No, amigos periodistas, Marco Verratti no dijo lo que ustedes encontraron en Twitter y no supieron contrastar. No ensalzó la figura de Isco Alarcón en 'Sky Italia' y tampoco incluyó a Messi en esas inexistentes declaraciones. Pero vieron una frase jugosa, intuyeron que daría visitas y se lanzaron a por ellas sin importar el origen o, directamente, si era una cita real o inventada.
Estuve ocho años trabajando en un medio de comunicación, tiempo suficiente como para darme cuenta de que, con el paso del tiempo, la prensa se desprendió de esos valores de los que presumía en beneficio de la dictadura del 'click', esa en la que priman las visitas, no el cómo se llega a ellas. Si tienes pinchazos, tienes publicidad, tienes dinero. Así de fácil. Yo viví de ello durante mucho tiempo. Se engaña a la gente, pero da igual si esa gente acaba visitando la página. Tan crudo como real. Tú, que estás leyendo esto, no eres más que un número para los grandes transatlánticos de la prensa deportiva. Importa poco que pinches en una noticia falsa o en una verdadera. Lo que importa es que pinches. Y ya.
Volviendo al famoso tweet, la realidad es que fue demasiado fácil. Ni siquiera hubo premeditación. Pura improvisación. Estaba charlando con @Steizam, @RecycledIce y @AntonioSR98 cuando, de repente, me dio por decirles que iba a soltar unas declaraciones de Verratti totalmente falsas. Y lo hice. Sabía que agitaría la red social, aunque, siendo sincero, no pensaba que se liaría la que se ha liado. Menos todavía cuando, minutos después, justo debajo del tweet, puse "Invent" para dejar claro, como si hiciera falta, que la frase no era real. Sin embargo, muchos medios vieron el filón y cerraron los ojos. Porque sí, algunos sabían que era fake, pero las visitas, en 2017, valen más que la veracidad. Mucho más.
Tú, que estás leyendo esto, no eres más que un número para la prensa deportiva
¿Han pedido perdón los medios que metieron la pata? No. De hecho, 'Sport', por ejemplo, publicó la noticia criticando a Verratti y lo que hizo fue cambiarla después. Pasó de airear las palabras del italiano a decir que un twittero se la había colado a la prensa. Ni siquiera hicieron una noticia nueva, simplemente modificaron la que ya existía. ¿Por qué no se disculparon? Porque hacerlo te honra, pero no te da de comer, mientras que dejarlo, aunque te lluevan las críticas, supone que las propias críticas acaben generando más 'clicks'. La publicidad, buena o mala, siempre es bienvenida.
Así todo, con esto no pretendía dar lecciones ni desnudar las miserías de la prensa deportiva. No es mi labor. Ya sabíamos que el periodismo estaba herido de muerte, no era necesario dejarlo en evidencia una vez más. Simplemente busqué pasar un buen rato, aunque debo reconocer que no ha estado mal todo lo que ha venido después. Lo peor -o lo mejor, según se mire- es que dentro de poco tiempo, alguien hará algo similar y la prensa, con la venda puesta en los ojos y la conciencia guardada en un pasado mucho más honesto, aceptará gustosa el engaño con tal de sacar beneficio de él. Y la culpa, aunque duela, es y será nuestra.
Buena explicación. Mordaz y con un tono hiriente, como el tuit. Casi perfecto. Por sacar un pero: "Marco Verratti no dijo lo que ustedes encontraron en Twitter y no supieron contrastar." No supieron no. No les dió la gana.
el objetivo y meta de estos periodistas no tiene nada que ver con el del aficionado, está bien recordarlo de vez en cuando, porque el fraude que cometen con su público, usuario, espectador o lo que sea, es descarado pero campan a sus anchas porque nadie les afea, nadie se entera de estas meteduras de pata porque ellos no las airean, y resulta que solo existe lo que ellos airean.
No lo dudéis, el enemigo está en los medios. Y la gente no lo sabe. No son conscientes del doble rasero y las insidias que lanzan. suena a algo de siempre, a algo lejano, pero cuando les pones algunos cortes de la presentación o el final de El Radio lo flipan. Se sorprenden que digan esas barbaridades porque no son conscientes del doble rasero y mala praxis de estos periodistas. Por cierto, que creen que Antón meana, por ejemplo, es madridista porque sigue al RM. Tela
Hay que denunciar estas tropelías continuamente y ponerles en evidencia aunque luego la tapen los todopoderosos altavoces que llegan a la mayoría d ela gente.
Buenos días Jorge (o Quillo, como sea más correcto en este caso).
Tengo una duda. ¿De alguna manera impulsaste el colar esto a la prensa? Porque no veo diferencia entre este tuit y otros muchísimos inventados que se escriben de manera jocosa. Me resulta extraño que este concretamente se haya convertido en una falsa noticia propagada por toda clase de medios. Por ello es por lo que pregunto si realmente lo escribiste y él solo se propagó, o si realmente hiciste algo para que así sucediese.
Hola Litos. No hice nada. Puse el tweet y me senté a esperar. De hecho, al ver la que se estaba liando, me contesté a mí mismo con "Invent", pero ni siquiera eso frenó a la prensa. Sólo quieren visitas (equivale a publicidad, que a su vez es lo que les da de comer). Un saludo y gracias por leer La Galerna.
Gracias por contestar. Te sigo bastante en twitter desde hace tiempo, y sé que era una broma, pero me parece tan surrealista que necesitaba preguntar si no hubo algo más que no pudiera verse así como así en el timeline. Ya solamente queda esperar que un día tomen las transcripciones de entrevistas de Kojiro como declaraciones textuales reales.