Ya ha pasado tiempo suficiente para que se me quitase el “mosqueo” por la destitución de Rafa Benítez. Como si de un duelo se tratara, he pasado por las distintas fases que, según la psicología moderna, describen la superación de este. He superado la negación, el enfado, la depresión y casi había llegado a la aceptación. Me faltó la negociación, pero es que no tuve posibilidades de ello. Si he de ser sincero, todavía tenía algo que me corroía por dentro y no podía evitar que me hiciera arrugar el hocico. Se trataba de una idea, una voz que me decía: siempre lo mismo y no va a cambiar nunca.
Con esta conclusión, hace unos días entablé una conversación o debate con un “paisano” que tengo el placer de conocer por temas laborales. Quiero remarcar que la expresión “placer de conocer” esta vez no la utilizo como fórmula retórica. El caballero en cuestión es de un hombre jubilado, creo que por edad, aunque es posible que haya sido por enfermedad. Parece que tiene una posición económica desahogada sin llegar al lujo. Ha tenido una buena profesión, para la que se requería un nivel académico alto y que le hizo vivir durante una etapa de su vida en un país tan futbolero como Inglaterra. A todo esto hay que sumarle su condición de seguidor y socio del Madrid. Le gusta ir a “su” Bernabéu los días de partido para disfrutar (o no) del juego de su equipo.
Hace un par de días me encontré con él y le expuse mi disgusto por lo sucedido con Benítez y mi hartazgo de que los jugadores por enésima vez se hayan salido con la suya. Le comenté que así no íbamos a ningún lado, que hacer siempre lo mismo no es la solución para que las cosas cambien; más bien, es garantía de lo contrario. Él me miraba esbozando una media sonrisa mientras yo hablaba. Cuando terminé mi perorata me contestó lo siguiente:
- Mira, yo ya he vivido los años suficientes y he visto el fútbol suficiente para decirte que EL FÚTBOL ES ASÍ. Siempre ha sido igual. No te creas lo que se dice por ahí. Este deporte está así montado, desde siempre. La gente… los periodistas, cuentan que “Bernabéu esto y lo otro”… Naaa, no les creas. Yo era socio cuando Bernabéu era presidente. Mi padre, en paz descanse, me llevaba a todos los partidos. Cuando Di Stéfano estaba en su máximo esplendor como futbolista, en el Madrid se hacía lo que mandaba Di Stéfano. Ni Bernabéu, ni gaitas. Mandaba Di Stéfano. Te contaré que, por ejemplo, a don Alfredo se le puso en las pelotas “cargarse” a uno de los mejores futbolistas de la época y se lo cargó. ¿Sabes quién era? Didí. Dijo “a este me lo cepillo” y se lo cepilló. Y esto no quiere decir que yo tenga algo contra don Alfredo, todo lo contrario. Es que siempre ha sido así. Ahora, cuando voy a los partidos, la gente que está a mi lado me cuenta las mismas cosas que me contaban los que estaban en aquella época.
- Ya, pero... -intenté replicar.
- Nada, nada… Que es así. Los clubes están dominados por los jugadores y no se puede hacer nada. Te dirán que Bernabéu echó a Di Stéfano. Y esto fue verdad. Lo que no te dirán es que lo echó cuando estaba en su DECLIVE. Si no, el que se va es el entrenador. Y no sólo pasa en el Madrid, pasa en todos los clubes igual… Y no sólo en el fútbol. Pasa en todos los sitios. Imagina que Plácido Domingo es contratado para cantar en Milán y, una vez allí, se le atraviesa el director de la orquesta. Si pide que para él dirija la orquesta otro, ¿qué crees que va a pasar? Cuando eres una estrella en lo tuyo tú marcas las condiciones. Y, si me apuras, debe de ser así… ¿Qué se le va hacer?
- ¡Jo! La verdad es que no lo había enfocado desde ese punto de vista.
- Hazme caso. A mí me gusta mucho el fútbol. Intento ir a todos los partidos. Fíjate si me gusta el fútbol que durante la época que viví en Inglaterra me hice socio del Derby County porque el campo estaba al lado de donde vivía...
La conversación giró hacia otros derroteros que ya no tenían nada que ver con nuestro Madrid y sí mucho que ver con los hooligans ingleses.
Lo cierto es que esa charla me ha hecho reflexionar y llegar más fácilmente a ese punto en el que debe terminar todo duelo: la aceptación. Cada vez estoy más convencido de ello: el fútbol es de los futbolistas y siempre lo ha sido. Asumámoslo.
Discrepo en buena parte de lo expuesto. Estoy bastante de acuerdo en que el fútbol es de los futbolistas, pero de los futbolistas ganadores, me gustaría añadir. Era lógico que D.Alfredo mandara en los cincuenta, era el cacique de un equipo que dio cinco copas de Europa consecutivas al Madrid y que le hizo eternamente grande. Es lógico, por motivos parecidos, que Messi haga y deshaga en el Barceroba actual, pero poner al Madrid a los pies de unos jugadores que en la última década apenas ganaron nada, ni a nadie, es locura.
Entendería, de mala manera, que fracasaran frente al Barceroba de Messi. Un equipo superior en calidad, carácter, y co...sas que terminan en ones, pero es que fracasan casi siempre en cuanto el rival corre y les enseña los dientes. Se deshacen como la mantequilla al fuego.
Poner al club bajo las ordenes de esta plantilla, a mi me parece locura y dejación por parte de los que debieran mandar de verdad.
Nos guste o no es así, esto pasa en todos los ámbitos donde haya grupos, si estos no funcionan; a quien se cargan? al grupo o al responsable.
Me duele leerlo, pero es real. También creo que por encima de las estrellas está la masa social y por eso la prensa manipula, miente, tergivesa,... Todos quieren tener el poder, pero como grupo tenemos la ultima palabra. Pero esto solo es una opinión.
Pues yo no veo en el juego del Barcelona de Luis Enrique un gran equipo ni maravilloso juego. Tienen los 3 de delante, y poco se habla del portero que les ha salvado ya unas cuantas. Y claro, tener al jugador número 12 de su lado es la mayor de las "fortunas".. y no, no hablo de la afición, hablo del árbitro... Algo pasa en esto del arbitraje para favorecer al Barcelona que huele ya demasiado... yo creo que si eres árbitro tienes interiorizado que pitar "a favor" del Barcelona te dará la posibilidad de arbitrar más partidos... Es como una "ley" que no está escrita (¿o quizás sí?)... Pita penaltis no existentes o no cantes fueras de juego evidentes, que si es para favorecer al Barcelona, todos callarán... la prensa no se meterá contigo ni nadie mencionará tu nombre... y sabes que volverás a llenarte el bolsillo pronto porque te pondrán otra vez como entrenador titularísimo...
Y que manden las estrellas en los equipos, podría ser.. todo depende de lo que el poder mediático quiera.. Torres es/era un símbolo del At Madrid, pero la prensa no despotrica contra Simeone por no darle el trato de estrella que "debería" tener. Simeone se lo carga si lo ve preciso. Y punto. Ya sabemos qué paso con el tema Casillas-Mou... Ahí el "diablo" era el entrenador y Casillas era el que tenía a toda la prensa a su favor... ¿Quién perdió? El Real Madrid, sin lugar a dudas.
¿Estamos igual con gente intocable como Ramos? Por desgracia creo que sí. Se pudo aprovechar y venderlo este verano. Pero no. Se cedió a su chantaje y de nuevo hubo presión por parte de los medios. Y a pagarle una pasta a alguien que ya no brilla es tirar el dinero. Y ahora a tragar con su mal juego y decadencia (mucho meterse con Cristiano la prensa, pero de Ramos no dicen ni mu y este sí es un coladero traga-goles, junto con Pepe).