncesto que es la defensa. Ves a Campazzo defender y más allá de lo que haga adelante, es una máquina detrás. Eso le pasa a Taylor, le pasa Alberto Abalde, que cuidado cómo defiende ese chaval, le pasa a Llull cuando tiene piernas… y, en cambio, a Laprovittola atrás no le da para lo que el Madrid necesita.
JA: Es una pena, además, que ahora que Llull se estaba adaptando tan bien a la posición de escolta, tenga que volver a jugar de base para lo cual el físico, quizás, ya no le llega.
¿Sabes lo que pasa? Que cuando Laso va a la despensa a ver lo que tiene para cenar ve que le han traído un pescadito que está muy bueno. O esta carne que tiene muy buena pinta. Pero cuando mira al fondo de la despensa y ve el jamón de siempre y el vino de siempre, que son muy buenos, pues acaba picando jamón y vino a las doce de la noche. ¿Y qué es jamón y vino? Jamón y vino es Llull. Yo creo que Llull tiene que ser el base del Madrid. Lo vimos el otro día en Euroliga. A la hora de la verdad, Laso se la jugó con Llull de uno. Creo que va a ser así en los partidos grandes, en los partidos de verdad, porque Llull le da más defensa, y porque sin ser un director al uso, es un jugador que revoluciona al equipo.
cuando Laso va a la despensa a ver lo que tiene para cenar ve que le han traído un pescadito que está muy bueno O esta carne que tiene muy buena pinta. Pero cuando mira al fondo de la despensa acaba picando el jamón y el vino de siempre y ¿qué es jamón y vino? Jamón y vino es Llull
JA: Carlos, tú manejas información de primera mano sobre el equipo, ¿qué ha pasado este verano con la planificación de la plantilla? Porque ha sido una situación de mucha inestabilidad. Por momentos, incluso, de sensación de descontrol, quizás porque no controlaban acontecimientos ajenos a ellos.
Descontrol no, al final todo lo ha marcado la salida de Facundo. Aclaro que la relación entre Campazzo y el Club es formidable, porque todos han cumplido y todos han salido ganando. Eso no hay que olvidarlo. Pero en algún momento, a lo mejor, el Madrid le dijo: “Facundo, si te vas, vete ya, porque nos haces una avería, ya que no podemos mover el mercado”. Pero es que Campazzo no podía irse porque no tenía garantizada una estabilidad económica en la NBA y porque el mercado no se ha abierto hasta hace dos semanas. El Madrid tenía cerrado a Zizic y no podía afrontar esa operación. La cláusula de Campazzo es muy potente. Hablamos de 6 millones de euros, que en el baloncesto es una auténtica pasada. Ni Doncic, ni Sergio Rodríguez, ni Nikola Mirotic, le dejaron al Madrid ese dinero, ni de lejos. En el ámbito europeo, 6 millones no los paga nadie. Pero el Madrid no pudo mover ese dinero. El club, como todos, está condicionado por la pandemia. Y ya había afrontado una operación bastante potente como la de Abalde, de 1,5 millones y no tenía margen.
JA: Pero al final el club cobrará los 6 millones.
Ahora dos netos. El resto a plazos. Y si Campazzo vuelve dentro de dos años se negociará la parte que le queda por pagar. Pero yo pensaba que el Madrid iba a fichar ahora, sinceramente. Creo que el Madrid tenía esa idea en verano. También condicionaba el tema de la Euroliga. ¿Hasta dónde va a llegar? Yo creo que se va a terminar. El Madrid no estaba muy seguro de eso. Además, ¿qué hay en el mercado para que fiche el Madrid? Pues no es fácil. Creo que ahora van a tirar con lo que tienen. Vamos a ver hasta dónde llegan con esta plantilla.
JA: ¿Y en verano?
Estoy convencido de que el Madrid va a salir al mercado en verano.
JA: En el último año, más de una vez, has informado de que el Madrid ha intentado la contratación de gente muy importante en posiciones exteriores. E incluso alguno ha llegado a estar cerca.
Sí, De Colo no está en el Madrid porque le ofreció más dinero Fenerbahçe. A Larkin se le tanteó y renovó. A Wilbekin, de Maccabi, también. Son operaciones muy muy potentes en lo económico. Al final, el Madrid no está a la cabeza de sueldos en Europa. Está pagando mucho porque le ha pagado mucho a Campazzo y a Tavares que, para mí, uno era el mejor uno y el otro es el mejor cinco de Europa. Pero, claro, eso suponía no poder invertir más. La bolsa se termina y ahí siguen Maccabi pagando mucha pasta, el CSKA gastando mucho, el Barcelona otro tanto, o Baskonia que se beneficia de una mejor fiscalidad en Vitoria. No se puede competir con todos en todos los sentidos, pero sí creo que el Madrid, el próximo verano, va a ser ambicioso en el mercado, sobre todo en esa posición de uno o dos.
sí creo que el Madrid, el próximo verano, va a ser ambicioso en el mercado, sobre todo en esa posición de uno o dos
AD: Por la información que llega parece que lo de Facu es, un poco, una operación romántica. Entre lo que tiene que pagar al Madrid y lo que se ha oficializado que va a cobrar, da la impresión de que se va a la NBA a jugar gratis. Me parece una cosa increíble.
Hay gente que piensa que Llull está completamente loco. Que es un tío de frenopático por haber renunciado a la NBA. Llull renunció en un momento de su carrera deportiva en que le daba para triunfar allí y, además, para haber ganado mucho dinero. ¿Está loco? Yo creo que es feliz. Campazzo, en cambio, era NBA. Sí o sí. La gente preguntaba ¿hay alguna opción de que se quede en el Madrid? Y no, no la había. La decisión estaba tomada desde hace tiempo, porque además los argentinos, no sé si arrastrados por los representantes, o por la gente de su país, para ellos lo máximo es jugar en la NBA. Y Campazzo que viene desde abajo y que siempre le han dicho: “Facundo, tú te vas a estrellar”, “Facundo, tú eres muy pequeño”, “Facundo, no vas a triunfar”. Pues Facundo, ahora, está camino de triunfar, no ya en la NBA, sino en uno de los mejores equipos que hay en la NBA. Para él era su sueño y yo creo que va a por todas, más allá de lo económico, porque quiere triunfar allí y, luego, dentro de dos años ya veremos.
JLL: En relación a lo que dices, yo creo que la NBA para jugadores de este tipo, incluso Llull, siempre es un poco dudoso lo que puede ocurrir. Sobre todo, cuando llegas ya mayor y es la primera vez que estás allí. Y particularmente en la posición de base. Porque el tipo de juego es el que es. Allí hay muchísima gente pequeña, rapidísima y que juega muy bien ese tipo de juego. En ese sentido, entiendo a Llull. No es un panorama que te ofrezca ninguna seguridad. Depende mucho del equipo en el que caigas, depende mucho de los compañeros que tengas y depende del tipo de jugador que seas. Fijaos, por ejemplo, Ricky Rubio, que llegó con una condición casi de superestrella, pero le ha costado muchos años tener una cierta estabilidad.
Pero Joe, ¿sabes qué pasa en el caso de Llull? Y lo sé porque lo hemos hablado con él: pues que para él su pedrada en la cabeza es terminar la carrera en el Real Madrid. Y eso, a lo mejor, hace 40 años nadie podía aspirar a nada mejor que eso, porque la NBA era una cosa como de ciencia ficción. Pero ahora mismo, esa renuncia es una posición que mucha gente no entiende. Hasta Navarro probó, sin ser un jugador de perfil NBA y perdiendo pasta. Pero la cuestión es que la felicidad de Llull pasa por estar en el Madrid hasta que termine su carrera deportiva.
La felicidad de Llull pasa por estar en el Madrid hasta que termine su carrera deportiva.
JA: Uno de los grandes dramas que tenemos en el baloncesto europeo es que cada vez se van los jugadores más jóvenes. Ya no hay tiempo prácticamente para disfrutarlos. Esta semana la prestigiosa publicación The Athletic ofrecía el primer Mock Draft para 2021 y situaban a Garuba en la décima posición. Lo mismo le va a pasar al Barça con Bolmaro ¿No crees que el baloncesto europeo debería tomar ya algún tipo de posicionamiento con respecto a esta sangría?
Para mí la única defensa que tiene ahora mismo el club europeo es la cláusula. Abrazarse, sin ambages, a la ley de la oferta y la demanda, que al final es lo que pasa en el deporte de élite. Te pongo el ejemplo de Gaby Deck. Gabi tiene 2 millones de cláusula. Es una cantidad importante, pero si él lo quiere pagar ¿qué puede hacer el club europeo? No lo veo evitable ahora mismo, porque al final el jugador lo que quiere en general es ir a la NBA. Y allí, no es que digan: “este jugador está rindiendo en Europa y me lo llevo”, sino “este jugador dentro de dos años puede ser la leche en la NBA y me lo llevo”. Que es lo que pasa con Garuba y con otros jóvenes. Ahora está el chico prodigio del Nanterre, Wembanyama, que tiene 16 años y está todo el mundo ya con la lupa puesta en todo lo que hace.
JA: Y en esta situación ¿a Laso le merece la pena poner a Juan Núñez o a Matteo Spagnolo? Que los ves y son una maravilla, pero claro, es que tienen 16 y 17 años. ¿Y les vas a subir, al primer equipo, cuando tengan 18 años, y ya estén en teoría preparados, cuando al cabo de unos meses los van a draftear?
Juan Núñez acaba de cumplir 16 y se percibe que puede tener algo diferente. Pero no nos engañemos, Ricky Rubio, hay uno. Luka Doncic hay uno. O sea, no todos los jugadores están preparados para decidir. Es muy complicado. Lo hemos visto con Dino Radoncic que no tenía nivel para jugar en el Madrid. Sí en la Liga ACB. Entonces, ¿Matteo Spagnolo o Juan Núñez para debutar en la ACB? Yo creo que sí. ¿Para tirar la puerta y decir te pongo a jugar toda la semana la Euroliga con 16, 17, 18 años? No es tan fácil. Hay que darles oportunidades, sí. Pero estamos hablando del Madrid.
JA: ¿Doncic puede haber distorsionado nuestras perspectivas?
Con Luka todo el mundo lo veía en el club. “Joder con este, cuidado”. Y claro, lo haces debutar con 15 o 16 y parece que no se arruga. Luego juega 10 minutos en ACB y bien. Acabó ejerciendo de líder del Real Madrid en la Copa de Europa y siendo el mejor. Ahora en la NBA lo estamos viendo. A ver, es un marciano, pero naves que vengan de Marte, pues cada 50 o 70 años. Yo creo que el Madrid lo está haciendo muy bien puliendo a estos jugadores para la élite. Vamos a ver Garuba, que tiene mucho potencial, pero todavía no sabemos dónde está el límite de ese potencial. Si le da para ser dentro de dos años MVP de la Euroliga Yo tengo mis dudas. Creo que puede ser un jugador muy útil, pero no es Luka Doncic. Y ahora mismo, está claro que el Madrid con Matteo Spagnolo y con Juan Núñez, pues más allá de que debuten en Liga o estén en la pretemporada, minutos de calidad en una competición como la Copa de Europa, lo veo complicado.
A ver, Doncic es un marciano, pero naves que vengan de Marte, pues cada 50 o 70 años.
JLL: De hecho, no los tiene Alocén. ¿Qué te parece este jugador?
A mí me gusta. Creo que es muy bueno. Pero tiene 19 años y ahora está en el Madrid. Seguirá su proceso natural, va a ir jugando y creo que Laso nos va a sorprender haciéndole jugar en algún partido que no esperamos. Pero por ahora está en una etapa de formación, con apenas unos cuantos partidos en la ACB jugados. Hasta este año no había jugado en la Euroliga. Es decir, no ha jugado en el OAKA, no ha jugado en La Paz y la Amistad. No ha jugado un Madrid-Barcelona con empate en el marcador, tres minutos para el final y un tipo dándole hasta en el carné de identidad metiéndole presión. Son procesos naturales.
AD: Me gustaría, Carlos, conocer tu opinión sobre la diferencia entre la gestión de las vacas sagradas, de los más veteranos, que hace Pablo con la gestión que se está haciendo en el equipo de fútbol.
Al final esto es rendimiento. En baloncesto nadie puede discutir ahora mismo el rendimiento vigente de estos jugadores. No te digo el rendimiento del pasado que es de locura. ¿Es válido Rudy para este Real Madrid? Yo no diría que es válido, es que es imprescindible. Por su trabajo defensivo, por su intuición… por todo. Con 36 años, pero vigente en el Madrid. Carroll, en su perfil, no va a jugar 30 minutos, pero puede reventar un partido. Completamente vigente. Llull creo la gente ha dudado mucho, pero Llull es puro Rock and Roll y tiene vigencia en el Madrid por varios años. Sé que va a renovar, además. El mejor ejemplo es el de Felipe, cuya transición se está haciendo muy bien, que se retirará la próxima temporada y seguramente se quede trabajando en el club. Pero vamos al fútbol. Yo pregunto ¿Isco tiene rendimiento vigente en el Madrid? Marcelo que, cuidado, es una leyenda del club, pero ¿tiene rendimiento vigente en el Madrid? Complicado. Yo entiendo a Zidane, como le pasó a Del Bosque en la selección española en el Mundial cuando habíamos ganado todo. Es muy difícil esa transición de jugadores que te han dado todo. Pero al final esto es rendimiento. El mejor ejemplo es Ramos que tiene 34 años y como si tiene 40. Rendimiento completamente vigente. Cristiano en la Juventus con 36, rendimiento vigente. Albert Oliver, 42 años, para los minutos que juega, rendimiento vigente.
JA: ¿Qué opinión te merecen estos proyectos que están asomando tanto en baloncesto como en fútbol, de superligas europeas y que desde su concepción discriminan a las ligas nacionales, en algunos casos, incluso, con la pretensión de abandonarlas?
Por un lado, no me gusta. No me gusta que los méritos deportivos queden aparcados en el deporte. Que al final las competiciones sean cerradas. La NBA me encanta verla, pero sobre todo los playoffs. Pero las ligas cerradas pierden encanto. Al final un equipo pierde 63 partidos en la liga regular y desde enero está pensando en ver si trinca en el draft. En la Euroliga, por ejemplo, ya no hay ningún mérito deportivo externo a la Euroliga, ninguno. El baloncesto Fuenlabrada gana la Liga metiéndole 3-0, en cuartos, al Barcelona, 3-0 en semifinales al Madrid y, 3-0 en la final al Baskonia y no va a jugar la Copa de Europa. ¿El fútbol tiende a eso? Yo creo que es inevitable. Porque esto, a fin de cuentas, es pasta.
AD: Este año entre el madridismo cunde la impresión de que tenemos un equipo ya muy justito. Todos echábamos en falta a otro cinco. Tavares no puede estar jugando treinta y cuatro minutos. Ahora nos falta un Facu. Puede que Deck se vaya. Y luego hay un núcleo de jugadores veteranos un poquito mayor. Sé que Laso nos va a hacer competir como siempre. Pero creo que esta vez lo tiene más difícil que nunca. No sé cómo lo ves.
Creo que, en Europa, ahora mismo, hay pocos equipos potencialmente mejores que el Real Madrid. A lo mejor, el Barcelona que tiene un equipo muy potente, pero lo tiene que demostrar. CSKA de Moscú… y no sé si hay más, sinceramente. Quizás Efes, pero ha entrado un poco raro. Y no me sale más. Por supuesto que el Madrid sin Campazzo pierde una barbaridad. Es de Perogrullo. Es verdad que tienen jugadores muy veteranos que no aportan tanto como hace años. Puede ser. Pero ojo al impacto de Alberto Abalde del que se habla muy poco. Laso solo lo está metiendo 25 minutos y hace de todo: defiende, mete triples, penetra. Cuidado con ese jugador que va a crecer mucho.
Creo que, en Europa, ahora mismo, hay pocos equipos potencialmente mejores que el Real Madrid
AD: ¿Qué más podía haber hecho al Madrid? ¿Fichar a Zizic?
Si Campazzo se hubiese marchado en verano lo hubiera hecho. Ahora mismo no lo va a hacer porque no ve esa pieza. ¿Podría tener una plantilla más completa? Yo creo que sí, sobre todo en la posición de base. Es evidente que le falta. Pero el Madrid está en una transición y creo que, si tira con lo que hay, va a competir. Yo veo vigente a casi todos. Y luego creo que Laso tiene algo, no sé, algo intangible, que es capaz de gestionar situaciones muy comprometidas. Y algo se va a sacar de la chistera para que el Madrid siga compitiendo. El objetivo que tiene, para mí, el Madrid y que tiene que pelear por él es el top 4 de la Euroliga. A partir de ahí, cada eliminatoria es un mundo y ya veremos. Si es que se juega la Euroliga con el formato actual que está por ver
JA: La semana pasada hubo una gran polémica en torno a dos ámbitos que te afectan: periodismo y baloncesto, al conceder Marc Gasol la primera entrevista, tras su fichaje por los Lakers, a Ibai. ¿Qué opinas del hecho de que una estrella española de la NBA opte por un conocido youtuber para dar una exclusiva de este calibre?
Este es un tema que da para mucho. Parto de que yo no doy lecciones de nada. Tengo mi gusto como receptor y como comunicador. Soy un oyente compulsivo de radio, un consumidor compulsivo de información general y sobre todo deportiva. Y, luego, tengo la inmensa suerte, el privilegio y la pasión de poder ser un emisor de información cuando me dejan. Pero no doy lecciones. Yo creo que hay que diferenciar entre periodismo y comunicación. No es lo mismo hacer periodismo que comunicar. ¿Ibai es un periodista? No. ¿Es un comunicador? Rotundamente sí. Uno de los mejores comunicadores. Llega a la gente. Al menos, a un perfil más joven. Dicho lo cual, ¿por qué Marc Gasol elige a Ibai y no a un periodista? Pues también hay que pensarlo. ¿Por qué un club como el Madrid prefiere que a Toni Kroos lo entreviste un medio de China a que lo entreviste Onda Madrid? Qué ¡ojo! Desde hace 35 años da todos los partidos enteros del Real Madrid. Pues al final es una cuestión de dinero, de popularidad, de imagen. ¿Dónde consigue más impacto Marc Gasol, saliendo en una revista española o en el canal de Ibai que tiene 2 millones y medio de seguidores? Pues está claro. ¿Dónde va a estar más cómodo? Pues respondiendo en un tono de broma a preguntas como la celebración de Toronto y la botella, que si se lo pregunto yo pues se enfadará conmigo. Porque el periodismo es otra cosa.
JA: Pero ¿no crees que es más una cuestión de registro, del cómo se comunica?
Mi profesión está completamente deteriorada, tanto desde dentro como desde fuera. Se encuentra en una situación agónica, lo tengo que decir así. Porque el periodismo no es Antonio Daimiel, que es un fenómeno y hay uno. Un tipo escandalosamente bueno en todo lo que hace. Pero no es representativo. El periodismo es un montón de gente que con 30 o 35 años, si llegan, ya dicen: no puedo seguir porque no estoy viviendo de esto. Pero cambio tu pregunta ¿Qué quiere el receptor? Porque yo me puedo tirar quince días elaborando un reportaje cojonudo que me lleve tiempo, gestiones, llamadas y que luego no despierte interés para el público. Sin embargo, cualquier periodista “de entretenimiento” coge un vídeo diciendo cuatro chascarrillos y tiene un montón de seguidores y un contrato con la típica casa de apuestas. Entonces, ¿qué responsabilidad tiene el periodista y qué responsabilidad tiene el receptor? ¿Prefieren un programa de televisión desenfadado donde se hable del culo de Isco o donde se inventen un fichaje cada día o meterse a fondo en una entrevista sería con un deportista? Porque yo percibo que muchas veces al receptor lo que le atrae más es el folklore. A mí me parece que es antinatural que un periodista acuda a un espectáculo deportivo y tenga más peticiones de autógrafos que los propios deportistas. Con perdón, algo estamos haciendo mal.
Entrevista: Athos Dumas, Joe Llorente, Javier Alberdi
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Gran charla de baloncesto, mi enhorabuena.
Es tan triste como cierto, pero la gente prefiere el contenido ligero antes que la profundidad, el chascarrillo y la polémica antes que la reflexión y el análisis sosegado, y prefiere el folklore, y las risas, el jijí jajá y el tú más, a la calidad. Y se demuestra con datos de audiencia.
Muy, pero que muy buena e interesante la entrevista. Soy un apasionado del baloncesto y con Pablo Laso estamos disfrutando de unos años maravillosos, y por desgracia, los ciclos tienen una caducidad y, creo que éste está a punto de concluir ( espero estar confundido y seguir disfrutando ).
Buena entrevista y estoy totalmente de acuerdo con la percepción de la profesión periodistica que tiene Sánchez Blas que, por otra parte, me parece un crack.
Chapeau!!!
Unión inmejorable (Galerna + Sanchez de Blas)... ¿ qué podría salir mal?.
Enorme video entrevista, mucho jugo sacado pero, el personaje no es para menos.
Enhorabuena!
¡ Joder !. Muy interesante y amena. Toca varios palos. Y muy bien tocados. A uno le sonaba el entrevistado; pero, sinceramente, no tenía ningún concepto al respecto. Ni lo asociaba , ni le ponía cara y ojos . Ahora sí. Y es bueno. No está nada mal, pero que nada mal, lo que explica y plantea.
Sin olvidarme de la adecuada reflexión-diferenciación que hace sobre el periodista y el comunicador, como amante del baloncesto, me centraré más en lo que respecta al Real Madrid de baloncesto. Siempre es reconfortante encontrar a alguien brillante, como en este caso, que coincide prácticamente en todo con tus opiniones básicas de un tema. Pues, me ha sucedido. Tengo muy claro que conoce bien el baloncesto y, especialmente, lo que se cocina en el Real Madrid.
Coincido en que a Pablo Laso, y era algo que he insinuado en algún comentario, pero no quería escribir abiertamente, el perfil de un base como Laprovittola no le entusiasma -por decirlo diplomáticamente-. Aunque también veo que, adaptándose a las circunstancias y por el bien de todos, sabe hacer buen uso de él y le da relativa confianza. Pero, Nico, gran jugador y en la élite del baloncesto, pues es lo que perfectamente ha explicado Carlos. Ni más, ni menos. Así que veo al que es "jamón y vino" reconvirtiéndose, a estas alturas, otra vez en base. Ojalá Alocén sea fuerte mentalmente y asuma lo que supone jugar en todo un Real Madrid. Talento tiene.
Sobre Garuba, que me encanta por la pasión que le pone en la cancha, digo que siendo un gran jugador no creo que llegue a ser MVP de la Euroliga, ni a emigrar a USA por razones obvias ( Adolece de poca altura, como interior, y puede-debe mejorar el tiro exterior. Sin embargo, creo que puede hacer carrera en el Real Madrid. Tiene talento y ADN Real Madrid; ojalá pueda convertirse en una especie de Felipe Reyes. De Juan Núnez y Matteo Spagnolo, lo ha explicado el entrevistado. Y uno añade que tiene el temor de que Juan Núñez se lo haya creído demasiado y no trabaje adecuadamente. Su potencial es enorme, pero ojalá no se estanque por falta de motivación y trabajo. No ha llegado, no debería olvidarlo. Ojalá lo sepan llevar desde el club.
Deck, me jodería más aún que lo del Facu , si se va a la NBA. Es un jugador y un competidor excelente, puro ADN Real Madrid. Yo lo estuve viendo en Balaguer (Lérida), creo que ya hace 4 años, en un partido de pretemporada entre San Lorenzo y farça, ganado -para mi alegría- por los argentinos. Flipé con la "hinchada" de San Lorenzo. El colorido y sonido que dieron a la grada fue inolvidable. La historia de Gabriel es maravillosa e impresionante. Nacido en el seno de una familia muy humilde e iniciado bastante tarde en esto del baloncesto.
Y para no hacerme muy pesado , o muy interesante, según para quien, añadiré que Pablo Laso estuvo prácticamente fuera del Real Madrid. Fotis Katsikaris estaba en la capital , alojado en un hotel, y recibió órdenes de no salir del mismo, para negociar o ultimar detalles sobre la incorporación al equipo blanco. La muerte de Di Setfano dio al traste con tal oportunidad.
Salud8s. ¡ HALA MADRID !
Que grandes entrevistas son estas.
Y que grande el Madrid de Laso.
La última respuesta es tan terrible como cierta. El buen periodismo se muere. Sánchez Blas es de los poquitos que queda haciéndolo.