El Real Madrid se prepara para una serie de partidos que pondrán a prueba la calidad y la profundidad de su plantilla. En la Liga, el viaje a Vigo y el mal llamado clásico son partidos vitales para asaltar la cima de la tabla. En Champions, la reedición de la última final ante el Dortmund y el exigente Milán buscarán complicarle la clasificación. Esta temporada, a pesar de sacar resultados adelante, el conjunto de Ancelotti ha dejado mucho que desear, sobre todo en la creación de ocasiones.
El manejo de minutos será clave en este tramo. Ancelotti tiene jugadores que cuentan con una mezcla de experiencia y juventud, que son capaces de marcar la diferencia tanto en lo futbolístico como en lo mental. La capacidad del entrenador para rotar a sus jugadores y mantenerlos frescos será fundamental para afrontar la carga de partidos. Pero, más allá de lo que pueda hacer Carletto, el equipo y la afición necesitan tanto a Vinícius como a Mbappé.
Las estrellas del Real Madrid no han estado aún a la altura de lo que se esperaba. Mbappé, a pesar de sus números (7 goles en 11 partidos, 3 de ellos de penalti), no ha estado acertado ni regateando ni generando peligro. En liga, lleva 23 regates en 8 partidos, una media de menos de 3 por encuentro. Si bien el jugar de delantero centro le impide regatear más, Kylian debería fabricarse más ocasiones él solo. Jugadas como la que hizo con Bellingham para marcarle gol al Alavés las debería hacer tres o cuatro veces por partido.
Vinicius, por su parte, lleva 4 goles y 7 asistencias en 12 partidos, números que demuestran lo consistente que sigue siendo el brasileño desde que irrumpió en 2021. Sigue siendo decisivo tanto por banda izquierda como por el centro, y está facilitando jugadas a sus compañeros. Acciones como el pase con tres dedos a Rodrygo ante el Espanyol y su gol ante el Villarreal de fuera del área demuestran los recursos que tiene el (seguramente) próximo Balón de Oro. Sin embargo, lleva 15 tiros a puerta en 9 partidos de Liga, una media de 1.67 por partido. Es importante que aumente ese número y que el peligro que tiene regateando lo tenga también disparando.
Es ahora. Vinicius y Mbappé tienen que demostrar por qué son los dos mejores jugadores del mundo. Ya han pasado los partidos de adaptación, ahora el Madrid empezará a ser exigido por grandes equipos, y hacer el mínimo esfuerzo no le bastará para sacar resultados. Esperemos que el no haber ido con sus selecciones les haya servido para descansar, reflexionar, y sobre todo para entrenar esos detalles que no están saliendo. Es ahora cuando el Madrid demostrará que, en las grandes citas, sus grandes estrellas siempre muestran su mejor versión.
Getty Images
Profundidad de plantilla de medio campo para arriba, en defensa la profundidad no llega a los tobillos