Medianoche en Gotham. En la última planta del rascacielos más alto y oscuro de la ciudad, una tenue luz brilla todavía. Es la de la lamparita del enorme escritorio de caoba delante del cual, sentado en una silla giratoria hecha con piel de cocodrilo del Nilo, un hombre con gafas acaricia un gato de angora mientras habla por teléfono. Su tono es el de quien está acostumbrado a mandar: órdenes secas que no repite. Cuando cuelga, el sillón se vuelve hacia la gran ventana del despacho, a cuyos pies la ciudad se despliega como el plano infinito y claroscuro de un campo de batalla. El hombre, sosteniendo al gato que dormita arrullado en su regazo, musita distraídamente, mirando hacia el horizonte: “Todo está atado y bien atado”. Tras un rato largo de contemplación embelesada del relieve urbano, cargado de matices luminosos, de puntitos de neón que titilan, de la bruma sucia y magnética que la polución hace flotar sobre todas las ciudades, el hombre se gira de nuevo hacia la mesa. Aprieta un botón disimulado en una esquina del escritorio y murmura sobre el interfono: “Marcelo, prepárame el coche. Vamos a Valdebebas”.
Esta es la imagen de Florentino Pérez que poco más o menos cierta parte del antimadridismo proyecta con sus comentarios, artículos de opinión y editoriales. La de una eminencia gris que todo lo puede entre bastidores; la del miembro del Club Bilderberg que gobierna España por mediación de uno de sus consiglieres de ACS a quien mandó vivir en un búnker debajo del despacho de Rajoy en La Moncloa; la del todopoderoso magnate que reescribe las leyes, etcétera. Cada cierto tiempo emerge el tópico. Siempre sobrevuela el debate público: cada vez que no le pitan un penalti en contra al Madrid, o se lo pitan a favor; cada vez que el Madrid ficha a alguien por más de 50 millones; cada vez que el Madrid firma un nuevo contrato de patrocinio o publicidad, o cada vez que, sencillamente, alguien necesita, políticamente, agrupar en torno a sí a una multitud de almas cándidas dispuestas a todo con tal de que les expliquen, en un minuto, cuáles son los problemas del mundo.
Pero ésta no es una cuestión en exclusiva del antimadridismo. Desde Izquierda Unida hasta el obispo de Barcelona; desde Alfredo Relaño hasta el Movimiento Ámbar. Como en aquellos carteles aliados durante la I Guerra Mundial, en los que un ogro con forma de humanoide, terrible y monstruoso, salía atravesando con su bayoneta a una dulce jovenzuela indefensa, la figura pública de Florentino se ha convertido en una bandera de enganche para todo tipo de conspiranoicos, demagogos y agitadores. Con motivo de este último sorteo de la Copa de Europa, y en especial de los que depararon los cruces en la pasada edición, hemos tenido el último ejemplo de toda esta narrativa.
Florentino, el poder fáctico. Florentino, el hombre que le susurra al IBEX 35. Florentino, el que como Franco en 1956, teje los hilos que mueven Europa; aquel para el que no hay ningún límite. Florentino, avida dollar, como decía Dalí. Si Florentino hiciera todo lo que sus enemigos dicen que hace, sería la famosa conspiración judeo-masónica hecha carne. Sería Dios. Sus odiadores más sutiles sugieren que pone y quita ministros y que fulmina tres periodistas cada vez que desayuna. Los más zafios, que cose, descose y remienda al Madrid como si fuera su traje, que se ajusta a la medida y como le place, con el único fin de lucrarse vilmente. Si uno se encierra en un refugio antinuclear con ciertos periódicos y la wifi restringida a según qué webs, acaba de fijo con un gorrito de papel de plata en la cabeza, asegurando que Florentino es el quinto jinete del Apocalipsis y que el fin está muy cerca.
Lo único comprobable es que Florentino es un presidente benefactor: salvó al Madrid de dos cataclismos, ejecutó las actualizaciones que se le amontonaban al software, introdujo al Madrid en el siglo XXI y lo promovió a la cumbre deportiva, financiera, institucional y social del fútbol contemporáneo. Ha de cargar con varias cruces que en España pesan mucho: es un empresario de renombre, hace ganar al Madrid mucho dinero y aspira cada día a que el club siga siendo el mejor, el referente, el rey. Estas cosas, como el vestir bien, el ponerse corbata, el ganar mucho o el no tener complejos, no están bien vistas. No están de moda, contravienen puritanismos y corsés, provocan malestar: como los autócratas, los fanáticos y los mediocres, hay quien precisa de un gran enemigo esencial bajo el que esconder todas las deficiencias y todas las pequeñas tragedias propias. Florentino es esa figura oscura que se ha elegido desde muchas tribunas para catalizar todas las penas negras de quienes vivirían mejor en un mundo en blanco y en negro. En un mundo mendaz, que creyera de verdad en bolas calientes.
¿Antonio Valderrama, por casualidad usted es un hijo "ilegitimo" de Florentino? Creia que tantas loas a un tirano solo se veian en la Cuba de Castro y la Corea de Kim Il Sun
Tenemos por costumbre censurar comentarios insultantes, pero haremos una excepción con esta cumbre del humor.
Hasta hace un instante admiraba a Antonio Valderrama por la calidad y profundidad de sus artículos. Ahora mismo lo que siento es envidia, si ademas de escribir así eres hijo de Florentino... ¡¡¡Que mas puedes esperar de la vida, truhán!!!
Viva la madre que te parió.
una, tiene la manía de ver las tertulias y resúmenes de Real Madrid tv y, claro, en la "CASA DE LOSMADRIDISTAS" se ve y se escucha a los tertulianos, la verdadera realidad del Real Madrid... Cuando juega bien, se dice... y cuando lo hace mal, también, claro que, tenemos a Zidane que si se juga mal, el míster lo dice "así no vamos a ninguna parte" ... y todos los tertulianos sonríen...
Forbes, es una institución que no puede manejar Florentino, luego, lo que escribe sobre el Real Madrid, es verdad, aunque los culés y anti madridistas varios seguirán empeñados en que Ronaldo no ha marcado nunca en el Camp Nou... que es mentira que lleve 3 balones de oro (ninguno regalado, todavía duele el que le dieron a cierto jugador cuando España ganó el mundial...),,,, en fin que lo bueno es tener la app del rmtv y Vodafone (cable) y ver a Jesús Bengoechea de vez en cuando.... Florentino es un monstruo... en cuanto que necesita al Madrid para hacer negocios?.... jajajaja tiene mas de 250 mil empleados... y una fortuna personal de mas de 3.500 millones.... una cree que si no fuera por el amor que tiene Florentino al Real Madrid diría.... ¡¡que os den!! Gracias Florentino y Hala Madrid
Buenas tardes sirva este comentario mío para varias cosas, en primer lugar afear el comentario
miserable de hijastro, que en vano busca afrentar y menoscabar la valía de D. Antonio, me parece
bien que D. Jesús no haya retirado el comentario de hijastro, que quede ahí para vergüenza de su autor.
Vamos con el objeto del comentario de D. Antonio, D. Florentino, no descubro el Mediterráneo si afirmo
que D. Santiago Bernabeu ha sido el mejor presidente de la historia del Madrid, si alguien tiene
alguna duda que se lea la trilogía de artículos de D. Manuel Matamoros sobre D. Santiago publicada
en La Galerna en Febrero de este año, triada de artículos que son en mi opinión lo mejor publicado
en La Galena en sus 16 meses de existencia y eso es mucho. Me imagino que habrá más controversia
si afirmo que el segundo mejor presidente de la historia del Madrid es D. Florentino, no hay manera
de pagarle y agradecerle 1) que evitara en 2001 la conversión en S.A. que luego el club fuese de los
Polanco o el chino de turno me da igual, pero el madridismo en general no es consciente de su
logro hercúleo e histórico y 2) ha transformado un club anticuado y lento en la toma de decisiones
en una potencia mundial tanto deportiva como económicamente. EL porque estoy en contra de la
permanencia de D. Florentino en la presidencia del Madrid, se basa en la consideración de que el
tiempo pasa para todos, y estos nuevos tiempos requieren no sólo otras políticas, sino otra forma
de comunicarse e interactuar con la afición, con los medios de comunicación, con las instituciones etc..
en definitiva otra forma de hacer las cosas, otra manera de influir en la opinión pública, otro estilo
algo para lo que creo nuestro actual presidente no esta capacitado, en definitiva necesitamos
un líder que nos enseñe el camino y no meramente un gestor por muy bueno y competente que sea.
Resumiendo entiendo D. Antonio que le guste D. Florentino, pero usted que es el mejor escribano de
La Galerna junto a D. Manuel Matamoros puede escribir cosas mejores.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
A mí me ha gustado y divertido su artículo, señor Valderrama, pero lo que cuenta con humor trasciende el periodismo deportivo y cala en otros ámbitos periodísticos. esEas soflamas falaces que lanzan las lenguas ponzoñosas de los ciudadanos periodistas (como diría Richard Dees) hacia el RM se creen a pies juntillas. Acabo de escuchar en el Radio de Richard Dees, en su último programa, que Julia Otero en una entrevista que le hace en ondacero a De la Morena (para promocionar el nuevo "larguero" en su emisora de radio), pregunta directamente "quería preguntarte por Florentino por esa imagen de poderoso, incluso de peligroso si te metes con él". Estas cosas llegan al vulgo y vienen desde las inquinas que personajes como SEgurola va lanzando en los potentes altavoces de los poderosos medios que cotizan en el EGM.