El fichaje de Fabio Cannavaro por el Real Madrid se confirmó un 19 de julio de 2006. Ese mismo día también se concretó el del brasileño Emerson, ya que ambos jugadores llegaron procedentes de la Juventus. La incorporación del italiano no fue ningún culebrón ni se especuló durante muchos meses con su contratación, sino que se debió principalmente a dos circunstancias: la primera, las elecciones a la presidencia que hubo en verano y la segunda, el descenso administrativo de la Juventus a la Serie B.
Los grandes equipos europeos vieron la oportunidad de pescar en el cuadro bianconeri tras las sanciones impuestas por el llamado ‘calciopoli’, que consistió en una trama liderada por los directores generales juventinos Luciano Moggi y Antonio Giraudo. Ambos se dedicaron a realizar llamadas a los oficiales de la Serie A y de los estamentos arbitrales para influir en el nombramiento de los colegiados de cada jornada.
El fichaje de Fabio Cannavaro por el Real Madrid se confirmó un 19 de julio de 2006. Ese mismo día también se concretó el del brasileño Emerson, ya que ambos jugadores llegaron procedentes de la Juventus
La primera noticia que relacionó a Cannavaro con el Real Madrid se pudo leer en las páginas de AS el 27 de mayo. Junto al defensa se informaba de que al equipo blanco le interesarían Zambrotta, Vieira, Emerson, Ibrahimovic y Trezeguet. En el caso de Cannavaro no se le consideraba una prioridad por su edad, pero podía salir barato y aportar experiencia. La disputa del Mundial que conquistó Italia y el impresionante torneo que realizó el central resultaron clave para que su fichaje empezase a tomar forma en el mes de julio.
A principios de mes, en Italia, informaban de que la candidatura de Villar Mir cerró un derecho preferencial por cinco jugadores bianconeri: Cannavaro, Zambrotta, Emerson, Trezeguet e Ibrahimovic. Si el empresario ganaba las elecciones, todos serían jugadores blancos. Sin embargo, fue Ramón Calderón el que ascendió a la presidencia del club. El abogado encargó su primer proyecto a Fabio Capello, que conocía perfectamente a Cannavaro de su reciente etapa en la Juve y le encajaba en su estilo. Según MARCA, el día 4, el Real Madrid debería pelear con Chelsea, Fulham, AC Milan y Manchester United.
Dos días más tarde, los periodistas Tomás Guasch y Tomás Roncero abogaban por el fichaje Cannavaro tras el Mundial colosal que estaba realizando. Este último apuntó que Florentino Pérez le confesó en su momento que el defensa estuvo cerca de fichar en 2004 cuando el Inter solo pedía 3,5 millones de euros. La operación no cuajó y el que acabó en la casa blanca fue Woodgate. Ese mismo día también en AS se informaba de que la Juve planeaba ofrecer a varios jugadores al Real Madrid en cesión porque cuando se confirmase la sanción de la bajada de categoría tenían previsto regresar en apenas un año a la élite del calcio.
Pedja Mijatovic, director deportivo, se puso manos a la obra tras escuchar de boca de Fabio Capello el fichaje del central y envió a Turín uno de sus hombres de confianza, Franco Baldini, para entablar negociaciones con la Juve por el defensa, por Zambrotta y por Emerson.
El día 8 de julio, la portada de AS era para un Cannavaro que sería el primer fichaje, puesto que las negociaciones iban más avanzadas que las de sus compañeros. El capitán azzurri estaba concentrado en Alemania en la previa de la final del Mundial, pero estaba al tanto de las conversaciones entre ambos clubes y sería muy feliz si se llegase a un acuerdo.
La Juve solo había pedido al Real Madrid unos días hasta que se confirmase el fallo de la sentencia del ‘calciopoli’, y si se decretaba su descenso administrativo daría el OK para las negociaciones en curso. Mijatovic, en una entrevista exclusiva al diario AS el día 11 de julio, afirmó que “Cannavaro es el primer objetivo” y que había alucinado con el papel del central durante el Mundial: “Yo valoro que en estos dos años Cannavaro ha sido decisivo para que la Juve gane dos scudettos y para que Italia conquiste el Mundial. Si mirase su aportación en estas dos últimas temporadas, lo querría aquí hasta con 40 años. Su filosofía, su actitud y sus ganas lo convierten en un defensa único. Hay cosas avanzadas y vamos a hacer todo lo posible para tenerlo con nosotros. En los próximos días habrá novedades…”. Un día después fue Fabio Capello el que habló en el mismo periódico y no ocultó que el defensa era una debilidad: “Cannavaro fue el mejor del Mundial. Es muy serio y se comporta como un líder. Su edad no es ningún problema porque se cuida al máximo. No es muy alto (1,76), pero tiene un salto impresionante y una gran colocación.”
El día 14 se falló por el ‘Moggi-gate’ con unas durísimas sanciones para la Juventus que daban vía libre a los fichajes de Cannavaro, Zambrotta y Emerson por el Real Madrid. El mismo día, se apuntaba desde MARCA, que el Chelsea había entrado en la puja con fuerza por el central, pero lo cierto es que su firma por el cuadro blanco estaba a punto. AS informaba un día más tarde del viaje que Mijatovic junto a Baldini iban a emprender el lunes 17 a Turín para completar la operación. Capello, mientras tanto, tranquilizaba a Ramón Calderón porque sabía de primera mano que el jugador había desechado los llamamientos de Chelsea y AC Milan y llegará al Real Madrid.
La reunión de Mijatovic con los representantes juventinos finalmente se produjo el miércoles 19. La prensa, en la previa, hablaba de un pack con Cannavaro, Zambrotta y Emerson y que el Real Madrid ofrecía 35 millones, mientras que la vecchia signora pedía 40. Lo cierto es que Zambrotta acabó por caerse para fichar por el Barça y el cuadro blanco se centró en el italiano y el brasileño. Ambos jugadores querían firmar por el equipo blanco y eso facilitaba la posición negociadora de Mijatovic.
La operación del traspaso doble se concretó por la tarde en la ciudad turinesa en un acuerdo por el que el Real Madrid iba a pagar 23 millones de euros por los dos jugadores. Según la información de José Félix Díaz y Ulises Sánchez Flor en MARCA, el desembolso blanco sería en tres plazos de 8, 8 y 7 millones de euros con un salario de 6 millones brutos para cada jugador durante tres temporadas. Mijatovic habló tras confirmarse los fichajes manifestando que “hemos fichado a dos jugadores con categoría y que son una referencia”. También lo hizo un Capello en la misma línea sobre su compatriota: “es importante porque era uno de los objetivos que teníamos. Es un gran jugador y hombre de equipo. Aportará experiencia, y también calidad. Las dos cosas son importantes. Es competitivo y el tema de la edad no me preocupa. Los buenos pueden jugar tranquilamente hasta los 35 años”.
Cannavaro estaba inmerso en sus vacaciones tras haber ganado el Mundial y sus primeras declaraciones fueron para AS el día 21 de julio. El italiano desde su yate anclado en Grecia explicó que “estoy muy contento, y mi familia también. Ha sido un año duro, pero lleno de emociones. Y el pase al Madrid me colma. Soy muy feliz. Es un sueño”. Su presentación y firma del contrato quedó programada para cuatro días más tarde, no sin antes pasar las pruebas médicas 24 horas antes. El doctor Alfonso del Corral dio el ok al reconocimiento detallando que “está como un toro” y el central aprovechó para comer en el Asador Donostiarra con sus agentes, ir de compras y visitar por primera vez el Santiago Bernabéu. Volvió a hablar para AS pensando en títulos: “El Madrid lleva tres años sin ganar nada y para mí es un desafío”. Además, preguntado respecto al Balón de Oro para el que era uno de los favoritos reconoció que “no es pecado pensar en ganarlo”.
El 25 de julio, a las 12 de la mañana en el coliseo blanco y con las puertas abiertas al público, se presentó en el césped ante los socios y aficionados madridistas. Luego, acompañado por Ramón Calderón y Alfredo di Stéfano, posó con su nueva camiseta con el número 5 que heredaba de Zinedine Zidane. La Saeta Rubia fue protagonista al entregarle la zamarra por espetarle al italiano que “esta camiseta hay que sudarla”. Por su parte, el presidente del Madrid, comentó que “Cannavaro es un número uno y tiene capacidad de liderazgo. Será muy importante para los jugadores que empiezan”. El central en la habitual rueda de prensa ante los medios dejó claro cuál era su objetivo: “espero que este año ganemos la Champions”. También respecto al dorsal explicó que “el número de Zidane es un honor, no un peso. Llevar una camiseta como la del Real Madrid es muy importante, siento mucha emoción”.
El zaguero transalpino permaneció los tres años que firmó de contrato con el Real Madrid antes de regresar a la Juventus en 2009. Fue titular tanto para Capello como más tarde para Schuster y Juande Ramos. En total disputó 118 partidos oficiales y consiguió un gol frente al Sevilla en la Supercopa de 2007. En sus dos primeras campañas levantó dos títulos de Liga consecutivos y en su último curso también obtuvo aquella Supercopa épica contra el Valencia, aunque no disputó ninguno de los dos partidos.
Fotografías: archivo de Alberto Cosín.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Pescar en un club descendido por la compra del arbitraje, eso es algo que aquí en España al fraude corrupción sobornalona nunca le pasará, es lo que tiene ser un club intocable, si paquito el franco ya lo demostró cuando tenía el poder total en éste país.