“El futbolista más completo del mundo”. — Franz Beckenbauer
“La gente discute entre Pelé o Maradona. Di Stéfano es el mejor, mucho más completo”. —Pelé
“El futbolista más completo de la historia del juego”. —Eusebio
“Era simplemente el jugador de fútbol más inteligente que he visto nunca. Si tuviera que elegir un jugador, de todos ellos, para salvar mi vida, él sería el elegido”. —Bobby Charlton
En muchas ocasiones, cuando afirmo que Alfredo Di Stéfano es, con mucha diferencia, el mejor jugador de la historia del fútbol, hay aficionados madridistas que me comentan que nunca lo vieron jugar.
Están muy equivocados.
No hay un solo partido del Madrid en el que “la Saeta” no salte al campo. Está siempre ahí. Alfredo es Casemiro marcando territorio contra el Liverpool, Ramos volando en el 92,48 o Cristiano intentando batir todos sus registros. Cada nuevo trofeo que ocupa una vitrina en el Museo del Bernabéu lleva grabado, bajo la peana, el nombre de Alfredo Di Stefano. La volea de Zidane, Raúl mandando callar al Camp Nou, la cabeza de Santillana, el gol de Mijatović, Juanito saltando, Pirri jugando con la clavícula rota, Modrić ganando el Balón de Oro, Valverde siendo expulsado o Hugo Sánchez reivindicándose frente a un estadio enfurecido son Di Stéfano. El esfuerzo de superación, el no rendirse nunca , la victoria, la vitrina con las 13 Champions son Alfredo Di Stéfano. Nunca un jugador ha estado más presente.
Durante muchos años el madridismo ha tenido dos certezas. Nadie ha dudado de ellas. La primera es que Alfredo Di Stéfano ha sido el mejor jugador de la historia del Real Madrid y la segunda que Santiago Bernabéu ha sido su mejor presidente.
“Dicen que el Madrid es el equipo de los ricos, cuando la verdad es que la base está entre aquellos que construyeron el estadio. De los primeros cuarenta mil socios, aristócratas habrá veinte. El Real Madrid es un club absolutamente popular. Quizá el más popular del mundo. Son los títulos los que le han hecho señor”.
"No hay jugadores jóvenes y viejos. Hay buenos y malos."
"La camiseta del Real Madrid es blanca. Se puede manchar de barro, sudor y hasta sangre, pero jamás de vergüenza."
"Quien piense en irse del Real Madrid, ya sabe dónde tiene la puerta."
Hablar de lo que ha supuesto Santiago Bernabéu para el Real Madrid es tan fácil como decir que Santiago Bernabéu es el Real Madrid. Sí, sí, lo sé, Bernabéu sería el primero en decir que nadie está por encima del escudo, pero es que el escudo, o al menos una parte, es él.
En 1912, a los 16 años, colaboró como voluntario en el vallado del desaparecido Campo de O’Donell y a los 84, cuando nos dejó, el Real Madrid ya era, aunque la FIFA lo oficializase unos cuantos años más tarde, el mejor equipo del siglo XX. Entre estas dos fechas transformó el Real Madrid y el mundo del fútbol. Fue un visionario, un adelantado a su tiempo. La Copa de Europa lleva su nombre. Su legado es tan inmenso como los títulos conseguidos: 86 trofeos, entre ellos, de una tacada irrepetible hasta que el propio Real Madrid consiga batirla, las cinco primeras Copas de Europa, el mayor logro jamás conseguido por ninguna institución deportiva en la historia del deporte.
"Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones."
Bernabéu y Di Stéfano. Di Stéfano y Bernabéu. Esta, acompañada de otras muchas aprendidas de memoria a lo largo de más de un siglo de gestas, es la alineación más corta y recitada de la historia del Real Madrid. A este tándem, santo y seña del futuro mejor club del siglo XXI, no tardará en unirse, si no forma ya parte de él como algunos pensamos, una nueva figura: Florentino Pérez
Creo, y no diré que el tiempo me dará la razón porque hay motivos suficientes para afirmar que ya lo ha hecho, que Florentino Pérez se ha ganado el derecho a formar, junto con Bernabéu y Di Stéfano, el tridente más importante de la historia del Real Madrid.
Su gestión económica y deportiva ha seguido la senda marcada por Santiago Bernabéu: siempre un paso por delante.
Esa “dinojunta”, con Florentino Pérez a la cabeza, compuesta de gente tan sabia como curtida, que ha despertado en algún que otro imbécil —incapaz de entender que la experiencia es un grado inalcanzable para los niñatos— tantos chistes insulsos como resquemor, llegó, avaló, contrató galácticos, saneó el equipo y lo convirtió durante diez años seguidos en el más rico del mundo. Construyó Valdebebas, nombró Presidente de Honor a Alfredo Di Stéfano y luego al jugador que da nombre a esta página: Paco Gento.
Contrató a Laso y revolucionó el baloncesto. Alzó 7 Champions. Compitió con jeques, magnates, nuevos ricos y aristócratas. Ganó todas las partidas. Fichó a Zidane, Ronaldo, Cristiano, Benzema, Ramos y al mejor talento joven para el futuro: Vinícius, Rodrygo, Valverde…
En plena pandemia, después de una de las crisis económicas más duras de la historia del fútbol, consiguió ganar una Liga y presentar un balance con beneficios, sin entrar en los temidos números rojos.
Esta “dinojunta”, motivo de chanza para envidiosos y mediocres, irrespetuosos sin educación, va a construir, por mucho que más de uno haya intentando desprestigiarlo comparándolo con una lata de sardinas, el mejor estadio del mundo, el más moderno y avanzado, emulando lo que hizo hace más de 70 años Santiago Bernabéu, y es posible, si la situación económica lo permite, que en su inauguración brillen con la camiseta blanca algunos de los jugadores más deseados del mercado mundial.
Larga vida a la “dinojunta”. Lo mejor está por llegar.
"Los valores que nos han ido transmitiendo de generación en generación tienen que ver con la autoexigencia máxima, con no rendirse jamás, con el espíritu de superación permanente, con la búsqueda de la perfección y también con el respeto, el juego limpio y la solidaridad. Ése ha sido siempre nuestro camino hacia el triunfo" —Florentino Pérez.
Y este camino hacia el triunfo ha dado, de momento, ya que acaba de comenzar un nuevo mandato y estos registros no tardarán en ser superados, los siguientes frutos:
Aunque he tenido la suerte de haber ido de boda con Florentino, de crearle su cuenta de Twitter o de comer con él en muchas ocasiones, no escribo desde el agradecimiento. Nuestra amistad, labrada artículo a artículo, no ha influido en esta nueva apología (mucho más lograda que la de los panenkitas); ha sido el egoísmo del que quiere seguir celebrando títulos el que me ha traído hasta aquí.
Es el momento, corea conmigo:
¡Bernabéu, Di Stéfano y Florentino!
Fotografías: Imago
Lo más importante de cara a 2025 es encontrar un sucesor para FP.
Mientras tanto yo confío en la dinojunta.
Que se equivocará o no, pero que hace lo mejor para el Madrid.
Y lo más importante, lo hace sin dejarse influir por el ruido de fuera del club.
Querido Fred:
Lo que has conseguido con este brillante artículo, es condensar la esencia irreductible e indestructible del madridismo, y de los pioneros que moldearon esa esencia hasta hoy, de la cuál, tantos y tantos madridistas repartidos por todo el mundo nos sentimos orgullosos de sentir. Gracias por recordarnos de donde venimos y quienes en realidad somos, así, es más difícil perderse, en medio de tanto oscurantismo torticero y envidioso en el que nos movemos.
El que tenga ojos que vea...y el que tenga oídos que escuche.
Un saludo y ¡¡ HALA MADRID!!
A ver alguien que conozca a mas de 3 directivos del Real Madrid de la Dinojunta y sea capaz de ponerlos cara
", que ha despertado en algún que otro imbécil —incapaz de entender que la experiencia es un grado inalcanzable para los niñatos— tantos chistes insulsos"
"Esta “dinojunta”, motivo de chanza para envidiosos y mediocres, irrespetuosos sin educación"
Has retratado fielmente a más de uno que pulula por aquí.
Si los estatutos y la ley no exigieran un número de directivos segun el numero de socios, no habria ninguno, el presidente y los demás ejecutivos contratados y los que hay ahora solo estan para hacer bulto y cumplir la ley
Gran artículo.
Niñatos son los que se burlan de la gente mayor por no tener o usar Twitter. Supongo que también se burlaran de sus padres o abuelos por no llevar el cuerpo tatuado o un piercing en la nariz.
Ya son bastantes los abuelos con tatoos. Y serían más si no fuera por la maldita pandemia.
Luego me leo el artículo. No me pierdo ninguno del negacionista, en cuanto a The Tinglao, Fred Gwynne. Estoy frustrado ante la que nos han organizado para el partido del Getafe. Pero, sí, leído el titular y habiendo visto el video de la web Real Madrid, es evidente. La imagen del Real Madrid habría de ser otra.
Y no estoy en contra de ninguno solo que me acuerdo cuando falleció D. Santiago el que tenia que ser presidente Saporta se apartó y le toco a D. Luis de Carlo buena persona que no fue capaz de decir que no y cuando dimitio D. Florentino llegó Calderon y ya se sabe lo que pasó
Brillante artículo Fred.
Esto es el Real Madrid, nuestro Bernabeu, nuestro Diestéfano, y por supuesto nuestro Florentino Perez, que nos hacer todos los días saber de donde venimos y quienes somos. El mejor equipo del mundo, y siempre con ellos lo seguiremos siendo.
Grande Fred.
La verdad es que el imbécil al qué haces mención, ya demostró con creces su estulticia cuando sin pruebas, dijo que el RM acusaba al Barcelona de dopaje ( ya sabéis los famosos batidos de Pep).
Tanto es así, que la querella del RM fue asociada al ERE que provocó la salida de 25 trabajadores de la COPE.
Hace falta ser muy tonto para repetir los errores del pasado, pero yo creo que Alcalá es capaz de eso, y de mucho más.