Mañana juega el Real Madrid en San Mamés un partido decisivo para la suerte de la Liga, y hay un madridista que desea fervientemente que gane el Athletic. En el caso de nuestro invitado de hoy, dudo si decir que son cosas de tener un pasado o las cosas de tener un presente. El presente de Rafa Alkorta es el de Director Deportivo del Athletic de Bilbao y su pasado es eminentemente león también, pero con un periodo alarmantemente feliz teñido de blanco ahí en medio. Es del Madrid todos los días menos mañana, lo que al final nos mueve a pensar que no es cosa de pasado o presente sino de futuro. Es el mítico Rafael Alkorta al otro lado del skype. La entrevista tiene lugar antes de la última jornada de Liga, que ha destacado como líder al Madrid con cuatro puntos (más gol average) por encima del Barcelona.
Al frente de la tabla pero eternamente discutido por sus menos afines. ¿Cómo ves al Madrid?
Sólido. Es verdad que desde Barcelona llegan intentos de desacreditar el campeonato que está haciendo con alusiones al tema arbitral o del VAR, pero no tienen ningún fundamento. Creo que, en general, ni Madrid ni Barça, con esas plantillas, se pueden quejar demasiado.
Bueno, el Madrid no se está quejando.
Es verdad. Zidane, en concreto, no se queja nunca de nada. Y hace bien. Todos los equipos deben ser muy conscientes de lo difícil que es arbitrar, y todo el mundo debería estar centrado en ayudarles. Es verdad que se equivocan, pero todos cometemos errores. Fíjate que incluso con el VAR se cometen fallos, y eso que estaba destinado a restituirlos. Las quejas del Barça me parece que no son normales. Y además se queja de los arbitrajes que recibe su rival, ya no es siquiera quejarse de los arbitrajes propios.
¿A qué atribuyes esas quejas?
A que iban por delante y ha llegado el Madrid, les ha comido terreno y les ha adelantado. Eso sienta muy mal a jugadores y entrenadores.
Has hablado del VAR. ¿Tú tienes ideas para mejorar su funcionamiento?
Aplicar el sentido común, como en cualquier otro ámbito de la vida. Creo que ha ayudado bastante en el tiempo que lleva pero aún es un bebé. Tiene que crecer y mejorar. Habría que contar más con los jugadores. Que aportaran sus ideas para mejorar los protocolos.
¿Serías partidario, como sucede en otros deportes, de que los equipos tuvieran unos cupos para apelar al VAR, un número máximo de veces para hacerlo, de tal modo que no fuera solo criterio arbitral el acudir al VAR o abstenerse de hacerlo?
No sé. Está todo cogido con alfileres. Ya se para mucho el juego tal como está diseñado el protocolo. Si además damos opciones a los equipos, se puede eternizar la cosa. Creo que hay que mejorar, pero no estoy seguro de que ese sea el camino.
Cambiando de tercio, ¿has acertado alguna vez alguna alineación de Zidane?
(Risas). Tampoco lo intento. Ni tampoco con las de nuestro técnico, Garitano. Nunca hago elucubraciones. Tanto Gaizka como Zizou, cuando sacan un once, lo hacen porque creen que es el mejor posible.
Zidane está rotando sus piezas. También Garitano. Ambos, a veces, reciben críticas por ello.
Pues es que no tienen otra. En el caso de Zidane, además, es que tiene una gran plantilla. Tienes que rotar porque de otro modo, jugando cada tres días, es una salvajada para la salud muscular de los futbolistas.
Uno de los nombres del momento en el Real Madrid es Vinícius. Causa sensación en el madridismo, aunque hay quien critica sus carencias para la definición...
Hombre, es que si con 19 años tuviera además definición estaríamos hablando de un fenómeno increíble. Tiene un potencial espectacular, pero hay demasiada prisa en el fútbol. El otro día le metió un golazo al Mallorca. ¿Significa que ahora las va a meter todas como ese día? No. Seguirá fallando. Está en un periodo de aprendizaje, bien es cierto que rodeado de los mejores profesores que puede tener. Por esa excelencia de sus profesores, aprenderá rápido. Pero siempre en un contexto de calma, de no precipitarnos en nuestras exigencias. Tranquilidad.
¿La definición se entrena o, si no naces con ella, estás fastidiado?
Todo se entrena menos los instintos. El instinto asesino que tenía Raúl no se entrena. Decían: “el balón siempre va donde está él”. Bueno, es que eso es un don. La definición se puede entrenar, pero es verdad que unos siempre van a ser más finos que otros.
Lo que saco en claro de lo que me dices es que es posible que Vinícius no llegue a ser nunca un gran goleador.
Es que a lo mejor no tiene por qué serlo. Los goleadores suelen ser otro tipo de futbolista que además juega en otro puesto en el campo, en una posición más centrada.
¿Lo ves compatible con Hazard? Se diría que juegan exactamente en el mismo sitio.
Hazard es, sin ninguna duda, uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Aún no se le ha visto al nivel del Chelsea, es cierto, pero lo es. De manera que el que tendrá que adaptarse a esa situación, seguramente ocupando el banquillo bastantes veces, es el brasileño. Vinícius está irrumpiendo. Hazard es un futbolista top completamente hecho. El carioca debe amoldarse porque es verdad, aunque Eden puede irse más al centro, que ambos juegan por la izquierda. ¡Y ahora puede meterse Asensio en la pelea por ese puesto!
En el Camp Nou el Athletic estuvo cerca de rascar algo. Si jugáis parecido, ¿podéis complicarle la vida al Madrid?
No te quepa duda. Lo vais a pasar mal.
¿Cómo “vais”? Pensé que eras de los nuestros.
(Risas). Soy del Madrid siempre menos mañana. En San Mamés somos un equipo muy difícil, con gente y sin gente. Vais a sufrir. Aunque también es verdad que el Madrid es un equipo muy capaz de dar la talla también en el plano físico. Si el partido se pone físico, el Madrid es capaz de estar también a la altura. Veo al Madrid más fuerte que el Barça. Creo que es favorito para la Liga. Ha ido de menos a más. Tiene una plantilla muy nutrida y con jugadores en buen estado de forma.
Vamos a hablar un poco de tu carrera en el Madrid. Estuviste cuatro años en el club. Llegaste lo suficientemente tarde como para no vivir los dos traumas de Tenerife, pero te fuiste demasiado pronto para disfrutar la Séptima. Qué buena y qué mala suerte, ¿no?
Sí, nada más irme yo, el Madrid ganó la Champions, la ansiada Séptima, ya es mala suerte, pero al volver yo al Athletic, ese mismo año, quedamos segundos y entramos en Champions, una verdadera hazaña.
Totalmente. Te quedaste sin la Séptima pero otro ex-Athletic, Karanka, fichado para sustituirte, la logra en tu lugar.
¡Esa y dos más! Hay que estar en el sitio justo en el momento apropiado. Pero no se puede decir que Aitor tuviera suerte. Llegó al Madrid por méritos propios, era un gran central. Pero sí, estuve en el Madrid justo esos años raros. Ganamos dos Ligas, eso sí.
Y una Supercopa.
Correcto. Una Supercopa al Barça, que fue mi primer título. Fueron temporadas inolvidables.
Por lo bueno y por lo convulso, ¿no? Llegas con Mendoza en la presidencia y el primer año, con Floro, es el de la famosa bronca en el vestuario de Lleida.
Joder. Esa fue buena.
¿Te asustaste al llegar ese primer año? Hubo mucho lio.
Y sin embargo tengo buenos recuerdos. A muchos compañeros ya los conocía de la Selección. Los de la Quinta me hicieron un gran recibimiento. Era un vestuario con muy buena gente. En lo deportivo se torció todo a pesar de que Benito era un entrenador espectacular a nivel didáctico. Transmitía mucho. Me dio mucha pena su cese. Sigo en contacto con él. De vez en cuando whatsappeamos. Es un gran tipo. Deportivamente, sin embargo, el año fue malo.
¿Estaba ese equipo, y en particular la Quinta, aún en shock después de haber perdido dos Ligas seguidas en el último partido, y ambas en Tenerife?
Si te digo la verdad, yo no les escuché nunca muchos comentarios. Habían pasado página. Son profesionales. No, la mala temporada no puede achacarse a eso.
soy del madrid siempre excepto cuando juega en bilbao. vais a sufrir.
Al año siguiente, llega Valdano. Ganas la Liga pero no tienes demasiado protagonismo. ¿Es un año agridulce?
Jugué poco porque me lesioné en la pretemporada, en el partido de presentación contra el Palmeiras de Roberto Carlos. Veníamos de Mundial y debí haberme reservado, pero como soy de Bilbao insistí en jugar y me rompí el abductor. Fui muy burro. Estuve dos meses lesionado, y en ese tiempo Manolo (Sanchís) jugó tan bien junto a Hierro que yo ahí prácticamente no tuve opciones. No se podía culpar a Jorge (Valdano) porque Manolo rayó a gran nivel. No le podía quitar. Me tocó chupar banquillo. No me había pasado nunca antes, pero creo que es algo por lo que cualquier futbolista debería pasar. Estando ahí, al otro lado, aprendes mucho. Aprendes a no quejarte. A animar a los compañeros. A entrenar con toda tu fuerza. Valdano me trató muy bien, eso me ayudó. Siempre me trató con consideración aunque jugara poco, solo disputé once partidos ese año. También fue muy gratificante el hecho de no dejar de ir a la Selección pese a mi suplencia. Asimismo, me tocó chupar banquillo la mitad de la temporada siguiente, hasta que echaron a Jorge y vino Arsenio.
Otro año muy convulso...
Así es. Pero luego llegó Fabio (Capello) y esa fue la mejor temporada de mi vida. No tuve lesiones e hice una gran pareja con Hierro. Esa Liga, la de Fabio, la disfruté mucho más que la otra, de otra manera.
Ahora vamos con eso. Pero volvamos a Valdano. Aquel Madrid con Valdano como técnico es uno de los que mejor ha jugado. Hay un recuerdo excelente en el madridismo de aquella Liga. Pocos Real Madrid han jugado mejor que aquel.
Estoy de acuerdo. Redondo. Laudrup. La eclosión de Raúl. Aquella pareja en interminable racha, Zamorano y Amavisca.
Fue maravilloso. ¿Por qué duró tan poco? ¿Por qué fue tan fugaz?
Se dieron algunos enredos. Vamos a dejarlo ahí. Cuando se dan ese tipo de problemas, es difícil que las cosas vayan bien. Fue una pena porque seguíamos siendo un gran equipo.
Es el año en que Lorenzo Sanz llega a la presidencia. Trata de enderezar el rumbo del equipo despidiendo a Valdano y trayendo después a Arsenio, pero no logrará el éxito hasta el año siguiente con Capello y aquellos grandes fichajes. ¿Qué recuerdos tienes de Lorenzo Sanz, a quien tanto echa de menos el madridismo ahora?
Fantásticos recuerdos. Siempre fue muy amable y cariñoso conmigo. Tengo muy vivo el recuerdo de cuando me senté con él para explicarle que tenía que irme, que tenía que volver a Bilbao por una cuestión familiar, a pesar de que tenía una oferta de cinco años para seguir en el Madrid. Fue muy comprensivo con aquello. Su familia me trató siempre muy bien también. Fue un gran presidente y un verdadero amigo.
lorenzo sanz Fue un gran presidente y un verdadero amigo. tengo muy vivo el recuerdo de cuando me senté con él para explicarle que tenía que irme, que tenía que volver a Bilbao por una cuestión familiar, a pesar de que tenía una oferta de cinco años para seguir en el Madrid. Fue muy comprensivo con aquello.
Decías que el año de Capello es tu favorito...
Tácticamente, no he tenido otro técnico como Capello. Su inteligencia para manejar el vestuario es inigualable también. Las cosas que nos decía. Cuándo nos las decía. Hicimos un año espectacular, no perdimos un partido hasta cerca de la jornada 30, pero él advertía todo el tiempo: “Ojo. Ojo que tenemos al Barça pisándonos los talones. Cuidado que veo que os estáis relajando”. Era un maestro en mantenernos siempre precavidos. Transmitía muy bien su idea del fútbol. Era un equipo muy rocoso, pero marcábamos muchos goles. Y así le ganamos una Liga al Barça del mejor Ronaldo Nazario.
Lo de “rocoso” se os decía en plan negativo. El estilo que implantó Capello tuvo muchos detractores en la prensa. ¿Cómo recuerdas ese criticismo?
A los críticos con Capello, o con Javi Clemente, que cuelgan esas etiquetas de “defensivos”, siempre les dio igual lo que hicieras. Te iban a criticar igual. Resultadista y no sé qué. Y los del otro ala igual. Nunca se equivocan en nada. Pero esto es así. Es lo divertido. Capello era muy bueno.
Aparte de su inteligencia táctica, está su valor, ¿no? Aquel partido ante el Sevilla. Perdemos 0-2. En el minuto 30, quita al goleador del equipo, Suker, y mete a Zé Roberto. ¿Recuerdas el resultado final?
Por supuesto. Ganamos 4-2. Esos son los entrenadores buenos. Los que ven las decisiones que hay que tomar en la dificultad y la toman sin que les tiemble el pulso.
A Suker y a Mijatovic los traía por la calle de la amargura. Los cambiaba en el minuto 70 y 75 por Lasa y Víctor Sánchez del Amo.
Los tenía fritos. Les achuchaba mucho en el tema del juego sin balón. Y trabajaban mucho, eh. Pedja era una máquina de correr, pero Davor era más delantero centro y le costaba más. Pero así es como conseguía que ambos nos ayudaran mucho en defensa. Los tenia un poquito enfilados. (Risas).
Otro partido memorable fue aquel 2-0 al Barça en el Bernabéu, con goles precisamente de Suker y Mijatovic. Hierro y tú estuvisteis soberbios frenando a la manada de rinocerontes, léase Ronaldo Nazário. ¿Fue un trabajo muy duro?
Nos pusieron por las nubes en la prensa a Fernando y a mí. Después, Fernando me decía: “¿Has visto lo bien que nos ponen? Pues, con todo lo bien que estuvimos, Ronaldo estuvo cerca de enchufar tres goles él solo”. Estamos hablando de un súper jugador.
¿Fue importante no jugar entre semana, al no haberos clasificado para Europa, y poder así concentraros en la Liga?
Desde luego. Combinado con la fortaleza física que de por sí tenía el equipo. Mira qué bestias había ahí. Clarence (Seedorf). Fernando Redondo. Roberto Carlos. Panucci.
Antes hablabas de Capello como ejemplo de los entrenadores que hacen sus cambios cuando corresponde, incluso antes del descanso. A Zidane siempre se le acusa de lo contrario, de esperar demasiado...
Es su fórmula. Pero seguro que si te pones a mirar ver muchos encuentros en los que Zizou ha hecho sus cambios mucho antes. A mí lo que me da rabia es que se catalogue a los entrenadores, que les cuelguen sambenitos.
¿Se ha minusvalorado a Zidane?
Puede ser. La gente no ve el día a día. Y luego es que es un hombre que no se vende a sí mismo. No da grandes titulares. Nuestro entrenador es de ese perfil también. Sí la gente supiera cuánto trabajan Zidane o Garitano... Es el tipo de entrenador que me gusta. No los que hacen ventas rápidas. “No, es que yo hago un fútbol muy bonito y ofensivo”. Claro, hombre, y yo también. Tener la posesión y meter muchos goles nos gusta a todos. Yo de esos entrenadores desconfío. Prefiero a los que hablan menos.
¿Lo dices por alguien en concreto, o así en general?
No, no. En general. Yo siempre en general. (Risas).
Entrevista: Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Fantastica entrevista. Me he quedado con ganas de saber qué ocurrió con Valdano. Recuerdo aquél primer año como memorable. Hubo partidos increíbles. El equipo jugaba francamente bien. No creo que hayamos jugado mejor una temporada completa salvo el segundo año de Zidane con una plantilla infinitamente superior a la que tenía Valdano. Juntar en el centro del campo a Laudrup, Redondo, Martin Vazquez y Michel era digno de ver. De Alkorta recuerdo el año de Capello en el que estuvo sensacional junto a Hierro. Un gran central, sin duda. Aquella defensa contra Ronaldo en la que Hierro salía y Alkorta aguardaba para "barrer" fue de manual. Es un partido que tácticamente es de los mejores que he visto en mi vida.
Me ha hecho mucha ilusión esta entrevista porque Alkorta siempre estará en mi corazón madridista. Tengo hasta una foto con él, Cañizares y Quique S. Flores, aunque el objetivo era él pero se sumaron los otros dos y me dio pena rechazarlos 😉 jajaajajaj
Respecto a lo que dice de los críticos con Capello, "que cuelgan esas etiquetas de “defensivos”, siempre les dio igual lo que hicieras. Te iban a criticar igual. Resultadista y no sé qué."
Tanto lo viví yo así que dejé de escuchar el larguero porque me consumían viva, siempre decían lo mismo, Lama en sus narraciones y Segurola en sus crónicas, decía siempre lo mismo tras cada partido de ese Madrid. Llegué a pensar que tenía una plantilla con una crónica que usaba siempre y sólo cambiaba la fecha y el rival.
A mí tampoco me gustan los entrenadores que se venden a sí mismos con tantas filosofías y tanta palabrería, la mayoría son unos charlatanes.
Siempre le he deseado lo mejor a Alkarto y se lo seguiré deseando, pero mañana no 😉
Gracias por esta entrevista
Saludos
Genial el cierre de la entrevista, muy sutil, ¡jajaja!
Grande alkorta, aunque ha tenido ese cliché de los grandes no se deben quejar bien cortado por el gran Jesús bengoechea con argumentos de peso