Buenos días, amigos. En fútbol España ganó anoche 2-0 a Escocía, cuestión que al parecer se basta y se sobra para prácticamente eliminar de las portadas la histórica paliza del Real Madrid de baloncesto al Efes en suelo turco (80-103). El baloncesto es considerado minoritario por la prensa deportiva que padecemos, sí, pero si el otro día Marca dedicó su primera plana a un deporte mucho menor aún, como es la maratón, ¿no habría podido llevarse hoy los honores (o al menos algunos honores) la monumental exhibición de los hombres de Chus Mateu en Estambul? ¿No será que el problema es que quienes protagonizaron la hazaña lo hicieron vestidos de blanco, y eso suscita los remilgos de quienes aspiran a presentarse como el periódico de todas las aficiones (menos de la madridista, nos atreveríamos a aventurar)?
-Pero ¿qué dice usted, hombre? Habiendo ganado la mal llamada Roja, ¿cómo no iban a darle la portada, moviéndose como se mueven las grandes cantidades de dinero que circulan entre la Federación y los medios?
Pues tiene usted razón, imaginario o no tan imaginario lector. Volvemos a la vieja y maravillosa cita de Serrat: “Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio”.
Fijaos en que el espacio que da Marca a la gesta de los Yabusele, Hezonja, Causeur, Campazzo, Poirier y compañía. “Madrid y Baskonia vencen en Estambul y Berlín”. El Madrid no tiene ni su propio recuadrito en la esquina inferior izquierda, sino que lo tiene que compartir con Baskonia, y sin una mala foto que llevarse uno a la boca. Es ofensivo. Hasta la noticia de que Jorge Vilda ha fichado por el fútbol femenino marroquí viene con más espacio y una foto del susodicho.
Pero ¡un momento! As otorga algo más de espacio al Madrid de los canastos y además con exclusividad (“Recital blanco en Estambul”), pero el espacio sigue siendo ridículo. Lo que llama la atención es que para referirse a España han optado por un titular idéntico al de Marca (la foto de la celebración del segundo gol es ligeramente distinta). No es la primera vez que As y Marca coinciden en el mismo titular, lo que vuelve a desatar en nuestras mentes conspiracionistas la teoría de que hay un topo de As en la redacción de Marca. Y/o viceversa.
No hay otra explicación. Coinciden demasiadas veces. Bien es verdad que “Paso de gigante” no es ningún hallazgo, y que como buen lugar común puede ser accedido a través de diferentes caminos, de manera natural, por mortales muy comunes asimismo. Pero no. Estos se copian. ¿Quién copia a quién? No lo sabemos, y no estamos en contra del espionaje industrial. De hecho, esta hipótesis da algo de intriga e interés a una plomiza mañana postpartido de selecciones. Pon una buena trama de micrófonos ocultos, agentes dobles y microfilms en una mañana de parón de selecciones, y la cosa mejora ostensiblemente. Esto tiene que ser como Infiltrados, la película de Scorsese, pero con Forjanes y Roberto Palomar como Di Caprio y Matt Damon, respectivamente. (Nota: decimos esos nombres a título de ejemplo, no estamos sosteniendo que Forjanes y Roberto Palomar sean de hecho los topos). Sean quienes sean, pueden considerarse afortunados de que Mourinho no sea el editor de ninguna de las dos publicaciones.
Decimos que no nos parece mal el espionaje industrial, cuánto más si nos alivia el tedio de un parón, pero pensamos que el asunto no está del todo bien enfocado. Si As tiene un topo en la redacción de Marca, infiltrado allí para enterarse de la portada del competidor y soplársela a Vicente Jiménez (la portada), debería ser para evitar coincidir en la portada, no para buscar poner la misma.
Asimismo, si es Marca quien tiene un agente doble en la redacción de As, debería ser para sortear el riesgo de poner lo mismo en la primera plana, no para buscar la coincidencia. Urge que Jiménez y Gallardo se reúnan en cumbre bilateral para analizar con frialdad para qué quieren disponer de mutuos topos en la redacción del otro. Jiménez y Gallardo serían aquí como Mark Wahlberg y Jack Nicholson en la película, sin que por ello estemos sugiriendo que ninguno de los dos sufra la adicción al sexo que el personaje de Nicholson manifestaba en la obra cinematográfica del maestro neoyorquino. O sea, que Gallardo y Jimenez serían Wahlberg y Nicholson pero no necesariamente de forma respectiva, quede claro. Nos estamos metiendo en un jardín, sí, pero, si no nos han denunciado hasta la fecha ni unos ni otros, no creemos que vayan a hacerlo ahora, sorpresivamente, después de más de ocho años de portanálisis diarios.
Y ¿qué más queréis? Ah, sí, España. Los chicos de Luis de la Fuente, el hombre que no volverá a aplaudir (otro gran título cinematográfico), jugaron horrorosamente en la primera parte y mejor en la segunda. Es un equipo que transmite bien poco, aunque está bien posicionado para acceder a la Eurocopa. Tiene tres jugadores reconocidos (Rodrigo, a quien no sabemos por qué siguen llamando Rodri, Carvajal y Morata), una panoplia de promesas que solo están en ciernes y otra de promesas de quienes no es exagerado decir que nunca llegarán a gran cosa. Con esto último, por supuesto, no estamos señalando a Gavi, por dos razones: primero, porque ya tiene su premio Golden Boy, a diferencia de Bellingham y Camavinga que por supuesto (sisisisisí) son mucho peores; y segundo, porque la posibilidad de que Gavi venga en persona a lanzarse en plancha para afearnos el comentario hiela la sangre en nuestras venas.
Sport dice en su letra pequeña, precisamente, que “Gavi puso el ritmo” en el partido de la selección. Si a la hiperactividad desnortada le llaman ritmo, no podemos estar más de acuerdo. Se refiere también Sport, en chiquitito, al milagroso aumento de sueldo de João Félix, que de repente multiplica por diez sus emolumentos en Can Barça. No es que lo de los 400.000 euros fuera una mentira y que en realidad cobraba lo que ahora se reconoce lo que cobra pero en dinero B, nonononono, ¿desde qué caverna de delirios mesetarios podéis dar pábulo a una teoría semejante?, sino que se ha producido eso, una multiplicación de panes y paces que para ti querrías de la noche a la mañana, querido lector.
Para terminar, está lo de Mundo Deportivo, que además de la selección nos habla del fichaje por parte del Barça de Mitoma, a quien llamarán Miti según entre por la puerta. Es un extremo japonés que juega en el Brighton. Esto casi no tiene pinta ni nada de que el bueno de Jan vaya a agarrar una comisioncilla, nononono. Asimismo, se nos comunica que el FC Barcelona ya tiene su licencia para construir el nuevo Camp Nou, lo cual está muy bien considerando que el viejo ya ha sido derrumbado y los clubes juegan al fútbol en estadios. Que se lo digan al Madrid, que ya tiene el mejor del mundo casi a punto sin que por ello, Dios nos libre, queramos establecer ningún tipo de comparación entre la situación de un recinto y el otro.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
2 comentarios en: ¡Espionaje industrial entre As y Marca!
Mis hijos crecieron leyendo los libros de Harry Potter. En ellos se evitaba decir el nombre del malo, Voldemort, porque le tenían más que miedo, terror. Utilizaban para referirse a él la frase "el que no debe ser nombrado"
La selección nacional de fútbol es la que no debe ser nombrada en la prensa nacional. La llaman España, la selección, por ejemplo. Pero donde parece que da más miedito es en Barcelona. Allí la llaman la Roja. Prefieren evitar a toda costa utilizar la palabra "nacional", les provoca terror....
Es que no es solamente en futbol, en Baloncesto ahora les ha dado por decir La Familia (cursi,cursi,cursi), en Balonmano los Hispanos (los chicos) Las guerreras (las chicas) etc. Todo muy cutre y casposo.