Según el diccionario de la RAE, la palabra "imposible", en su primera acepción, significa "No posible". Y eso parece un mal asunto.
Pero afortunadamente, existe una segunda acepción de dicha palabra en ese diccionario que la define literalmente como "Sumamente difícil". Y esto ya es otro cantar. Especialmente cuando se habla del Real Madrid...
Y cuando decimos que ya es otro cantar cuando se habla del Real Madrid, a las pruebas nos remitimos, porque ¿era sumamente difícil ganar una final de Champions cuando en el minuto 92 y 48'' se iba perdiendo el partido por un gol a cero?
Sí. Era sumamente difícil. Pero Sergio Ramos demostró al mundo entero que no era imposible.
Dos años después, el Madrid se hizo con la Undécima. Y parecía sumamente difícil que se pudiera ganar la Duodécima de manera consecutiva. Pero en Cardiff, el equipo blanco demostró que no era para nada imposible.
Y ya parecía que se pasaría de sumamente difícil el conseguir la Decimotercera en la subsiguiente edición. Pero en Kiev, el Madrid volvió a demostrar que tampoco era algo imposible...
También se antojaba sumamente difícil, después de su repentina marcha, que Zidane regresase al club no antes de un muy largo período de tiempo (¿de varios años?). Y sin embargo, apenas unos meses después, una simple llamada telefónica del presidente consiguió que el francés ya esté dirigiendo de nuevo al equipo en estos momentos.
Pareciera que el Real Madrid estuviese históricamente ligado de alguna manera a conseguir de vez en cuando logros de los llamados "imposibles". Pero queda demostrado que el Madrid no consigue logros "imposibles", sino "sumamente difíciles".
Llegados a este punto, cabría preguntarse: ¿Es imposible que el Real Madrid fiche a Mbappé para la temporada 2019/20?
Y de manera concluyente, la pregunta estaría mal realizada en esos términos, pues no existe una evidencia axiomática que haga matemáticamente imposible ese fichaje. Por poner un ejemplo tonto, Al-Khelaïfi podría cansarse de la noche a la mañana de verle el careto a Mbappé y desear verle lejos del Parque de los Príncipes... A cambio de un buen pastón, eso sí...
Por lo tanto, la pregunta adecuada sería: ¿Es sumamente difícil que el Real Madrid fiche a Mbappé para la temporada 2019/20?
Sí. Es sumamente difícil. Pero ya hemos visto y demostrado que para el Real Madrid las cosas sumamente difíciles no son ningún imposible. La cuestión ahora es analizar las condiciones o circunstancias que tendrían que darse para ver a Mbappé vestido de blanco la próxima temporada.
La primera, y absolutamente imprescindible, es que el jugador y su entorno (familia, principalmente) tuviesen el deseo de hacerlo. Y de hacerlo ya; para esta próxima temporada 2019/20. No hay evidencias claras de que sí tengan ese deseo. Pero tampoco de que no lo tengan. Y como estamos básicamente especulando (¿no tenemos derecho a especular nosotros también...?), vamos a suponer que sí. Que Mbappé desea fichar por el Madrid.
Ahora viene lo más difícil: convencer al empresario catarí (empresario, básicamente; lo de jeque parece más discutible). Sabemos que solo con dinero no sería suficiente. El dinero le sobra. Aunque también sabemos que, caso de ser convencido por otras vías, habría además que soltar una gran cantidad de dinero, pues no iba a regalar al jugador. Y también tendría que justificar la venta ante su afición en términos monetarios importantes. Muy importantes. Cabe pensar que los aficionados parisinos podrían quedar, más o menos satisfechos de la venta, si ésta les hiciese entrar en la historia, por ser la primera en alcanzar la barrera de los 300 millones de euros. Cifra redonda, pero también significativa. Y las penas con pan, lo son menos.
Aquí se podría discutir si al Madrid le interesaría pagar 300 millones por el bueno de Kylian. Todo hace pensar que sí, amigos. El marketing, el merchandising y todos esos palabros acabados en "ing", lo pueden hacer mucho más llevadero. Por no hablar del interés meramente deportivo, que también consigue facturar buenas tajadas en forma de títulos. ¿Y cómo hacer el pago? ¿En metálico? ¿En especias? ¿De ambas formas? Dejemos eso de momento en manos de Florentino.
Porque el presidente tendría primero que intentar convencer a Al-Khelaïfi con otros argumentos distintos de los económicos.
Para empezar, tiene que establecerse un muy buen rollito entre ambos. Nada de disimuladas amenazas ni nada por el estilo. Florentino tiene que ir siempre de cara y dejando las cosas bien claras a Al-Khelaïfi.
- Vamos a ver, Al. Tú quieres ser campeón de Europa con el PSG, ¿no es así?
- Sí -será la más que probable respuesta del catarí.
- Bueno. Pues Mbappé ya lleva dos años con vosotros y eso no ha significado que hayáis conseguido pasar de octavos de final con él. El Manchester United os ha mandado para casa este año. Y nosotros, el Real Madrid, lo hicimos el año anterior.
- Y Aytekin el anterior... ¡Ya no sé qué hacer!
- Sí, bueno... Lo que quiero decir, es que yo sé cómo ganar Champions. Tengo muchos jugadores que son varias veces campeones de la Champions. También saben cómo ganarla. Alguno de ellos te vendría pero que muy bien para tu equipo. Pueden aportar esa experiencia única a tu plantilla. Y serían recibidos con los brazos abiertos por la afición del PSG. Incluso hay algún que otro francés entre ellos...
- Ya. Pero Mbappé es mucho Mbappé en estos momentos. ¿Qué más me ofreces?
- Podríamos incrementar nuestras relaciones institucionales. Potenciar conjuntamente nuestras canteras, nuestros recursos, compartir técnicas de entrenamiento, hermanar aficiones, ¿qué sé yo? El caso es que la venta del jugador al Real Madrid, sabiamente expuesta ante los medios como un gran negocio para ambos clubs, puede colocar el nombre del PSG en la cumbre de los grandes de Europa y de todo el mundo. Y tu club sentaría las bases necesarias para encaminarse en el rumbo correcto hacia la victoria en la competición europea.
- Eso es lo que más deseo, Floren. ¿Y qué jugadores dices que me ofrecerías de tu equipo?
- Pues mira. Te puedo ofrecer a... Espera un momento.
- ¿Qué haces? ¿Por qué miras debajo de la mesa? ¡Y en el armario...! ¿Y por qué cierras la ventana?
- Perdona, Al. Es que no sé cómo lo hacen los periodistas deportivos españoles, pero te aseguro que se enteran al detalle de este tipo de conversaciones...
Después de estas y otras precauciones, la conversación proseguiría con toda clase de propuestas y negociaciones por ambas partes, de las cuales solo nos enteraríamos una vez se hubiese llegado a algún tipo de acuerdo. Y ese acuerdo podría llegar. ¿O es imposible...?
Cachondeo aparte, no hay ninguna razón taxativa que imposibilite por completo el fichaje de Mbappé. Es muy difícil, sí. Sumamente difícil. Pero quedan muchos meses por delante y la vida da muchas vueltas. Si alguien puede conseguirlo es el Real Madrid. Y si no se consigue, pues tampoco pasa nada. El Madrid será el Madrid, con Mbappé o sin él. Y su ausencia no restará importancia a los fichajes que lleguen, pues nos ilusionaremos todos a una con ellos.
Conviene matizar que la verdadera intención de este artículo no es la de crear falsas expectativas, pues seguro que ya somos todos lo suficientemente mayorcitos como para dejarnos llevar por ellas, sino la de reivindicar aquello que es lo último que deberíamos perder: la esperanza.
Y si al final se produjese la gran sorpresa... ¿Cuántas bocas habría cerrado y cuántas caras de asombro habría dejado Florentino a lo largo y ancho del mundo al conseguir "lo imposible"...?
Y cuantas salidas de tono de sor Lucía Caram disfrutariamos. Ha estado calladita con los últimos y multimillonarios fichajes del Barcelona y se le echa de menos.
Daría exactamente igual. Los de siempre, seguirían criticando por haberlo hecho dos años tarde y, así, haber comprometido la estabilidad económica del club. Directamente, por hacerlo, dado que no es un jugador desestabilizante: ha sido incapaz de hacer ganar la Champions a los equipos con los que ha jugado... Porque, con esa increíble cantidad de pasta se podría haber fichado a las cuatro medianías que ellos habían aventurado...Porque, para fichar a un extranjero, han tenido que vender a dos o tres españoles... Porque.... cualquier cosa.
Jajaja divertido ejercicio de alimentar vanas esperanzas cuando lo más probable es que para la próxima temporada llegue Hazard y dentro de 2 veranos le toque el turno a Mbappé.
Utilizar la posibilidad y la imposibilidad como acicates para la esperanza y la desazón en este fichaje, es un intento de generar falsas expectativas. Sí, lo son, porque la premisa de la que se parte es falsa. ¿Cómo que no hay razones taxativas que imposibiliten el fichaje? Claro que las hay: las declaraciones del jugador y las del presidente de su club, los implicados y principales protagonistas de la quimera que se presenta aquí.
Para sostenella y no enmendalla, en este relleno se usa el mismo truco de la prensa deportiva: "a día de hoy", pero con un matiz aún peor, pues ellos lo usan para salvarse el culo de su temeridad y aquí, se usa como una amenaza divina o de la fuerza de la naturaleza de que puede pasar, aunque no haya visos de que así ocurra, ni datos que corroboren esos terremotos, ni mediciones que detecten la caída del gigantesco meteorito que destrozará... ah, pero no es imposible que ocurra, claro, jajaja.
La esperanza hay que depositarla en otros lares que la cuiden mejor para poder usarla después más veces y no en quimeras que, al disfrazarlas de posibilidad, generan una falsa expectativa que acongoja el alma con el desasosiego, contrariedad y pesadumbre al no cumplirse esa imposibilidad del momento que se vendió como posible.
La esperanza con Mbappé está intacta. Vendrá. Lo más probable es que se pueda dar en verano del 2021. No hace falta alimentar ninguna vana ilusión para ahora. Así que, ilusionemos con lo más probable que pase este verano, tal vez se de alguna sorpresa, pero que esta sea Kylian Mbappé es desgastar en vano el ánimo.
No se entiende muy bien tu crítica al artículo. Cualquiera diría que no has leído el penúltimo párrafo. Salvo que lo de "suficientemente mayorcitos" no vaya contigo.
Si para tí, razones taxativas que imposibilitan un fichaje son declaraciones de un jugador y su presidente, pues bueno. Pero la historia está llena de declaraciones similares que acabaron siendo lo contrario.
También estaría bien que explicases cómo se puede utilizar algo como acicate para la esperanza y la desazón al mismo tiempo... O lo de "a día de hoy", que se convierte en "una amenaza divina o de la fuerza de la naturaleza"...
Me parece que te has tomado muy en serio un artículo que de serio tiene lo justo.
"No se entiende muy bien tu crítica al artículo."
-No me extraña ni es de extrañar 😉
"Cualquiera diría que no has leído el penúltimo párrafo. Salvo que lo de "suficientemente mayorcitos" no vaya contigo."
-No creo que la mayoría se comporte como tal ante exageradas expectativas. Ojalá fuese mayoritaria esa capacidad de discernir entre los madridistas. 😉
"También estaría bien que explicases cómo se puede utilizar algo como acicate para la esperanza y la desazón al mismo tiempo... O lo de "a día de hoy", que se convierte en "una amenaza divina o de la fuerza de la naturaleza"..."
-Pues ya que me lo pides, lo intento: posibilidad para la esperanza e imposibilidad para la desazón. Igual no son acicates sino consecuencias. No lo tengo claro. Y la excusa de "puede pasar" me sonó a la típica excusa de "a día de hoy" para justificar cualquier invención.
"Me parece que te has tomado muy en serio un artículo que de serio tiene lo justo."
-Para nada. Empecé riéndome y todo lo que escribí fue sonriendo.
No te tomes tan en serio este desvarío mío que aunque no te creas, lo hice con una sonrisa, otra cosa es que fallase al trasladar ese sentimiento. No pasa nada. Y ¿quién sabe? Igual viene Mbappé este verano jajaja 😉
Lo que si contempla el artículo y es muy real y nada fantasioso es el trueque de jugadores,y no lo digo por Mbappé sino por otros que están en boca de todos ahora mismo,Hazard,Pogba,Kante etc...Tenemos varios jugadores en la rampa de salida que podrían entrar en las negociaciones,sean James,Kovacic,Odegard,Bale,Isco,Kroos,Marcelo,todos podrían ser cambiables.Cuando oyes las cifras que piden por algunos,espantan,con lo cual,se hace imprescindible meter jugadores en la negociación.Es la única manera de poder renovar el equipo a día de hoy,con dinero a tocateja, yo lo veo inasumible.
hoy me dio por pensar leyendo el magnifico articulo.. estoo digo pieenso yo........aL bueno de Bale se le critica por lo que costo .porque no corre,porque no marca ,porque no sabe castellano(aleleya para jugar al fuuurbol ahi que saber castellano)los piperos como no ahi nada en juego,van a ver si vaten el record del jugador mas rapidamente silbado¡¡¡¡¡¡¡siguiendo en mi neura digo yo ,eeeestooo....cuantos segundos tardarian en silbar a mbappe por haber costado los hipoteticos 300 kilitos del ala? o por usa colonia francesa? o por , no le guste la paella'?o por iiiiiiiir al cine a las 4?
ahhhhhhhhhhh no le gustara el golf ,,,,ehhhhh ya seria la maxima expresion para rasgarse las vestiduras¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pobre mbappe si vienes........
Para mi que Mbappé es un lujo innecesario. Con el dinero que presuntamente cuesta se puede configurar una plantilla de ensueño. Solo habría que ficharlo, a cualquier precio, si lo fuera a fichar el Barcelona. Pero en el Psg nos resulta rentable tenerlo mientras tenga esos precios. Lo que necesitamos ya son tres o cuatro Modrics de 22 años. El resto gente de a pie.
Supongo te refieres a pago en especie, no en especias. No sé cuál sería el precio de Mbappé en toneladas de azafrán, pero no sé si habría suficientes...
Supongo que...
Jejeje... Muy bueno el comentario.
Porque tiene razón. Es una de esas frases tan manidas y extendidas, que uno puede caer en la trampa de repetirlas, aunque sean incorrectas... Espero la indulgencia que se suele conceder a los tontos que se consuelan con el mal de muchos...
Un saludo.
Todo un detalle la última oración de su comentario... A eso le llamo una salida con elegancia 😀
Excelente el artículo... Saludos.
Hoy poy hoy no se puede comprar con dinero algo que sea propiedad de alguien que tiene todo el del mundo. Sería como intentar pagar con pescado al que tiene una flota de barcos pesqueros.