Rosa Roncal (Fundación Real Madrid): “Los proyectos de la Fundación Real Madrid en Ecuador son escuelas sociodeportivas que forman parte de proyectos integrales que cubren las necesidades de los menores para su mejor crecimiento”.
La siguiente parada de mi exploración del “Madridismo Universal” me llevó a las lejanas tierras de Ecuador, un país en el que el Real Madrid no tiene (espero que por poco tiempo) peñas de aficionados, lo cual no quiere decir que no tenga seguidores, que los tiene y muchos, como pude comprobar.
Tras la búsqueda del madridista perdido en el valle del Chota, me puse en contacto con la Fundación Real Madrid para que nos contaran el enorme trabajo que se hace en este país en el mismo centro del mundo. Rosa Roncal, Directora del área internacional de la Fundación, atendió amablemente las preguntas de La Galerna en esta entrevista que ofrece una visión del mundo del fútbol mucho más amable que la que habitualmente vemos en los medios.
¿Qué visión tiene la Fundación Real Madrid sobre el desarrollo social y cuál es el perfil del colectivo al que atiende?
Para la Fundación Real Madrid, el deporte puede contribuir de manera directa a la mejora de la vida de quienes lo practican y, a través de sus valores, ser un catalizador del cambio social. En una pequeña comunidad, formar de manera integral a los niños y niñas a través del deporte, supone contribuir a una mejora basada en valores universales desde la educación. En el núcleo del desarrollo social está el ser humano, y sólo invirtiendo en el presente y futuro de la infancia y la juventud lograremos constituir verdaderos agentes de cambio que permitan formar sociedades más justas, equitativas, solidarias e inclusivas, con personas con valores y con alto sentido ético.
Por este motivo invertimos en la infancia y la juventud en más de 75 países alrededor del mundo, y vamos más allá: atendemos a aquellos que se encuentran excluidos, desprotegidos y que carecen de oportunidades para llevar una vida digna. Desarrollamos proyectos para el presente y el futuro de aquellas niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, de vulnerabilidad, de injusticia, de desigualdad y que provienen de contextos complejos de violencia e inseguridad. Trabajamos en su educación, en su salud, en su bienestar, en su integridad, y en el buen aprovechamiento de su tiempo libre. Centrándonos en ellos, también llegamos a sus familias ya sus comunidades, convirtiendo el fútbol y el baloncesto y sus valores en un vehículo de mejora social.
Para la Fundación Real Madrid, el deporte puede contribuir de manera directa a la mejora de la vida de quienes lo practican y, a través de sus valores, ser un catalizador del cambio social
¿Cómo define la Fundación Real Madrid su zona de actuación? ¿Qué elementos determinaron a desarrollar su labor social en Ecuador?
La Fundación Real Madrid identifica, diseña y supervisa los proyectos en los que colabora en países y localidades donde existe infancia y juventud con especiales necesidades a los que el deporte y sus valores pueden ayudar como parte de una educación integral. En Ecuador, además de los fuertes vínculos históricos, culturales, de cooperación y de amistad que existen con España, hay que tener en cuenta que la Fundación Real Madrid canaliza la acción social del Real Madrid C. F. y, por tanto, debe desarrollar sus proyectos principalmente en comunidades donde el Real Madrid cuenta con aficionados y seguidores que necesitan el apoyo del escudo. En Ecuador, como en el resto de Iberoamérica, la Fundación es muy activa precisamente por la influencia que nuestro escudo puede tener a la hora de educar a los niños y niñas y mejorar las comunidades a partir de ellos. Desde el año 2010 hemos tenido una presencia importante que se ha venido consolidando con un mayor número de proyectos y una mayor solidez de los mismos.
¿Cuántos proyectos desarrolla la Fundación Real Madrid en el Ecuador y a cuántos beneficiarios atiende?
Actualmente contamos con 6 escuelas sociodeportivas en el país, 2 en Quito, 2 en Guayaquil, 1 en Manta y 1 en Ambato. Después de 9 importantes años de presencia en el Ecuador, la Fundación Real Madrid atiende a más de 850 niñas, niños y jóvenes entre 5-17 años de edad.
¿En qué consiste el apoyo que provee la Fundación Real Madrid en Ecuador?
Los proyectos de la Fundación Real Madrid en Ecuador y a nivel internacional son escuelas sociodeportivas de fútbol y/o baloncesto que forman parte de proyectos integrales que cubren las necesidades de los menores para su mejor crecimiento. En las escuelas sociodeportivas, formamos en nuestra metodología a los implementadores locales y ofrecemos a los beneficiarios las herramientas necesarias para hacer frente a las complejas realidades a las que se enfrentan y así contribuir a su desarrollo humano integral. Estas herramientas les permitirán mejorar su bienestar físico, psicológico y emocional, recuperar su ilusión, ver el mundo con otros ojos, tomar las decisiones acertadas que incidirán en su futuro, integrarse en la sociedad en la que viven e integrar a los demás.
Estas herramientas les permitirán mejorar su bienestar físico, psicológico y emocional, recuperar su ilusión, ver el mundo con otros ojos, tomar las decisiones acertadas que incidirán en su futuro, integrarse en la sociedad en la que viven e integrar a los demás
Con la metodología única de la Fundación Real Madrid, “Por una educación REAL: Valores y deporte” que se desglosa en diferentes manuales didácticos, adquieren valores positivos universales propios del deporte de equipo al tiempo que se trabaja en la transmisión de los hábitos de vida saludable (nutrición e higiene), todo ello mientras practican su deporte favorito con el escudo de sus sueños. Los valores que se transmiten son el respeto, el compañerismo, la motivación para el esfuerzo y la superación, la autonomía responsable, la igualdad y la autoestima al servicio del equipo. Los valores que sembramos en los alumnos de nuestras escuelas socio deportivas son la semilla para crear una cultura de igualdad, de paz, de ciudadanía y de integración social.
En las escuelas sociodeportivas, la actividad deportiva está complementada con varias actividades socio-educativas que permiten un desarrollo integral de los beneficiarios. Desde los programas de salud y nutrición, revisiones médicas, y apoyo psicológico, hasta el refuerzo escolar, clases de matemáticas, informática, e idiomas, así como apoyo socio-familiar o participación en actividades culturales, entre otros.
¿Cuál fue la primera escuela socio deportiva que se implementó en Ecuador?
En el Ecuador trabajamos en colaboración con nuestro partner social local, la Universidad Internacional SEK en Quito (UISEK), desde el año 2010. La escuela actualmente acoge a más de 200 beneficiarios que viven en los alrededores de la universidad y que enfrentan diversas situaciones de riesgo, entre las cuales encontramos la pobreza, la exclusión social y el riesgo de caer en los vicios del alcoholismo y la drogadicción, propios de las comunidades de donde provienen.
La escuela sociodeportiva les provee un espacio seguro, donde aprenden y reconstruyen sus valores y donde obtienen herramientas para hacer frente a sus realidades, mientras entrenan y se divierten practicando su deporte favorito, el fútbol.
Además del deporte, las y los beneficiarios participan en actividades socio-educativas que complementan su formación. Estas actividades van desde clases de informática, inglés, refuerzo escolar, chequeos médicos, talleres para padres y familias, hasta apoyo psicológico a través del Centro de Atención Psicológica de la Universidad.
Ecuador es un país en el que la radiación solar es más fuerte que en países como España, de ahí que el cáncer de piel tenga más incidencia en la población que en otros lugares del mundo. Las escuelas sociodeportivas en Quito (en alianza con la Universidad de Las Américas) y la de Guayaquil (en alianza con la Fundación Cecilia Rivadeneira) acogen a niños que padecen algún tipo de cáncer y enfermedades catastróficas, así como también a sus hermanos y familias. ¿Cómo surgen estas ideas tan interesantes y qué resultados están obteniendo?
Así es, sabiendo que el deporte no solo es una herramienta para mejorar físicamente, sino también una herramienta de transformación social, de sanación y promotor de grandes sueños, la Fundación apoya la gran labor que llevan a cabo estas dos importantes instituciones. Desde la Fundación Real Madrid complementamos el trabajo de UDLA y Fundación Cecilia Rivadeneira con la parte de educación en valores a través del deporte, una actividad motivadora e ilusionante para los niños en circunstancias tan duras. A través de nuestra metodología transmitimos valores que ayudan a estos colectivos vulnerables a enfrentar mejor sus realidades. Además de ser un espacio seguro donde sus compañeras y compañeros enfrentan retos similares, convirtiéndose en un pilar importante de apoyo y promoviendo la inclusión de estos colectivos.
La Universidad de las Américas, junto con los esfuerzos de la Fundación Huella Esperanza, ofrece y atiende las necesidades de niñas y niños que sufren de enfermedades catastróficas y sus hermanos. Se les ofrece la oportunidad de ocupar su tiempo libre y adicional a la práctica deportiva, se les proporciona actividades de ocio, refuerzo educativo, chequeos médicos y talleres de prevención. Al día de hoy, son 35 niñas y niños los que se benefician de las actividades socio-deportivas y que acuden a los entrenamientos de fútbol una vez a la semana. Entre las actividades complementarias de las que se benefician los alumnos cabe destacar el seguimiento psicológico a los hermanos, pacientes y padres, talleres motivacionales, y otras muchas actividades.
atiende las necesidades de niñas y niños que sufren de enfermedades catastróficas y sus hermanos. Se les ofrece la oportunidad de ocupar su tiempo libre y adicional a la práctica deportiva, se les proporciona actividades de ocio, refuerzo educativo, chequeos médicos y talleres de prevención
Por otro lado, pero de forma similar, la Fundación Cecilia Rivadeneira se centra en proporcionar ayuda y apoyo a niñas y niños diagnosticados con cáncer y sus familias. Su objetivo es propiciar que sobre todo los hermanos de los niños con cáncer puedan establecer lazos de amistad con otros niños que experimentan circunstancias similares y convertirse en un pilar de apoyo. La Fundación Real Madrid complementa las actividades que la Fundación Cecilia Rivadeneira y a día de hoy, en Guayaquil hay 70 niñas y niños que acuden a la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid. Participan en actividades de fútbol y valores 3 veces por semana y participan en otras múltiples actividades educativas y lúdicas, talleres de formación, apoyo psicológico, y talleres de sensibilización sobre el cáncer infantil, entre otros.
La otra escuela de la Fundación Real Madrid en Guayaquil, en colaboración con el Colegio SEK, trabaja en un campo diferente, ¿podría hablarnos de sus objetivos y del trabajo realizado hasta la fecha?
En el 2013 la Fundación Real Madrid abrió la primera escuela sociodeportiva en Guayaquil en alianza con el Colegio Internacional SEK, en las propias instalaciones del Colegio para atender a la población de Chongón. En la zona de Chongón (localidad próxima al Colegio Internacional SEK), muchas de las familias cuentan con ingresos bajos, y como consecuencia, es común encontrar a niños y jóvenes menores de edad trabajando con el objetivo de proporcionar a sus familias ingresos adicionales.
Muchas veces, esto conlleva al abandono escolar temprano. Adicionalmente, hay un alto uso de drogas y alcohol entre los niños y jóvenes que no acuden a la escuela, y la necesidad de proporcionar una alternativa al uso del tiempo libre para la comunidad era evidente. Se inauguró la escuela con la intención de proporcionar una alternativa de ocio sana para las niñas, niños y jóvenes, motivándoles así a acudir a la escuela, ya que uno de los requisitos principales de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid es el estar escolarizado y mostrar mejoría en el desempeño escolar. La escuela actualmente atiende a más de 90 beneficiarios de la zona de Chongón que además de la práctica deportiva reciben clases de refuerzo escolar, talleres y cursos de informática y arte.
La escuela de la Fundación Real Madrid en Manta, en alianza con el Centro de Aprendizaje y Formación (CAF) Núñez, trata de mejorar las condiciones de vida de una población afectada de diversos problemas, agravados por el terremoto que sufrió la zona en 2016. ¿Qué nos puede contar de la labor de la Fundación en esta zona?
La Fundación Real Madrid brindó un importante apoyo y ayuda a los damnificados del terremoto que sacudió a Ecuador en abril de 2016. Una catástrofe que causó la pérdida de vidas humanas y el colapso de residencias, colegios, iglesias, aeropuertos, carreteras, etc.; lo que ocasionó una crisis humanitaria importante en la región costera del país. La Fundación Real Madrid y CAF Núñez abrieron las puertas de su escuela sociodeportiva durante la reconstrucción de la ciudad de Manta y nos desplazamos a diferentes localidades en donde se concentraban niños y niñas. De esta forma los niños y niñas encontraban una forma de desconectar de la realidad, jugando mientras se formaban a través de un balón.
La escuela sociodeportiva en Manta abrió sus puertas en el 2013 de la mano del Centro de Aprendizaje y Formación (CAF) Núñez, para ayudar a niños y jóvenes que viven en situación de riesgo de exclusión, en contextos de violencia social, y cuyas familias presentan una situación económica precaria en Manta. A día de hoy, la escuela cuenta con 100 niñas y niños que se benefician de las actividades sociodeportivas y que acuden tres veces por semana al entrenamiento. Además, los beneficiarios reciben refuerzo escolar y participan en talleres de formación y prevención de la violencia intrafamiliar, de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
La escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid en Ambato, en alianza con la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato, apoya a la infancia y juventud de una zona propia de volcanes donde sus beneficiarios vienen de contextos de pobreza y marginación social. ¿Podría comentarnos sobre la labor de la Fundación Real Madrid en esta zona?
En diciembre de 2012 nació el proyecto de escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en la ciudad de Ambato, coordinado por la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato. El objetivo es llevar a cabo actividades sociales y deportivas destinadas a los más desfavorecidos de la región. Las actividades deportivas van siempre de la mano de las demás actividades sociales que la Cooperativa de la Cámara de Comercio Ambato lleva a cabo, y entre ellas se destacan las clases de refuerzo escolar, revisiones médicas, atención psicológica, talleres culturales y distintas actividades con las familias y la comunidad. A día de hoy, la escuela cuenta con 360 niñas y niños que juegan al fútbol y al baloncesto en las instalaciones propias de la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato.
destacan las clases de refuerzo escolar, revisiones médicas, atención psicológica, talleres culturales y distintas actividades con las familias y la comunidad
El próximo 30 de septiembre, algunos de los beneficiarios de estos proyectos tendrán la oportunidad de visitar la Ciudad Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu. Estas visitas suponen un enorme aliciente motivacional para niños y niñas que, en muchos casos, nunca han viajado. Para ellos, premiarles por su buen comportamiento y la demostración de que se esfuerzan y se comprometen con su educación, es una oportunidad de acceder a una experiencia de vida social y cultural, única.
Casi siempre que pensamos en el Real Madrid pensamos en los profesionales, el fútbol de élite, el equipo de baloncesto, los triunfos y poco más. Y como vemos por las palabras de Rosa Roncal hay mucho más detrás, hay una grandísima labor social y educativa en más de 75 países. Impresionante. Muchísimas gracias, Rosa, así como a todos los profesionales de la Fundación y a todo el equipo de Comunicación.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
De la Fundacion solo se hace eco real madrid tv, ninguna otra cadena, radio o prensa da una sola noticia, las unicas que se dieron fue en el As (perdon as) claro que era en la época negra de Calderón y era por el abandono en que estaban todas las escuelas asociadas a la Fundación
Labor encomiable y necesaria la de ayudar a los necesitados. El deporte, bien utilizado, es una herramienta vertebradora de la sociedad.
Buenas tardes
Para mi el mejor artículo publicado con diferencia
BUENAS TARDES SEÑORES..
SOMOS DE LA EMPRESA "SANRIVE" CREADORA DE LOS ESTADIOS ARMABLES PUZZLES 3D DE ECUADOR...
ME COMUNICO CON USTEDES PARA SOLICITARLES INFORMACION:
DESEAMOS FABRICAR EL ESTADIO ARMABLE DEL REAL MADRID PARA DISTRIBUIRLO AQUI EN EL PAIS... PARA LO CUAL SE REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL CLUB O DE LA FUNDACIÓN.
CONSIDERAMOS QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESTADIO ARMABLE PUZZLE 3D DEL REAL MADRID CAUSARÍA UN IMPACTO SIN PRECEDENTES EN EL AMBITO DE MARKETING DEPORTIVO.
SOMOS "SANRIVE" LOS CREADORES DE LOS ESTADIOS ARMABLES DE LIGA, BARCELONA Y EMELEC.
LE SALUDA JORGE RIVERA YEROVI, MI CELULAR ES EL 0994268113