Tras el partido contra el Valencia alerté de la insistencia con la que los tres comentaristas de Movistar habían criticado a Mendy. No se trató simplemente de una opinión aislada hacia el jugador sino de un férreo marcaje al hombre al que se le sometió mientras el francés permaneció en el terreno de juego. Hasta cuando el lateral estuvo bien, en la retransmisión se colaron comentarios del estilo “que pena qué en ataque no dé una”.
Todo podría haber quedado en el simple partidismo al que nos tienen acostumbrados Carlos Martínez, Robinson y Maldini – la famosa CRM - si no fuera porque, como pude probar, su mensaje había calado entre parte de la afición que luego, en redes sociales, cargaron contra el jugador madridista. Una vez más, objetivo cumplido.
Precisamente Mendy, qué casualidad, ha sido uno de los dos jugadores que han posibilitado que Zidane pueda imponer una propuesta de juego diferente que ha dotado no solo de una enorme solidez al equipo sino también de una intensidad ofensiva que hace tiempo no recordábamos. Efectivamente, estoy afirmando que Mendy no solo es un seguro defensivo, sino que mejora ofensivamente a todo el conjunto. Él y Fede Valverde son la razón por la cual la línea defensiva – y con ella todo el bloque - adelanta 25 metros su posición hasta casi la medular. Gracias a ello el equipo puede ejercer una presión adelantada casi 90 minutos, como pudimos comprobar en el Camp Nou. El equipo se atreve a venirse arriba porque tanto el uruguayo como el francés dotan de una gran impermeabilidad al sistema defensivo, sellando sus zonas de acción, pero también y, sobre todo, porque sus compañeros han podido comprobar como hasta en el caso de que el equipo rival logré filtrar un contrataque, la velocidad de retorno del uruguayo y el francés están garantizadas.
Con Ferland y Fede el equipo juega más adelantado, recupera más arriba y por tanto tiene opción de generar peligro sostenidamente. Que Mendy no haya estado acertado en los centros no significa, por tanto, que no tenga influencia positiva en el ataque. La tiene y mucha, globalmente. Pero, por otro lado, tampoco es necesario atribuirle una presunta incapacidad a la hora de asistir, sin ir más lejos, el primer gol en Getafe fue un centro suyo. Además, en el partido de anteayer la CRM insistió en su presunta incapacidad de pase en general, cosa que no es cierta. Una cosa es que Mendy no sea Cafú centrando – circunstancia perfectamente mejorable con entreno - y otra que sea un lateral que sea impreciso en el pase, cosa que es rotundamente falsa, por más que ayer no tuviera el día. Mendy tiene un porcentaje de acierto en el pase altísimo: un 85,7%, prácticamente, el mismo que Marcelo, que tiene un 86,5%, si bien es cierto que el brasileño acostumbra a arriesgar más y el francés tiende al pase de seguridad. Pero es un jugador que combina, mucho y bien, aunque le cueste más dar el pase final.
Que su mejor pierna sea la derecha – aunque es ambidiestro – explica su tendencia al pase lateral o a proyectarse hacia el área en vez de llegar a línea de cal y centrar, como hace Carvajal. Pero ese movimiento, que también frecuenta Marcelo, posibilita el arrastre del rival, despejando la banda para el extremo o interior. El año pasado marcó tres goles con el Olympique de Lyon, los mismos que promedia exactamente Marcelo en sus tres años en el equipo blanco. Aunque obviamente el brasileño es una máquina no solo de asistir sino también creando ventajas en ataque, en salida de balón y en la generación de juego en general. Otro dato curioso es que Mendy fue el jugador con mejor porcentaje de éxito en los regates de toda la Liga francesa - 105 regates de 164 intentados -, apartado, este sí, en el que supera a Marcelo esta temporada: 1,9 por 1 del brasileño.
El problema fundamental con Mendy radica en que tiene que ocupar una posición en la que han jugado, en los últimos 23 años, dos de los mejores laterales zurdos de la historia del fútbol. No podemos tomar como medida a Roberto Carlos y Marcelo porque no hay ningún lateral zurdo, hoy, en todo el mundo, que se acerque a la dimensión que han tenido estos dos jugadores. Pero es que, además, Mendy es un futbolista distinto, de un perfil mucho más defensivo. Comentaba en un artículo Ramón Álvarez de Mon que todavía no hemos visto a Mendy ser superado por ningún rival atacante. Ni tan siquiera el día del 3-0 del PSG las embestidas de los parisinos vinieron por su lado. Y todo ello, teniendo que lidiar con jugadores de una gran talla, entre ellos, un tal Leo Messi.
Mendy no solo es rápido y potente, sino que tiene mucho oficio. Sabe qué tiene que hacer como defensa en todo momento. Si el Real Madrid es la formación que menos goles y ocasiones recibe en Liga es, en alguna medida, también culpa suya. Cuando el miércoles fue sustituido, el equipo, que hasta ese momento había contenido por completo al Valencia, comenzó a recibir ocasiones precisamente por la banda izquierda. No se trata de comparar a Mendy con Marcelo en términos históricos, sino en base a la repercusión, global, de ambos en el equipo, hoy. Que cada cual saque sus conclusiones.
LA CRM SIEMPRE DANDO POR C..O, NO SABEN HACER OTRA COSA PQ LO QUE NO SON ES "PERIODISTAS" PRECISAMENTE.
Esta usted, Pepe Kollins, completamente equivocado respecto a que los comentarios de la CRM sobre Mendy hayan calado entre parte de la afición. El madridista autocrítico no ve, ni escucha, ni lee prensa deportiva. Y los partidos del Real Madrid los ve con sonido ambiente o en su defecto sonido RMTV.
Empezaba a escribirte y comprendí tu sarcasmo. Muy agudo. Hay mucho madridista que se define como autocrítico pero lo único que tiene es una enfermedad, tiene la necesidad de odiar a uno o varios miembros de la plantilla, del staff técnico, de la directiva. Y las trillizas saben perfectamente su trabajo.
¡Bien visto!
Que se lo pregunten a Isco.
Eso, que le pregunten a Isco si no sufre también las críticas de quienes tienen esa enfermedad de la que hablo. Unos tienen la versión extranjeritis y otros españolitis. Pero en el fondo hay bastante simetría entre los "autocríticos".
Esa conclusión sobre el madridismo, Zias, supongo que la habrás comprobado empíricamente, claro.
Afirmamos las cosas como si estuviéramos en posesión de la verdad.
Los periodistas siempre han creado mucha opinión.
La verdad es que zias está hablando con sarcasmo... y es genial.
A mi también me ha encantado el sarcasmo de zias
A mi me parece que Mendy está cumpliendo su cometido de cerrar su banda, seguramente cuando se termine de adaptar y coger confianza lo veremos más suelto en ataque. Para el futuro con un lateral izquierdo formado por Mendy y Reguilon con Achraf ayudando si hace falta estaría contento.
De acuerdo con Zias. Desde que me apunté al canal de pago para poder ver la liga, JAMAS, repito, JAMAS, pongo como sonido a "las trillizas", siempre Real Madrid Televisión
Después del partido puse un comentario en este sentido: Prefiero mil veces a Mendi que al actual Marcelo. Fue hacer el cambio y comenzar a ser un coladero la banda izquierda.
Saludos
CRM = las tres Marías . Apestan.
Pensé que era cosa mía,cada balón que tocaba mendy palada de mierda y cada balón que pasaba por Isco babeando,cada vez engañan a menos gente,lo de las trillizas es de traca
Isco, partidazo.
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Las trillizas han encontrado, o eso creen, un punto débil en la alineación del Madrid, y ahí meten el dedito, a ver si lo agrandan.
Sin embargo, Mendy me parece un gran acierto de ZZ. Tiempo al tiempo.
Saludos.
Por cierto, sobre lo de que Mendy no sabe centrar. En el minuto 4, le puso una "banana" perfecta, con la izquierda, en la misma frente de Varane quien, no dirigió bien el remate, pues lo hizo al muñeco, cuando era más fácil marcar el gol. El centro fue digno de los de Gordillo o de los de Míchel o Beckham por la otra banda.
Sólo va a necesitar un poco más de continuidad para hacerse el dueño de ese carril izquierdo que, gracias a él, ha cerrado la autopista sin peaje que teníamos con Marcelo.
Yo no sé tú, pero yo cada vez que veo a Mendy recuerdo a Thuram. Me parece un clon simétrico (Thuram era diestro) de un jugador muy rocoso. Quizá, igual que Thuram, tenga condiciones para jugar en el centro de la defensa en caso de necesidad.
No tienen ni p. .. idea las trillizas. Mendy se va a salir en ataque. En el Olimplique lo hacía. Acaba de llegar a todo un Real Madrid y ya ha entrado en el equipo. Marcelo necesitó más tiempo. Ahora le falta tiempo, asentarse y soltarse. Se empieza asegurando en defensa, porque es defensa. Ya vendrá la explosión ofensiva. El tío es una bala. ZZ lo ha traido por algo. No se equivoca. Hará época.
El error es de los "madridistas" que le hagan caso a esas tres víboras. Personalmente, con el potencial creativo que hay en centro y adelante, prefiero a Mendy que me asegura la retaguardia, no hacen falta más mediapuntas o interiores, y a día de hoy Marcelo se comporta como un volante en el campo
"su mensaje había calado entre parte de la afición que luego, en redes sociales, cargaron contra el jugador madridista. Una vez más, objetivo cumplido."
Ése es el problema. La corriente antimadridista gobierna el rumbo de la prensa que se empeñan con denuedo en cuestionar, es decir, ponerle pegas, peros, quejas, buscarle los tres pies al gato, elevar nimiedades a solemnes, solo al Realmadrid. Y campan a sus anchas.
Una verdad incómoda para el madridista, pipero y aficionado en general: la prensa genera opinión. De tanto repetir letanías y cantinelas falsas, inventadas pero hirientes y menospreciativas para el Realmadrid, lo hacen pasar como realidad porque, insisto, viene desde los medios de comunicación, esos que tienen una licencia para colarse en nuestra intimidad y contarnos la realidad... y en el caso del Realmadrid no lo hacen, sino que cuentan su gusto, su opinión, su imaginación, su deducción y tienen bula para estafarnos, porque al fin y al cabo, es lo que perpetran tantos desde los medios: el timo del gato por liebre, opinión por información, con el agravante del doble rasero en contra del Realmadrid.
El madridista o aficionado repite los debates y tertulias que plantea la prensa pero con su criterio, claro, claro, claro, porque la prensa no te dice si está bien o mal cualquier memez sino que te presenta los hechos como son, claro, claro, claro, ellos están limpios de fobias y no aprovechan para cargar tintas en el caso del Realmadrid y quitar hierro a los demás, claro, claro, claro.
Y no podemos olvidarnos del país que somos: que le digas a un aficionado que repite las mismas tontunas insidiosas de Manolo Lama, por ejemplo, se convierte en una ofensa mayor que el delito que comete la prensa deportiva.
Un ejemplo nimio del poder de esta corriente antimadridista que gobierna los medios, lo tenemos tras la Supercopa ganada por el Realmadrid al Atlético. Resulta que en este torneo, al igual que muchos otros, se elige al mejor jugador del partido, el famoso mvp, que no deja de ser algo anecdótico, sin importancia pero el que se lo hayan dado a Valverde ha ofendido tanto al periodismo proatlético y protoculé, que las tertulias y programas deportivos han centrado sus debates y minutos en este asunto, rivalizando en el top de temas con el sainete culé con su entrenador. ¿Cómo una tontuna como la del mvp puede competir en atención, foco, énfasis e importancia con el cambio de entrenador en el Barcelona?
Ése pipero que repite mantras, cuestiona y pone los mismos peros y pegas que la prensa deportiva, es una víctima del poder de generar opiniones que tienen los medios de comunicación. Lo más importante es mostrarles el doble rasero de esos medios, que ejemplos hay todas las semanas, y que eso es una tomadura de pelo. Mmm palabra clave para quitar vendas de los ojos y provocar caídas del guindo: "nos toman por tontos".
Hay mucho trabajo que hacer. Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios. 😉
Buenas tardes. Me considero una persona crítica con Mendy y me voy a tomar la molestia de (intentar) desmontar, al menos en parte, el argumentario del señor Kollins.
Quien se haya leído mis comentarios aquí sabrá que, en general, soy bastante poco crítico con el club y los jugadores y, desde luego, jamás a instancias de las trillizas de vomistar, a las que ni siquiera suelo escuchar puesto que, desde hace un tiempo, tengo el placer de seguir los partidos de mi amado Real Madrid por un canal ruso. Con ello consigo un doble objetivo: no darle un duro al enemigo (los medios) y mantener mi salud mental a salvo de esos energúmenos (las trillizas antis). Lo siento, no cumplo la primera condición (actuar influido subliminalmente por la prensa).
Dice el señor Kollins que, gracias a Mendy, el Real Madrid puede hacer una presión muy alta que le facilita jugar mucho más al ataque. Eso es falso. El Real Madrid puede hacer esa presión alta porque TODO EL EQUIPO está mucho mejor que hace unos meses, aunque sí es cierto que Fede Valverde marca la diferencia. Mendy NO. Y como prueba exhibo la mayor exhibición (valga la redundancia) del equipo hasta la fecha, ese Real Madrid - PSG en el que jugó de lateral izquierdo... Marcelo.
Habla el señor Kollins de porcentajes de aciertos en los pases, sin distinguir pases fáciles de pases difíciles, y estos de asistencias. Si cuando un lateral llega al borde del area da un pase perfecto hacia atrás, acertará en el pase, pero no aportará nada en ataque. En concreto, y en lo que yo le he visto, Mendy es un jugador que, en ataque, aporta más bien poco. Eso sí, al menos reconoce que "no ha estado acertado en los centros", una forma suave de decir que centra mal (por lo menos hasta ahora). Añado yo que regate y/o desborde tampoco ha demostrado demasiado (repito, hasta ahora).
Ferland Mendy es un seguro en defensa, es cierto, salvo en una situación: cuando es él el que tiene que sacar el balón ante presión rival. Ha cometido ya varios fallos graves en esa tesitura, que a punto han estado de costarle goles al equipo (final de la Supercopa, sin ir más lejos). Ese problema se ve acentuado por la compañía que tiene en ese lado de la defensa. Sergio Ramos es un hombre que suele arriesgar más de lo debido en la salida del balón.
Hasta aquí en lo que no estoy de acuerdo con el señor Kollins. Y a partir de aquí en lo que le doy la razón.
Efectivamente, es duro tener que ocupar el puesto por el que han pasado nada menos que Roberto Carlos y Marcelo, los dos laterales izquierdos mejores que yo he visto jamás. Y sí también, en posiciones de defensa pura o en retornos para defender ante contras rivales es un seguro el francés.
En resumen, gran defensor que debe mejorar en ataque (en todos los aspectos) para permanecer en un equipo como el Real Madrid.
Dejo para el final lo que más me ha molestado tanto de la entrada del señor Kollins como de los comentarios posteriores: la identificación de la crítica a Mendy con el seguidismo de la prensa anti. Es un "te dejas bigote porque Hitler llevaba bigote" de manual.
A mí, por ejemplo, me encanta Benzema y opino que a quien no le guste es que no entiende este juego. Pues bien, un muy amigo mío siempre me ha echado en cara que un mourinhista como yo coincida en el gusto por Benzema con gente como Segurola, a quien sabe que odio. Evidentemente es un argumento torticero, puesto que incluso Segurola y el resto de la Taberna pueden, en ocasiones, decir la verdad. O incluso tener buen gusto, por qué no.
Sin embargo, a mí no me entusiasma Isco, porque estoy convencido de que conducir el balón lentamente hacia posiciones de ataque es la mejor forma de ayudar a la defensa rival.
En mi opinión, mientras Benzema mejora cada balón ofensivo que pasa por sus pies (a veces con un solo toque), Isco empeora la mayoría.
Pocos jugadores del Real Madrid habrán recibido más críticas que Benzema en estos diez años (sólo se me ocurre uno) y pocos (o ninguno) más flores que Isco, en el mismo período, por parte de la prensa patria. ¿Quién es el que compra los argumentos de la canallesca?