Es una historia que va demasiado deprisa, aunque eso ya era así cuando empezamos a formar parte de ella: la ascensión de Luka Doncic parece no tener fin. Ni tan siquiera tengo claro cuántos precedentes hay de un deportista que haya pegado semejante puñetazo sobre la mesa nada más desembarcar en un deporte. Acaba de empezar su segundo año en la NBA y con 20 años ya aspira al puesto de mejor jugador.
Me apunta un amigo que lo que hizo Magic Johnson en su año rookie en las finales, con Kareem Abdul-Jabbar lesionado y jugando "de cinco", es algo inigualable. Pero no es necesario encumbrar a Luka a lo más alto para afirmar que lo que está haciendo es prodigioso. Aunque hayan aficionados a los que se les siga atragantando el fenómeno del esloveno y que protestan por la profusión de noticias relacionadas con él en los medios españoles – obviamente por su asociación con el Real Madrid -, lo cierto es que en Estados Unidos el fenómeno mediático está siendo todavía mayor. Se trata del jugador del momento, al que todos los espectadores quieren ver, al que las firmas comerciales desean firmar, ante el que todo el mundo se rinde en la sospecha de que se trata del próximo grande.
Alvin Gentry, técnico de los New Orleans Pelicans y unos de los entrenadores con más experiencia de toda la Liga, lo resumió muy bien recientemente: "Luka juega el juego de la forma en que a todos les gustaría ver a todos jugar el juego". La estrella de los Heat, Jimmy Butler, también se rendía frente al esloveno: “Si tuviera que pagar dinero por ver jugar a alguien es por él”. Pero quizás lo más impactante lo expresó un compañero suyo, Delon Wrigth, llegado a los Mavericks esta temporada, quien confesó en TV que ellos, sus compañeros, eran “conscientes de estar siendo testigos de un hecho histórico - refiriéndose a la explosión de Luka - que en el futuro contarían a sus nietos”.
En un brillante movimiento de marketing, la NBA mandó a Dallas a jugar el primer partido de la serie de encuentros que se disputaron en México. Si la expectación que ya genera Doncic entre los aficionados a la mejor liga del mundo es desmesurada, que el esloveno se dirigiera al público mexicano hablando en español, micrófono en mano, agradeciendo su presencia y terminando su discurso con un “Viva México, way”, desató la locura. La noticia se expandió como la pólvora entre la comunidad latina en las redes sociales, que primero alucinaron con el espectáculo deportivo que ofreció Luka - con 41 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias – y luego terminaron rendidos con una rueda de prensa de Doncic y su compañero KP Porzinguis, por completo en español, el letón con ese acento sevillano que por momentos parece que vaya escapársele un arsa. Las camisetas de Dallas hoy arrasan en Latinoamérica.
A muchos les sorprendió que, a raíz de esas imágenes, tantos aficionados de la NBA preguntaran en redes sociales por qué Luka hablaba tan bien en español. Lo que da cuenta de que el conocimiento de la relación Luka & Real Madrid no está del todo consolidado en Estados Unidos, por más que Doncic no pare de colgar tuits relacionados con el equipo blanco. Y esta circunstancia nos invita a pensar que Florentino Pérez debería, si es que no lo está tramando ya, dar un siguiente paso en esta dirección.
Estamos ante la irrupción de una estrella planetaria, cuyo impacto mediático y comercial va a ser incalculable y formalizar el vínculo emocional que une a Luka Doncic con el Real Madrid podría suponer unos beneficios, a nivel de marca y de expansión en el mayor mercado del mundo, también en grado superlativo para el club blanco.
No se trata de inventar nada. Pau Gasol es embajador global, asesor estratégico y partner del FC Barcelona en Estados Unidos. Gasol selló el acuerdo con Josep María Bartomeu en marzo de este mismo año. Esta función no resulta ninguna incompatibilidad con su desempeño como jugador, entonces de los Bucks y hoy de los Blazers. En el comunicado que publicó la entidad azulgrana, ese día, se informaba de que el acuerdo pretendía fortalecer la marca del club y ayudar a abrir nuevas oportunidades de negocio gracias al prestigio del jugador, experiencia y red de contactos en uno de los mercados estratégicos más importantes para la institución, amén de servir como base para impulsar a la Fundación del Barça.
¿Se imaginan el impacto que supondría que el jugador que está llamado a liderar la NBA en la próxima década fuera embajador del Real Madrid?
Somos conscientes de que Luka ya ejerce oficiosamente esa función. Sus muestras de amor al club son constantes. Si el día del clásico colgaba en Twitter un HALA MADRID con una foto suya maquetada, vistiendo de futbolista del equipo madrileño, esta semana recibía en su pabellón, el American Airlines Center, el trofeo a mejor jugador del mes en la NBA… con la música del himno del Real Madrid de la Décima sonando por la megafonía.
Pero consideramos que sería tremendamente positivo ir más allá, rubricando ante todo el mundo que Doncic no solo está en nuestros corazones sino que también, oficialmente, forma parte, otra vez, del Real Madrid.
Florentino, por favor, nombra a Luka embajador.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Grande Lukita grande
Totalmente de acuerdo. Me encanta el madridismo del que hace gala Luka Doncic. ¡Grande!
¡Como no te voy a querer!
¡Como no te voy a querer!
Luka embajador oficial del RM me parece una gran idea, ya lo hace él de corazón
Luka, uno de los nuestros
Él sabe que sin el Madrid no habría llegado dónde está. No por talento, que eso es natural, sino por lo que le han enseñado como persona y por espíritu ganador y no rendirse. A parte de lo que ha repercutido en su familia.
Sin el Madrid hubiera llegado lejos, con él, llegará a lo más alto. Como dijo sobre lo de Mirotic, es que no sólo es jugar, es que te han criado.
No puedes traicionar a quien te lo ha dado todo para que te formes como persona. Y más por despecho o lo que sea.
Lo bueno que Doncic va a ser el mejor de la NBA y el otro se tuvo que ir.
Me alegro mucho por Doncic y me alegro también lo que dice del Madrid. Es como se dice en el artículo, mejor embajador y tan mediático no vamos a tener. Y si sirve para desenmascarar lo que ocurre aquí, maravilloso.
Luka Doncic es uno de los nuestros, está claro. Y no sé hasta que punto es conveniente, factible o necesario nombrarlo , oficialmente, embajador del Real Madrid. De hecho, y mientras está en activo, ya ejerce de tal. Otra cosa será cuando se retire de las canchas de juego.
La sensación que uno tiene es que el Real Madrid está sabiendo moverse en la NBA, estableciendo contactos y estrechando relaciones. Lo que está haciendo como , hasta cierto punto y de alguna manera, club nodriza para jugadores que luego cruzan el charco, ha de traer contrapartidas positivas para el equipo dirigido por J.C Sánchez. Entre ellas, poder fichar bien a jugadores que quieran dejar la NBA para incorporarse al baloncesto europeo.
Pepe Kollins, espero que no os parezca mal que aquí repita un comentario relacionado con un interesante artículo titulado "Madridista con estelada , barcelonista con rojigualda". En el de aquí he incorporado algún matiz .
Pues, hay que ser "open-minded"...aunque ya sé que vivimos una época una tanto regresista, "peligro-Will Robinson- peligro"...
Lo que quiero decir es que hay que aceptar que la gente se construya , en la medida de lo posible, un poco a su imagen y semejanza, aunque asomen algunas teóricas contradicciones humanas...un hombre no es hombre sin ellas ( me refiero a las contradicciones). Bienvenidos también los iconoclastas o los que desafíen o relativicen los imaginarios colectivos. Prefiero no comentar sobre mí. Pero, sí lo haré de 2 buenos y viejos amigos, más aún por el tiempo que hace que mantenemos una relación de amistad , que por una cuestión de veteranía. Ambos dos, catalanes. Uno de ellos es madridista e independentista ,más bien de izquierdas ( un poco de salón je je je...).El otro, es culé, conservador y hombre de ley, aunque en un par de ocasiones que ha salido el tema me ha dicho que "ya no" , que esto del posicionamiento del FCB en el lado del independentismo lo ha desvinculado de aquel. Pero, yo sospecho que en la intimidad -sobre todo cuando el Varsa gana al Madrit- se siente culé. Hay cosas que dejan huella.
VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!!