Tras llegar a un acuerdo con el Lyon por 48 millones de euros - más 5 de pluses -, Ferland Mendy es nuevo jugador del Real Madrid, convirtiéndose así en el defensa más caro de la historia del club blanco. Con el francés, son cuatro los laterales izquierdos que tiene actualmente Zidane, y el precio pagado por el último en llegar parece otorgarle la vitola de titular, porque de lo contrario no se haría semejante inversión, ¿no? Esta última apreciación se está extendiendo mucho, y no estoy nada de acuerdo con ella. El precio de traspaso de un jugador no tiene por qué ir de la mano con su rol en el equipo. Creo que uno de los errores más frecuentes entre los aficionados es pensar que los jugadores firman por una temporada, y por ello no se acepta que Vinicius empiece jugando en el Castilla o que el propio Mendy no llegue para ser titular (hecho que quedaría demostrado si quien sale finalmente es Reguilón y no Marcelo).
¿Por qué ficha el Madrid a Mendy y paga por él un precio tan alto?
El Madrid firma a Mendy y le hace un contrato largo porque no es solo un fichaje a corto plazo. Él llega para ser un jugador importante, pero no con un rol de titularísimo (a priori, porque luego ya se verá cómo avanza la temporada). El club piensa en él como el futuro dueño de la banda izquierda, y pese a no ser un futbolista consagrado (realmente pocos hay en el mercado), su juventud y su evolución esta última temporada hacen creer que su progresión acabará con el jugador convertido en uno de los mejores en su puesto. El Madrid no paga 50 millones por un suplente, los paga por un futuro titular, por un jugador con buen presente, y mejor futuro. En este sentido, el caso de Mendy es similar al de Theo. Con Marcelo en la treintena, el Madrid trataba y trata de buscarle un relevo a corto plazo, y tras su gran temporada en el Alavés se fijó en el menor de los Hernández. Sin embargo, la apuesta no salió bien, y pese a ser aún un jugador muy joven, Theo está muy lejos de tener nivel para ser jugador del Madrid. Con esta opción en el cajón de apuestas fallidas, el club se puso manos a la obra para buscar otros sustitutos del mismo perfil: jóvenes, con buen presente y muchísimo futuro, y tras sondear a jugadores como Junior, finalmente se decantó por Mendy.
¿Por qué Mendy llega para suplir a Reguilón y no a Marcelo?
El francés llega, creo, para dar relevo a Marcelo, confiando en que antes o después su progresión (aún es muy joven) le lleve a ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Pero hasta que llegue ese momento, lo normal es que Fernald sea el suplente del brasileño, siempre que este recupere su nivel o parte de él. Es por ello que el francés, pienso, llega para suplir a Reguilón, y no al lateral carioca. Hacerlo por este último implica que Mendy tenga la presión de tener que rendir desde ya, porque además de haber pagado mucho dinero por él, le han quitado como competencia al lateral titular, que además ha sido uno de los mejores de la historia reciente. Pese a que la última temporada de Regui ha sido muy buena y la de Marcelo muy mala, una banda izquierda formada por Mendy y el brasileño da muchas más garantías que la hispano-francesa.
¿Hasta cuándo Mendy suplente?
El número de partidos que pueda llegar a jugar Mendy y la importancia de éstos radicará fundamentalmente en dos factores. El primero de ellos tiene que ver con Marcelo, el lateral titular. El brasileño se acerca a Roberto Carlos como el mejor lateral izquierdo de la historia del Madrid, pero ese nivel parece quedarle ahora mismo muy lejos, sobre todo tras la última temporada, en la que el futbolista pareció haberse dejado completamente. La llegada de Zidane supone un incentivo para el ‘12’, pero aún así sigue siendo una incógnita el rendimiento a corto plazo que pueda dar. Si este es bueno y se acerca al de su mejor nivel, Mendy tiene poco que hacer y quedará como jugador importante en la plantilla, formando parte del equipo B, jugando la Copa y dándole descanso en algunos compromisos ligueros a Marcelo. En esta primera tesitura el nivel que pueda alcanzar Mendy queda en un segundo plano, porque por muy alto que sea siempre estará por debajo del mejor Marcelo. El segundo escenario contempla el caso opuesto, que el lateral brasileño no termine de recuperar su mejor nivel y pese a mejorar sus prestaciones con respecto a la temporada que acaba de finalizar, no logre un punto alto de competitividad. Aquí sí entraría Mendy como un firme candidato a acabar siendo el lateral titular, y todo dependería de si el francés sigue con su progresión y su adaptación al club merengue es buena.
¿Por qué se me queda corto el Mendy-Reguilón?
Pese a que la temporada de Reguilón ha sido muy positiva y la de Marcelo todo lo contrario, lo cierto es que el brasileño es un lateral de muchísimo más nivel, incluso pasados los treinta y cuando parece casi imposible que pueda recuperar su mejor nivel. Pese a ello, un buen Marcelo es mejor que un gran Reguilón, sobre todo el actual, con apenas 20 partidos en el fútbol de élite. Sergio es un jugador con buen presente y que sería un lateral suplente de garantías, pero quizás lo mejor para él sería salir cedido durante una o dos temporadas y volver más hecho y quizás con un nivel suficiente para luchar por un puesto como titular. Mientras tanto, Marcelo tiene tiempo de probarse y Mendy de mostrarse. Si fuera el brasileño el que saliera, el Madrid se quedaría con dos laterales jóvenes, con muy poca experiencia en la élite y sobre todo sin apenas haber mostrado nivel para ser titulares en el Real Madrid. Ahí es donde está el fuerte de Marcelo, además de su excelsa técnica, su desborde, su creatividad y el hecho de pensar que puede hacer diabluras con Hazard cerca.
El Madrid trata de volver a tener la posición del lateral izquierdo bien cubierta, pero no solo para la próxima temporada, también para las próximas. Son cuatro los laterales que hay ahora mismo (Regui, Marcelo, Mendy y Theo), que podrían ser cinco con el regreso de Achraf (es diestro pero está jugando en el costado zurdo en Dortmund) y seis si Fran García sigue con la progresión demostrada en el Castilla. De esta forma el club tiene mucho candidatos para formar una pareja de laterales izquierdos de garantías. La teoría dice que Marcelo es el mejor ahora mismo, que Mendy es quien más futuro tiene y que Theo tiene pie y medio fuera tras dos temporadas a un nivel muy bajo. También nos dice que Reguilón y Achraf lucharían por ser suplentes de garantías y que Fran García tiene un techo enorme. Pero ya saben, de la teoría a la práctica siempre hay un trecho.
Mendy es una incógnita. Nadie sabe si durará en el Madrid una temporada o una década. Compite en su demarcación con un ex jugador para la élite, por muchos abdominales que luzca ahora. Serán para lucirlos en la playa. Debiera haberlos lucido en el campo de juego durante la temporada.
Mendy tendrá que demostrar más que Marcelo, por novato, pero es que Marcelo demuestra tan poco ya...
Aunque mi corazón está de acuerdo con Rafa Peinado, mi cabeza me dice que tienes razón.
Me parece absurdo por otro lado traer a Aschraf y ponerle de lateral izquierdo.
Sí que creo que en la actual situación lo mejor es ceder a Fran García y Reguilón, con la esperanza de que alguno pueda desarrollar todo el potencial al que apuntan en el futuro.
Entiendo también que, dadas las necesidades de liquidez, la fórmula de venta con opción de recompra es la mejor ahora mismo.
No le encuentro relación a tener abdominales y estar en forma o no. Si hubiera lucido abdominales durante la temporada (supongo que los tendría, eso no sale de un día para otro) hubiera jugado mejor?
Suponer que Marcelo podría lucir abdominales durante la temporada, cuando lo que lucía era una lamentable barriguita, impropia de un deportista de élite, que pugnaba por huir de la camiseta blanca, es cuando menos mucho suponer.
Dice el articulista "en teoría, a día de hoy Marcelo es el mejor", cuando la realidad es que a día de hoy Marcelo sería suplente de De La Víbora en el cadete. Una broma de mal gusto que Marcelo siga formando parte de esta plantilla, y si Mendy no es titular indiscutible por delante de este exjugador, es que hemos tirado 50 kilos a la basura
No entiendo que se de por muerto a Marcelo por una mala temporada, un jugador superdotado técnicamente, uno de los mejores laterales de la historia y pieza clave en los últimos años. Tiene 31 años, no 38. Volverá, estoy seguro, quizás no a su mejor nivel, pero un Marcelo notable es mejor lateral que casi cualquiera.
una mala temporada hizo hace 2 años, lo del año pasado es una vergüenza que un club como el Real Madrid no debería permitir si no quiere que haya malos precedentes.
Efectivamente, superdotado técnicamente, pero poco dotado de forma física. Este año ha pasado desapercibido en defensa, sin compromiso, mirando cómo pasaban balones y adversarios por su demarcación. Carvajal ha hecho mala temporada, pero ha tenido más vergüenza y amor propio. Es muy difícil que vuelva a recobrar su status.
Este jugar me tiene intrigado. Reconozco que no puedo opinar con demasiado conocimiento de causa. Por vídeos y artículos vistos tengo la sensación de que se trata de un jugador un tanto atolondrado y de movimientos rápidos. Necesitamos que supere la versión de Theo...
Bueno espero que Reguilon sea cedido y no vendido pues menudo añito nos ha dado Marcelo y si nos da otro igual recuperarli y que se lo juegue con Mendy
"Un buen Marcelo es mejor que un gran Reguilon" podría ser,pero esta temporada se ha visto que Marcelo no estaba interesado en comportarse como el profesional que debe ser,mostrando una desidia importante,mientras que con Reguilon,sin tener la calidad de Marcelo,se tenía la constancia de que se jugaría con 11. Por tanto mucho mejor un gran Reguilon alternando con Mendy que no un Marcelo jugando por todo lo que nos ha dado.
Hoy he visto una foto de Marcelo y me ha sorprendido lo delgado que está. Creo que Zizou ha sido claro con el nivel que espera. Mendy por su parte, al que no conozco, viene recomendado por ZZ. El rol de Coentrao, un lateral fiable en defensa siempre, es lo que me gustaría para él. Le va a dar la vida a Ramos no tener que trabajar tanto en la cobertura.
A mí el debate suplente-titular (y si añades al segundo adjetivo el de indiscutible ya ni te cuento) me parece totalmente equivocado. Viendo lo que Zizou hizo en el pasado, quién es el titular indiscutible? El que juega el 60% o 65% de los partidos?