Merecidos honores al gran capitán, Felipe Reyes, que emocionó, una vez más, al madridismo en el acto de su despedida, el día de San Juan de 2021, tras 17 temporadas en el primer equipo de baloncesto (igualando a Juan Antonio Corbalán y a Fernando Romay, y tan solo superado por Rafael Rullán, que jugó 18 años).
Cuando algún jugador legendario quiere acabar con matrícula su trayectoria en el club, el Real Madrid siempre responde con generosidad. Salir de este club por la puerta grande y sin estridencias es posible: Reyes, “el Monarca”, en acertada definición de Carlos Sánchez Blas, nos lo demostró con creces el jueves pasado.
Una vez más, el capitán, como a lo largo de sus casi 1.050 partidos jugados con nuestra elástica, mostró una de sus mejores cualidades: la generosidad. La lista de agradecimientos que pronunció fue casi interminable, desde cada uno de sus familiares hasta todos los empleados del club que convivieron con él miles y miles de días en los entrenamientos o en innumerables viajes y concentraciones. Lo hizo con esa sencillez y bonhomía que siempre caracterizó a este cordobés, que tampoco olvidó su largo paso por la cantera de Estudiantes y aquella primera Copa del Rey con los del Ramiro de Maeztu, que supuso el primero de sus 24 títulos conquistados, en un palmarés sensacional.
Para hacerse una idea de la importancia de Reyes en el Real Madrid habría que recordar que todos los títulos logrados bajo el mando de Pablo Laso, 20 en total, han sido alzados por Felipe. 20 fotos de alegrías y de éxitos en los que siempre aparece Felipón, quien, en los últimos años - nueva muestra de generosidad y compañerismo -, los levantaba en cada pabellón con la ayuda del gran Sergio Llull.
También aparece en numerosas instantáneas en podios de la Selección Española de baloncesto, ya que fue uno de los “júniors de oro” que aparecieron en 1999 en Lisboa (junto con Gasol, Navarro, Raúl López y Calderón) y que comenzaron una cosecha espectacular en campeonatos europeos, en Mundiales y en Juegos Olímpicos.
Las estadísticas de nuestro Monarca son abrumadoras, tanto en número de partidos, minutos jugados, rebotes (más de 6.500 entre competiciones nacionales y Euroliga), así como buenas cifras anotadoras. En sus últimos años había afinado muchísimo en una de sus debilidades, los tiros libres, y también se atrevía, con notable éxito, a lanzar y anotar canastas desde más allá de los 6,75 metros.
Como dice Sergio Scariolo, que ya lo quiso fichar en 2001 para el Madrid, y que lo entrenó como seleccionador en dos etapas (2009-2012 y 2015-2017), “es el único jugador que no ha ido a la NBA y afirmo que la NBA se hubiese enamorado de él”. Fiel a los suyos, termina retirándose con gloria en el club de su vida, rodeado por numerosos seres queridos y con el respeto y el cariño incondicional de toda la parroquia blanca.
Honor a quien honor merece. Felipe Reyes siempre lo dio todo por el escudo y se va, como cuando llegó, con una sonrisa, con lágrimas en las mejillas y sin un mínimo reproche ni un mal gesto. Una despedida emocionante, ejemplar, digna de un titán de la pintura, un héroe singular que comprendió desde el principio los verdaderos valores del Real Madrid: esfuerzo, respeto, compañerismo y entrega denodada a los colores.
Fotografías: Imago
Sergio Ramos debería aprender de este gran capitán. Con la clase se nace y no se hace.
Ejemplos ejemplares de grandes capitanes. En baloncesto Carlos Sevillano, Emiliano, Clifford Luik, Vicente Ramos, Wayne Brabender, Rafa Rullan, Juan Corbalan y algun más que siempre uno se olvida y en futbol también los hubo D.Franciso Gento, Amancio (Amaro Varela), Ignacio Zoco, Miguel Muñoz, Miguel Angel, Garcia Remon, Carlos "Santillana", Goyo Benito por citar unos pocos
Antiguamente, cuando se llevaba más la letra del semi denostado Himno (sin envidias ni rencores, cuando pierde da la mano, castizo y temeroso, noble y bélico adalid etc) era más habitual irse de esta manera, y no solamente del Madri!
O igual que soy un antiguo nostalgico.....
Castizo y generoso
Miro, cuidado con el dr, alemán...
Miro, cuidado con el dr. alemán...
Leyendo el artículo, he caído en la cuenta de que Antonio Blanco también es cordobés...
Aquellos capitanes eran deportistas y personas con la cabeza muy bien amueblada.
Estos de hoy en día sin niñatos que han tenido la fortuna de cara pero que serán el hazmerreír de todos los que hemos tenido la desgracia de conocer el pago que le dan al club que los ha encumbrado.
Y encima tienen la desfachatez de atreverse a decir que volverán
A ESTOS PUERTAS CERRADAS PARA SIEMPRE
Quiero entender que no estás incluyendo a Felipe Reyes en ese tipo de capitán negativo que describes... porque no queda claro.
Juan A, entiendes perfectamente.
A sus pies GRAN CAPITÁN.
Que en su vida futura le vaya bonito y a poder ser, que será, ligado a la sección de baloncesto de nuestro Real Madrid
Que fue antes , el huevo o la gallina.
El club de los poetas muertos o Felipon.
! Oh capitán, mi capitán !
Un gran jugador y un gran tipo. Humilde, sencillo, un currante del basket. Solo lamento los pocos minutos que ha podido disputar este año, así como una despedida con el Palacio a reventar de gente.
No por esperado , el artículo correspondiente, me parece menos acertado. Estaba seguro que "la Galerna" a través de don Athos Dumas y/o don José Luis Llorente iban a rendir un merecido tributo a Felipón. El articulista, no esperaba menos, ha estado a la altura del deportista. También es de agradecer.
Felipe Reyes, pura calidad humana y deportiva. Pura vida. Desde el primer día que se enfundó la blanca, para entrenar y jugar, hasta el día de su despedida ha destilado emoción. "Se entrena como se juega", siempre me ha gustado más que el "se juega como se entrena". Un deportista ejemplar que demuestra y confirma que, habiendo talento, con el trabajo y esfuerzo se puede llegar lejos. Ahora, es todavía joven, creo que le puede llegar un vacío ; aunque lo "bueno" de la pandemia para él es que le ha permitido una deshabituación paulatina y con las gradas vacías. Eso se lo va a hacer menos brusco. Espero que su familia y sus amigos le apoyen porque no es fácil afrontar lo que le viene ahora. Creo que un tipo como él , una vez haya asimilado su retirada y se sienta motivado, debe encontrar el sitio idóneo para seguir aportando al baloncesto. Donde no lo veo, pero eso es asunto suyo, es ejerciendo de 1er. entrenador. Y, menos, de equipos seniors.
Reyes, un auténtico Flipe. Le queremos más aún de lo que se imagina. Espero que el club pueda llevar a cabo un homenaje con el Palacio repleto de espectadores. Es de obligado cumplimiento. No estaría mal que coincidiera con un partido ante un equipo NBA ( si de alguna manera pudiera estar su compañero Doncic, mucho mejor ).
¡¡ FLIPE-FLIPE RE-YES, !! ¡¡ FLIPE-FLIPE RE-YES !! (ponedle el ritmo del estribillo we will rock you )
Gracias Felipe! Gracias Capitán, oh mi capitán!
llego tarde.... solo puedo decir gracias, GRACIAS.
apostó por dejar de ser el mejor jugador en el mejor estudiantes para probar suerte en un real madrid alejado de los equipos punteros en europa, siendo un equipo muy detras de tau y barcelona en esa epoca...
desde ahi abajo hasta devolverle a la seccion a una segunda epoca dorada ... han sido muchos años, muchos de ellos muy muy complicados (fracaso de la era messina, era plaza acabada antes de tiempo) pero siempre ha estado ahi. ha sabido asumir su papel en cada momento, cuando toco ser el jugador referente, hasta ser un jugador de banquillo sin decir una palabra mas alta que otra
https://twitter.com/j7_roberto/status/1419199962215297024?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1419199962215297024%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ffororealmadrid.com%2Fviewtopic.php%3Ff%3D11t%3D17536p%3D2918623p2918623