La Euroliga hoy no es una competición. No sabemos qué es, porque se juegan partidos y se establecen clasificaciones. Pero una competición deportiva, tal y como la tenemos entendida hasta ahora, no. Vaya por delante (porque habrá quienes ya estén nerviosos con estas líneas) que el Real Madrid no ha empezado bien su andadura en Europa, que se han perdido más partidos de los debidos y que eso no se debe más que a su mal juego. El propio Pablo Laso lo admitía: “Esto ya ha empezado y vamos tarde”.
Aclarada esa circunstancia, hablemos del meollo del asunto. Sí, estamos en época de coronavirus y, sí, hay que aceptar que las cosas van a ser extrañas durante bastante tiempo. Es parte de la calidad de un equipo saber adaptarse a las circunstancias que le rodean. Lo vimos en fútbol tras el confinamiento y también en baloncesto o ciclismo. Se trata de sobrevivir, de abstraerse de la atmósfera rarísima que nos envuelve y ser competitivo.
Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a la Euroliga? Sencillamente, que el descontrol es demasiado grande. Hay canchas repletas (Lituania, Rusia), otras a medio llenar (Milán), unas más en las que hay unos cuantos centenares de espectadores (Vitoria) y muchas otras vacías (el Wizink Center de Madrid, sin ir más lejos).
Hay canchas repletas (Lituania, Rusia), otras a medio llenar (Milán), unas más en las que hay unos cuantos centenares de espectadores (Vitoria) y muchas otras vacías (el Wizink Center de Madrid, sin ir más lejos).
Eso ya supone una injusticia atroz en la medida que está demostradísimo que la influencia del público en jugadores y árbitros es indiscutible. Es más fácil ganar con gente detrás animando, es un hecho. Pero no es sólo eso: meterse ahora mismo en un pabellón con varios miles de almas respirando fuerte supone un mal rollo en el jugador visitante. Clama al cielo que no se haya determinado un conjunto de reglas que sean iguales para todos.
Pero más allá de eso, no se sabe si se jugará un partido, o no, muchas veces hasta varias horas antes de que esté previsto su comienzo. Parecía que, esta vez sí, había unas normas algo más claras al respecto. Aceptadas por los propios clubes, además. Bueno, pues tras un par de partidos anulados -y ganados por 20-0-, parece que se va a cambiar la regla. Poco serio.
Y luego está el trasfondo verdadero: ¿tiene sentido que los equipos se vayan moviendo por toda Europa, con los séquitos correspondientes de directivos, utilleros, cuerpo médico y demás? Cuesta decir que sí, toda vez que se ha comprobado que la fórmula más segura es la de la burbuja, que se desarrolló con total garantías tanto en la NBA como en la fase final de la ACB. Permítanme una pequeña digresión: si esto ya es dudoso en competiciones locales, en encuentros internacionales es directamente un sinsentido. Cada uno volando de un lugar distinto y juntándose después en otro país para jugar partidos que, admitámoslo, no le interesan a casi nadie. La pela es la pela, sí, pero…
¿tiene sentido que los equipos se vayan moviendo por toda Europa, con los séquitos correspondientes de directivos, utilleros, cuerpo médico y demás?
Esta situación raruna, a veces inadmisible, nos lleva a analizar con otra óptica la decisión del Real Madrid de cortar el grifo este verano, tanto en la sección de fútbol masculina como de baloncesto. Cada día que pasa se antoja más acertada y lógica, por mucho que nos duela como aficionados. A nosotros, los forofos, lo que nos gusta es ver ganar al equipo, como sea, y que la ambición económica sea máxima. Cuesta aceptar que no se ponga toda la carne financiera en el asador, pero en un contexto no ya de crisis evidente, sino de ignorancia sobre cómo se desarrollarán las competiciones y si se podrán siquiera terminar, resulta la única opción viable. Me temo que si no aceptamos esta cruda realidad nos vamos a pasar todo el año (más) frustrados y dándole vueltas sobre lo mismo. Toca arrimar el hombro, en todo.
Fotografías Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Pues, muy acertado el artículo ; lo suscribo de la A la Z. De todo ello, uno había comentado en el foro de la Galerna. En mi opinión debería de suspenderse. La Euroliga, no la Galerna. En estos tiempos que corren , la movilidad intercontinental ( por mucho que píen y mucho politiqueo que quieran, ni Turquía ni Israel son Europa) no hace sino que contribuir a la trasmisión del maldito innombrable.
Evidentemente, detrás de todo este sinsentido emerge la figura del napias ( que necesitará de una mascarilla XXXL , por razones obvias ), el CEO. La pela es la pela y la oportunidad que ve de fustigar al Real Madrid. En ese sentido , focalizo en el Real Madrid y en el importante partido que debe disputar mañana en el vetusto y cochambroso palau babaugrana, lugar infecto y que incumple las normativas Euroliga...peeeero, que el que te dije consiente y autoriza a través de una moratoria "ad hoc". Otra pvta veç, el club de "sempre" incumpliendo leyes , reglamentos y normativas y yéndose de rositas. Y ya aviso del arbitraje que se van a encontrar los nuestros en la condal. En cualquier, caso, ¡hostias!, somos el Real Madrid. Confío en Laso y en los jugadores para que den el do de pecho y lo que haga falta en la pista del "enemic".
No sé nada de baloncesto, por eso no suelo comentar. Pero me ha parecido tan certero el artículo que no he podido evitarlo. Es la triste realidad de esta época de pandemia.
El desconcierto de los rectores de la Euroliga es el desconcierto de los políticos europeos en todo lo que concierne a la pandemia. Pollos sin cabeza. Muy de acuerdo con la austeridad que ha abrazado este año el club. Por desgracia, los resultados no serán todo lo buenos que querríamos a corto plazo. Florentino ha decidido sembrar. El tiempo, ese juez insobornable...
Anda que llorarías si hubieses ganado los 4 partidos
He enviado un mensaje un tanto sardónico que, tristemente, no ha pasado la censura. Y mira que era jugoso. En fin, suscribo de la A a la Z lo escrito por el articulista. Y permítaseme opinar que en semejante despropósito interviene el nefando CEO de la Euroliga. El mismo que ,vía moratoria "ad hoc", permite año tras año que el "més que un club "-del que es fan- participe en una competición sin cumplir los requisitos estipulados y requeridos a otros club.
Mañana , Laso y los jugadores tienen un importante partido en el vetusto y cochambroso recinto. Atención al arbitraje "made in bertoméu".
Hoy que toca hablar de Baloncesto??? que si, que 2-3 ante el Shaktar B
Es el equipo de tu corazón y...¿no sabes como se escribe?
Analfabetismo de mi corazón, el marca y el as son al fondo a la derecha
Qué pena que el famoso algoritmo no detecte mermados, y sólo palabras algo malsonantes. Por otro lado, amén al artículo y amén a los comentarios de Copito.