Entregar a alguien un premio que lleva por título “Al mejor presidente de todos los tiempos” suena, de primeras, grandilocuente. Luego te quedas pensando en Florentino Pérez, y en otros posibles rivales para dicho galardón, y te das cuenta de que su único competidor potencial presidió el mismo club y no está entre nosotros desde 1978.
Si, por mucho que uno se esfuerce, no viene a la mente otro que pueda discutir a alguien un premio, ha de ser porque el premio procede y está bien dado. Florentino ganó en los Globe Soccer Awards esa distinción a toda su carrera como dirigente deportivo, y si uno pone en juego vectores como éxito deportivo, prestigio institucional, situación financiera y actuación filantrópica (a través de la Fundación), resulta imposible encontrarle un rival digno, o al menos uno que camine en el mundo de los vivos.
Cabe argüir que en capacidad visionaria, en intuición respecto al camino que podía tomar el balompié como espectáculo de masas, le supera D. Santiago, aunque solo sea porque inevitablemente ejerció esa capacidad por anticipado. El propio Florentino ha admitido siempre que su modelo es el gran patriarca de Almansa. Pero puede considerarse, sin temor a decir una locura, que aplicar las enseñanzas de D. Santiago en este siglo tiene más mérito que haberlas concebido a mediados del siglo pasado. Apúntese también en el haber del actual máximo mandatario blanco el giro de cintura estratégico que D. Santiago nunca dio: enfrentado a un contexto de competencia desleal por parte de los petroclubes, Pérez viró desde el fichaje de Balones de Oro presentes al de Balones de Oro futuros, con resultados tan estimulantes como los conocidos y con la salvedad de que ahora es mejor hablar de futuros The Best y Globe Soccer. El Balón de Oro ha caído en un desprestigio del que se ignora si logrará salir, mientras los otros dos certámenes, aun con cosas enormemente discutibles todavía, van ganando en prestigio.
si uno pone en juego vectores como éxito deportivo, prestigio institucional, situación financiera y actuación filantrópica (a través de la Fundación), resulta imposible encontrar un rival digno a florentino, o al menos uno que camine en el mundo de los vivos
En la propia gala de los Globe Soccer Awards vimos otras señales del éxito de la cintura estratégica de Florentino. El Madrid fue premiado como mejor club del año (fue agradable ver a José Ángel Sánchez representando al club al recogerlo), Carlo Ancelotti como mejor técnico, Courtois por su trayectoria como portero, Bellingham por partida doble (mejor centrocampista y Premio Maradona) y Vinícius, con doble galardón igualmente: mejor delantero del año y mejor jugador del año.
Los verdaderos premios son los colectivos (donde con 5 de 6 en el presente año y 6 de las últimas 10 Champions también se entra en el terreno de lo incontestable), pero el doble premio al brasileño plasma mejor que ningún otro el acierto en la aplicación de la estrategia. Te haces con una promesa brasileña desconocida para el aficionado común, y en pocos años se ha hartado de conducir al equipo al mayor de los éxitos y se corona como el mejor jugador del mundo. Es de no creer, si uno lo piensa con frialdad y algo de distancia.
Quien se llevó los titulares de la noche, no obstante, fue el mismísimo Cristiano Ronaldo, pero no tanto por recibir dos trofeos de muy desigual peso especifico (mejor goleador de Oriente Medio en esta temporada y mejor goleador de la historia del fútbol), sino por sus palabras en beneficio de Vinicius. Dijo sin cortapisas que Vini habría merecido el Balón de Oro, y que la concesión de este a Rodri (con todo el respeto para el excelente centrocampista) había sido un error. “Prefiero estos premios, son más honestos”, soltó el portugués, sin pelos en la lengua.
A partir de ese momento, ya hacia el final de la gala, hasta la presentadora, animada por Cristiano, se descocó. “Who needs a Balon d’Or?”, le soltó a Vinícius, cuando este subió al estrado a recoger el premio más importante de la noche. El 7 vikingo se encogió de hombros y replicó: “Si Cristiano dice que merecí aquello, y que merezco esto, debe ser verdad”.
CR, uno di noi. Y un amante de la verdad, además.
Getty Images
Comparar a Santiago Bernabéu con Florentino Pérez es como si la gente comparase a las hijas de Amancio Ortega o Emilio Botín con sus padres viendo cómo tienen a Inditex o el banco Santander, y ya se que Bernabéu no es el creador del Real Madrid pero es el que le da la grandeza de primer orden a nivel mundial.
Si, pero. Si, pero. ... ya estamos.
Vinicius mejor jugador actual sin peros.
Cristiano mejor y mayor goleador sin peros.
Bellingham mejor centrocampista, sin peros.
Courtois mejor portero sin peros.
Real Madrid mejor equipo sin peros.
Anceloti mejor entrenador, SIN PEROS.
Florentino Perez mejor presidente, sin peros.
La verdadera personalidad de Santiago Bernabéu ha sido manipulada por interés de los medios y demás voceros no necesariamente madridista,una manera de amordazar al madridista es el señorío ,Bernabéu se cagaba e los muertos de quien ofendía al club ,eso del señorio es un invento para que el club calle cuando le atropellan .El otro es la exigencia ,en sus últimos años empezó a vislumbrar un tipo de aficionado particularmente nocivo y que ahora son legión y son los vinagres ultra exigentes ,a esos los mando a tomar por culo cuando le pedían el cese de Miguel Muñoz por ganar 2 copas de Europa en 14 años ,se dio cuenta entonces de la caterva de insatisfechos que se pegaron al club y los despreciaba abiertamente,si viera ahora a los que piden el cese de Ancelotti tras todo lo obtenido,no tengo la menor duda que mandaría a cagar a estos aficionados tan "exigentes"
¿Se descocó...? Ya estamos...
"Siempre estás pensando en lo mismo" , advirtió con cierto tono de reproche una señorita a un apuesto caballero que pasaba por allí. "En lo mismo no, en lo único", respondió solícito el atribulado.
Por cierto había alguien del robalona? Claro que no, fuera del calorcito de la "negreira mafia club", no cuenta para nada al trampas aquí si le ponen alfombra roja, fuera saben de sus fechorías, palancas, pagos, Comoras de voluntades a los perrodistas, así que nasti de plasti, por eso no me cansaré de repetir que el barcelona pagó una millonada, 8,4 millones a los arbritos durante décadas para adulterar la competición y obtener títulos de manera fraudulenta, deberían de estar en segunda división y devolver los trofeos a sus legítimos dueños y en otro orden de cosas dudar que florentino es el mejor presidente de la historia es negar la luz del día, el sr. Bernabéu fue el más grande pero competía de igual a igual pero hoy se compite contra los petrodolares y la mafia uefa fifa y aquí en ESPAÑA contra el palancas/negreilona y demás cómplices como son el resto de equipos y por supuesto a perrodistas indignos y arrastrados obedeciendo la voz de sus amos, los roures y compañía así que si, ahora tiene muchísimo más méritos pelear anta tanta corrupción y putrefactas competiciones..dudar de la labor de D. Santiago es de ignorantes pues fue un adelantado a su época pero eran otros tiempos más decentes y honestos, allí ganaba el mejor, aquí no siempre, mirar el city o el robalona sin ir más lejos..
Las comparaciones de personajes, en cualquier ámbito, siempre me han parecido un ejercicio bastante pueril. ¿ Como podemos determinar, por ejemplo, si Napoleón fue mejor general que Aníbal, o si Newton fue más importante que Einstein, o Euclides mejor matemático que Euler? Es imposible porque las épocas eran distintas y por tanto las condiciones, los medios y los conocimientos eran diferentes.
Dejemos que Bernabéu y Florentino ocupen su lugar en la historia y no perdamos el tiempo en juegos infantiles.