Toni Freixa ha dicho en Twitter que es imposible ser catalán y madridista. No puedo estar más de acuerdo. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.
Por ejemplo, todo el mundo sabe que es radicalmente imposible ser catalán y aparejador. Al primero que me venga con una partida de nacimiento de Esplugues de Llobregat y un título de la escuela de aparejadores de donde sea (fijaos si os lo pongo fácil) le invito al cine y a un helado con el propio Freixa. Durante el cine no porque está muy feo hablar en medio de la proyección, pero a la salida, Calippo en mano, el (inexistente) afortunado tendría la oportunidad de hablar largo y tendido con el eximio Freixa de lo de las incompatibilidades, tema que domina el ex-directivo culé como la palma de su mano. Freixa sabe por experiencia, verbigracia, que es incompatible ser un candidato viable a la presidencia del Barça sin previamente haberse manifestado a favor del proceso secesionista catalán. Es una pena que no exista un solo catalán aparejador, ya que al ganador de esta apuesta que acabo de improvisar le estaría yo brindando la ocasión de profundizar en una explicación a este último imposible. Ello en el supuesto de que las explicaciones sean necesarias.
Hay incompatibilidades derivadas del hecho de ser catalán e incompatibilidades derivadas del hecho de ser madridista. Todo el mundo sabe, sin ir más lejos, que es de todo punto quimérico el ser madridista habiendo sido el tercer varón consecutivo de tu familia. A quien me venga con un carnet de socio del Madrid (o de simpatizante del club), me demuestre su sexo y adjunte además un libro de familia donde consten dos hermanos inmediatamente anteriores llamados (por ejemplo) José María y Ángel, yo le convido gustoso a un pa amb tomaca con Toni Freixa. (Perdón por el guiño galernauta, pero queda excluida de este órdago toda persona que se apellide Faerna).
Durante la degustación de este pa amb tomaca utópico (utópico porque es sabido que no hay madridistas que sean el tercer varón consecutivo de su familia), el imposible agraciado tendría la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre las incompatibilidades del catalanismo, las incompatibilidades del madridismo y (claro) la incompatibilidad por excelencia, que es el subconjunto de ambas incompatibilidades. Por supuesto que, de nuevo, sobre esto no hacen falta muchas explicaciones. Ser catalán y ser madridista es una cosa que no puede ser. Simplemente no los hay. Si no, busquen uno y me lo traen. Es un afán baldío. El propio Ahmadineyad ya dejó claro que no había homosexuales en su Irán, y la tesis de Freixa precisa de tan escasas explicaciones como la del mandatario de Oriente Medio. Si alguna vez (que lo dudamos) surgió algún gay en lo que fue Persia, Ahmadineyad le mandó seguramente al psiquiatra, cosa que en el mismo tweet considera Freixa insuficiente remedio para un hipotético catalán (no los hay, ya digo) que bebiese los vientos por el club de Concha Espina. Y eso que hay psiquiatras en la Rambla tan profesionales y eficientes, como mínimo, como los de Teherán.
Estoy escribiendo este artículo y sobre la marcha me van alcanzando matices. Quizá Freixa no quiso tanto decir que no puede haber madridistas catalanes cuanto que un BUEN catalán nunca puede ser un BUEN madridista, o que un BUEN madridista nunca puede ser un BUEN catalán. Según esta nueva perspectiva, sería -si bien remota- asumible la posibilidad de que existiera un señor con carnet de socio del Madrid y DNI que probase su nacimiento en Badalona, pero en ese caso no podría tratarse a la vez de un madridista digno y de un catalán digno. No deberíamos descartar el matiz, en tanto en cuanto hay ejemplos geográfico-históricos en abundancia. Ser un buen alemán y a la vez un buen judío, sin ir más lejos, fue considerado un imposible por algunos hace no tanto tiempo, por mucho que el registro refrendara engañosamente un nacimiento en Friburgo y un bar mitzvah de manual.
No se me malinterprete. No es mi intención tildar de nazi al señor Freixa, quien seguramente no es tal cosa. Lo aclaro de igual forma que Jeff Bridges aclaraba lo mismo a John Goodman en El gran Lebowski respecto a aquellos tipos de negro que iban por ahí con una marmota.
-No son nazis, Walter. Esos tipos son nihilistas. Van por ahí diciendo que no creen en nada.
-Nihilists? F*ck me!
Tampoco sé si Freixa será nihilista. Al fin y al cabo, aquellos tipos de negro de la obra maestra de los Coen no eran ni nazis ni nihilistas (ni iraníes). Eran pura y simplemente un atajo de profundísimos gilipollas completamente descerebrados.
Tampoco tiene por qué ser el caso. No todo el que dice una gilipollez es gilipollas, si bien la recurrencia en la emisión de gilipolleces, en combinación con la magnitud de las mismas, convierte en casi ineludible la sospecha de un mal endémico de muy aproximado diagnóstico. Y qué quieren que les diga. Entre el dogmatismo cuasirreligioso, la xenofobia totalitaria y la estupidez supina, tengo claro cuál es la hipótesis más benévola.
Otra obra maestra Jesús. Cargada de ironía y adjetivando sin hacerlo. Grande Jesús, mi admirado Jesús... un abrazo.
Se te escapa una cuarta hipótesis, mi admirado Jesús, o no se te escapa pero eres demasiado elegante para incluirla: halagar irresponsablemente el oído de los que sí son dogmáticos, xenófobos y/o estúpidos para así contar con su inquebrantable apoyo y seguir mandando, es una estrategia de contrastada eficacia. Como dijo alguien, la razón más importante de todas suele ser la única que no mencionamos.
Ah, y los Faerna no servimos para invalidar tu brillante argumento: Nacho no tiene carnet.
Un aplauso por el artículo, seguido de un abrazo.
Querido Ángel:
muchas gracias por tu amable comentario. No había caído en la falta de carnet de Nacho aunque, como tú dices, más a mi favor. La cuarta hipótesis que expones es de todo punto plausible y no sería de extrañar que ella, sola o en combinación con alguna(s) de las otras, explicase el desvarío de Freixa.
Ojalá te leamos pronto en tu/vuestro rincón faernístico, que os aguarda como agua de mayo, o de septiembre, o de cuando queráis.
Un fuerte abrazo.
Brillantísimo y resplandeciente (para variar), como la camiseta del Real. Relaños y Manoletes trabajando en medios supuestamente prestigiosos y sin duda influyentes, y Bengoechea, Ramón, Emil Sorel, Quillo Barrios, Pepe Kollins y un largo etcétera escribiendo para un medio que (tristemente) conocemos cuatro (afortunados) gatos.
Ya saben... gajes del oficio. Hala Madrid
Mejor para nosotros, los afortunados galernautas. «No está hecha la miel para la boca del asno».
Estos personajes me repugnan porque para lo único que sirven es para sembrar el odio y la xenofobia
Brillante.
Qué lástima D. Jesús que tuviese que dedicar su tiempo, para afear la conducta a semejante asno
Buen trabajo
Brillante, simplemente brillante; FELICITACIONES POR TAN BUEN SITIO, ESCRIBEN MUY BIEN Y CON ESPIRITU AMENO, UN OASIS ENTRE TANTA BASURA, saludos madridistas desde Sudamerica de un sudamericano madridista desde los 11 años, desde 1980, toda una proeza, a que no?
Querido D. Jesús, me ha dejado Usted profundamente preocupado. Lo que yo creía como certaza se ha convertido en simple duda.
Acabo de llamar a mi primo Manolo para decile que no existe y siguiendo con esa duda existencial, será posible que yo pueda ser conquense y madridista.
Ay Dios mío que problemon para un lunes...
Otra vez abro esta web, para poder ver si de una santa vez, florentino, veta a ciertos periodistas y medios de comunicación, pero no hay manera oye, ya nos pueden dar por todos los lados, que no y que no, en fin mañana volveré hacer lo mismo, tal vez.
olvídate... realmadridTV no lo gestiona Florentino sino García Ferreras y su subalternos... periodistas que se conocen desde hace varios años y que creen a pies juntillas que crear debates artificiosos, maliciosos y cizañadores contra el Real Madrid están perfectamente justificados por la necesidad de "crear" y "rellenar" de forma "amena", es decir, polémica, en sus programas. Las "interpretaciones" de los periodistas no deben ser censuradas porque es "crítica", según ellos y se quedan tan panchos.
¿Por qué crees que personajes como este Freixa tienen cabida como tertulianos en programas deportivos? ¿por qué crees que se invita a Cristóbal Soria? ¿Por qué hacen debates falaces sobre el RM aún a sabiendas que son falsos y no de los demás equipos? Porque hay que rellenar hablando de la joya de la corona que es el RM. Ni siquiera se plantean cosas semejantes por el Atlético. Y si dicen la verdad y que no pasa nada, para sus mentes enfermizas creen que no tiene interés y no venden, por eso lo hacen todo en clave polémica. Por eso caen en un doble rasero aparte del rostro de adamantium que demuestran. Por eso hay que vender en titulares falsos que hay un problema siempre en el RM y lo seguirán haciendo porque les reporta, eso creen ellos, clicks, audiencia, usuarios, etc.
Esta legión de periodistas justificó el bochorno linchamiento mediático a Mou porque caía mal. Esa exacerbada y vehemente mala prxis les da igual. Hay que mantener la maquinaria en marcha. Se mueven por contactos y amiguismos. Incluso se ríen de "los palos", "atizamientos" que hacen y dicen y se quedan tan panchos. Y lo tienen hecho porque entre ellos no se critican, siempre son "otros", pero no dicen abiertamente quien porque pueden trabajar o colaborar para ese medio. Repugnante pero así está montado el circo de los medios d eocmunicación.
Mientras RMTV no se emitía en abierto les daba igual, ahora les molesta el 90 minuti, pero eso es un pequeño oasis, o este sitio para contrarrestar y poner en evidencia la insidia e inquina de estos periodistas. La canallesca de siempre que ahora es generalizada porque las nuevas hornadas aprenden de los mayores y les da igual la veracidad de los hechos sino el relleno y mantener el problema siempre en alto. 😉
Yo creía que García Ferreras era no sólo madridista sino uno de los míos, es decir, un madridista de los defiende siempre los intereses del Madrid por encima de todo.
Jajaja me ha encantado la respuesta a la miseria intelectual que se gasta el personaje, algo muy común en la prensa deportiva patria. 😉
Y cuantos castellanos de todas las provincias de CASTILLA son del Barcelona? Muchos, estos si que son traidores. Lógico que ser catalan y de un equipo CASTELLANO, en este caso el MADRID, es incompatible. Pero tenemos muchos castellanos seguidores del Barcelona, eso si que es EL COLMO DE LOS COLMOS.
Buenas tardes dero 368, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero tiene una explicación y es
que a los castellanos llevan décadas lavándoles el cerebro con que lo de los demás es lo mejor en
este caso La Orga nos lo ha presentado como un club moderno plural, democrático, progresista,
europeísta, progresista y todas la gilipolleces que se le ocurran. La propaganda ha conseguido que
el castellano se convierta en un endofobo, que básicamente es un racista al revés el endofobo piensa
que las cosas y las instituciones de su nación, en este caso Castilla son peores o de peor calidad que las
de otras naciones, de ahí a un claro complejo de inferioridad hay muy poca distancia, aunque estoy de
acuerdo con su comentario creo que la denominación de traición a que hay muchos castellanos del Barcelona
me parece exagerado, porque se trata de un mero complejo de inferioridad, si Paul Lafargue en un libro
que escribió reivindicaba el derecho a la pereza, que menos que reivindicar el derecho a la estupidez
de los castellanos que quieran ser del equipo de otra nación.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Buenas tardes no he leído de primera mano las manifestaciones de ese pequeño burgués que es el
Sr. Freixa, pero me fio de lo dicho por D. Jesús, sobre su artículo señalar 1) una maravilla de artículo
escrito con un nivel que raya la excelencia 2) tanto talento para nada bla, bla, bla, bla, porque si no he
leído mal define usted en su portentoso artículo al tal Freixa como estúpido, pues ya le digo que
se equivoca usted de todas, todas, porque no estoy seguro que el Sr. Freixa no sea un racista
de los pies a la cabeza, lo que es seguro que tonto no es. 3) Exceptuando casos individuales
por una vez estoy de acuerdo con el Sr. Freixa es absurdo ser catalán y del Madrid, lo normal es ser
de un equipo de tu nación y por ventura el Madrid de catalán no tiene nada de nada,
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Pues eso, que si no considera, este individuo, que es incompatible ser extremeño, murciano, castellano, andaluz, etc. con ser del Barcelona. No, eso no, que les interesa tener seguidores que no reparen en que "eso" es más que un club.
Qué elegancia para atizar, estimado Jesús. Muy buen texto.