Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CLXXI)

Mira, chato (CLXXI)

Escrito por: Tomás Guasch7 abril, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Finales con el Barça? O con cualquiera

 

Desde que se confirmó que la final de Copa será la que será, he escuchado y leído que el Barça es dos cosas: favorito o favoritísimo. Y que también lo será en el partido de Liga pendiente. Y en la final europea si se produce: muy bien.

Eso sería una final doble, por cierto: el Madrid jugaría otra de la Copa de Europa y el Barça, la de la Champions. Lo parece, pero no son lo mismo. La última presencia azulgrana se remonta a 2015. Si sucede, el mundo y La Galerna les felicitará muy cordialmente: ya les va tocando.

Esa posible sucesión de clásicos ha propiciado una consigna/certeza según la cual al Madrid no le llega la camisa al cuerpo si se pone a pensarlo. ¡Europa! Que lo mejor para él sería caer dignamente ante el Arsenal.

Y si se empecina en cargárselo, ante el ganador del City-Emery en semifinales. Una derrota ante el Barça en la finalísima —ya le dan por clasificado— sería terrible. Dos, el caos. Tres, el acabose. Estamos cerca de escuchar que podría suponer incluso la desaparición del Madrid.

No comparto la consigna. Veamos. Perder uno de esos partidos escuece muchísimo. El escozor puede contarlo muy bien el Barcelona de baloncesto, ocho partidos seguidos lleva palmando con el Madrid tras el 89-91 de anoche. Sí: debe ser muy desagradable.

En su vida el Madrid salvó una temporada por ganarle un título al Barça

Volviendo al fútbol, puedo admitir que si usted se jugara diez pavos hoy lo hiciera a favor de los azulgrana en los partidos seguros y en el posible. Usted y su dinero son soberanos y no es pecado madridista admitir que el eterno rival está mejor hora. Y la pela es muy conservadora.

Lo que me extraña es que mucho madridista entra a ese trapo, sobre todo el europeo: ¡cualquier cosa menos perder contra ‘esos’ la final de Múnich! ¿En serio? No entiendo como un madridista puede comprar eso: debe ser gente, sí, muy del Madrid… que no ha visitado su sala de trofeos.

El Real Madrid, la esencia del mal

No, oigan. El reto del Madrid es otro. Y seguirá siendo el mismo gane alguno, ninguno o todos los títulos que le quedan por ventilar: cuatro con el Mundial de Clubes. Ni ganándolos todos podrá burlar su desafío verdadero que es remodelar el equipo con vistas a la próxima temporada.

Esa es la cuestión. En su vida el Madrid salvó una temporada por ganarle un título al Barça. Uno o 300. Fueron tres la pasada temporada, por cierto: Supercopa, Liga y Champions. ¿Y qué pasó? Que al día siguiente de ganarle al Dortmund —2 de junio concretamente— el pueblo gritaba ¡la 16, ahora a por la 16! Nadie habló del finalista.

Comprendo la ilusión culé, organización que goza más viendo perder al Madrid, ni les cuento en un mano a mano, que a su equipo levantar una copa. El Madrid, no. El Madrid no debe verle gran diferencia a ganarle una final aquí a Barcelona, Atleti o Cartagena, o a los dos paisanos, Inter o Bayern, en la competición de verdad, o sea, la suya.

Comprendo la ilusión culé, organización que goza más viendo perder al Madrid, ni les cuento en un mano a mano, que a su equipo levantar una copa

No conozco un madridista que lamente no haber ganado al Barca una de las 15. Ni uno en lo que llevo de vida. El Madrid no repara en finalistas, el que llega es bienvenido: el Madrid cuenta títulos. El otro es el otro, el acompañante imprescindible aquellas noches.

Me sorprende pues el merengue que entra al trapo. Bien no está su equipo, es obvio. Pero el riesgo de derrota sería el de cualquier final. Llegues tú mejor o peor a la cita. ¿Era favorito el Madrid ante el Liverpool, las dos veces, ante aquella Juve que había encajado tres goles en todo el torneo? Y ñaka.

¿Que habría mucho cachondeo por parte del ganador en una final con Clásico? Sí, por ambas partes. No creo que más si hubiese pasado en aquellas: se acabaron las camisetas de Liverpool y Juve por aquí antes de los partidos. Y lo dicho: ñaka.

No conozco un madridista que lamente no haber ganado al Barca una de las 15. El Madrid no repara en finalistas, el que llega es bienvenido: el Madrid cuenta títulos

El asunto, lo mollar, lo que el Madrid debe acertar es en cómo se refuerza este verano. Su gran final pasa por reforzar la devastada defensa y darle aire a su centro del campo. Eso es.

Que muchos de sus problemas este curso están en la retaguardia y la creación no se discute. Lesiones gravísimas, los años que no perdonan… Carvajal&Militao. Este Mendy de hoy caigo y mañana me levanto y vuelvo a caer. Aquella imagen de Rüdiger y Alaba, titulares con las rodillas vendadas.

Todos los volantes excepto Modric han pasado por la enfermería y largamente. La última guinda ‘pal’ pavo es que portero titular y suplente están lesionados ahora. La posibilidad de que Fran deba jugar en el Emirates es real.

Y el mediocampo. Podemos estar ante el final de Casemiro-Kroos-Modric. Siga o no Luka es evidente que el equipo necesita al menos un volante que nada tenga que ver con Tchouaméni, Valverde, Camavinga. Un eje-jugón. Un tipo parecido a Ceballos y Luka, ¿a que me explico?

Dar con esa pieza, un lateral diestro y dos centrales: esa es la finalísima del Madrid, esa sí que no puede perderla. No sé si en la cantera hay más de un Joan Martínez. Si no, habrá que traerlo.

No me meto en nombres, los que suenan nos los sabemos de memoria. Sí digo que el reto del Madrid es dar con al menos cuatro titulares en su retaguardia y alrededores.

Titulares, sí. Que el entrenador y la gente de la última grada sepa que tienen calidad para que el Madrid esté como ahora y siempre: cerca de todas las finales. Cuando lo hace, gana la mayoría.

Lo de menos es el rival, no piquen. Y los títulos del momento: cada años se ventilan tres, cuatro... El Madrid no tiene urgencias. ¿Finales con el Barça? Pues bien. O con otro. No compren milongas.

 

Getty Images

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: Mira, chato (CLXXI)

  1. Me extraña que no le hayan hecho entrega al Farsa de los tres títulos de este año y de los tres siguientes, que los recoja por adelantado para ver si le van a caber en el Nuevo Campo, ahora que está en obras y tienen hueco por la aluminosis, ya que es una cosa segura y todas las IA lo saben. El único que no lo sabe es el Madriz, la ignorancia es lo que tiene provoca el caos y o que debe ser acaba por no ser

  2. Muchos madridistas estamos acollonados por esta posible sucesión de derrotas ante el fcb no por las posibles derrotas en sí, sino porque TODAS pueden ser por goleadas, como las dos últimas que hemos sufrido. No porque el fcb sea un equipo invencible, sino porque el alineador que padecemos es el que se lo pone a güevo a caulquier equipo que se enfrente a nosotros.

    A Mou le metió 5 el fcb de Guardiola. Una vez. Tomó nota y se acabó la historia. A Ancelotti le mete 5 el fcb por culpa de un planteamiento totalmente erróneo y suicida. Siguiente partido... y lo vuelve a hacer. Y, estoy seguro, viene una tercera, y una cuarta, y una quinta vez, y lo volverá a hacer.

    Ése es el problema, no el miedo a perder.

  3. El Madrid debe preocuparse de tener un equipo competitivo, tener sus cuentas saneadas y de que su dimensión como referente del fútbol mundial siga creciendo.

    Hay mucho antimadridismo en los medios de comunicación y en redes sociales que hay que combatir con argumentos. Creo que ese es el partido urgente que hay que ganar.

    Gracias a Dios, en los últimos años hemos ganado muchos títulos y podemos permitirnos un año de transición, si por cualquier causa, este año no va bien la cosa.

    Tranquilidad.

  4. Si nos ganan las tres finales que quedan ya veremos dónde va la tranquilidad. Con el acoso mediático e institucional que sufre el Madrid nos darán la vara hasta el día del juicio final por la tarde.
    No está el Madrid, sinceramente, para afrontar ese desafío, lo estamos viendo. Ahora vamos como los trenes de esas películas sin gobierno y sin frenos a darse la gran torta final, salvo que aparezcan los héroes de turno.
    Confiamos en el Madrid, pero si hay que darse la torta que no sea con el farsa de por medio. Que Mou ni está ni se le espera.

  5. Sabio Guasch. ¿Que nos ganan una final de Champions? ¿Es lo peor que nos puede pasar? Seguiremos 15 a 6, y todas las nuestras sin Ovrebo corriendo acojonado de Ballack. Qué foto… Y si ganamos, 16-5. Una más. Y el subcampeón será nada más otro finalista.

  6. ¿Y si no llega ninguno de los dos a la final?
    Este martes y miércoles tenemos una primera parte de los cuartos de final que a lo mejor no son decisivos para clasificarse.
    El Real Madrid de esta eliminatoria no debe de parecerse al que se enfrentó al Valencia con un solo defensa titular y tocado.
    Del Real Madrid se puede esperar cualquier cosa, pero no sele puede descartar antes de jugar, aunque los síntomas sean preocupantes.
    Yo siempre respeto y respetaré a Ancelotti, pues es el que mejor sabe porque no saca a un determinado jugador en el partido del que se trate.
    La planificación no ha funcionado, pero las lesiones, por cierto importantísimas, no las ha provocado el entrenador, ni tampoco los fallos en ataque.
    Los fallos defensivos son otro cantar, pero no recuerdo partidos en que los defensas sean todos defensas y haya más centrocampistas en esas posiciones defensivas que defensores de hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram