Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentinismo triste

Florentinismo triste

Escrito por: Antonio Valderrama2 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En estos últimos días se ha hablado mucho de Mbappé. Es natural porque el antiguamente conocido como calciomercato, esa palabra italiana con ecos de fútbol viejo, se conoce hoy como summeriana en el spanglish descarado de los millennial y ha empezado para el Madrid en marzo. Es decir, a falta de triunfos deportivos y de éxitos institucionales (¿existe lo uno sin lo otro?) el Madrid ha conseguido otro hito continuando con su inveterada tradición de pionero y ha inaugurado el mercado de fichajes no ya en primavera sino prácticamente en carnaval, antes de Semana Santa. En realidad, lo que ha pasado este año es la recuperación de una costumbre preFlorentino, un hábito de lo que dio en conocerse coloquialmente como La Década. Se ha hablado mucho de Mbappé, Marca le ha dedicado un par de portadas, una reflejando una jugosa información de France Football, otra comunicando un extraño desmentido oficioso del propio Real Madrid. Esto ha pasado desapercibido, pero supone una especie de “avance” en el “caso Mbappé” (una suerte de broma tragicómica que va camino de completar su segundo año natural) que los más optimistas hinchas del Madrid podrían considerar en relación con la posibilidad de que el jugador francés acabe en el Real: al menos este año, a diferencia del verano anterior, no ha habido un desmentido oficial por parte del Madrid. No deja de resultar extraño o inusual no obstante que el Madrid niegue su interés en alguien concreto; aunque aquí el club camina una senda ya transitada por el primer florentinismo y el inolvidable never, never, never, entonces la triple negación petriana parecía un indicio travieso de que el fichaje de Beckham era posible (el fútbol y sus raros silogismos, como aquello de entrenador ratificado, entrenador despedido). Ahora, en cambio, la inmediata negación de cualquier rumor que vincule al Madrid con Mbappé sugiere una sensación clara de impotencia, de que esta vez no hay ningún conejo debajo de la chistera.

Sin embargo, después del desmentido por poderes a través de Marca el diario L´Equipe volvió a publicar una portada con la supuesta intención del Madrid de gastarse quinientos millones de euros en Mbappé, Pogba, Hazard y Mané. L´Equipe es cosa seria, al menos para un español acostumbrado a Marca, AS, Cope, Manolos, La Sexta, en fin, al lado de todo eso L´Equipe al menos parece serio y eso es lo que cuenta. L´Equipe permite al hincha soñar incluso en estos extraños días en los que el dinero catarí evoca una idea de absolutismo moralmente demoledor: nada parece posible contra esa omnipotencia financiera basada en el petróleo. Ninguna rebeldía, ninguna audacia respaldada por el prestigio o la Historia. Todo eso ha muerto, no vale nada, pertenece al ya viejo fútbol moderno, al pasado. Ante el implacable despotismo del poder económico arábigo las Copas del Europa del Madrid, el peso del escudo, la Liga española y su carisma competitivo, ¡lo intangible!, pierde todo su valor y su capacidad de seducción, no surte ningún efecto. Es ontológicamente imposible fichar a Mbappé y no sólo eso, ante el mínimo rumor se sale presto a negarlo no sea que por manos del demonio se convoque la ira del jeque.

Asistimos pues a una revisión del mito griego, a una recuperación del clásico drama esquíleo adaptado a la aristocracia del fútbol contemporáneo: el héroe, en este caso el Madrid, personificado en Florentino, anhela pero no puede desafiar su destino; ya hemos visto cómo el pecado de hybris es castigado sin misericordia ni proporción, el Barcelona coqueteó con Verratti y el jeque del PSG respondió quitándole a Neymar por la fuerza del billete. Resulta definitivo que nadie sepa muy bien cómo se llama ese jeque pero todo el mundo sabe una cosa: hay que temer, temer grandemente, el poder de su dinero. En ese sentido es una sensación medieval, es un temor feudal a la desmesura del amo. El jeque es Zeus, una totalidad divina, un ente por encima de las reglas humanas del mercado de fichajes que dicta su propia ley y al que es mejor no enfadar.

En cierto modo también asistimos al fin de un florentinismo, quizá al nacimiento de otro, o a su mutación. Desde luego el primer florenitnismo, también el florentinismo que regresó en 2009, era sobre todas las cosas una predisposición espiritual que recorría la masa social madridista desde el palco del Bernabéu hasta el salón de la casa del último madridista del mundo. Se podía definir con el axioma nada es imposible. Y en efecto nada lo parecía, se traían a los mejores, jugasen donde jugasen, costasen lo que costasen. Cuando seguíamos los culebrones galácticos mediante el periódico o el teletexto las situaciones se nos presentaban canónicamente, como un drama en tres actos: en el primero, los héroes manifestaban su deseo de encontrarse, Zidane en la concentración de la Juve, Ronaldo en la ciudad deportiva del Inter, Beckham en Manchester. En el segundo, un obstáculo a priori insalvable emergía como una amenaza: hombres de negocios duros y bragados hechos a todo, acostumbrados a manejar millones de euros como el que come pipas paseando por la playa, Agnelli, Moratti, Ferguson, Berlusconi, su vampírico valido Galliani. En el tercero, la cosa llegaba al clímax (nunca hubo mejor clímax que el trato cerrado sobre el Mediterráneo a bordo del Pitina II, todo el mundo pendiente de dos hombres vestidos de blanco en un yate, como repartiéndose el mundo, un nuevo Tordesillas) y finalmente los héroes alcanzaban la satisfacción y se producía el final feliz. Bien, ese florentinismo ya no existe porque ahora hay algo verdaderamente imposible: el Madrid no puede ni oler a Mbappé, está prohibido acercarse siquiera.

Esto se ha asumido y se ha instalado en la conciencia colectiva del madridismo. Lo asumen todos, dentro y fuera del club, en el mundo del fútbol, Mourinho lo expresó claramente en una entrevista el otro día: el jeque del PSG quema. Bien, las circunstancias son las que son y las condiciones materiales de los mercados del fútbol han cambiado, la hiperinflación y el sobrecoste están a la orden del día, esto es indiscutible, pero aceptar, el club el primero, que algo no es posible, contradice algo muy íntimo y muy metido dentro de la mitocondria madridista. El Madrid está fundamentado desde mucho antes de Bernabéu, pero con Bernabéu esto se acrecienta de modo exponencial y se convierte en tabla de la ley, en la posibilidad de acometerlo todo. De ahí la explosión incontenible de su triunfo y también por supuesto la devastadora y melodramática naturaleza de sus derrotas. Florentino se ganó en su día el apelativo de Ser Superior y el halo que desde entonces lo acompañó de gran hacedor de maravillosos milagros futbolísticos. La asunción tácita (o explícita) de que ahora hay algo que no es posible nos retrotrae a un Madrid preflorentinista, incluso a un Madrid pequeño y conservador, reducido a un vuelo corto, a una política híbrida de fichajes wengerianos (la búsqueda del talento futuro, vetado el talento presente) y la recuperación cierta de la pequeña burguesía internacional (la una vez denostada por ese primer florentinismo como “clase media”, de la que el equipo fue poco a poco desprendiéndose a partir de 2003 y que tanto se echó de menos durante la debacle de 2006 y final de la primera estancia de Pérez en la presidencia). Es una nueva versión del Zidanes y Pavones, en este caso cambiando los zidanes por los Hazards y Manés (muy buenos futbolistas pero no superestrellas, o sea, que no forman parte de la corte galáctica de los elegidos) y apurando la idea de ir aprovechando las gotas que les quedan a los jerarcas del 4 de 5. Es un upgrade que diría Mou, del florentinismo: del fastuoso al triste, entendido éste como posibilista o pragmático, pero naturalmente ya sin el brillo y el oropel que emociona al aficionado.

Un florentinismo mate. Como el Madrid no se sabe explicar, o se explica a su manera, mantiene los canales oficiales como las pantallas de algunas salas que en los museos explican este o aquel pasaje de la Historia y va deslizando aquí y allí en ABC, Marca o el programa de Pedrerol lo que sea que (no lo podemos saber de ninguna manera) parezcan ser los designios inescrutables del club. El aficionado, lanzado a la especulación, se mira al espejo y se pregunta: ¿qué le pasa al presidente? ¿Ha perdido la energía olímpica que lo caracterizó siempre)

Quizá este florentinismo triste que ha sucedido, casi veinte años después, al florentinismo osado y juvenil que llegó con un clausulazo de récord por la estrella del gran rival, es la vida, la inevitable vejez, el así son las cosas y ya está, no hay que darle más vueltas. Pero coincide con un momento también crepuscular de un equipo legendario y con unos meses en los que el Madrid se tiene que redefinir a sí mismo afrontando retos gigantescos: como los campesinos a la hora de la siembra, una planificación equivocada hipotecará el futuro a medio plazo justo cuando todo parece indicar que el fútbol se encuentra en el umbral de un gran salto adelante, la nueva Copa de Europa, la Superliga europea, el declive de lo nacional, la irreversible cadencia hacia una NBA balompédica.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

30 comentarios en: Florentinismo triste

  1. Florentino nunca se gano el apelativo de ser superior eso solo lo dice usted y el que chupa del bote sin hacer nada, desde que esta Florentino de presidente el único que gana ligas es el Barcelona, ningún otro presidente del Madrid, ha perdido tantos partidos de futbol y baloncesto contra el Barcelona, que este Madrid florentinista, y ellos cambian de presidente el Madrid, como el atlético tienen sus presidentes sin que nadie tosa, asi nos va

    1. Vas a tener los cojones de criticar al Madrid de basket cuando está en su segunda edad dorada??? El segundo ciclo más glorioso de su historia resumido a "es el que mas partidos ha perdido con el Barça" ... brutal.

    2. Seguidores así, sobran. Ni eres aficionado ni madridista, por mucho que nos cuentes ahora que el RM es el club de tus amores o eres socio y abonado de no sé qué... Seguidores cómo tú, tonio laTUADA, sobran.

        1. Hombre, el que faltaba... El hombre de los argumentos irrefutables, que tanto habla y explica... (ironía off).
          No se por qué no me sorprende verlo revolcado en cuanta porquería hay por acá... mira que es bien poca, pero ahí está usted... Huele a chamusquina, por decirlo bonito...
          Saludos.

    3. Así nos va dice Tonio el Iluminado....... Por favor.... propongo derecho a veto para los que no saben contar ni hasta 4

  2. Habrá que ver cómo se las apañó el Madrid pre-florentinista para ganar cinco ligas seguidas, dos copas de la UEFA (de las de verdad), algunas ligas salteadas aquí y allá, y sobre todo la séptima y la octava.

  3. En esta vida no todo va a ser follar y ganar champions. Eso es algo que la edad te va haciendo comprender quieras o no. No hay dinero en el mundo suficiente para comprar algo de alguien que tiene mucho más que tú si él no quiere vender. Es como querer pagar con peces al que tiene un barco de pesca. Por ahora se acabaron los tiempos de la chequera suelta. Ahora llegaron los tiempos de la inteligencia, la estrategia y la maniobra. Que los dioses del futbol nos sean propicios.

  4. ¡¡ Qué manera de robar la de la secta !!. En juveniles también. Luego, dicen que investigan amaños y sobornos. Ya, ya...abuelo; ni de connivencia del presunto rival, ni de los "`àrbitres". Lo que le han hecho a los pobres chavales franceses, hoy, en el mini-trunyin, ha sido de Juzgado de Guardia.

    1. Pues, al Villarreal...lo que le han hecho....¡ Es increíble!. Y nadie dirá nada. Esto mismo lo hubiera pasado con el Madrid...y se arma la de Dios es Cristo...Ni Corleone, ni Carroña, ni "naide"...

    2. Imbécil impresentable...vete a los chats cuyo "nivel intelectual" es tan ínfimo como el tuyo, es decir, ascospork, mundo vomitivo o spork, en la galerna.com tu sola presencia produce daño a los ojos...que un/@ culerd@, es decir, seguidor/a de la mafia más grande del deporte mundial dé clases de decencia deportiva, cuando los mejores canteranos d vuestra segundona historia deportiva son personajes como clos gómez, mateu lahoz, undiano mallenco o hez al cuadrado, es, simplemente, nauseabundo...desde las ligas de Tenerife, y sólo desde entonces porque mi memoria futbolera ya empieza a flaquear, la mafia más grande del deporte mundial, tu puto equipo de mierda, porque como eres tontit@ profund@ no lo habrás pillado, no ha ganado un título limpiamente ni por equivocación

      1. Eres tonto Simón
        y no tienes elección
        de tu cráneo rapao al cero
        quita esa gorra de obrero
        y sortea la cuestión, Simón.

  5. Por favor!. Cada uno su opinión pero sin faltar!. Yo no soy muy florentinista, la verdad, pero respeto todas las opiniones.Algun día explicaré, lo que para mí, son los pros y los contras, de nuestro presidente.Un saludo madridista a todos.

  6. Uno se pone a leer esta página para disfrutar de los artículos y los comentarios y se estropea el momento con la "presencia"de antimadridistas declarados y avalados por sus opiniones. Creo que el moderador debe estar atento y bloquear a esta "gente". Por cierto, sr. Floquet de neu, le ha trolleado el anti Flocon de neige.

      1. No sé dónde pone que sea un espacio democrático y plural. Yo entro porque es un espacio madridista. Está claro que usted, por sus opiniones, no lo es (madridista, quiero decir). Estoy seguro de que habrá otros sitios donde disfrute más de sus aficiones que esta página.

  7. Supongo que quieres decir "hubris", término para el que existe una palabra equivalente en español, que es "arrogancia", que es la que deberías haber usado.

  8. No sé cuál es el objetivo de este artículo, qué pretendías con él, pero no lo has conseguido. Si quieres decirnos algo, dínoslo claro, pero no hables con circunloquios, perífrasis, parábolas o filosofía, porque no se entiende nada de nada y no sabemos que es lo que quieres decir. Las cosas se dicen clarito para que todos las entendamos, pero esto no se hace. Además, esto es hablar por hablar. ¿Qué pueden hacer Florentino o el Madrid para arreglar esto y para vuelva el Madrid de los galácticos? ¿Ya no es posible? No se entiende nada, y además jodes al personal. Por cierto, ¿qué debe hacer el Madrid para redifirnse correctamente y que siga siendo tan grande como hasta ahora?

  9. Buenas tardes, regresa mi articulista favorito de La Galerna, junto a D. Manuel, con un comentario un tanto críptico, espeso, que atisba, pero que todavía no se ha dado cuenta y por lo tanto no lo puede decir, y es que LOS MEJORES AÑOS DE GESTION DE D. FLORENTINO YA HAN PASADO, eso es lo que el articulista de alguna manera otea, pero no termina de ver,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram