Equipo que viene de una racha de cuarenta partidos invicto y durante la cual ha conseguido tres títulos internacionales busca con anhelo una afición que le brinde un poco de cariño y comprensión ahora que las cosas se han complicado un poco.
El otro día, el que les escribe fue testigo de primera mano de un nerviosismo y tensión por parte de una gran parte de la afición (exclúyase a la Grada Fans, obviamente) que resultó por completo descorazonador. En esos momentos no parecía servir de nada la racha antes mencionada o ser el vigente campeón de todo a nivel internacional. Dos derrotas consecutivas y con desempeños muy diferentes bastaban para que los nervios transformados en silbidos estuvieran a flor de piel. Porque antes incluso de empezar a jugar regular, algún jugador ya había sido silbado ante el Málaga. De alguna forma el abonado medio había acudido con la predisposición de castigar ante el menor error.
Siempre he pensado que resulta del todo contraproducente silbar a tu equipo durante el transcurso de un partido. El factor corrección es difícil que se dé con motivo de esos silbidos, pero es especialmente perjudicial cuando el equipo está sufriendo para mantener una victoria provisional tan importante en la disputa por la Liga. Y digo sufrir no porque el Málaga hiciese merecimientos para empatar, sino porque cualquiera que conozca un poco esto sabe que el Real Madrid se encontraba muy castigado por el duro comienzo de enero que ha tenido, y tremendamente castigado por la plaga de lesiones que le desprovee de importantes referentes en el campo cuando más los necesita.
No dudo del amor por el Madrid de todo aquel abonado que acude cada domingo al Bernabéu. Son tan madridistas como yo o como usted que lee. Nunca he creído en el reparto de carnets de madridismo. Lo que sí pienso es que, queriendo mucho a algo o alguien, se le puede perjudicar. Se suele decir que la grandeza del Madrid viene marcada y determinada por la exigencia de su afición. No dudo que esa exigencia ha quedado marcada como un estigma en muchos de los jugadores que han pasado por el Madrid y que eso ha elevado su nivel. También ha servido como filtro para saber que algunos grandes jugadores no valían para el Madrid por no saber responder a esa continua exigencia. Sin embargo, como padre de dos niños sé que no debo tratarles siempre igual sencillamente porque no son iguales. Tratar igual a los diferentes no es más que otra clase de injusticia. Mi ingenuidad no llega hasta cotas de pretender que la afición, como masa, tenga esa sutileza, pero sí desearía que tenga la inteligencia emocional de actuar en beneficio de su equipo. Un equipo que viene con la marcha triunfal que viene y con importantes bajas en sus filas no se merece esa predisposición negativa de inicio que suele provocar un efecto bloqueo en algunos jugadores cuyo nivel desciende.
José Félix Diaz, periodista de Marca que suele estar muy bien informado, esgrimía el domingo que desde el Club se maneja la teoría (se entiende que sustentada en datos) de que la plaga de lesiones durante los últimos cuatro años se ha visto muy potenciada por la terrible presión que soportan algunos futbolistas. Evidentemente éste no será el único factor- habría que añadir la carga de partidos, la genética física y psicológica de cada jugador, etc.- pero cuando has hechos rotaciones y has cambiado procedimientos médicos y de preparación física y la plaga sigue uno se debe plantear estas cosas que fundamentalmente pasan en el Madrid. No cabe duda que la mente puede operar cambios fisiológicos bastante perjudiciales.
Eliminar la exigencia del Madrid sería seguro desnaturalizarlo y por ende vulgarizarlo, pero el que se siente exigido también debe sentirse querido ya que es desde ahí desde donde adquiere sentido la exigencia. El estudiante que vuelve a casa con una mala nota a pesar de su esfuerzo debe sentirse reconfortado sobre todo si su trayectoria reciente está llena de buenas notas. En ese aspecto siempre comprenderé mejor un silbido hacia un jugador que no se esfuerza que hacia uno que realiza un mal pase. Igual que me parece más productivo animar durante el partido y pitar, si se considera necesario, una vez terminado el partido. El mensaje llega igual pero no supone una losa para el jugador en ese mismo partido.
Zidane y Ramos han sido los últimos en reclamarlo de forma bastante elocuente. Creo que ellos se lo merecen. Creo que se han ganado formar parte de un equipo que busca una afición muy exigente, pero justa y que les quiera.
Se silbo a Danilo al dar la alineación por megafonía!!! Es de locos!! Silbar solo sirve para poner nervioso a los nuestros y q cometan errores.
De silbar , se silbar al acabar
Totalmente de acuerdo con tu análisis. Somos una afición curiosa. Capaces de silbar a los nuestros y desestabilizarlos y aplaudir a jugadores rivales que vienen a ganarnos, jugadores sin ninguna vinculación con el Madrid. Me superan estas cosas. No entiendo a la afición que pita a sus jugadores que están intentando hacerlo bien, que nos han dado meses y meses de alegrías. Sólo lo entendería una pitada hacia quien fuera un mal profesional, nada más. Por otra parte, si hay que montar una pañolada siempre al final del partido y por supuesto tras un periodo de sequía de títulos o de derrotas continuas, que ni es el caso.
Se han creído que ser exigentes es machacar a los tuyos y se lo han tomado al pie de la letra y van a saco. Triste y nocivo a partes iguales.
Ese comportamiento de la afición viene provocado por la manipulación y el malmeter de una prensa antimadridista.
Hay una parte de la afición del Madrid que va al bernabeu debería cambiar o quedarse en casa, porque está claramente influenciada con la prensa.
Que hacía en el asport durante una semana un video de un fallo de Danilo hasta que se ha hecho viral? así consiguen lo que quieren, enmierdar y enrarecer el ambiente.
La prensa española roza la xenofobia
Eso se lo dices a Tito Floren, que sigue dejando entrar a las instalaciones del Real Madrid a toda esta basura de prensa que tenemos en este país, deseo con todo mi corazón que llegue ese ansiado día en el que el club rompa las relaciones con esta prensa asquerosa, vomitiva, yo particularmente haría campaña entre mis seguidores, socios, abonados, simpatizantes para que dejarán de consumir estar mierda de prensa, me refiero al asport, marsa, cope, ser, onda cero, beins Sport (audio), estudio estadio, gol tv, etc etc.
Yo impondría la moda de silbar a un jugador, en lugar de aplaudir , para premiarlo, de igual forma que el siuuuuu de Cristiano se ha convertido en seña de CR y cada vez que marca un gol parece que el estadio le abuchea.
Así, habría que aplaudir para demostrara disconformidad, y todos sabemos lo poco que se oyen las palmas frente a los silbidos. El bernabéu sería una maravilla, todos silbando a sus jugadores y todos contentos.
Yo creo que la historia reciente,me refiero a 2015,esta pesando cómo una losa en el ambiente del estadio.Estamos paranoicos con que se repita el derrumbe de hace dos años y eso está creando una histeria colectiva difícil de controlar pues llega a los propios jugadores.Quizás por eso se lesionan tanto.Aparte de eso el público del Bernabeu no es precisamente complaciente,una cosa es ser exigente y otra ser canalla y caníbal con tu propio equipo,eso sí,muchos influenciados por los medios que todos conocemos.También he de decir que si un jugador no está para jugar,sea quien sea,no debe ser alineado simplemente por aquello de por todo lo que nos ha dado.Yo estoy muy harto de este último concepto que tanto daño ha hecho en la historia reciente del club.En fin,debemos intentar controlar la histeria sobre todo los que van al estadio.
Artículo muy necesario. Gracias. Ojalá se plasme una movilización general de la afición para que no se produzcan silbidos DURANTE el partido, o al menos que, cuando haya algún conato de abucheo propio, la propia afición lo tape con sus aplausos. A por la remontada!!
Gracias a todos por los comentarios.
Eso de silbar y pitar a los nuestros y aplaudir a los rivales, no es precisamente de ser exigente, entendido, riguroso y madridista.
Es de ser bobo, tonto de capirote
Ya Ancelotti dijo en su momento que lo que más producía lesiones en los jugadores era la presión "psíquica".
Quizás debería plantearse el Madrid buscar un psicólogo o algo parecido que atienda a los jugadores. No reuerdo qué equipo de la Liga tenía una psicóloga (no sé si Sporting o Málaga); y Löw les pone clases de yoga y relajación a los jugadores de la selección alemana. No sería mala idea.
Yo sigo con mi teoria, no es lo mismo silbar en una jugada puntual que se falla, producto de la frustración, que silbar porque si a un jugador determinado. En este caso mi experencia de estar ahí, es que unos silban y otro aplauden y exteriorizan su disconformidad con los pitos , lo que ocurre es que los medios informan de que ha habido una pitada. El sabado cuando Benzema se retira comienzan a silbar los de siempre y una gran cantidad de gente se pone de pie y aplaude, pero eso no lo recogen los medios.
Nb: los de siempre son aficionados del primer anfiteatro que tienen esa actitud intransigente desde hace 50 años.
Siempre he dicho que una parte no despreciable (en cuanto a su número) de los aficionados del Bernabeu son la peor afición de fútbol de España, con mucha diferencia.
Hay que ser muy memo o estar muy amargado en la vida para tomarte la molestia de ir al estadio a silbar a tu equipo desde antes incluso de empezar el partido... ¡a un equipo que viene de ganarlo todo y de aguantar invicto 40 partidos!. De diván de psiquiatra.
Esos mismos idiotas son los que se creen a pies juntillas las memeces de sus medios de comunicación de cabecera (SER, Cope, As, Marca...). Y así les va a sus cabecitas.
El otro día, llendo en coche, a mi hermano le dio por poner "tiempo de juego" en la radio. Allí estaba Paco González diciendo que "no pasa nada por silbar". No pasa nada ahora, pero cuando era su amigo el toportero el silbado si que era una falta de madridismo y señorío.
En resumen, son pura basura. Tanto quienes silban a su equipo como los medios que les justifican y azuzan ahora porque ayuda a sus espurios fines.